Selección semanal 17 de Julio – TELETRABAJO: El teletrabajo le sienta bien a Microsoft


17 Jul . 2021

5 mins

RESUMEN SEMANAL

 

  • En junio, el grupo de software superó los dos billones de dólares de valor en Bolsa.

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella. 

A finales de junio Microsoft superó por primera vez en su historia los 2 trillones de dólares (2 billones de euros) de capitalización bursátil, convirtiéndose junto a Apple en la única empresa en el mundo en alcanzar este hito. La compañía que fundaron Bill Gates y Paul Allen en los setenta del siglo pasado es la segunda corporación, de entre las cinco mayores tecnológicas norteamericanas, que mejor comportamiento han tenido en el parqué en el último lustro. Desde 2016, las acciones del gigante tecnológico se han revalorizado un 430% -ver gráfico adjunto-. Sólo el fabricante del iPhone ha visto crecer más el valor de sus títulos en este periodo, un 480%.

El rally que ha experimentado la empresa en Bolsa y las buenas perspectivas sobre su negocio son el reflejo de una compañía rejuvenecida, que ha mirado más allá de su sistema operativo Windows y ha encontrado un filón en negocios como la computación en la nube y los videojuegos, impulsados de forma espectacular por la pandemia y el teletrabajo.

El artífice de este éxito es su consejero delegado desde 2014, Satya Nadella, que ha logrado en estos años transformar Microsoft de una empresa dedicada a la venta de licencias de software a una de servicios de computación en la nube.

‘Cloud computing’

«Más de un año después del inicio de la pandemia, las curvas de adopción digital no se están desacelerando. Al contrario, se están acelerando y esto es sólo el comienzo «, dijo Nadella en la última presentación de resultados de la compañía a finales de abril. En ese evento, Microsoft informó de que su negocio en la nube, que incluye tanto la división de cloud computing Azure como el de la plataforma de productividad Office 365, había superado los 17.700 millones de dólares en ingresos (14.900 millones de euros), un 33% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El auge del teletrabajo y de la educación a distancia han contribuido sobremanera a la buena marcha de esta división, hoy una pieza estratégica para el futuro de Microsoft. Hace sólo dos años, cuando la pandemia era todavía algo más propio de una novela distópica, el negocio de computación en la nube reportaba a la compañía unos ingresos de 8.500 millones de dólares. Desde entonces, el grupo ha logrado duplicar la facturación de este negocio.

Además de Azure, la empresa que dirige Satya Nadella ha popularizado el uso de otros de sus servicios durante la pandemia como la aplicación de chat empresarial Teams, a medida que más y más empleados han abandonado las oficinas para trabajar desde sus casas. Hoy Teams cuenta con 115 millones de usuarios activos diarios, por los apenas 13 millones con los que contaba a mediados de 2019.

En un solo día durante el tercer trimestre del año pasado, los usuarios de Teams llegaron a pasar 30.000 millones de minutos, un promedio de más de cuatro horas por persona, haciendo cosas como participar en videoconferencias o trabajar en documentos compartidos.

Adquisiciones

Desde que Nadella tomara las riendas de la empresa, Microsoft ha gastado más de 45.000 millones de dólares en la adquisición de otros grupos, incluida la red social empresarial LinkedIn, los desarrolladores de videojuegos Mojang y Zenimax, y el servicio de almacenamiento de códigos GitHub. El último movimiento fue la compra en abril del año pasado de la firma norteamericana de reconocimiento de voz Nuance por 19.700 millones de dólares, incluido el capital social y la deuda.

GRAN APUESTA POR LOS VIDEOJUEGOS

El videojuego del estudio sueco Mojang, Minecraft.

El videojuego del estudio sueco Mojang, Minecraft.

Desde que Satya Nadella desembarcó en Microsoft en 2014, la compañía ha llevado a cabo importantes adquisiciones relacionadas con los videojuegos. Primero con la compra, ese mismo año, del estudio sueco Mojang, responsable de ‘Minecraft’, el juego más vendido de la historia. Una operación a la que hay que añadir el desembolso de 7.500 millones de dólares que hizo el grupo el año pasado por los videojuegos de Bethesda. La tecnológica, siempre a la sombra de Sony, ha apostado por una nueva estrategia diversificando más allá del software y apostando por aumentar la producción propia y desarrollar una potente plataforma de juegos en la nube, Xbox Game Pass. La división de videojuegos de Microsoft incrementó sus ingresos un 50% en el último trimestre, enero-marzo, hasta los 3.500 millones de dólares, gracias al tirón de su nueva generación de consolas.

POR DEBAJO DEL RADAR DEL GOBIERNO

Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de EEUU.

Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de EEUU.

Bloomberg News

Microsoft ha logrado mantener un perfil bajo y pasar por debajo del radar de las autoridades cuando más se ha intensificado el escrutinio sobre los grandes grupos tecnológicos por parte del Gobierno estadounidense. Mientras que Amazon, Apple, Facebook y Google se enfrentan a una presión creciente de los reguladores, debido a su enorme tamaño y los problemas de competencia que eso genera en sus respectivos mercados, la empresa que dirige Satya Nadella ha logrado evitar en gran medida el escrutinio antimonopolio.

Hace más de dos décadas, en 1998, el grupo de software ya se enfrentó a un histórico caso antimonopolio presentado por el Departamento de Justicia de EEUU en el que se acusaba a la compañía de abusar de su poder de mercado para instalar en los ordenadores personales su sistema operativo Windows y su navegador.

Fuente: Expansión, Autor: Javier G. Fernández, 15 de julio 2021

Otros artículos:

 

 

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email