Selección Semanal 24 de Julio – IFA: «Necesitamos a las marcas de nuestro lado frente al auge del discount»


24 Jul . 2021

6 mins

RESUMEN SEMANAL

Juan Manuel Morales, director general del grupo IFA.

La central de compras, que agrupa a la mayoría de los supermercados regionales como Bon Preu, AhorraMás, Condis o Uvesco, alerta de un retail cada vez más polarizado.

IFA registró en 2020 unos resultados espectaculares, tras alcanzar una facturación consolidada de sus socios de 32.201 millones de euros, un 21,8% más. La central de compras, que agrupa a los líderes regionales de la distribución, como Bon Preu, AhorraMás, Gadisa o Uvesco, sumó unas ventas agregadas de 15.046 millones en España, un 11% más, lo que supuso duplicar su crecimiento medio de los últimos cinco años y ganar 0,7 puntos de cuota.

«Llevamos 10 años creciendo y ganando cuota pero en 2020 logramos en un año el aumento que nos habría costado un lustro conseguir. La clave ha sido lograr una mayor fidelidad de los que ya nos compraban y retener a muchos de los clientes que ganamos en el confinamiento gracias a nuestro modelo de cercanía. Se han dado cuenta de que pueden hacer su compra completa en su supermercado de cercanía», señala Juan Manuel Morales, director general del grupo IFA.

El directivo alerta, pese a este buen balance, de una distribución cada vez más polarizada.” Hay un aumento del surtido corto (Lidl, Aldi y, en menor medida, Mercadona), pero a la vez hay vida más allá del discount a través de palancas como la proximidad, un surtido amplio, los frescos y la atención personalizada. Necesitamos a las marcas, ahora más que nunca, de nuestro lado frente a este auge del discount», afirma.

Retos cercanos

«A medida que la hostelería se recupere, el retail se va a ver afectado, por lo que será difícil igualar en 2021 las cifras del año pasado», indica el director general de IFA. Además, la batalla entre las cadenas está mostrando diferentes desafíos derivados de ella. «Hay una competitividad enorme por la cuota de mercado, lo que nos preocupa en un sector de tan baja rentabilidad como la distribución. Además, está el contexto inflacionista de materias primas, lo que puede afectar a los márgenes del ejercicio», indica Juan Manuel Morales.

En su opinión, la presión sobre los precios y la rentabilidad es un hecho, que tiene al consumidor como gran beneficiario, pero que a la vez amenaza la sostenibilidad de las compañías.” Las bajadas de precios tienen un límite y necesitamos saber balancear bien la ecuación precio-calidad. Como central, jugaremos un papel clave en que nuestros socios sean competitivos gracias a la escala que les damos», mantiene.

España tiene una composición de mercado particular, con un gran líder nacional (Mercadona), varios gigantes internacionales (Carrefour o Lidl) y «un modelo de campeones regionales con vocación de largo plazo y que están mostrando su fortaleza». IFA, que no anticipa grandes procesos de concentración, acaba de lanzar su plan estratégico 2021-2025 para mantener el liderazgo de sus socios.

Plan estratégico

El plan, que se divide en cinco puntos, tendrá dos etapas. «Entre 2021 y 2022 nos vamos a encontrar con una situación económica complicada que va a marcar el contexto del sector, mientras que entre 2023 y 2025 esperamos que sea un periodo de crecimiento», asegura Morales.

Las primeras palancas que tocará IFA serán la competitividad, a través de «más colaboración con los fabricantes», y la eficiencia, ya que «reducir los costes de los socios es clave en el futuro». La empresa pretende hacer valer en este sentido su escala no sólo para comprar productos, sino también para lograr contratos de energía o eficiencias logísticas en mejores condiciones.

Además, el grupo espera seguir creciendo. «Los socios internacionales, como Sonae en Portugal o VéGé en Italia, van a seguir creciendo. Vamos a seguir buscando socios donde ya estamos, pero también en otras regiones como el norte de Europa. La clave nunca será el país, sino el socio», dice el director general de IFA. El grupo ha duplicado su tamaño en tres años gracias a sus nuevos socios y no descarta un crecimiento similar en los próximos tres.

La central quiere jugar, por último, un papel de cara a sus socios para abordar las nuevas tendencias del sector, como la digitalización, la preocupación por la salud o la sostenibilidad, aunque asegura que no hay ningún proyecto para crear una plataforma digital que compartan sus socios. «La lógica te lleva a pensar que sería más fácil hacerlo juntos, pero no está en la agenda», concluye Juan Manuel Morales.

Denuncia la presión regulatoria

Una pata del plan estratégico de IFA, hacer valer la importancia del sector y alertar del marco regulativo al que se enfrenta, enlaza directamente con el reciente nombramiento de Juan Manuel Morales como presidente de EuroCommerce, la patronal europea del comercio.

«Sólo el año pasado se añadieron 1.800 millones en costes al sector en España como consecuencia de nueva regulación, lo cual es un enorme problema en una industria de bajos márgenes como ésta», explica el directivo. Morales también denuncia que «el sector fue considerado esencial durante unos meses, pero ahora que ya ha pasado lo peor se nos ha relegado a un segundo plano en aspectos clave como la vacunación».

Una de sus tareas al frente de EuroCommerce será cambiar la visión sobre el comercio: «No sé cuánta gente sabe que somos el mayor empleador de Europa, con 29 millones de trabajadores, y suponemos el 10% del PIB».

Otras noticias:

 

 

Fuente: Expansión; autor Víctor M. Osorio, 22 de julio 2021

Comentario NP: Las ideas innovadoras de Juan Manuel Morales deberían mejorar la evolución del Grupo IFA consolidándose tanto en cuota como en márgenes.

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email