Selección Semanal 2 de Noviembre – Apple eleva sus ingresos por los servicios a pesar del retroceso del iPhone

La tecnológica aumenta un 1,8% sus ingresos del cuarto trimestre fiscal, hasta 64.000 millones de dólares, a pesar de que las ventas del iPhone caen un 9%. El beneficio neto se reduce un 3% hasta 13.686 millones.

Apple logra por segundo trimestre consecutivo mantenerse en senda del crecimiento a pesar de que el iPhone, su producto estrella, sigue en retroceso. La tecnológica ha registrado en el cuarto trimestre de su año fiscal, cerrado en septiembre, unos ingresos de 64.040 millones de dólares, un 1,8% más, gracias al despegue de su negocio de servicios -que crece un 18%- y el tirón de nuevos productos englobados en la categoría de wearables y accesorios, con los relojes inteligentes y los auriculares AirPods como punta de lanza. El beneficio neto de la compañía se redujo un 3% hasta 13.686 millones de dólares.

Las ventas del iPhone siguen sin despegar, tras el lanzamiento en septiembre de la nueva gama iPhone 11. Los ingresos derivados de los móviles disminuyeron un 9% interanual hasta 33.362 millones de dólares. Apple modera la caída del trimestre previo, del 12%, y supera las previsiones de los analistas, que esperaban una facturación de 32.420 millones de dólares. En el conjunto del año fiscal de la compañía, el producto estrella de Apple ha generado un negocio de 164.888 millones de dólares, un 14% menos que el ejercicio previo. La multinacional sigue sufriendo los efectos de la mayor competencia, sobre todo de los fabricantes chinos, y el cambio en el ciclo de compra de los consumidores, que cada vez alargan más la vida útil de sus móviles.

TIRÓN DE LOS SERVICIOS

Sin embargo, los servicios se consolidan como un motor de crecimiento de la compañía en su estrategia de diversificación, y han generado 12.511 millones de dólares de ingresos, frente a 10.599 millones del año previo. Este negocio supone ya un 19,5% de la facturación de Apple, frente al 52% del iPhone, un producto que llegó a contribuir en el pasado prácticamente al 70% de los ingresos. La compañía lanzará el 1 de noviembre Apple TV+, su plataforma de televisión de pago, su última apuesta por impulsar los servicios.

Las acciones de la compañía subían un 2% en el cierre prolongado de Wall Street tras la presentación de resultados debido a una previsión de ingresos para el trimestre de octubre a diciembre de entre 85.500 y 89.500 millones de dólares, por encima del consenso de los analistas. En una entrevista con Reuters, Tim Cook, consejero delegado de la compañía, aseguró que esperan unas fuertes ventas de servicios y de wearables, además del despegue de la familia iPhone 11. Asimismo, confía en una resolución de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, lo que impactaría positivamente en su negocio.

Dentro de la línea de productos de Apple es especialmente significativo el peso creciente de la gama de wearables y accesorios, un negocio que supone ya unos ingresos de 6.520 millones de dólares, un 54% más.

En el año fiscal, Apple registró un beneficio neto de 55.256 millones de dólares, lo que representa una caída del 7,2%. El retroceso de las ventas del iPhone se ha traducido en una disminución del 2% de los ingresos del ejercicio hasta 260.174 millones de dólares.

 

Fuente: Expansión, 31 Octubre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email