Selección Semanal 23 de Enero – ¿Es la hostelería la culpable de los contagios?

La patronal de hostelería tacha de falaces las declaraciones de Fernando Simón sobre la hostelería como posible foco de contagios: “todos los datos nos dan la razón”. Critican que España es el único de los grandes países europeos que ha dado cero euros de ayudas directas.

En los últimos días son cada vez más las comunidades que optan por el cierre de la hostelería como método para frenar la alarmante curva de contagios de la tercera ola de Covid-19. El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón situó al sector en la picota, al decir esta semana que la medida con mayor impacto para frenar contagios ha sido el cierre de los bares y restaurantes. Pero, ¿hasta qué punto es la hostelería la culpable de los contagios?

“Según datos del propio Ministerio de Sanidad, el número de brotes acumulados en reuniones familiares asciende a 2.141, brotes mixtos hay 1.400, y así vas descendiendo hasta que llegas al número de brotes en establecimientos de restauración, que es de 143. ¿Dónde se pilla más el maldito virus? ¿En los bares?”, se pregunta Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, que critica que “cerrar bares es una medida fácil, pero costosa y poco efectiva”.

Según la patronal del sector, Hostelería de España, el argumento de Simón es “completamente falaz”, y los cierres del sector que cada vez más comunidades anuncian, una amenaza para un sector “en la ruina”, ha explicado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y vicepresidente del Consejo de Turismo de CEOE. Lo ha hecho en una rueda de prensa conjunta con la Mesa de Turismo que ha reunido por primera vez a 14 subsectores turísticos para pedir ayuda al Gobierno ante la “amenaza inminente de un alud de quiebras”.

En el caso de la hostelería, Yzuel comenta que la situación es dramática: “85.000 locales ha bajado la persiana en diciembre” ante el desplome de la facturación. Sin clientes, con costes fijos a los que hacer frente, y sin poder abrir durante meses por las restricciones, las pérdidas para la hostelería se elevan a 67.000 millones de euros en 2020. No en vano, la falta de entrada de ingresos ha llevado a miles de empresas a hacer recortes en sus plantillas, y el año cerró con 600.000 empleados en ERTE.

Y la agonía continúa en 2021. Ante el aumento preocupante de contagios, que en las últimas semanas alcanza récords no vistos ni en marzo, todos los gobiernos autonómicos han optado por endurecer restricciones, y los bares y restaurantes, además de los locales nocturnos, son los que más sufren los daños colaterales. Seis comunidades han optado por el cierre total de la hostelería en todo o parte de su territorio, y en el resto se suceden los cierres parciales.

Pero a la hora de mirar los datos, la curva no ha disminuido en aquellas comunidades donde se ha ordenado el cierre de bares y restaurantes, ni tampoco ha aumentado más comparativamente en las autonomías que, como Madrid, le dan algo de tregua al sector, con medidas menos duras.

“Todos los datos nos dan la razón, vemos curvas de contagios en Madrid como en Cataluña”. Mientras que Cataluña llegó a ordenar el cierre total de la hostelería en octubre, y ahora mantiene un horario de apertura tan reducido que los locales apenas pueden abrir cuatro horas al día; Madrid ha mantenido abierta la hostelería en los últimos meses, y todavía hoy se mantiene como la única comunidad donde los bares tienen algo de tregua, hasta las 22 horas de la noche, y la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha negado a adelantar el toque de queda, alegando que “para arruinar a la hostelería, conmigo que no cuenten”.

Y pese a la gran diferencia en la respuesta a la pandemia entre Madrid y Cataluña, la curva de los contagios evoluciona de forma similar. Y a qué precio: “No se puede cenar en todo el país, nada más que en Madrid. En Cataluña es la ruina total, llevamos tres meses con la hostelería cerrada, con un horario que prácticamente no nos deja abrir”, lamenta Yzuel, que añade que, “si las declaraciones de Simón fueran ciertas, lamentablemente Madrid estaría en una situación mucho peor que otras comunidades, pero Madrid no está peor que otras comunidades que están causando la ruina del sector”.

La incidencia acumulada en Madrid en los últimos 14 días se eleva a 714 casos por cada 100.000 habitantes, algo mayor que los 649 casos de Cataluña, pero por debajo de otras comunidades donde la hostelería está cerrada, como Valencia, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

España: cero euros en ayuda a la hostelería

Los hosteleros también critican que no se acompañe el cerrojazo de bares y restaurantes de ayudas directas que alivien las enormes pérdidas del sector. Mientras que Italia ha dedicado 5.400 millones de euros en ayudas directas a la hostelería, Francia 6.000 millones o Alemania 10.000 millones, España es el único de los grandes países europeos que se ha quedado en los préstamos: cero euros en ayudas directas.

“En otros países europeos, donde se ha cerrado la hostelería, automáticamente se han dado ayudas directas, desde Portugal, hasta Alemania, Francia, Italia, Países Bajos o Reino Unido. En España lamentablemente las ayudas han consistido en meras propinas, el plan de choque es un no plan”, lamenta Yzuel, en referencia al último plan de rescate a la hostelería anunciado por el Gobierno en diciembre. Un plan que, aunque incluía aplazamientos de impuestos y más liquidez, carecía de estímulos a fondo perdido.

Fuente: Inma Benedito, Expansión, 21 de enero

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email