Selección semanal 17 de Julio – JOSÉ MARÍA GAY DE LIÉBANA: Fallece el economista José María Gay de Liébana


17 Jul . 2021

9 mins

DESTACADO RESUMEN SEMANAL

 

  • El profesor y abogado era una de las caras más reconocidas de la divulgación económica en España

Vídeo: https://www.lavanguardia.com/economia/20210716/7586773/jose-maria-gay-de-liebana-muere-fallece.html?jwsource=cl

LUIS FEDERICO FLORIO

BARCELONA

El economista, abogado y profesor José María Gay de Liébana ha fallecido en Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer. Figura omnipresente en la divulgación económica, siempre destacó por su energía y trabajo incansable, tanto en el ámbito educativo como profesional.

Ligado toda su vida al mundo de la enseñanza, se licenció en Economía, en Administración y Dirección de Empresas, en Derecho, en Ciencias Empresariales y como Perito y Profesor Mercantil, era Doctor en varios de estos campos. Fue profesor titular en la Universidad de Barcelona, adscrito al departamento de Contabilidad, en una relación que arrancó hace cuatro décadas. Además impartió clases en otras instituciones como IQS, Esade o EAE.

José María Gay de Liébana, en una imagen de archivo

 José María Gay de Liébana, en una imagen de archivo

En el terreno profesional, en el 1979 fundó el despacho J.M. Gay & Cía., especializado en asesoramiento y consultoría, sobre todo en el ámbito legal, fiscal y empresarial.

Gay de Liébana

El ‘economista indignado’ que advertía contra la deuda y el déficit

Gay de Liébana cobró notoriedad durante la Gran Recesión por sus denuncias sobre la respuesta a la crisis, ganándose el título de economista indignado. De ahí se sucedieron años de conferencias y presentaciones que le llevaron a recorrer España de forma continua, colándose entre los grandes divulgadores económicos del país. Casi sin días de descanso y sin freno, en ellas puso el foco en el crecimiento sostenido de la deuda pública española y la incursión año tras año en déficits, que consideraba un error y una respuesta fallida.

También fue autor de decenas de libros, con especial atención a la contabilidad y la fiscalidad, campos en los que se especializó. Trató en ellos temas tan diversos como el endeudamiento estatal, la digitalización, la creación del euro o la crisis del coronavirus. A lo largo de su carrera fue distinguido con premios como el de Economía de la ACPE o el de Excelencia Académica de la ACCID. Era académico de número de la Real Academia Europea de Doctores y miembro de honor de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APttCB). 18

Tras trascender su fallecimiento se han multiplicado las muestras de cariño y recuerdos en las redes. Desde alumnos a lectores pasando por presentadores y colegas. Cercano, siempre dispuesto, resolutivo y con una actitud vital eternamente positiva, en todo momento le acompañaba una sonrisa. No dejó que la enfermedad, con la que luchaba desde el 2018, se llevara su personalidad ni ánimo por delante. 

Era un gran conocedor de la vertiente económica del deporte, desgranando cifras de clubes de aquí y allá, presidiendo la Comisión de Economías y Finanzas del Deporte del Col·legi d’Economistes, al que estaba colegiado desde 1972. Más allá de estudios, su corazón fue del Espanyol, club donde fue consejero y patrono de la fundación.

Gay de Liébana fue colaborador habitual de La Vanguardia. Aportaba su análisis de la actualidad con una videocolumna diaria en la web, donde a lo largo de más de 3.000 entregas repasó los temas más polémicos del frente económico. Ni con la pandemia de por medio detuvo la colaboración, que quiso mantener hasta sus últimos días.

Además aportaba columnas de opinión en las secciones de Economía y Deportes del diario. Su tono cercano y claro le llevó a ser colaborador habitual en medios televisivos y radiofónicos, donde no ocultaba críticas a la clase política de uno u otro lado.

Estaba casado con María Mercedes y tenía un hijo, Pepe, para el que guardaba las mejores palabras. Con ellos compartió sus últimos días. Según ha informado la familia el funeral será este lunes a las 12.00 en el tanatorio de Sant Gervasi por expreso deseo de José María, ya que «no quería molestar a nadie en fin de semana». La sala de vela se abrirá el domingo a las 16.00.

A continuación se recogen sus últimas colaboraciones con este medio.

1.-Link: El tirón de las hipotecas y una señal para la economía

Las hipotecas van en aumento y el profesor Gay de Liébana cree que es una buena señal de la reactivación del consumo, si bien se viene de cifras mínimas. «Es normal que se quieran tener casas un poco más grandes». Esto implica que zonas que antes no estaban tan pobladas ganen atractivo, analiza. Se estima que el año puede acabar con 55.000 millones de euros concedidos en préstamos, en medio de unas buenas condiciones del mercado. 

2.-Link: ¿La salida de la crisis está más cerca?

Las previsiones de la OCDE marcan una firme recuperación en el 2021, sobre todo a nivel global. Por países, destacan EE.UU., China y Rusia. España, repasa el profesor Gay de Liébana, tendrá el crecimiento más grande de la zona euro, pero viene de un gran descalabro, por lo que faltarán unos tres años y medio para regresar a niveles prepandemia. Y hasta entonces quizás no sea buena idea aumentar impuestos. 

3.-Link:  No nos confiemos: varias cosas que preocupan en el empleo

Los datos de empleo del último mes no son malos, con servicios y comercio como grandes beneficiados, pero no esconden los problemas que arrastra el mercado laboral español. «Tenemos 3,6 millones de parados, más de 400.000 personas en ERTE, autónomos sin actividad… La tasa de paro es elevada», plantea el profesor Gay de Liébana. En este sentido, el empleo juvenil, con un paro que roza casi el 40%, es otro de los focos de preocupación. «Hay que parar la hemorragia, hay que apretar en la formación», cierra el economista. 

4.-Link:  Pensemos en los inversores en España

España piensa en si vendrán los turistas, pero lo que está asegurado es el desembarco extranjero de la inversión. Las grandes del Ibex están marcadas por la participación internacional, con un trasvase hacia el capital foráneo, plantea el profesor Gay de Liébana. Esto tiene factores positivos y negativos. En este sentido, se ve un inversor «exigente», interviniendo en las políticas de la empresa.

5.-Link:  ¿Fuga de capitales en España?

En los últimos meses se están dando ciertas descapitalizaciones por la inseguridad e incertidumbre en el frente fiscal que se viven en España, plantea el profesor Gay de Liébana. Se van «a países aburridos, en lo que no pase nada. Donde haya predictibilidad», explica. Porque la inversión de capitales se entorpece cuando se amenaza con cambios en la fiscalidad. «Falta estabilidad, seguridad jurídica y sentido común para atraer inversiones», cierra. 

6.-Link:  España sufre en el 2021… y piensa en el 2050

El Gobierno acaba de presentar el plan España 2050, pero para el economista Gay de Liébana no hace falta poner las miras tan largas, porque las urgencias están en el presente. Para el economista, hay que ir copiando las virtudes del resto de países, sin experimentos. Otra consideración a tener en cuenta es el nivel de deuda español, que puede limitar cualquier acción. 

7.- Link: Dudas con el gasto de los fondos europeos

El maná europeo está en marcha. Ya se ha aprobado el plan presentado por España y sólo queda esperar la llegada de los fondos europeos llamados a transformar la economía nacional. Aunque es algo menos de lo esperado, el profesor Gay de Liébana llama igualmente a poner atención a cómo se gasta este dinero, sobre todo cambiando el modelo económico. 

8.- Link: ¿Se acuerda de nuestra deuda pública?

En plena pandemia la deuda pública sigue marcando récords, ya en el 125% del PIB. Para el profesor Gay de Liébana esto sirve para lanzar dos reflexiones. Primero, que cada vez nos endeudamos a mayor ritmo, lo que obliga a pensar cómo lo devolvemos o si se debe convertir en deuda perpetua. La segunda, que hay que poner más atención a las cuentas públicas y el gasto que se haga. Porque las futuras generaciones, si nada cambia, recibirán una losa que limitará nuestra competitividad. 

9.-Link:  Mercadona y otros ganadores de la crisis

El 2020 fue un año pésimo para el conjunto de la economía, pero en la industria alimentaria el aumento del consumo ha permitido a las cadenas aumentar la facturación. Así, no sólo Mercadona reina, también las cadenas regionales. «Siempre las crisis afectan a unos, pero a este sector, le favorece», comenta el profesor Gay de Liébana. 

Fuente: La Vanguardia, Autor: Luis Federico Florio, 16 de julio 2021

Comentario de Noticias Profesionales:

El profesor Gay de Liébana nos ha dejado. Economista muy cercano y apasionado de lo que hacía. Merecía ser escuchado y con él hemos aprendido economía real. Gran maestro, con un entusiasmo permanente que le convertía en comunicador eficaz. Siempre le hemos tenido en alta consideración en Noticias Profesionales. Le echaremos en falta, d.e.p.

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email