Selección Semanal 24 de Julio – UNILEVER: Se avecina el mayor aumento de los costes en una década para Unilever


24 Jul . 2021

4 mins

RESUMEN SEMANAL

  • Los márgenes de beneficio del grupo de productos de consumo se ven reducidos por el aumento de los precios de las materias primas, los envases y el transporte.

Alan Jope, consejero delegado de Unilever. 

Alan Jope, el consejero delegado de Unilever ha declarado que el fabricante de productos de consumo se enfrenta a las mayores presiones inflacionistas de la última década, ya que el coste de las materias primas, los envases y el transporte se ha disparado.

Junto a esta advertencia, el fabricante de la lejía Domestos, la mayonesa Hellmann’s y los helados Magnum ha anunciado que su margen operativo subyacente en el primer semestre del año cayó 100 puntos básicos hasta el 18,8% debido a que el aumento de los costes se aceleró en el segundo trimestre.

«Nos enfrentamos a aumentos de costes muy importantes. Nuestra primera reacción es ahorrar dinero en nuestro propio negocio para compensar dichos costes, pero son de tal magnitud que nos obligarán a seguir subiendo los precios de algunos productos», señaló Jope.

La empresa, que declaró que la inversión en publicidad también había influido en los márgenes, es la última del sector en informar de un recorte de los márgenes debido al aumento de los precios del transporte y de todo tipo de materias primas, como el aceite de palma y los plásticos.

El fabricante británico de las bebidas Fever-Tree dijo el martes que preveía que el aumento de los costes redujera sus márgenes en 2021. Jon Moeller, director financiero de Procter & Gamble, señaló el mes pasado que el aumento de los precios de las materias primas y del transporte de mercancías había incrementado los costes de la empresa en 600 millones de dólares (510 millones de euros) este año.

Jope explicó que el precio del aceite de palma, utilizado en muchos de los productos de cuidado personal de Unilever, había subido un 70% con respecto al primer semestre del año pasado, mientras que el aceite de soja cuesta ahora un 80% más, el petróleo un 60% más y el transporte de mercancías marítimo entre un 40% y un 50% más: «Son las mayores subidas desde 2011. Es difícil no aumentar los precios de nuestros productos al haber subido tanto los precios de tantas materias primas».

Dado que el coronavirus también ha afectado a los costes, Unilever advirtió que esperaba que su margen operativo subyacente se mantuviera plano en todo el año 2021. La acción del grupo anglo-holandés bajó algo más del 5% en la tarde del jueves.

Por otra parte, Unilever está lidiando con las consecuencias de la decisión de su marca Ben & Jerry’s de dejar de vender sus helados en los territorios ocupados de Palestina, una medida que provocó una airada llamada telefónica del primer ministro israelí a Jope esta semana.

Jope declaró que la decisión de retirarse de Cisjordania y Jerusalén Este la tomó «Ben & Jerry’s y su consejo de administración independiente», el cual se creó cuando Unilever adquirió la marca de postres en 2000.

«La decisión se tomó en línea con el acuerdo de adquisición que firmamos hace 20 años y Unilever siempre ha reconocido la importancia de ese acuerdo para el funcionamiento continuo del negocio de Ben & Jerry’s. Por otra parte, quiero subrayar el compromiso continuo de Unilever con Israel«, dijo Jope. Unilever tiene cuatro fábricas y 2.000 empleados en Israel.

Después de que el presidente del consejo de administración criticara cómo había hecho Unilever el anuncio, en parte por la cuestión de si Ben & Jerry’s seguiría vendiendo sus productos en todo Israel, Jope sostuvo que «hay un diálogo saludable con Ben & Jerry’s y el resto de Unilever».

Además de la advertencia sobre los costes, Unilever declaró que el crecimiento de las ventas subyacentes fue del 5,4%, ligeramente por encima de las expectativas, y la facturación ascendió a 25.800 millones de euros, algo mayor que la del año anterior. Los beneficios netos cayeron a 3.400 millones de euros, frente a los 3.500 millones del año anterior.

Según la empresa, la subida de los precios de sus productos contribuyó a un crecimiento de las ventas del 1,3%, mientras que el resto del aumento se debió al mayor volumen de ventas de sus productos, que van desde detergentes y desinfectantes de manos hasta tés.

Martin Deboo, analista de Jefferies, señaló que la presión sobre los márgenes va a ser «probablemente algo generalizado esta temporada».

Fuente: Financial Times, Expansión; Judith Evans, 22 de julio 2021

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email