Selección Semanal 24 de Julio – MERCADONA: Así construye Mercadona su futuro


24 Jul . 2021

6 mins

RESUMEN SEMANAL

Juan Roig, presidente y máximo accionista de Mercadona.  

La distribución mantuvo su actividad durante la crisis del Covid-19 y se aceleraron tendencias.

La pandemia ha sido una especie de prueba de fuego para las empresas de distribución alimentaria, que pudieron verse desbordadas por los acontecimientos iniciales, con limitaciones, escasez de algunos productos en los estantes, toda la población comiendo en casa… Pero en general el sector siguió adelante y salió reforzado, ya que no solo logró responder, sino que se curtió para afrontar algunas tendencias que ya estaban latentes pero que se aceleraron.

El caso de Mercadona, por ser la mayor cadena de supermercados en España, podría servir de paradigma. Tal como señaló el presidente, Juan Roig, en la presentación de resultados de 2020, «en el Covid ha habido sectores a los que les ha salido cara y otros a los que les ha salido cruz. A nosotros nos salió cara». Reconoció que durante los meses más duros, la sensación era de estar cavando un túnel sin saber dónde estaba el final, con la seguridad de que la luz acabaría por aparecer. Al hacer balance, Roig empleó una cita de Aníbal Barca, general cartaginés que, al cruzar los Alpes dijo: «Encontraremos un camino y, si no, lo construiremos», una frase como reconoce, «leí en un azucarillo».

Lo que ocurrió al principio del estado de alarma se ha explicado en muchas ocasiones: un fin de semana de mediados marzo literalmente de locos, en el que todos los directivos bajaron a pie de supermercado para llegar al lunes con los deberes hechos: indicaciones para mantener las distancias de seguridad, equipos de compras preparados, sistemas de seguridad para clientes y empleados, etcétera. Pero ¿cómo está la situación un año y medio después?

  • Las ventas: Los supermercados recibieron mucho volumen de venta que los consumidores transfirieron de la hostelería, pero también hay que tener en cuenta que muchos restaurantes compran los ingredientes en el supermercado, según explicó Roig. Así, las ventas de Mercadona crecieron el año pasado un 5,5% y se situaron en 26.932 millones de euros. Lo que está ocurriendo este año es que parte de esas ventas robadas a los restaurantes volverán a los restaurantes y las expectativas de Mercadona apuntan a un aumento del 3,7% en el ejercicio 2021.
  • Los beneficios: Lo que sí se generó en el año de la pandemia fue un beneficio récord, de 727 millones de euros, con un incremento importante, del 17%. La explicación está en la eficiencia, un menor desperdicio alimentario y más productividad. Pero ese hito no es probable que se repita, ya que este año espera mantener el nivel de ganancias.
  • La seguridad: Los supermercados estuvieron abiertos, pero eso les costó incluir unas medidas de seguridad para empleados y clientes que también tuvieron un coste importante. En el caso de Mercadona, ese coste fue de unos 200 millones de euros. Muchas de esas medidas han sido temporales, pero en gran parte se han quedado, de momento, en la vida diaria de los supermercados, como las mamparas o los dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • Los empleados: La cadena de supermercados, que tiene una plantilla de 95.000 personas, repartió el año pasado una retribución extra de 43 millones de euros. Se pagó en abril y se hizo «no por el esfuerzo, sino por el compromiso» en la situación de pandemia, puntualizó el presidente del grupo.
  • La venta online: tuvo que suspenderse temporalmente durante los meses del confinamiento, por la necesidad de atender las tiendas físicas, pero finalmente ha salido reforzada. En junio de 2020 dio un gran paso al poner en marcha el almacén colmena de Getafe para dar servicio a Madrid, con una inversión de 12 millones de euros. «Lo hemos hecho rentable», afirmó el presidente, quien hace unos años recalcaba que con la venta online el supermercado perdía dinero. Con el cambio de hábitos, que ha aumentado la compra de alimentos por Internet, el peso de esta división aún es limitado, ya que fueron 176 millones de euros de los más de 26.000 millones que facturó la cadena el año pasado, pero debería ir aumentando su presencia en el negocio de la compañía.
  • Las inversiones: Mercadona prevé destinar este año 1.500 millones a inversiones, fundamentalmente a la apertura de 97 supermercados y la reforma de 88, para mejorar su eficiencia energética. También extenderá la comida para llevar a otras 200 tiendas.
  • La salida a Portugal: El país vecino es el área de crecimiento de Mercadona. En Portugal abrió diez tiendas en su primer año, 2019, y otras tantas el año pasado, de manera que cuenta con veinte establecimientos al cierre de 2020. Sus planes incluyen terminar este ejercicio con 29 supermercados y seguir aumentando a este ritmo medio de diez tiendas anuales en los próximos tres años. Sin embargo, esta primera experiencia internacional todavía no es rentable. El año pasado, las pérdidas generadas en Portugal fueron de 82,96 millones de euros, inferiores a los 97,6 millones que perdió en 2019. Mercadona ha destinado a la sociedad Irmádona, la que se encarga de sus supermercados portugueses, 335 millones de euros hasta 2019 y 220 millones de euros en 2020. A esos 555 millones, se sumarán otros 400 millones este año.
  • Ayudas: Desde la perspectiva de una empresa a la que «le ha salido cara», Mercadona considera que hay que ayudar a las empresas y sectores que salieron peor parados, pero su compañía no va a pedir ayudas porque considera que puede salir adelante con sus propios medios.

EN CIFRAS

 

  • La facturación de Mercadona aumentó un 5,5% el año de la pandemia y este ejercicio espera que crezca un 3,7%.
  • Internet representa solo 176 millones de los más de 26.000 de la empresa, pero ahora ya es rentable.
  • La seguridad de empleados y clientes tuvo un coste de 200 millones de euros y las medidas se mantienen.
  • Mercadona no va a solicitar ayudas públicas, pero considera que hay sectores que las necesitan para recuperarse

 

Fuente: Expansión, autora: Julia Brines, 20 de julio 2021.

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email