Selección semanal 17 de Julio – GADISA triplica su ritmo de crecimiento


17 Jul . 2021

5 mins

RESUMEN SEMANAL

 

  • Logra incrementos de ventas, inversiones, creación de empleo y superficie comercial

Gadisa triplica su ritmo de crecimiento

Gadisa ha cerrado el ejercicio 2020 con considerables crecimientos en ventas, inversiones y creación de empleo. Así, el grupo de distribución ha facturado 1.350,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,9% con respecto al ejercicio anterior. De esta forma, casi triplica el ritmo de crecimiento registrado en 2019, cuando el repunte interanual de las ventas fue del 3,7%.

Asimismo, su cifra de inversiones ha seguido en línea ascendente hasta llegar a los 32,35 millones de euros, un 37% más que en 2019.  Una parte importante se ha destinado al plan de aperturas y modernización de Supermercados Gadis con cinco inauguraciones en Galicia (A Coruña y Milladoiro-Ames) y Castilla y León (Valladolid, Íscar y Ávila). Además, se han ejecutado 28 reformas y ampliaciones de establecimientos en ambas comunidades. 

En total, la empresa ha incrementado en 12.983 metros cuadrados la superficie de puntos de venta gracias a la ampliación e incorporación de nuevos Gadis y de los 16 Claudio franquiciados abiertos en 2020. Su red comercial ha cerrado el año con 431 puntos de venta (213 Supermercados Gadis, 11 Gadis Hiper, 193 Claudio franquiciados, 12 Cash IFA y dos Casa Claudio).

Gadisa ha facturado 1.350,2 millones de euros en 2020, lo que supone un aumento del 9,9% con respecto al ejercicio anterior

Asimismo, otra parte importante de las inversiones se ha destinado a poner en marcha nuevas plataformas de preparación de pedidos online. “La filosofía de cercanía a los clientes también se traslada a la comunidad digital con nuevas formas de comunicación para interactuar con los más de 240.000 seguidores en las diferentes redes sociales”, explican desde la compañía presidida por Roberto Tojeiro.

A nivel de empleo, Gadisa ha creado 347 puestos de trabajo directos en 2020, un 66,8% más que el año anterior. Hay que sumar, además, el personal incorporado a la red de franquicias Claudio, en las que trabajan 872 profesionales. En total, su plantilla a 31 de diciembre estaba compuesta por 7.992 trabajadores, de los que cerca de un 77% son mujeres. En los últimos cinco años, el equipo de la compañía ha crecido un 20%.

Además, 4.825 trabajadores han recibido formación adecuada a su perfil durante el ejercicio pasado, en el que 342 empleados han promocionado internamente y más de 500 cuentan con horarios adaptados a sus necesidades para la conciliación familiar: maternidad, paternidad y cuidado de mayores.

El apoyo a la formación ocupacional, a la FP Dual y a las prácticas en la empresa es otro de los puntales de su política de recursos humanos. En total, se han formado a 329 personas en 2020.  

Aportación a las arcas públicas
Este crecimiento de Gadisa también se ha visto reflejado en su aportación para mantener el gasto público: 126,78 millones de euros, de los que 81,81 son impuestos y tributos y 44,97 cotizaciones sociales. Asimismo, los fondos propios se han incrementado hasta los 433,91 millones de euros.

En lo referido a la proximidad, la compañía mantiene un incremento sostenido de las compras a proveedores locales. El importe total ha aumentado más del 8% el ejercicio pasado hasta alcanzar los 390 millones de euros. 1.022 es el número de proveedores de alimentación fresca y productos elaborados de origen local.

A ello se suman otros hitos en la senda del desarrollo sostenible, como evitar la emisión de 10,15 toneladas de dióxido de carbono. El total de kilos de material al que se dará una nueva utilidad ha ascendido a 9,42 millones el ejercicio pasado: 8,33 millones de cartón, 850.000 kilos de plástico y 240.000 kilos de madera.

Su cifra de inversiones ha seguido en línea ascendente hasta llegar a los 32,35 millones de euros, un 37% más que en 2019

Además, Gadisa ha dirigido una parte importante de sus esfuerzos a mejorar la situación de familias, asociaciones y colectivos en situación de vulnerabilidad durante el 2020, en el que ha beneficiado a más de medio millón de personas con las acciones recogidas en su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Un plan con más de 1.500 iniciativas en el que las de carácter solidario han acaparado un mayor protagonismo.

La compañía ayuda a más de 10.000 familias numerosas al año desde hace más de dos décadas y ha repartido 70.000 canastillas de bienvenida para las familias de bebés recién nacidos en Galicia y Castilla y León en los últimos diez años.

Finalmente, destaca la implementación de medidas de seguridad y protección en beneficio de los clientes y trabajadores de los supermercados, plataformas logísticas y sede central durante el periodo pandémico. 

Así, mantuvo la amplitud de horarios para evitar aglomeraciones, que los clientes pudiesen espaciar sus compras y dar facilidades a todos los colectivos; instaló un innovador sistema de control de aforo para gestionar y controlar automáticamente la ocupación de los puntos de venta con mayor afluencia e incorporó termómetros infrarrojos para medir la temperatura de sus empleados, entre otras medidas.

Fuente: InfoRetail, 15 de julio 2021 

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email