Selección Semanal 20 de Febrero – UNILEVER crea su primera fábrica portátil

El gigante del gran consumo desarrolla una fábrica de alimentos itinerante que cabe en un contenedor marítimo de 40 pies. Su objetivo es tener “líneas de producción flexibles que puedan trasladarse por todo el mundo”.

Unilever lanza un órdago para incrementar la flexibilidad de su cadena de producción con el desarrollo de su primera fábrica itinerante. Los ingenieros del dueño de Axe, Signal, Frigo o Knorr han creado una factoría que entra en un contenedor marítimo de 40 pies y que se puede enviar a cualquier lugar del mundo en días para atender necesidades específicas de producción.

La planta se está probando actualmente en Wageningen (Países Bajos) y a finales de este mes el prototipo producirá caldo líquido para el negocio de Food Solutions de Unilever. No obstante, la intención del gigante del gran consumo es “crear líneas de producción flexibles que puedan trasladarse por todo el mundo”.

La compañía considera que estas plantas podrían utilizarse para producir diferentes productos como mayonesas, ketchup y helados, además de los diversos ingredientes que se utilizan en el proceso de fabricación de sus alimentos.

Rápida y barata

“Permitirán responder con mayor rapidez a los cambios en la demanda de los mercados locales”, así como “lanzar productos más rápidamente”, señala Unilever. “El modelo también puede utilizarse para producir pequeños volúmenes para pruebas de productos”, añade. El resultado previsto será un menor desperdicio de material, un ahorro de costes y una mayor rapidez.

La planta puede ser operada en remoto por un sistema central que recibe datos de producción en directo, lo que permite realizar ajustes y solucionar problemas rápidamente. Además, sus dimensiones reducen a dos o tres personas el número de empleados necesarios trabajando en el lugar donde se ubica el contenedor.

El sistema ideado permite además situar estas fábricas en casi cualquier ubicación, ya que para funcionar sólo necesitan conectar un cable a un enchufe para tener electricidad y una manguera a una toma de agua.

Unilever señala que sus plantas itinerantes realizan todo el proceso de producción, desde la recepción de las materias primas hasta la cocción y el envasado, teniendo capacidad para producir 300 toneladas de condimento líquido cada ocho horas.

“Si la prueba tiene éxito, esta solución podría extenderse a otras partes de la cartera de Unilever, incluidos los productos de belleza y de cuidado del hogar”. La empresa también se plantea alquilar o vender estas unidades de producción a terceros.

“Estas plantas representan un nuevo modelo dinámico en el que miles de nanofábricas podrían funcionar desde un sistema central, lo que nos permitiría tener líneas de producción flexibles dónde y cuándo fuera necesario”, afirma Olivera Trifunovic, directora de Ingeniería de Unilever. La compañía tiene actualmente 300 fábricas en 69 países diferentes.

Blendhub: el ejemplo español

La de Unilever es la primera fábrica portátil creada por un gigante del gran consumo, pero no el primer modelo del mundo. La compañía murciana Blendhub, especializada en formular recetas en polvo, lleva años desarrollando un modelo similar.

“La idea surgió en 2004, cuando construimos nuestra primera fábrica en Murcia, que nos costó 15 millones de euros. Nos dimos cuenta de que una sola planta no nos bastaba para vender en Europa, Asia, EEUU o Latinoamérica y pensamos en cómo desarrollar un modelo de planta que pudiera viajar”, dice Henrik Stamm, su fundador.

Las plantas de Blendhub, patentadas desde 2010, también ocupan el tamaño de los contenedores que viajan en los barcos y se pueden operar con cuatro personas. “La calidad es la misma, pero se reducen los costes de todo lo que no añade valor al producto, lo que nos permite producir un 30% más barato”, dice Stamm.

Blendhub tiene ya siete fábricas portátiles desplegadas en España, India, Colombia, México y Tailandia. “El precio de desplegar una es un millón de euros y su capacidad de producción es similar a la de una planta de tamaño medio. Empezamos trabajando con pymes y ahora tenemos ya a grandes multinacionales como clientes”. La compañía busca socios para desplegar otras 50 plantas en los próximos años.

Fuente: Víctor M. Osorio, Expansión, 19 de febrero 2021

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email