Selección Semanal 2 de Noviembre – Amazon abrirá en 2022 tres grandes centros de datos en España

La división de servicios en la nube de la compañía, AWS, instalará en Aragón su séptimo centro europeo, lo que supondrá una inversión multimillonaria.

Amazon ha elegido España para instalar tres grandes centros de datos de provisión de servicios tecnológicos en la nube, que estarán operativos a finales de 2022 o comienzos de 2023, con el objetivo de ganar empuje en la batalla por el cloud respecto a Microsoft y Google.

Aunque la multinacional estadounidense no desvela la cifra de inversión, el Heraldo de Aragón asegura que destinará 2.500 millones de euros a la puesta en marcha en esta comunidad autónoma de este hub de infraestructura cloud, operado por Amazon Web Services (AWS).

La compañía no ha confirmado esta cifra, pero fuentes del sector estiman que el coste de construir estos tres centros de datos podría rondar fácilmente los 1.000 millones de euros para unas instalaciones de 100.000 metros cuadrados brutos. A este montante y los gastos de personal, explican, habría que añadir la fuerte inversión en la tecnología necesaria para poder dar servicios en la nube. Asimismo, indican que Amazon debería desplegar una red privada que le permita conectar estos centros con las grandes zonas empresariales de España como Madrid y Barcelona.

BATALLA FRENTE A MICROSOFT Y GOOGLE

La apertura de esta región en España sitúa a AWS en una posición privilegiada frente a competidores como Microsoft o Google en la batalla del cloud computing, puesto que la cercanía geográfica reduce la latencia y ofrece a las empresas la posibilidad de almacenar datos muy sensibles en centros radicados en España, explican en el sector. Amazon se convierte, de hecho, en el primero de estos gigantes europeos en levantar este tipo de megacentros en España.

Las instalaciones contarán con tres centros de disponibilidad para asegurar la redundancia del servicio, que se situarán en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), en Villanueva de Gállego y en El Burgo de Ebro, según el rotativo aragonés, que adelantó la noticia. El hub español dará servicio no sólo a la Península Ibérica, sino también a empresas del Sur de Europa.

AWS, con oficinas locales en España desde 2014, ya da servicios desde otros centros europeos a grandes organizaciones españolas como Mapfre, Endesa, Meliá, Barceló, Telefónica, BBVA u OpenBank. De hecho, más de dos tercios de las empresas del IBEX 35 usan AWS, según apunta Álava, quien menciona también clientes entre las start up como Fintonic o Glovo. “Tenemos decenas de miles de clientes activos en España, millones en el mundo”, dice.

Fuentes del sector explican que lo habitual en Amazon es instalar tres zonas de disponibilidad (centros de datos redundantes) en cada región, una de ellas propia y las otras dos en proveedores independientes. Sin embargo, en esta ocasión la compañía ha decidido que las tres sean en propiedad.

INVERSIONES EN ESPAÑA

La inversión de AWS en Aragón sería la mayor realizada por la compañía hasta ahora en España. Amazon desembarcó en el mercado local en septiembre de 2011 con su cibertienda. El año pasado, la compañía reveló que había invertido 1.100 millones en sus operaciones en España, elevando su plantilla fija hasta 4.800 empleados. El grueso se ha destinado a su red logística. De momento, está pendiente la apertura este año de un gran almacén en Illescas (Toledo) que se sumaría a los centros de San Fernando de Henares y Getafe (Madrid); El Prat de Llobregat y Martorelles (Barcelona), y las 8 estaciones logísticas repartidas en diversas localidades. Además, España ha atraído inversiones en centros tecnológicos como los que ya tiene en Madrid y Barcelona. En verano, anunció la creación de 600 nuevos empleos fijos en 2019, una cifra con la que la compañía estadounidense alcanzará los 5.400 empleos en nuestro país.

NEGOCIO CLAVE PARA AMAZON

Amazon Web Services se ha convertido en un pilar del crecimiento de Amazon y un negocio clave para la rentabilidad de una compañía. Amazon es pionera en este negocio desde que en 2006 empezó a rentabilizar la gigantesca plataforma tecnológica que utilizaba la compañía alquilando a las empresas capacidad de cómputo y de almacenamiento. AWS provee servicios tan variados como capacidad de cómputo, almacenamiento, bases de datos, analítica o inteligencia artificial.

En el nueve primeros meses del año, este negocio ha generado 25.000 millones de dólares, un 37% más. La cifra anualizada se eleva a 36.000 millones de dólares. AWS supone 13% de la facturación de Amazon y es un pilar de su rentabilidad, al aportar el 62% de su beneficio operativo.

En España, según las cuentas remitidas al Registro Mercantil, la sociedad Amazon Data Services actúa como prestadora de servicios a la matriz, por lo que los ingresos de 5,7 millones de euros en 2018, frente a los 3,3 millones del año previo, no reflejan la actividad real de la compañía en el negocio de los servicios en la nube.

Fuente: Expansión, Economía Digital, 31 Octubre

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email