Selección semanal 25 de Noviembre


24 Nov . 2023

16 mins

RESUMEN SEMANAL

  1. AECOC: El gran consumo reclama más competitividad al nuevo Gobierno. Un marco legal estable para favorecer inversiones, mejorar la competitividad económica y fomentar el crecimiento empresarial en España.
  2. REFRESCOS: El sector de bebidas refrescantes ha logrado una reducción de azúcar del 45% desde 2005, acercándose a su meta de 53% para 2025, como parte de su compromiso con el bienestar del consumidor y la sostenibilidad.
  3. HEINEKEN ESPAÑA duplica su beneficio y gana 141 millones. Heineken España incrementó sus ventas en un 15%, alcanzando casi 1.000 millones de euros, y aprobó un dividendo de 123 millones para su matriz, destacándose en el sector con un fuerte crecimiento en ventas y beneficios.
  4. BARCELONA WINE WEEK prepara su edición más premium. Javier Pagés enfatiza que el objetivo de Barcelona Wine Week es la calidad y excelencia, no la cantidad, con la participación de más de 850 bodegas y la expectativa de más de 20.000 visitantes profesionales.
  5. VINOS: El Vino ‘La Muria’, del enólogo berciano Raúl Pérez, consigue 100 puntos en la lista Parker. Mientras que otros vinos de la misma bodega ‘Castro Ventosa’ también han obtenido altas puntuaciones.
  6. ACEITE DE OLIVA: El aceite de oliva inicia su ansiado descenso: su precio en origen se desploma un 8,4% en lo que va de mes, proporcionando un alivio significativo, aunque sigue estando un 41% por encima del precio inicial del año.
  7. NORMATIVA ENVASES: El Parlamento Europeo aprueba las nuevas normas para reducir, reutilizar y reciclar envases, mediante un informe para las negociaciones sobre la nueva normativa de envases y residuos, con el objetivo de reducir los desechos y promover la reutilización y el reciclaje. 
  8. FORO NUTRICION SENSATA: Expertos reivindican el papel de los alimentos procesados en una alimentación sana. El III Foro de NutriciON Sensata de la FIAB enfatiza la importancia de fomentar el pensamiento crítico en los consumidores para combatir los mitos en nutrición y discuten la relevancia del procesamiento de alimentos en la dieta, salud, y sostenibilidad.
  9. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL está presente en un tercio de las innovaciones del Gran Consumo. El uso de Inteligencia Artificial en las innovaciones de empresas del sector de gran consumo ha cuadriplicado su presencia del 8% al 30% en 2022, continuando una tendencia de crecimiento acelerado desde 2017.
  10. ECOVIDRIO y CERVECEROS DE ESPAÑA lanzan una guía con 70 recomendaciones de ecodiseño para los cerveceros, enfocadas en reducir el impacto ambiental de los envases y fomentar el reciclaje, logrando evitar más de 4.600 toneladas de residuos en 2022.

Las 10 noticias más relevantes de la semana


AECOC: El gran consumo reclama más competitividad al nuevo Gobierno

Aecoc: “Solicitamos un marco de seguridad jurídica que favorezca la inversión”

“Es indispensable ayudar a mejorar la competencia de nuestra fuerza laboral y avanzar en la implementación de nuevas tecnologías para poder recuperar productividad”

Aecoc ha tendido la mano a la colaboración con el nuevo Gobierno con el objetivo prioritario de contribuir a incrementar la competitividad de la economía e impulsar el crecimiento potencial del país. Para ello, ha solicitado al Ejecutivo un marco de seguridad jurídica que favorezca la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

“España ha perdido un cuarto de siglo en la convergencia real con Europa”, aseguran desde la organización presidida por Javier Campo (en la imagen), que recuerda que entre los años 2003 y 2005 el PIB per cápita español estaba entre el 84% y el 85% de la media europea y actualmente nuestro porcentaje de PIB se sitúa en un 78%. 

En ese cometido, tal y como ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, es imprescindible, en primer lugar, reconocer el papel que las empresas desempeñan al servicio del conjunto de la sociedad y, en segundo, activar los mecanismos y las líneas de acción necesarias para incentivar el aumento del tejido empresarial, así como el buen gobierno de las ya existentes. 

Además, Aecoc considera necesario impulsar un escenario de trabajo basado en la competitividad administrativa, normativa y fiscal (que evite sobrecargas y trabas al crecimiento de las empresas) y promover un marco regulatorio armonizado (que permita operar bajo reglas comunes en todo el Estado) y que no amplíe las exigencias de los reglamentos comunitarios, poniendo así a España en desventaja competitiva frente a otros países de nuestro entorno. 

InfoRetail, 22 de noviembre

Link: El gran consumo reclama más competitividad al nuevo Gobierno (revistainforetail.com)

REFRESCOS: 

Iker Ganuza (PepsiCo) asume la dirección de Anfabra

El sector de bebidas refrescantes reduce un 45% la cantidad de azúcar desde 2005

El sector de las bebidas refrescantes ha reducido en un 45% la cantidad de azúcar desde 2005 y está cerca de alcanzar el objetivo que se había marcado para 2025, una reducción del 53%. 

Estos resultados, que cuentan con el aval del Instituto Cerdá, se han presentado en el Encuentro Anual del Sector de las Bebidas Refrescantes (Anfabra), celebrado hoy bajo el lema ‘Transformando el futuro de los refrescos’, donde se ha anunciado el nombramiento de Iker Ganuza, director general de PepsiCo en España, como director de Anfabra. 

Ganuza sustituye a Sara de Pablos, consejera delegada de Suntory Beverage & Food Iberia. Así, Ganuza presidirá la asociación en los próximos dos años. Por su parte, Pilar Puértolas, directora general de Sanmy, asume la vicepresidencia.

El nuevo presidente ha destacado el gran arraigo y tradición del sector en nuestro país y, al mismo tiempo, la capacidad de la industria para innovar, adelantarse y evolucionar con la sociedad. También ha hecho hincapié en el compromiso en reducción de azúcar: “Estamos transformando los refrescos y lo hacemos porque queremos que nuestros consumidores continúen disfrutando de nuestros productos como parte de una dieta equilibrada y saludable, contribuyendo a su bienestar”.

InfoRetail, 22 de noviembre

 Link: Iker Ganuza (PepsiCo) asume la dirección de Anfabra (revistainforetail.com)

REFRESCOS y ODS: Los refrescos en España reducen el azúcar casi a la mitad en menos de 20 años

El sector de las bebidas refrescantes ha reducido en un 45% la cantidad de azúcar desde 2005 y está cerca de alcanzar el objetivo que se había marcado para 2025, una reducción del 53%. Estos resultados, que cuentan con el aval del Instituto Cerdá, se han presentado en el Encuentro Anual del Sector de las Bebidas Refrescantes celebrado bajo el lema ‘Transformando el futuro de los refrescos’. La reducción de azúcar es uno de los principales compromisos de la industria para contribuir al bienestar de los consumidores y está integrada en su Estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS.

Desde el Instituto Cerdá, entidad que ha realizado el análisis de la hoja de ruta del sector en materia de reducción de azúcar, se han destacado los resultados alcanzados y el ejercicio de rigor y transparencia que realiza el sector de las bebidas refrescantes, haciendo un seguimiento exhaustivo de todas las categorías de productos que lo sitúa como referente dentro de la industria de alimentación y bebidas.

Revista Aral, 23 de noviembre

https://www.revistaaral.com/texto-diario/mostrar/4625132/refrescos-espana-reducen-azucar-casi-mitad-menos-20-anos

HEINEKEN ESPAÑA duplica su beneficio y gana 141 millones

La filial española del grupo eleva un 15% sus ventas y roza los 1.000 millones, en línea con su negocio previo al Covid. Aprueba un dividendo de 123 millones para su matriz.

Heineken España dispara ventas y beneficios en su último ejercicio, rompiendo con la tendencia de la mayoría de las empresas del sector consumo, que han visto como la inflación ha impulsado su facturación, pero en general ha dañado sus márgenes.

La filial española del gigante holandés, la mayor cervecera de Europa y la segunda más grande del mundo, finalizó su último ejercicio con una cifra neta de negocio de 963,4 millones de euros, un 15% más que un año antes, y en línea con su actividad previa a la pandemia, según sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil. La sociedad se acerca así de nuevo a la barrera de los 1.000 millones de facturación, una cota que superó por última vez en 2017.

Las ventas de cerveza (Cruzcampo, Heineken, El Águila o Amstel) de la empresa en el mercado nacional alcanzaron los 912,6 millones, un 17% más, y representaron el 94,7% de la actividad de la compañía. Sus exportaciones ascendieron a apenas dos millones, mientras que la venta de productos ajenos a la cerveza, como Ladrón de Manzanas, fue de 48,7 millones, un 12% menos.

Su estrategia para 2023 pasará por mantener el foco en el segmento prémium y en la hostelería, acelerar su digitalización y elevar su eficiencia operativa. Las inversiones del grupo, que suma cuatro plantas en España (Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén) y dos microcervecerías (Málaga y Sevilla) ascendieron a 82,9 millones el año pasado.

Dispara sus resultados

Los costes ascendieron de forma general, salvo los de personal, pero menos que las ventas, lo que elevó el resultado operativo de Heineken España a 122,2 millones, un 16,8% más. El resultado neto casi se duplicó, pasando de 75 a 141,1 millones, al incluir el impacto positivo de una reversión de un deterioro previo en sus participadas por un total de 57,8 millones.

La junta de Heineken España acordó repartir el pasado 29 de junio de 2023 un dividendo de 123 millones de euros a su matriz con cargo a su beneficio de 2022. Si se cuentan los últimos seis años, la filial española ha pagado un total de 675 millones de euros en dividendos a Heineken International, que controla el 99,8% de su accionariado.

Expansión, 17 de noviembre. Víctor M. Osorio

Heineken España duplica su beneficio y gana 141 millones | Distribución y Consumo (expansion.com)

BARCELONA WINE WEEK prepara su edición más premium

Javier Pagés: “Nuestro objetivo no es la cantidad de oferta, sino la calidad y la excelencia”

Barcelona Wine Week (BWW) encara su próxima edición, que se celebrará del 5 al 7 de febrero de 2024 en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, con la participación de más de 850 bodegas que presentarán sus productos de mayor calidad y establecerán contactos comerciales con los más de 20.000 visitantes profesionales. 

En este sentido, participarán 650 grandes compradores e importadores de países estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, China o Reino Unido, invitados por BWW en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. A ellos, se le sumaran los cerca de 1.000 compradores nacionales invitados por BWW mediante su programa VIP Buyers. En total, se calcula que durante el evento se celebrarán más de 11.400 reuniones de negocios entre estos compradores y las empresas expositoras. 

Info Retail, 22 de noviembre

Link: Barcelona Wine Week prepara su edición más premium (revistainforetail.com)

VINOS: El Vino ‘La Muria’, del enólogo berciano Raúl Pérez, consigue 100 puntos en la lista Parker

Otros vinos de la misma bodega ‘Castro Ventosa’ también han obtenido buenas puntuaciones como ‘Valtuille Villegas’, con 99 puntos, ‘La Vitoriana’, con 98 y ‘Cepas Centenarias’, con 97 puntos

El vino ‘La Muria’, del enólogo berciano Raúl Pérez, consigue 100 puntos en la prestigiosa lista Parker. Se trata de vino elaborado con uvas de la viña más alta de El Bierzo, con más de 1.000 metros de altitud.

El enólogo mostró hoy su “emoción” ante esta puntuación, que es la recompensa a muchos años de trabajo. “Estoy muy contento. Han sido tantos años luchando que no lo asimilas. Estoy muy emocionado. Es un día de muchos recuerdos, de recordar a los que ya no están. Lo estamos celebrando, pero solo puedo pensar en la gente que se ha quedado por el camino”, dijo en declaraciones a Ical.

El Bierzo, Ical, 11 de  agosto

Link: El Vino ‘La Muria’, del enólogo berciano Raúl Pérez, consigue 100 puntos en la lista Parker (eldiario.es)

ACEITE DE OLIVA: El aceite de oliva inicia su ansiado descenso: su precio en origen se desploma un 8,4% en lo que va de mes

Primer gran alivio a los precios del aceite de oliva. Al menos, en su valor en origen. El kilo de aceite de oliva virgen está ahora a 7,4 euros, lo que supone un 8,4% menos de lo que costaba a finales de octubre.

La bajada, registrada por Infaoliva, da un respiro a un producto que no estaba en estos niveles desde mediados de julio. Comenzó entonces una escalada que registró su máximo a mitad de septiembre, cuando llegó a costar 8,3 euros.

Con todo, este primer descenso sigue dejando los precios del virgen extra muy por encima del nivel con el que comenzó el año. Ahora el kilo en origen cuesta un 41% más.

El Español, 21 de noviembre

https://www.elespanol.com/invertia/economia/20231121/aceite-oliva-inicia-ansiado-descenso-precio-origen-desploma-va-mes/811418952_0.html

NORMATIVA ENVASES: El Parlamento Europeo aprueba las nuevas normas para reducir, reutilizar y reciclar envases.

El Parlamento Europeo ha aprobado su informe para las negociaciones con los Gobiernos de la UE sobre la nueva normativa de envases y residuos de envases, para frenar el incesante aumento de los desechos e impulsar la reutilización y el reciclaje. Ha salido adelante en la Eurocámara por 426 votos a favor, 125 en contra y 74 abstenciones.

Además de los objetivos globales de reducción de envases propuestos en el reglamento (5 por ciento para 2030, 10 por ciento para 2035 y 15 por ciento para 2040), los eurodiputados quieren establecer objetivos específicos para los envases de plástico (10 por ciento para 2030, 15 por ciento para 2035 y 20 por ciento para 2040).

Además, para evitar efectos adversos para la salud, los eurodiputados piden que se prohíba el uso de químicos de larga permanencia (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, PFAs, en inglés) y el Bisphenol A en los envases para uso alimentario.

Las tres ‘R’

Reducir, reutilizar y reciclar. Las tres ‘R’ son el foco principal de esta iniciativa europea. Los eurodiputados quieren clarificar los requisitos para la reutilización o el rellenado de los envases. Asimismo, las nuevas normas exigen que todos los envases sean reciclables, cumpliendo criterios estrictos que deberán definirse vía legislación secundaria. Habrá algunas exenciones temporales, por ejemplo, para los envases alimentarios de madera y cera.

En este sentido, el objetivo es garantizar que el 90 por ciento de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recojan por separado para 2029.

Gaceta Medica, 2 de noviembre

El Parlamento Europeo aprueba las nuevas normas para reducir, reutilizar y reciclar envases – Gaceta Médica (gacetamedica.com)

FORO NUTRICION SENSATA: Expertos reivindican el papel de los alimentos procesados en una alimentación sana

Los expertos han coincidido en la necesidad de recuperar la capacidad crítica de los consumidores para luchar contra los bulos en nutrición.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado en Madrid el III Foro de NutriciON Sensata, una jornada desde la que el sector aborda la relación entre alimentación, dieta y salud como aspectos claves para adoptar estilos de vida saludables, la evidencia científica y el papel de la comunicación que se realiza de todo ello en medios y redes sociales, entre otros aspectos.

La tercera edición del Foro ha reunido a reputados expertos del ámbito científico, la nutrición, la divulgación, la academia, la sociología y los medios de comunicación para tratar el procesamiento de alimentos y bebidas. Desde el uso de técnicas como calentar, curar, madurar, hasta secar, marinar o envasar, entre otras, la transformación de productos e ingredientes es fundamental para el ser humano, ofreciendo productos digeribles, seguros, nutritivos y variados. Además, el procesado contribuye a la sostenibilidad, la mejora de la composición nutricional de los productos, así como la adaptación y disponibilidad de alimentos a grupos de población con necesidades nutricionales específicas, como las alergias o intolerancias, entre otras cuestiones.

Financial Foods, 22 de noviembre

Link: https://financialfood.es/expertos-reivindican-el-papel-de-los-alimentos-procesados-en-una-alimentacion-sana/

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL está presente en un tercio de las innovaciones del Gran Consumo

  • Su empleo en innovación ha pasado del 8% en 2022 al 30% el año pasado  
  • Sostenibilidad y adaptación al consumidor son los principales motores de estas innovaciones
  • La innovación española se hunde un 45% debido a la fuerte presencia de marcas blancas

El uso de Inteligencia Artificial (IA) en las innovaciones de procesos, productos y servicios de las empresas vinculadas al sector del gran consumo se ha multiplicado por 4 en el último año, pasado del 8% de 2022 al 30%.

Aunque el crecimiento del último año es significativo, el proceso de integración de las herramientas de IA en los procesos del sector ha vivido una aceleración desde 2017, cuando apenas estaban presentes en el 4% de las innovaciones adoptadas por las empresas de gran consumo, tal y como recoge Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC), elaborado por el Institut Cerdà.

El Economista, 23 de noviembre. Javier Mesa

Link: La Inteligencia Artificial ya está presente en un tercio de las innovaciones del gran consumo (eleconomista.es)

ECOVIDRIO y CERVECEROS DE ESPAÑA lanzan una guía con 70 recomendaciones de ecodiseño para los cerveceros

Ecovidrio y Cerveceros de España han lanzado una guía con 70 recomendaciones de ecodiseño para el sector cervecero dirigidas a reducir el impacto ambiental de sus envases, aminorar el peso de los mismos o evitar la presencia de elementos que dificultan el reciclado de vidrio y de otros envases.

En el marco de la presentación de la guía, Ecovidrio ha destacado que el sector cervecero evitó la generación de más de 4.600 toneladas de residuos en 2022 a través de medidas de ecodiseño como la reducción del peso unitario de los envases o la eliminación de distintos elementos, según su informe ‘Planes Empresariales de Prevención 2022.

Forbes España, 23 de noviembre

Link: Ecovidrio y Cerveceros de España lanzan una guía con 70 recomendaciones de ecodiseño para los cerveceros – Forbes España

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 24 Nov . 2023

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email