Selección Semanal 25 de julio – VINOS: Las mejores tiendas de vinos del mundo


25 Jul . 2020

6 mins

RESUMEN SEMANAL

Selección Semanal 25 de julio – VINOS: Las mejores tiendas de vinos del mundo

Tendencias: En Londres, Nueva York, París, Melbourne, Roma, Barcelona, Ámsterdam, Madrid, México y Berlín.

Recorrer tranquilamente los pasillos repletos de vino, champagne y espirituosos, admirando esas etiquetas clásicas, quizá inalcanzables, o descubrir nuevas referencias, dejándose aconsejar por expertos de algunas de las mejores tiendas de vino del mundo, algunas centenarias, otras con décadas de experiencia, es algo que todo buen aficionado al vino debería experimentar.

Nueva York, Londres y París

Acker, en Nueva York, es la tienda de vinos más antigua de EEUU y la casa de subastas de vinos líder en el mundo. Establecido en 1820, pasó de ser una pequeña tienda en el Distrito Financiero a un lugar de moda en la Quinta Avenida en el Upper West Side, donde acaba de celebrar su 200 aniversario.

En Londres, la gestación de Berry Brothers & Rudd, la tienda de vinos más antigua de Gran Bretaña, comenzó cuando la viuda Bourne inauguró una tienda de cafés frente al palacio de St. James en 1.698. Dos siglos más tarde, George Berry se hizo cargo del negocio familiar y comenzó a cambiar el negocio hacia el vino. En 1903, el Príncipe de Gales le otorgó una Real Orden como proveedor. Tras la Segunda Guerra Mundial, el negocio se expandió y construyeron bodegas de vino con capacidad para 8,5 millones de botellas. Merece la pena visitar sus sótanos y sus básculas de café antiguas. Proveedores de la Reina, tienen sedes en Japón, Singapur y Hong Kong.

En el boulevard Haussmann, Cavés Augé, fundada en 1850, es una de las tiendas de vino más bonitas de París. Entre sus innumerables clientes, algunos muy famosos y otros históricos como Marcel Proust, que abastecía allí su bodega. Con 4.000 referencias y las botellas amontonadas desde el suelo hasta el techo, se ha especializado en ofrecer un gran número de referencias de pequeños productores, así como de vinos orgánicos y naturales.

Madrid y Barcelona

En España, Lavinia, en Madrid y Vila Viniteca en Barcelona, han sido reconocidas entre las diez mejores tiendas de vino en el mundo por la revista especializada norteamericana Wine Enthusiast.

Hace 20 años, Thierry Servant y Pascal Chevrot, dos apasionados del mundo del vino, abrieron en la madrileña calle de Ortega y Gasset la primera tienda de Lavinia. La idea fue crear un nuevo concepto de tienda de vinos, un espacio de intercambio de cultura que promoviera la relación entre productores y clientes. Con 4.500 referencias, dispone de un restaurante con terraza, donde disfrutar de cualquier botella a precio de tienda o escoger entre una selección de 50 vinos por copas que cambia mensualmente. Organiza cursos, conferencias, catas y eventos.

Hoy, el grupo, con un volumen de negocio de 35 millones de euros, además de Lavinia España, tiene cinco empresas vinícolas en tres países: Lavinia París, inaugurada en 2002, en la plaza de la Madeleine, con 1.200 metros cuadrados repartidos en tres pisos y más de 6.000 referencias de vinos. Además, Lavinia Suiza, Caves Augé, la importadora Vins du Monde, espacios en diferentes aeropuertos, está realizando una importante apuesta por la tienda online. Este año, celebran su 20 aniversario con una exclusiva colección de siete vinos de productores muy representativos de estas dos décadas.

En Barcelona, Vila Viniteca tiene su origen en un colmado fundado en 1932 en el emblemático barrio de El Born. En 1993, Quim Vila, nieto del fundador y el productor Francisco Martí -propietario de la bodega Ca N’Estruc-, decidieron abrir una nueva tienda de vinos en la misma calle Agullers, justo al lado de la tienda de gastronomía. Disponen de 10.000 referencias y han logrado convertirse en una de las distribuidoras de vinos de calidad más importantes de Europa, representando en exclusiva a más de 200 bodegas de todo el mundo. En 2013 inauguraron en el madrileño barrio de Salamanca El Mostrador de Vila Viniteca, para catas y presentaciones a clientes. Para Quim Vila, tres ingredientes son fundamentales para conseguir una gran tienda de vinos: «Un equipo profesional que sepa entender lo que desea el cliente y sea capaz de ofrecer tanto las últimas novedades como a los grandes clásicos; los clientes, tanto los apasionados del vino, como la gente joven que comienza a entrar en este mundo; y el contenido, grandes vinos de grandes elaboradores, algo que se consigue con tiempo, conociendo a los bodegueros y teniendo acceso a los cupos de algunos de los vinos más deseados del mundo».

Roma, Berlín y Ámsterdam

Trimani, la tienda de vinos más antigua de Roma, es toda una institución en Roma desde 1821. Con elementos típicos de la bottiglierie de principios del siglo XIX y una cuidada selección de vinos de las mejores DO italianas, los cuatro hermanos Trimani renuevan la tradición familiar incluyendo en sus más de 5.500 referencias, etiquetas de todo el mundo. También producen su propio vino en su finca del Lazio.

En Berlín, Viniculture, en la zona de Charlottenburg, es la gran referencia. Inaugurada en 1984, en 2006 fue adquirida por el exsumiller Holger Schwarz, pionero en cambiar el enfoque de tienda de vino tradicional europeo a vinos naturales y biodinámicos. Cuenta con más de 500 referencias y organiza una feria anual de vinos en noviembre.

Ámsterdam también alberga un gran número de vinotecas. En la bodega de un edificio del siglo XVII en el corazón de la ciudad, encontramos Cave Rokin, especializada en vinos de Francia e Italia, aunque cada vez amplía más su cartera hacia vinos de todo el mundo.

Melbourne y México

Fundada en 1997 en South Melbourne, Prince Wine Store es propiedad de Michael McNamara y Alex Wilcock, que se propusieron hacer de la tienda uno de los mejores lugares para comprar vino en Australia. Con más de 3.400 etiquetas, algunas importadas de todo el mundo, tienen otras dos sedes en Sídney.

Aunque México es el más antiguo productor americano, desde 1597, su industria de vinos de calidad es relativamente reciente. La Contra, en Ciudad de México, es la principal tienda de vinos de calidad de una pequeña cadena repartida por todo el país. Haciendo especial hincapié en los pequeños productores, acerca a los elaboradores con sus consumidores de una forma atrevida, divertida y novedosa.

Fuente: Maricar de la Sierra, Estilo de Vila, Expansión, 18 de Julio 2020

 

Comentario NP: Direcciones y referencias de interés para expertos y aficionados.

En España, Lavinia y Quim Vila.

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email

Información Básica sobre Protección de Datos

Responsable del tratamiento: NOTICIAS PROFESIONALES.

Finalidad del tratamiento: Envio de newsletters.

Legitimidad del tratamiento: Consentimiento del interesado.

Conservación de los datos: Los datos se conservarán mientras exista un interés mutuo o por el tiempo necesario para cumplir con obligaciones legales.

Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y eliminación de sus datos, así como a limitar u oponerse a su tratamiento.

Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@noticiasprofesionales.com

Información adicional: Puede consultar información adicional en nuestra política de privacidad.