Selección Semanal 23 de Mayo – WALMART: Las ventas de Walmart se benefician de una ‘demanda sin precedentes’

Walmart ha informado que la “demanda sin precedentes” de productos esenciales durante la pandemia ha provocado un repunte de las ventas, y ha revelado que ha contratado a 235.000 trabajadores en EEUU para hacer frente al aumento.

Las ventas de papel higiénico, desinfectantes y alimentos contribuyeron a que los ingresos comparables del mayor minorista del mundo aumentasen un 10% en el último trimestre en EEUU con respecto a hace un año. 

Doug McMillon, el consejero delegado de la compañía, explicó que Walmart había estado vendiendo en dos o tres horas lo que normalmente vendería en dos o tres días.

Tras las prisas iniciales para hacer acopio de productos esenciales por el confinamiento, los clientes optaron por hacer un fuerte gasto en entretenimiento, educación y artículos para hacer ejercicio, según explicó McMillon. Los videojuegos y las bicicletas son dos de las categorías que tuvieron un comportamiento especialmente bueno. Las ventas de máquinas de coser también repuntaron, ya que los clientes optaron por fabricarse sus propias mascarillas. 

Los estadounidenses también han aprovechado para gastar los cheques de estímulo entregados por Washington en productos que abarcan desde juguetes a televisores. “Las categorías discrecionales repuntaron hacia el final del trimestre”, señaló McMillon.

Los resultados del minorista, que opera 11.500 tiendas en todo el mundo, son el último indicio de que la crisis del coronavirus está acrecentando la brecha entre los ganadores y los perdedores en el sector estadounidense de la distribución. La cadena de grandes almacenes Kohl anunció ayer una caída del 44% de las ventas netas en el primer trimestre.

Aunque la crisis supone una gran oportunidad de negocio para Walmart, también ha convertido al minorista en el centro de las miradas, sobre todo por el trato dado a los empleados. Los grupos de defensa de los derechos de los trabajadores han criticado a la compañía por las condiciones sanitarias y de seguridad en las tiendas, y por sus políticas sobre enfermedades. 

Walmart explicó el martes que había registrado costes relacionados con la covid-19 por un total de 900 millones de dólares (unos 820 millones de euros). Los bonus para la plantilla costaron 755 millones, y la compañía también apuntó a las medidas que había introducido para mejorar la seguridad de las tiendas, como el suministro de mascarillas y guantes a los trabajadores, y la instalación de pantallas para proteger frente a los estornudos en las líneas de caja.

El mayor empleador, en USA 1,5 millones y 700.000 en el extranjero

Antes del reciente aumento de las contrataciones, Walmart ya era el mayor empleador del país, con 1,5 millones de trabajadores en EEUU y otros 700.000 en el extranjero. Aparte del personal de las tiendas, la compañía amplió también las plantillas de los almacenes y de las ventas por Internet -en la mayoría de los casos con contratos temporales- para hacer frente al aumento de la demanda durante la crisis. 

Pese al aumento de las ventas trimestrales, Walmart siguió los pasos de otras grandes empresas y descartó las previsiones financieras para el año. Brett Biggs, el director financiero del grupo, apuntó a la “considerable incertidumbre” en torno a la confianza de los consumidores y las tendencias de empleo, así como sobre la duración de la pandemia.

Walmart generó 134.600 millones de dólares en ingresos en los tres meses hasta finales de abril, un 8,6% más que hace un año. El beneficio aumentó de 3.910 millones en el mismo periodo de 2019 a 4.074 millones este año.

Las acciones de Walmart suben un 8,3% en el año frente a la caída del 8,7% del índice S&P 500.

Fuente: Alystair Gray, Financial Times, Expansión, 19 de Mayo 2020

 

Comentarios NP: Nos alegra conocer datos positivos de este gran grupo mundial.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email