Selección Semanal 20 de Febrero -CERVEZAS ARTESANALES

CERVEZA TYRIS: Dani Vara: «El craft ha venido al lineal para posicionarse como producto de calidad y con mucho valor añadido»

   

Dani Vara es fundador de Cerveza Tyris, la cervecera valenciana que es una de las pioneras del sector. En este artículo de opinión, adelanta una radiografía de lo que, en su opinión, será el sector durante 2021.

¿En qué situación está ahora mismo vuestro proyecto tras la crisis de 2020?
La situación actual ha generado muchos cambios internos, algunos de ellos entendemos, que incluso, se pueden valorar positivamente, pero la acusada bajada en las ventas relacionadas con el canal HORECA y la pérdida de visibilidad al desparecer por completo todos los eventos que de manera recurrente teníamos en la ciudad de Valencia, nos hizo tomar muchas decisiones basadas en la mejora de los canales en los que sí podíamos trabajar.
Propusimos novedades tanto en recetas como en packaging que dieron resultado, ayudándonos a crecer en el canal retail y afianzando nuestro liderazgo en Valencia. Inauguramos nuestra tienda On Line, que no ha parado de crecer desde sus inicios. Y crecimos en el canal de exportación diversificando aún más nuestros canales de venta. Todo ello nos ha ayudado a mantener el tipo en un año tan complicado, habiendo conseguido cerrar el ejercicio 2020 con una facturación más que aceptable en un contexto tan desfavorable.

¿Consideráis que el 2021 va a ser el año de la recuperación tras el pésimo 2020 o la crisis se profundizará?
La tan esperada recuperación no llegará tan pronto como quisiéramos, por un lado, a la hostelería le costará tiempo recuperarse y el consumo que está tan relacionado con la movilidad tampoco tengo claro cómo se comportará en el corto plazo. El 2021 será también un año complicado, pero sin duda empezará a recuperase la economía y nuestro trabajo es estar preparados y bien posicionados para cuando llegue ese momento.

¿Cuáles son las claves para afrontar un año complicado?
El sector de la cerveza no es ajeno a los cambios a los que se enfrentan todos los sectores productivos, siendo la digitalización uno de los retos más importantes que tenemos delante de nosotros, aprovechar estos momentos para desarrollar CRMs o mejorar y automatizar la toma de datos de producción son claves para reducir costes y retomar con una buena base la recuperación del consumo.
En Tyris llevamos tiempo profundizando en la diversificación de nuestros canales de venta, y sin duda esto ha sido clave para superar este 2020, añadiendo un canal más que ha sido la tienda On Line.

¿Desde el punto de vista de la producción, cuáles son los estilos más demandados para este 2021?
En cuanto a los estilos más demandados entendemos que seguirán siendo aquellos a los que estamos acostumbrados, siendo las IPAs las que no podrán faltar en el portofolio de una cervecera craft y haciéndolas convivir con estilos más cercanos al consumidor actual como puedan ser las Lager. Al ser una crisis que afecta mucho al canal Horeca y potencia inevitablemente el consumo doméstico, los estilos no pueden ser ni serán extremos, ya que el consumidor no tiene la formación que el consumidor de bares craft especializados ha desarrollado en los últimos años.

¿Es la venta online un salvavidas para el sector?
Más que un salvavidas diría que es una oportunidad a medio largo plazo. Es una apuesta a la que no se le puede dar la espalda, en nuestro caso hemos ido creciendo de manera constante desde que inauguramos nuestra tienda On Line en junio del 2020, los resultados nos hacen ser muy optimistas.

¿El Canal Alimentación y competir con las cerveceras ya consolidadas en él, es la línea a seguir?
Hay que estar y saber estar. El consumidor craft en los últimos años se ha educado muy bien en cuanto a la variedad de este sector y esa variedad no ha reducido los crecimientos sostenidos de las marcas de cerveza en España. En el canal alimentación está pasando lo mismo con la diferencia que el público es más generalista, pero la variedad se traduce en mayor satisfacción del cliente, eso sí, hay que saber proponer y buscar el hueco. El craft ha venido al lineal para posicionarse como producto de calidad y con mucho valor añadido, y ahí está la clave.

¿En un entorno de normalidad o seminormalidad, es posible un sector hostelero como le hemos conocido hasta ahora?
Me encantaría pensar que sí, pero la realidad me hace creer que no será igual, espero que mejor y más competitivo, pero igual no creo. Nos enfrentaremos a un entorno con la misma demanda, pero con mucha menor oferta y eso a los productores nos pondrá en un apuro, pero España es un país que crece rápidamente al estar basado en servicios y en concreto Valencia, en el momento que se pueda recuperar la movilidad, primero será el turismo y en una segunda fase, se volverá a recuperar la hostelería, aunque este segundo será más complejo y ralentizado. Llegado el momento esperamos que nuestro Tyris Ontap, en el centro de la ciudad siga siendo un referente para nuestros parroquianos y que podamos recuperar todas las actividades que realizábamos en el TAP ROOM de nuestra fábrica.

Fuente: Factoria de Cerveza, 15 de febrero 2021

Cervezas La Virgen reedita 8PM, la cerveza que colabora en la investigación contra el Covid-19

Cervezas La Virgen quiere volver a rendir homenaje a los sanitarios madrileños por su incansable lucha contra el coronavirus, la profesionalidad y dedicación que han demostrado en estos tiempos tan difíciles. Para ello, la compañía vuelve con una cerveza muy especial, la 8 P.M., inspirada en el agradecimiento que toda la sociedad mostró durante esa hora en los meses más complicados de la pandemia. La Virgen, nuevamente, destinará el 100% de las ventas de esta cerveza a programas de lucha contra el virus que están ayudando a mitigar las consecuencias derivadas de éste.

Para el relanzamiento de la cerveza 8 P.M., La Virgen pondrá en marcha varias jornadas de presentación en compañía de tres sanitarios y César Pascual (cofundador y director de marketing de La Virgen), quienes hablarán sobre los temas más relevantes de la situación actual.

La cervecera madrileña añade que «con estas presentaciones de relanzamiento, La Virgen busca que el espíritu de las 8 P.M. perdure en el tiempo y nunca se olvide el trabajo que realizó y sigue realizando este colectivo. Esta cerveza solidaria, que estará disponible a partir de hoy en su página web, representa ese minuto del día en el que compartimos y homenajeamos a los héroes de la pandemia»

Las jornadas tendrán lugar el domingo 21 de febrero a las 7.30 pm en La Virgen 154 (Calle José Abascal 11), el martes 23 de febrero a las 7.30 pm en La Chispería (Calle Alonso Cano 10) y el miércoles 24 de febrero a las 7.30 pm en su fábrica de Las Rozas (Calle Turín 13A).

Ficha de cata elaborada por Cervezas La Virgen
La nueva cerveza 8 PM estará disponible en formato de botella de 33cl. Será una Hoppy Pils Lager, estilo pilsner, muy suave con un toque herbáceo con 4,5º de alcohol. De edición limitada, estará dentro de la categoría de las cervezas estacionales y se elaborará todos los años durante los meses de abril y mayo para no olvidarnos de los que más nos han cuidado.

Fuente: Factoria de Cerveza, 19 de febrero 2021

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email