Selección Semanal 23 de Enero – CURIOSIDADES: Cerveza Goose Island Bourbon County Stout

 

  • Cada año, la cervecera Goose Island saca su cerveza Bourbon County Stout, considerada como una de las mejores cervezas del mundo.

 

En todo caso, haber probado esta cerveza, que realmente se merece todas las alabanzas que hay sobre ella, también es un buen punto para conocer la historia de Goose Island Beer Co.

 

Goose Island Beer Co

 

Goose Island Beer Co es una de las primeras cerveceras artesanas que surgen en EEUU a mediados de los años 80.

 

Después de viajar por Europa, su fundador, John Hall, quedó impresionado por la variedad de cervezas que se ofrecían en los bares belgas y británicos.

Su ciudad natal, Chicago, a pesar de ser una de las más grandes del país, no tenía una cerveza propia y en sus bares se consumían cervezas como Miller o Budweiser.

Así es como empezó la aventura de Goose Island Beer Co.

 

El propio hijo de John, Greg, se formaría como maestro cervecero y empezaron a producir cervezas al estilo europeo, introduciendo estos estilos en la ciudad del viento.

Desde su pequeño brewpub empezaron a fomentar la cultura cervecera en el entorno de los grandes lagos.

 

Algunas curiosidades de estos primeros años es que tuvieron como empleada a Gillian Anderson, la conocida actriz que daría vida a Scully en Expendiente X.

 

Ya en el año 92, Greg Hall tiene la idea de envejecer la cerveza en barriles de madera, surgiendo las cervezas maduradas en barrica.

Es curioso, que durante siglos, se barnizaran los barriles de madera en los que se trasladaba la cerveza para evitar que se contaminara su sabor.

Envejeciendo la cerveza en barriles de Bourbon surge la cerveza Goose Island Bourbon County Stout.

Desde entonces, la cervecera de Chicago se ha especializado en este tipo de cervezas.

En su catálogo podemos encontrar cervezas envejecidas en barricas de diversos tipos de vino, licores..

La expansión de Goose Island Beer Co comenzó en 1995, cuando cambiaron a local más grande, en el 99 una segunda cervecería, en el 2006 su expansión a nivel nacional y en el Reino Unido.

Finalmente, en el año 2011, la cervecera de Chicago es comprada por el grupo AB InBev, uno de los mayores grupos cerveceros del mundo.

Se añadían las cervezas de Goose Island a Budweiser, Corona, Stella Artois, Beck’s, Skol, Brahma, Quilmes, Norteña o la mexicana Norteña, entre otras.

 

Cervezas de barrica

 

Como ya he comentado, a mediados de los años 90 del siglo pasado, empezaron a madurarse cervezas en barricas donde se habían almacenado, previamente, otro tipo de bebidas alcohólicas.

Los matices de sabores introducidos hacen que estas cervezas sean únicas, como es el caso de la Goose Island Bourbon County Stout.

 

Además del contenido previo del barril, también es importante la madera en la que ha sido fabricado, porque también acaba añadiendo sus matices al sabor y aroma de la cerveza.

 

Para introducir nuevos sabores, además de otras bebidas, como whisky, bourbon, aguardiente, ginebra. también se utilizan barriles que hayan contenido tabasco, miel, frutas.

 

Se suele optar por cervezas oscuras y con un mayor contenido alcohólico, siendo 7% el punto de partida

 

A nivel personal, he de decir, que estas cervezas, según el contenido del barril, te pueden encantar o no gustar, porque resultan una mezcla extraña entre cerveza y otras bebidas.

De hecho, muchas veces he comentado cervezas de ese tipo y la gran mayoría no han logrado convencerme, aunque como ya digo, es una cuestión de gustos.

Goose Island Bourbon County Stout

Vayamos, ya sí, a lo importante de esta entrada, la cerveza.

La cerveza Goose Island Bourbon County Stout se elabora desde el año 2003 y se pone a la venta en el Black Friday con un número de botellas de 500 ml limitado.

En este caso, aunque adquirí tres botellas, empecé probando la correspondiente al año 2018.

Estamos, como mandan los cánones de una buena cerveza de barrica, ante una stout, una cerveza negra.

De hecho, después de madurar en los barriles de roble que almacenaron previamente Bourbon, presenta un color muy oscuro con una espuma intensa y cremosa.

El aroma de la cerveza es complejo, una mezcla que combina el roble de la madera y los aportes dulces del licor: chocolate, vainilla, caramelo.

El sabor de cada trago es intenso, como corresponde a la mezcla. Su grado de alcohol no es despreciable, con unos 15.2% ABV.

Estamos ante una cerveza compleja, con mucho cuerpo, que te sorprende a cada trago.

Como ya he dicho, no soy un amante de las cervezas de barrica y sin embargo, la Goose Island Bourbon County Stout me ha encantado.

Estoy deseando probar las otras dos botellas que tengo en casa, aunque esperare que la de 2020 madure un poco más.

En todo caso, mi puntuación para esta Goose Island Bourbon County Stout de 2018 ha sido de 4.75 sobre 5 en Untappd.

No le he puesto la máxima puntuación porque no es un estilo de cerveza que me apasione, pero sin lugar a dudas, estamos ante la mejor cerveza que he probado hasta ahora en todos estos años.

Fuente: Mareos de un Geek, 16 de enero 2021

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email