Selección Semanal 23 de Mayo – CARTA A 30 GOBIERNOS: 150 gigantes empresariales piden planes ecológicos de reconstrucción

 

  • Inditex, Iberdrola, Telefónica, Acciona y otras multinacionales piden a los líderes mundiales relanzar la economía sin contaminar y sin la tentación de usar el petróleo barato como motor.

 

 

Cerca de 150 grandes multinacionales, de una treintena de países, se han coordinado para remitir a sus respectivos Gobiernos y a todo tipo de líderes políticos internacionales, una carta a modo de manifiesto en el que reivindican planes de reconstrucción económica que ayuden a salir de la histórica crisis provocada por la pandemia del coronavirus, pero que se hagan de forma medioambientalmente sostenible. 

 

Se enciende así la creciente batalla político-económica sobre cuáles son las mejores recetas para superar la recesión a la que el Covid-19 va a llevar a muchos países. Por un lado, crecen las voces que reivindican aprovechar la reconstrucción post-Covid para dar el impulso que le falta a la economía para su descarbonización total. Por otro, se hacen oír los que reclaman aprovechar la oportunidad que da ahora un petróleo barato como motor económico, sin olvidar el papel crucial que ha jugado la industria petroquímica y del plástico para proteger contra la pandemia. 

 

Sin empresas petroleras 

Entre las empresas firmantes del manifiesto, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, y que será lanzado oficialmente hoy a nivel global, figuran Inditex, Iberdrola, Telefónica, Cellnex, Acciona y Red Eléctrica. Hay empresas de prácticamente todos los sectores, aunque es notoria la ausencia de grandes petroleras. 

 

La carta explica que “con el coronavirus nos enfrentamos a una pandemia global que es devastadora tanto para las personas como para su sustento, ya que interrumpe las cadenas de suministro, intensifica aún más las desigualdades y revierte el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Añade que “seguimos afrontando una emergencia climática global con impactos irreversibles para las personas y para todos los sistemas naturales que nos sustentan”. El manifiesto recalca que “a medida que los países trabajan en los paquetes de ayuda económica y en la recuperación en respuesta al Covid -19, estamos convocando a los Gobiernos para reinventar un futuro mejor con base en una sólida acción climática”. Se pide que “se establezcan objetivos ambiciosos de reducción de emisiones a nivel corporativo” y que se dé prioridad “a una transición ecológica más rápida y equitativa”. 

 

Cero emisiones mucho antes de 2050 

Se pide taxativamente que los planes de recuperación post-Covid lleven implícito el compromiso de “lograr cero emisiones netas de carbono mucho antes de 2050”. Hasta ahora, esta fecha ha marcado a muchas empresas la meta final para su proceso de descarbonización, incluidas petroleras como Repsol y Total. El manifiesto añade presión porque parece ya demasiado tarde. La misiva ha sido coordinada por numerosas asociaciones de corte ecologista o desarrollo sostenible, como la Science Based Targets Initiative (SBTi) o la Business Ambition for 1.5°C. 

 

El importante riesgo de la crisis climática

Según la documentación, “la crisis climática podría ser más devastadora para la humanidad que el Covid-19, si no se controla”. “Los beneficios económicos de la acción climática son claros”, ya que “cambiar a una economía baja en carbono podría crear una oportunidad de crecimiento de 26 billones de dólares y 65 millones de nuevos empleos para 2030”. Por eso, las empresas urgen a sus Gobiernos a acelerar los planes medioambientales, como el que España plantea con la Ley de Cambio Climático (ver información adjunta). 

 

Galán y Pallete, ante la CE – Ursula von der Leyen

En paralelo, los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán, y de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se vieron ayer por videoconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el plenario virtual de la asociación empresarial European Round Table of Industrialists (ERT). Ambos le transmitieron la necesidad de una recuperación económica bajo el paraguas de un gran “green deal” y de la transformación digital. 

 

Fuente: Expansión, 19 de Mayo 2020

 

Comentario NP: Es lógico y deseable que a nivel supranacional se trate de coordinar una estrategia global, ante la reconstrucción que se nos plantea, consecuencia del Covid 19.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email