SELECCIÓN SEMANAL – 24 DE Octubre 2020 -RASTREADORES DEL COVID, ESPAÑA: La peor recesión desde la Guerra Civil

 

  • Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre todos los aspectos de la pandemia

 

 

Es para echarse a temblar. Tres de los medios más influyentes señalan que vamos hacia la peor recesión desde 1939. De cabeza. Eso, con todos los meses de segunda ola que quedan por delante, con la posibilidad de que se acelere todavía más una caída que ya va en barrena. Quienes escriben sobre España en la prensa internacional lo hacen desde el estupor y la pena. Consideran que el fracaso en la gestión está provocando un fallo sistémico. Es muy probable que tengan razón: la división nos lo está quitando todo.

THE TIMES

Pobres y divididos, los más débiles de Europa. ‘The Times‘ ha publicado el texto más interesante sobre España de los últimos días. Una mirada amplia hacia la realidad completa de nuestro país. “La peor recesión desde la guerra civil y una lucha amarga por el poder están socavando la respuesta a la segunda ola […] Los dirigentes de Alemania, país que aportará la mayor parte de los enormes fondos de recuperación, cuestionan la estabilidad del país […] Aumentan las preocupaciones de que España pueda convertirse en el país más enfermo de Europa. Muchos se preguntan si los problemas son demasiado grandes como para alcanzar la cura.

Las señales no dan razones para el optimismo. La división venenosa entre la izquierda y la derecha está obstaculizando los esfuerzos para combatir la pandemia y reconstruir la economía. El gobierno catalán está dirigido por secesionistas que piden la independencia. Las acusaciones de corrupción contra el antiguo rey Juan Carlos, están profundizando la crisis institucional […]

España no cuenta con un gobierno estable desde 2015 […] En el nuevo está Podemos, primer partido de extrema izquierda en el poder desde 1936. Cuenta con el apoyo del nacionalismo vasco y de los separatistas catalanes. El estilo de Sánchez no es consensual”.

SUDDEUTSCHE ZEITUNG

Una pregunta en el país de la tristeza. ‘Süddeutsche Zeitung‘. Dos textos. Una pregunta para la que no tenemos respuesta en el primero. “En primavera el virus se propagó en España con más violencia que en el resto de Europa. A pesar de ello, la segunda ola vuelve a golpear al país sin estar preparado. ¿Cómo es posible que se haya aprendido tan poco en tiempos tan difíciles?”

Y en el segundo artículo, la expresión de una pena. “España se está convirtiendo en la tierra de la tristeza. La gente se siente abandonada, la confianza en el estado y en las instituciones está cayendo drásticamente […] La polarización que siempre ha sido alta en España despliega su poder destructivo en un momento delicado y provoca vulnerabilidad sobre el país […] El modelo territorial y la incapacidad de reconciliación entre socialistas y conservadores son los peores obstáculos en la lucha contra el Coronavirus […]

No solo la salud está haciendo que este sea uno de los tiempos más oscuros en la historia reciente de España. El FMI espera que el PIB se derrumbe. Se prevé la peor recesión desde el fin de la guerra civil […]

El 90% de los españoles no cree que el país esté preparado para lo que viene. La gente se siente a merced del virus. Este verano, 150 científicos pidieron que se revisara de forma independiente la gestión. No ocurrió nada. En lugar de actuar decisivamente contra el virus, los dirigentes políticos atacan a sus adversarios políticos […] En consonancia con la pérdida de confianza en las instituciones, el apoyo a la extrema derecha está aumentando […] La división en la sociedad amenaza con acelerarse”.

FRANFURTER ALLGEMEINE

Fuera de control. “España ha perdido el control”. ‘Frakfurter Allgemeine‘. Cadena de frases literales. “Más de 50.000 españoles han perdido la vida como resultado de la Covid-19. Sin embargo, los políticos no logran llegar a un consenso. Faltan líderes que unan al país. Discuten sobre cifras y litigan entre ellos. […] Los dirigentes no están a la altura de la crisis […] Falta una estrategia nacional […] El enfrentamiento y la inestabilidad condicionan la cultura política e impiden las reformas necesarias […]

Resulta imposible pasar por alto el fracaso del estado […] El virus está atacando a un estado bloqueado y debilitado por una serie de conflictos no resueltos […] El consenso que se forjó durante la transición se está desmoronando […] La cuarta economía de la eurozona no puede salvarse por sí misma. España se encamina hacia lo que puede ser la peor crisis económica desde la guerra civil”.

LE MONDE

Modelo fracasado. “En España, el modelo descentralizado de salud pública es un fracaso”. ‘Le Monde‘. “Cuando el Ejecutivo declaró el Estado de alarma, las regiones mostraron poca inclinación a colaborar, dando datos parciales y tardíos de la evolución de la pandemia, complicando el seguimiento […] Después empezaron a competir entre sí fletando aviones con material médico por su cuenta […] Cuando el gobierno devolvió el control a las regiones, la incertidumbre y la confusión se convirtieron en el día a día de los españoles […]

Si hacían falta una prueba para demostrar las tensiones creadas por la pandemia sobre el modelo territorial español, no ha podido haber una lucha más intensa y más absurda que la desarrollada durante tres semanas entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso […]

Por un lado, la Comunidad de Madrid reaccionó con lentitud, para no socavar la actividad económica mientras veía que los hospitales se aproximaban hacia la saturación […] Por el otro, el Gobierno central permitió que la situación empeorara”.

THE SPECTATOR

Burocracia. “La burocracia española podría no sobrevivir al covid”. Esta columna en ‘The Spectator‘ pone el énfasis en dos ideas: la polarización extrema y la ineficiencia del sistema. “Algunos madrileños culpan al gobierno central, otros al regional y otros a los dos. Mientras tanto el número de muertes sigue subiendo […] El gobierno central está conformado por una coalición minoritaria de izquierda y el gobierno regional está dirigido por el PP, una formación de derechas […] Hay pocas perspectivas de que trabajen juntos por el bien de la gente de Madrid […] A medida que se intensificaba la ráfaga de recriminaciones mutuas y el intercambio de insultos cuidadosamente diseñados, el gobierno central anunció de golpe un estado de alarma”.

El artículo recuerda que el estado autonómico surgió con la constitución y destaca que “los gobiernos regionales comenzaron a recibir críticas pronto por estar agregando una capa innecesaria a la burocracia […] Ahora la pandemia ha expuesto las debilidades del sistema. Cada una de las 17 regiones, por ejemplo, tiene su sistema de salud lo que ha generado problemas para obtener datos fiables y con criterios uniformes a escala nacional. El tiempo dirá si este sistema autonómico sobrevivirá. Mientras tanto… el juego de la culpa continua”.

Fuente: Pablo Pombo, El Confidencial, 18 de Octubre 2020

 

‘RASTREADORES DEL COVID’ .- España llega tarde: ¿toque de queda severo?

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. 

20/10/2020  

Cada día cuenta. Cuenta para salvar vidas y para contener el daño económico. Puede que esa sea una de las principales lecciones de la primera ola. La segunda comenzó en España. Han pasado muchas semanas desde entonces. Sin embargo, siguen faltando la contundencia y la coordinación. Los demás están tardando menos en moverse. Reaccionan a la primera. Gales e Irlanda, con mejores cifras que las nuestras, ya están en confinamiento de los serios. Israel, desde hace un mes. Francia, Bélgica, Eslovenia o Chequia ya tienen toques de queda severos. También Italia, que hasta hace unos días ofrecía cifras envidiables. La división y la ausencia de liderazgo nos están haciendo daño. Mucho.

FINANCIAL TIMES

El peligro de actuar tarde. Reportaje en el ‘Financial Times’ sobre el modo en que el virus ha expuesto las debilidades de Europa. Protagonismo de España, por la tardanza en la reacción. “El médico que lidera el esfuerzo español contra el coronavirus no pudo ser más claro. “No hay virus en España”, dijo Simón, “la enfermedad no se propaga, no hay en la actualidad ningún caso”. (…) Se equivocó (…) En ese momento, el virus se extendía por España rápidamente (…) Un mes más tarde, España registraba 10.000 casos al día (…) La respuesta de España se vio obstaculizada por una atmósfera muy partidista y un sistema sanitario regionalizado sin coordinación nacional. Pero su incapacidad para registrar la propagación temprana de la infección y los consiguientes retrasos para confinar contribuyeron a un resultado trágico”.

¿Estado de alarma para decretar el toque de queda? El último embrollo jurídico del covid

Cualquiera que lea este extracto podrá preguntarse si no ha ocurrido, si no está pasando, exactamente lo mismo en la segunda ola. Cuando la acción del Gobierno va más lenta que la circulación del virus, la contención termina resultando imposible.

THE GUARDIAN

El riesgo de la división. La segunda ola llegó a España semanas antes que a Europa. El resto de naciones ha tardado días en tomar acciones contundentes, sin que la política haya obstaculizado el combate contra la enfermedad. En no pocos lugares con mejores números de los que hay aquí, se han tomado medidas más agresivas que aquí.

No es confinamiento, ahora se llama ‘circuit breaker’: UK, al borde del nuevo encierro

El ‘premier’ británico está recibiendo presiones, desde su propio Gabinete, para imponer de nuevo un confinamiento nacional de dos semanas en Reino Unido

La división partidista que sufrimos los españoles entre la Administración central y la regional madrileña es poco frecuente en Europa. Sin embargo, no es la única. Está ocurriendo ahora en el norte de Inglaterra, donde la situación amenaza con desbordarse. ‘The Guardian’ nos informa sobre la tensión entre Mánchester —progresista— y Downing Street —conservador—.

Desde el fin de semana, mientras la presión de los hospitales sube hasta niveles que se acercan al colapso, viene pidiendo el Gobierno la aplicación del tipo de confinamiento más estricto. Sin embargo, las autoridades locales y regionales se resisten, señalando que hacen falta más recursos económicos para la zona. Downing Street ha emitido un ultimátum. Es posible que se alcance un acuerdo a última hora. La historia es parecida a la de aquí. Otra demostración de cómo la división se paga en vidas perdidas. El tiempo juega a favor del virus.

IRISH EXAMINER

Civismo y contundencia. “Salvar vidas, evitar que las personas sufran o mueran solas o con miedo. No puede haber una prioridad mayor que esa. Un impacto económico de corta duración, incluso de media duración, puede ser duro. Pero no puede ser equivalente a lo anterior. (…) ¿Podríamos dejar de exigir más aclaraciones? ¿Podríamos dejar de culpar a los demás por el hecho de que las protecciones que quieren que adoptemos no estén expresadas en palabras de una sílaba? (…) No entiendo por qué frente a las cosas que no nos gustan, todos fingimos que somos estúpidos y que no las entendemos. No lo somos. Podemos ser tercos, pero no estúpidos. Podríamos ser igual de tercos en nuestra determinación de vencer el virus. Ese es el enemigo. No el Gobierno. No quienes están al frente de la salud pública. No quienes administran los servicios esenciales”.

La fatiga covid toca techo en España: si estás harto o furioso, no eres el único

Coinciden psicólogos clínicos, sociólogos y cualquier otro observador más o menos avezado de la realidad: estamos más bajos de moral que nunca

Esa columna de Firgus Finlay en el ‘Irish Examiner’ es oro molido. Una llamada de atención profundamente cívica frente a la fatiga social que está provocando la segunda ola. Irlanda acaba de anunciar un confinamiento bastante estricto para las próximas seis semanas. Han tardado poco. Colegios abiertos y casi todo lo demás cerrado, incluyendo restaurantes y pubs, tiendas no esenciales y encuentros en los hogares. Confinamiento también en Gales.

LE MONDE

 

Toque de queda severo. Francia, que entró en la segunda ola después de España y que ahora tiene números altamente preocupantes, declaró el toque de queda hace ya una semana. Dentro de que es una medida “intermedia”, han optado por restricciones severas. En París, así como en las zonas más afectadas, los bares y cafés están cerrados y los restaurantes solo pueden abrir respetando un protocolo sanitario que se ha reforzado. Tampoco puede asistirse a la universidad. No se puede salir de casa desde las nueve de la noche. ‘Le Monde’ ofrece la posibilidad de ver qué restricciones hay en cada sitio.

THE WALL STREET JOURNAL

 

El valor de la anticipación. Nos lo cuenta el ‘Wall Street Journal’. Israel fue un caso de éxito en la gestión de la primera ola. Como España, se precipitó en el desconfinamiento, los casos aumentaron en los meses de verano. Primero introdujeron el toque de queda, no terminó de funcionar. Tenían 8.000 casos al día. A mediados de septiembre, declararon un agresivo confinamiento nacional. Hubo protestas sociales y enfado desde los sectores económicos. Han pasado cinco semanas desde entonces. Hoy están por debajo de los 1.500 contagios. Ya empiezan a levantar algunas de las restricciones, la salida será lenta. Algunas ciudades permanecen todavía en confinamiento total.

 

Fuente: El Confidencial, 20 de Octubre

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email