Selección Semanal 23 de Mayo – Calviño sobre derogar la reforma laboral: “Absurdo y contraproducente”

 

  • Pide respetar la Seguridad Jurídica: La vicepresidenta tercera del Gobierno apela al diálogo con los agentes sociales y ve inviable modificar una ley de tal envergadura en plena crisis sanitaria y económica.

 

 

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tardó casi 24 horas en posicionarse sobre el acuerdo que los dos socios del Gobierno alcanzaron el miércoles con EH Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral. Sin embargo, cuando lo hizo, fue muy contundente, y se distanció al máximo del vicepresidente primero y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Según Calviño, es “absurdo y contraproducente abrir este debate”, y más en el contexto actual, cuando la lucha contra el coronavirus sigue abierta y la economía española afronta la mayor recesión desde la Guerra Civil. 

En este escenario tan adverso, lo último que necesitan los agentes económicos es generar más “inseguridad jurídica”, recalcó. También dijo que los contribuyentes pagan al Gobierno “para solucionar problemas, no para crearlos”. Así lo dijo en la reunión que, sobre estas fechas, organiza el Círculo de Economía, foro barcelonés que aglutina a empresarios, directivos y académicos. El acto tuvo que ser virtual por el Covid-19. 

Calviño recordó que “cualquier modificación se hará de forma dialogada” con los agentes sociales y que la “filosofía” del Gobierno no variará en este caso. Así se manifestó ante un público muy inquieto ante las últimas decisiones del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso. 

A lo largo de intervención, Calviño realizó múltiples guiños a los empresarios. Les agradeció su “esfuerzo y compromiso” en la lucha contra la pandemia. También manifestó que este colectivo ha sido clave para que la sociedad española respetase el confinamiento y evitar una mayor caída del PIB de la que se ha producido. 

Calviño recalcó que las compañías y sus directivos serán imprescindibles en la tan esperada recuperación de la actividad productiva y del empleo. Con este “agradecimiento público” a su labor, la vicepresidenta tercera se alejó totalmente del discurso antiempresarial de socios del PSOE como Unidas Podemos y otras fuerzas izquierdistas que apoyaron a Pedro Sánchez en la investidura. 

En su intervención de ayer ante los empresarios catalanes, Calviño no se movió ni un milímetro de las tesis que ha defendido sobre la reforma laboral desde que accedió al cargo. A mediados de enero, justo después de la reelección de Sánchez y la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Pablo Iglesias ya abogó por una derogación inmediata y total de esta norma. Ante sus exigencias, Calviño le dejó claro que asuntos de “gran calado”, como ocurre en este caso, deben abordarse con consenso. “No se trata de estar constantemente tejiendo y destejiendo reformas laborales”, explicó. La vicepresidenta se mostró partidaria de introducir cambios, pero de forma parcial, y llegó a contemplar la posibilidad de impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. 

“Confusión” 

Sin citar explícitamente la reforma laboral, el presidente del Círculo de Economía y de la gestora Meridia, criticó al Ejecutivo de Sánchez por generar “confusión”. Por su parte, el número dos del Círculo y presidente de CaixaBank, Jordi Gual, instó a los empresarios a “prepararse” para un “choque” económico que puede durar “12 o 18 meses, o tal vez incluso 24 meses”. Ante esta situación, Calviño aseguró tener muy claras cuáles deben ser las prioridades del Gobierno: “recuperar la actividad económica, apoyar a las empresas y a los trabajadores” y la cohesión social. 

En el foro, también participó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien recordó que España afronta un momento difícil debido, entre otros factores, a la afectación de la pandemia en uno de sus principales motores económicos, el turismo.

 

Fuente: Expansión, 21 de Mayo 2020

 

Comentario NP: El artículo describe con claridad la gran preocupación por lo acontecido en el Parlamento en las últimas jornadas. El acuerdo adoptado es absurdo y preocupante en el contexto actual de nuestro país. El criterio y políticas que defiende la Ministra Calviño, están claros, sin embargo nos tememos que va a ser difícil que los saque adelante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email