Selección Semanal 23 de Mayo – COVID – 19: Marcos de Quinto: “Es innecesario prorrogar la alarma e inverosímil que Ciudadanos apoye los Presupuestos”

 

  • El portavoz económico de Ciudadanos considera que el actual presidente del Gobierno “ha quemado toda su credibilidad”, por lo que su relevo facilitaría los acuerdos con el PSOE
  • Es inverosímil que Cs apoye los Presupuestos de este Gobierno

 

Entrevista de Carlos Segovia a Marcos de Quinto, 18 de Mayo

Marcos de Quinto (Madrid, 1958) llegó a Ciudadanos de la mano de Albert Rivera y continúa con Inés Arrimadas como portavoz económico y miembro del Comité Ejecutivo.

¿Debe Ciudadanos intentar pactos con el Gobierno?

Creo que lo que España reclama no es otra cosa que un gran pacto entre los partidos constitucionalistas. En Europa liberales, populares y socialdemócratas gobiernan unidos frente al populismo y el nacionalismo. Que en España dicho pacto no se haya podido dar, solo tiene un responsable: Pedro Sánchez. Antes de las elecciones del 10-N, intentamos un acuerdo en base a tres puntos concretos, pero Sánchez pensó que podría sacar ventaja de una nueva cita electoral. No le funcionó. Pese a ello, tras las elecciones, propusimos la vía 221 para que pudiéramos articular una legislatura en torno a unos Pactos de Estado básicos entre PP, PSOE y Ciudadanos, pero Sánchez decidió echarse a los brazos de la ultraizquierda y de los secesionistas convictos. De nuevo: nada que hacer.

 

¿Debe seguir apoyando Cs más prórrogas del estado de alarma sin contrapartidas claras?

Debe quedar claro que Ciudadanos no apoya a Sánchez. Se lo digo de primera mano, porque sé el botón que mi dedo aprieta, así como el por qué. Por responsabilidad hemos apoyado la última prórroga del estado de alarma dado que, de no haberse producido y al no haber anticipado medidas preventivas este Gobierno, la calle hubiera sido un caos. Hemos logrado -junto a las organizaciones empresariales- romper la vinculación entre ERTE y estado de alarma y ya nadie discute que existe munición legislativa suficiente que hace innecesaria una nueva extensión del estado de alarma.

 

¿Ve margen para apoyar los Presupuestos de este Gobierno?

Es inverosímil que un partido liberal, de progreso, como es Ciudadanos, pueda coincidir y apoyar los Presupuestos de aquellos que intentan ignorar la crisis que se avecina y presionan para meter con calzador su antiguo programa de gobierno: más gastos y más impuestos a empresas y trabajadores. Es muy difícil ahora. Si ya ese programa era un dislate cuando crecíamos al 2% del PIB, ahora, que se prevé una caída de nuestro PIB cercana al 13%, se convierte en delirante.

 

Usted llegó con Rivera. ¿Se siente tan cómodo con Arrimadas?

La marcha de Albert Rivera es un ejemplo de rectitud y dignidad política, una pérdida importante, no ya para Ciudadanos, sino para la política de este país. Creo que a la política se ha de venir dispuesto a estar de paso. Yo me siento cómodo, en tanto pueda seguir aportando al debate interno y al proyecto de centro liberal reformista que es lo que define a este partido.

 

Si Ciudadanos continúa virando a pactar con el PSOE ¿se replanteará usted su continuidad?

Por favor, yo no soy nada sectario. Yo no tengo nada contra el PSOE. De hecho, reconozco mucho de lo que ha aportado a este país. Pero se echa en falta ese centroizquierda moderado que Sánchez decapitó. En todo caso, hay que dar una oportunidad a que el PSOE vuelva a reencontrarse. Existe gente valiosa, con talento, en ese partido y en el Gobierno. Tengo en alta estima a personas como Nadia Calviño, Luis Planas o José Luis Escrivá, por ejemplo. El problema es que, muy probablemente, el entrenador no les esté dejando jugar demasiado por el centro, y menos por la banda derecha.

 

¿Y si el entrenador prescinde de Podemos, podría entrar Cs?

Creo que el entrenador [Pedro Sánchez] ha quemado toda su credibilidad. Un refresco en el liderazgo del PSOE facilitaría esa unidad por la que la ciudadanía clama y que el país tanto necesita en este momento.

 

¿Puede sacar Sánchez al país de la crisis? ¿Es inevitable el rescate?

La crisis va a ser tan dura que creo que este torero va a acabar dando la espantá. De ésta no vamos a poder salir por nuestros propios medios y Europa va a exigir rigor y seriedad a la hora de soltar los botes salvavidas. No veo a Sánchez yendo a pedir solidaridad a Europa con «el adjunto» que se ha echado. En cuanto Sánchez se vea obligado a adoptar alguna medida poco «popular», puede, incluso, que su adjunto decida distanciarse. Sin Podemos, sin indultos a sus socios presidiarios y sin calderilla para contentar al grupo vasco, esto pinta mal para el Gobierno. El rescate va a ser inevitable. Lo importante es hacernos, desde ahora mismo, a la idea de que no será gratis. Yo no veo otra salida que un pacto serio, sin trucos, entre las mismas fuerzas que trabajan unidas en Europa: liberales, populares y socialdemócratas. Solo así saldremos. Ya hemos perdido demasiado tiempo.

 

¿Se arrepiente de haber llamado «payaso» a Pablo Iglesias?

Yo no tengo nada contra Joker, pero sí contra sus políticas y su discurso frentista. Siempre ha sido, es y seguirá siendo un agitador. Y lo peor que puedes hacer con un agitador es darle una responsabilidad de gobierno, porque ahí se siente perdido.

 

¿Qué opina de su propuesta de un impuesto a los ricos?

Gravar sobre lo ya gravado es algo inusual en los países de nuestro entorno. Sobre todo, cuando se proponen tipos confiscatorios. Me explico, pagar entre un 2% y un 3,5% por unos activos de tu propiedad por los que ya tributaste y que, en la actual coyuntura, no rentan ni de lejos a esos porcentajes, es una forma de poner en cuestión la propiedad privada.

 

¿Y de la renta mínima?

Estamos a favor de una Renta Solidaria Temporal, donde se atienda a quien lo necesite, pero con la idea de que no la necesite por mucho tiempo y pueda reincorporarse cuanto antes al mercado laboral. Lo que proponen es un sueldo Nescafé para toda la vida…

 

¿Cómo se está haciendo la desescalada? ¿Habría que acelerarla para paliar la crisis económica?

Se está haciendo gratuitamente mal porque no se busca consenso con quienes saben de ello. Tú no puedes decir que los hoteles pueden abrir mientras impides que la gente pueda viajar. No puedes decir que abran los bares sujetos al 30% de ocupación, porque es como dejar volar a los Boeing 747 en tanto no porten a más de tres pasajeros por vuelo. No puedes prohibir que los hipermercados abran sus secciones de vajilla o papelería mientras les has permitido vender alimentación todo este tiempo… ¿es que comprar una lechuga es menos peligroso que comprar una bombilla en ese mismo establecimiento? Toda España está sumamente interesada en conocer a quienes redactan estas directrices, porque podrían mañana dedicarse a guionistas de comedia. Lo más: cuando se nos permite dormir abrazado a nuestra mujer, pero, en el coche, uno al volante y el otro en el asiento trasero… y ambos con mascarilla! A veces creo que “esos expertos” no existen, que es Illa redactando cosas es estado de iluminación, como Santa Teresa de Ávila, pero con menos gracia.

 

Fuente: Carlos Segovia, Expansión, 18 de Mayo 2020

 

Comentario NP: Nos parece interesante y razonable la postura que mantiene Marcos de Quinto y que defiende en esta entrevista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email