Selección Semanal 26 de Marzo


26 Mar . 2022

19 mins

RESUMEN SEMANAL

Esta semana los asuntos más importantes están relacionados con la Huelga de Transportes y su repercusión en la actividad económica española.

Las Asociaciones de Gran Consumo y Hostelería reclaman al Gobierno que actúe con responsabilidad, así como a los Transportistas convocantes del paro, ya que esta situación es insostenible.

La falta de productos en los supermercados, de materias básicas: arroz, harina, aceite de girasol, leche, yogures, entre otros, produce una gran distorsión y nos sitúa en momentos peores que con la reciente pandemia. 

El desabastecimiento es gravísimo y las pérdidas del conjunto, de todas las partes, son colosales.

El Gobierno se está esforzando, aunque sea con retraso y una vez iniciado el conflicto es más difícil su interrupción y finalización. 

La desconfianza que se ha generado no solo tiene un efecto inmediato, sino que esta situación perjudica a los contratos a futuro. La confianza perdida costará recuperarla. 

Nuestro Comercio Exterior se está resintiendo, tal como nos lo confirman los cambios de contratos de aceite con España, favoreciendo a Túnez, Italia y Portugal.

Empresas de todo tipo están paradas o con grandes dificultades de funcionamiento: Danone, Heineken, Pascual, Estrella de Galicia entre otras lo han comunicado.

El acuerdo de la Unión Europea de tratamiento especial para los precios de la energía en la Península Ibérica, es una ventana abierta a la normalización de la crisis actual. Esperamos que este fin de semana permita reflexionar y volver gradualmente a la normalidad.

Sánchez: «Es un avance muy importante que nos va a dar más herramientas de las que teníamos ayer para responder a la crisis de la energía»

Madrid, 26 de marzo de 2022

1.- Consejo Europeo

1.1.-La UE acepta «un trato especial» para que España y Portugal lidien con los precios de la energía

Sánchez: «Es un avance muy importante que nos va a dar más herramientas de las que teníamos ayer para responder a la crisis de la energía»

España y Portugal podrán buscar una solución ad hoc para intentar reducir los precios de la factura eléctrica. Tras casi 10 horas de reunión en Bruselas, el Consejo Europeo ha concluido este viernes con un acuerdo para impulsar más medidas para ayudar a los hogares y las empresas. Madrid y Lisboa, que llegaron el jueves con una posición común reclamando luz verde para intentar una solución más agresiva, han logrado parte de sus demandas.

«Hemos discutido sobre esto intensamente. La Península ibérica tiene una situación muy especial, su mix energético tiene muchas renovables, lo que es bueno, pero con pocas interconexiones. Por tanto, hemos acordado que será posible un trato especial para la península ibérica para que pueda lidiar con esta situación específica y gestionar la electricidad», ha confirmado al terminar la reunión la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

El Mundo, Pablo R. Suances, 25 de marzo

Link: La UE acepta «un trato especial» para que España y Portugal lidien con los precios de la energía | España (elmundo.es)

1.2.- Los líderes de la Unión Europea han respondido este viernes a la petición de España y Portugal de contar con una respuesta específica a nivel nacional para atajar el alza de los precios de la electricidad.

Los líderes de la Unión Europea han respondido este viernes a la petición de España y 

Portugal de contar con una respuesta específica a nivel nacional para atajar el alza de los precios de la electricidad.

«La península ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con la situación en la que están», ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa tras la cumbre de líderes europeos.

En este sentido, ha dicho que España y Portugal podrán «gestionar los precios de la electricidad», después de señalar que la Comisión Europea haya planteado esta semana entre las posibles medidas fijar un precio máximo para el gas

España ha defendido ante los líderes europeos que sí es posible una solución específica para la península ibérica, ya que su condición de «isla energética» permitiría que esta intervención no afecte al funcionamiento del mercado europeo, han asegurado fuentes diplomáticas.

Dentro de la sala, Sánchez ha abogado por poner un tope al precio del gas que contribuya a contener los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista.

El Confidencial, 25 de marzo

Link: Los líderes de la UE responden a la demanda de España de una solución específica para el mercado eléctrico (elconfidencialdigital.com)

1.3.- La UE acuerda un “tratamiento especial” para los precios de la energía en la Península Ibérica

Tras nueve horas y media de reunión, la alianza ibérica de Pedro Sánchez y su homólogo portugués Antonio Costa ha logrado, en palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reconozcan la necesidad de un “tratamiento especial” para la energía en la Península Ibérica, que era el principal objetivo de la delegación española en la cumbre celebrada este jueves y viernes en Bruselas. A su entrada al encuentro este jueves, Sánchez centró todo su mensaje en la “particularidad” de España y Portugal, subrayando una y otra vez que la península es una “isla energética”.

La delegación española sabía ya mucho antes del jueves que no podía obtener una victoria en sus propuestas a nivel europeo. No habría un precio de referencia para los Veintisiete, a la que se oponían ferozmente algunos Estados miembros como Países Bajos o Alemania. Y fue entonces cuando en Moncloa se pasó a defender la particularidad de la península, ni siquiera peleando que cada Estado miembro tenga libertad de actuación: hablando particularmente del caso ibérico. La razón es que el gran peligro que la Comisión Europea veía en el establecimiento de un límite de precio a nivel nacional es que los flujos de energía podrían redirigirse de los países con topes de precios a aquellos que no los tienen, pudiendo crear problemas de suministro.

El Confidencial, 15 de marzo

Link: La UE acuerda un “tratamiento especial” para los precios de la energía en la Península Ibérica (msn.com)

1.4.- Scholz permite a Sánchez intervenir el gas en España, pero avisa de que es un error

El canciller alemán, Olaf Scholz, dejó claro al terminar el Consejo Europeo que ve erróneo el plan de intervenir los precios del gas, pero aceptó que la Comisión Europea lo estudie y no quiso vetar que lo implementen ya desde abril dos conejillos de indias: España y Portugal. Tras una larga jornada de negociación, el socialdemócrata Scholz aceptó que los también primeros ministros socialistas, Pedro Sánchez y António Costa, se lancen, como ellos desean, a intervenir los precios del gas con el argumento de que no perjudican al resto del club por ser «una isla energética». El alemán incluso les felicitó por haberse llevado ese gato de su negociación al agua, otra cosa es que, como coincide el primer ministro holandés, Mark Rutte, se equivoquen.

El Mundo, 25 de marzo

Link: Scholz permite a Sánchez intervenir el gas en España, pero avisa de que es un error | España (elmundo.es)

2.- Las asociaciones del gran consumo y hostelería reclaman responsabilidad al Gobierno y a los Transportistas

Las organizaciones la cadena de valor del gran consumo y la hostelería, que representa a más de 30.000 compañías, ha realizado una rueda de prensa conjunta, reclamando urgencia y responsabilidad tanto al gobierno como a los transportistas convocantes del paro que actualmente está colapsando la circulación de materias primas y productos en toda España.

José María Bonmatí, director general de AECOC declaraba al respecto: “La situación actual es insostenible y no podemos esperar más para que el Gobierno plantee una solución que acabe con el paro del transporte”.

Por otro parte, Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias, apuntaba: “Tenemos un problema grave de abastecimiento en las explotaciones en la llegada de alimentación animal y en la salida de productos. Las afectaciones son muy importantes, también para las exportaciones, y no es de recibo prolongar los daños”.

Link: https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/3506456/asociaciones-gran-consumo-hosteleria-reclaman-responsabilidad-gobierno-transportistas

3.- Falta de Productos: ¿Por qué no hay arroz ni harina de trigo en el súper si les llega al día: la razón tras la guerra y la huelga?

Los supermercados siguen sufriendo la falta de existencias de varios productos como arroz, harina de trigo, aceite de girasol o leche. Así lo atestigua El Español tras dos días visitando hasta ocho superficies de distintas cadenas. Y en todas ellas ocurre lo mismo: los pasillos de la leche están prácticamente desérticos, al igual que los espacios donde se suelen albergar productos de primera necesidad como el arroz, la harina de trigo o el aceite de girasol. En estos últimos casos, la guerra en Ucrania es la principal causa detrás de esta escasez de cereales o productos derivados. Pero no es la única.

También, el comportamiento humano a la hora afrontar las crisis o los momentos de incertidumbre influye en que los consumidores acumulen –y compren de más– ciertos productos básicos que no son perecederos. 

Link: https://www.elespanol.com/reportajes/20220323/no-arroz-harina-trigo-super-guerra-huelga/659184477_0.html

4.- La alimentación urge a cerrar la crisis del transporte: «Estamos peor que al inicio de la pandemia»

El Gobierno adelanta al jueves la reunión con los transportistas. La industria alimentaria avisa de que se verán abocados a aplicar ERTE si no hay una solución.

El miedo al desabastecimiento y a un mayor impacto económico ha movilizado a las principales patronales del gran consumo a reclamar al Gobierno, con vía de urgencia, a que llegue a un acuerdo con los transportistas que ponga fin a la huelga iniciada por estos el pasado lunes 14 de marzo.

El sector, que este martes avisó de un «grave riesgo de desabastecimieno» si la situación se prolonga, lamenta que «no se estén tomando decisiones rápidas», como ha explicado este miércoles el secretario general de Aecoc, Jose María Bonmatí, en una rueda conjunta con FIAB, Asedas, Aces, Anged, Cooperativas Agroalimentarias y Hostelería de España.

El País, Cinco Días, Javier García Ropero, 23 de marzo

Link: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/23/companias/1648031432_382137.html

5.- El Gobierno acuerda con los transportistas un descuento de 20 céntimos en combustible y medidas por 1.000 millones

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los transportistas con el fin de revertir la subida «desproporcionada» de precios de los carburantes y ha anunciado un paquete con treinta medidas que supone un «esfuerzo» económico de más de 1.000 millones de euros. Entre ellas, destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro. 
Así lo ha trasladado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este viernes de madrugada en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Transportes entre el Gobierno y los transportistas y que comenzó a las 11.30 horas del jueves. Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable «según evolucionen los mercados», ha explicado la ministra, sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

Europa Press, 25 de marzo

Link: https://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-gobierno-anuncia-acuerdo-transportistas-paquete-medidas-mas-1000-millones-euros-20220325022409.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=ultimahora

6.- Huelga de los transportistas: claves para comprender por qué sigue en pie el paro a pesar de la ayuda al gasóleo

Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte continúa con los paros porque no se fía del Gobierno y porque considera un parche las medidas acordadas ayer.

El paro nacional convocado por los transportistas se desencadena por el alza del precio de los combustibles y del gasóleo. Pero no es la única causa por la que la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte lo convoca.

Además de no fiarse del «parche» de los 500 millones prometidos ayer por el Gobierno «a los que nos arruinan que son los del CNTC», piden que se les tenga en cuenta en la negociación y varias mejoras en su actividad profesional para empresarios y asalariados.

El Mundo, Daniel G. Lifona y Félix García, 23 de marzo

Link: https://www.elmundo.es/motor/2022/03/22/6238db4521efa0052f8b4575.html

7.- La alimentación fue el principal inversor en retail en España en 2021 con 452 millones

El segmento de la alimentación ha mantenido su tendencia alcista y registró en 2021 la segunda cifra más alta de la serie histórica, acumulando 452 millones de euros, que representan más de la mitad del total de inversión en retail tradicional, según el último informe “La distribución alimentaria en España” elaborado por la consultora inmobiliaria Savills.Esperamos que este fin de semana s del boom de 2020, cuando se registró una inversión de 675 millones de euros. De acuerdo con el informe, de estos 452 millones de euros, el 98% corresponde a portfolios de supermercados cuyo importe medio desembolsado ascendió a 4,3 millones de euros por activo. La fórmula más habitual en estas operaciones fue el formato sale-lease back, que supuso el 43% de la inversión.

Financial Food, 24 de marzo

Link: https://financialfood.es/la-alimentacion-fue-el-principal-inversor-en-retail-en-espana-en-2021-con-452-millones/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=financial-food-24%2F03%2F2022

8.- El comercio rompe los contratos de aceite con España y los cambia por los de Túnez, Italia y Portugal

Los problemas derivados por la huelga del transporte han causado que las compañías aceiteras no puedan continuar con su actividad por problemas de desabastecimiento.

La gravedad de la situación es tal que las dos principales patronales del sector, Anierac y Asoliva, han denunciado que los clientes están rompiendo los contratos. Según las asociaciones no se puede dar salida a los productos terminados, lo que ha provocado que muchos almacenes se encuentren al límite de su capacidad.

«Esta situación tardará en normalizarse aun cuando finalice la huelga, originando cuellos de botella en la distribución del mercado interior y en la logística internacional, con el posible encarecimiento de los fletes», aseguran.

El Economista, Irma Sánchez, 23 de marzo

Link: https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11682600/03/22/El-comercio-rompe-los-contratos-de-aceite-con-Espana-y-los-cambia-por-los-de-Tunez-Italia-y-Portugal.html

9.- Danone parará sus siete plantas en España en 24 horas por la huelga de transportistas

El colapso que está provocando el paro de los transportistas está a punto de dejar de ser una amenaza para convertirse en una realidad. La industria alimentaria comienza a paralizarse ante la falta de materia prima y la imposibilidad de trasladar la producción a los centros logísticos. La última en reaccionar ha sido Danone, que ha lanzado un mensaje contundente, alertando de una paralización total.

Danone ha advertido de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral.

El Economista, Javier Romera, 22 de marzo

Link: https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11678732/03/22/Danone-parara-sus-siete-plantas-en-Espana-en-24-horas-por-la-huelga-de-transportistas.html

10.- Hijos de Rivera invertirá 160 millones de euros en tres años

La compañía presenta su plan estratégico 2022-2024

Hijos de Rivera, propietaria de marcas como Estrella Galicia o Cabreiroá, ha anunciado una inversión de 160 millones de euros en los próximos tres años para reforzar un centenar de proyectos de impacto positivo que se han puesto en marcha en todas las áreas de la organización.

En este sentido, la compañía ha dado a conocer su Plan Estratégico 2022-2024, documento guía que marcará su funcionamiento en los próximos años y que supone una transformación de su organización para poner el impacto positivo en el centro del negocio. 

InfoRetail, 23 de marzo

Link: Hijos de Rivera invertirá 160 millones de euros en tres años. Revista infoRETAIL. 

11.-Ten Brinke inaugura Mirasierra Gallery

Jörg Tiggemann (CEO): “Es el primer espacio comercial de España que fusiona healthcare y retail”

Ten Brinke ha inaugurado el espacio comercial Mirasierra Gallery en Madrid, en lo que supone el primer proyecto que fusiona el healthcare y el retail en España, tal y como destaca la constructora y promotora neerlandesa. En este sentido, la principal novedad de este complejo, ubicado en el barrio de Mirasierra (calle Costa Brava, número 36), es la incorporación de una clínica médica a su oferta comercial.

Así, este concepto novedoso cuenta con una clínica Cemtro, que se suma a operadores prime de alimentación como Ahorramás y Aldi, así como a otras enseñas como Tiendanimal, especializada en el cuidado de mascotas, y la panadería Levaduramadre. Además, está prevista la próxima apertura de un local de la cadena La Bientirada, así como una peluquería infantil de la enseña Pabletes. A ello hay que añadir una clínica veterinaria asociada a Tiendanimal y una farmacia. 

InfoRetail, 23 de marzo de 2022

Link: Ten Brinke inaugura Mirasierra Gallery. Revista infoRETAIL.

12.- General Mills crece un 4%: Eleva sus previsiones tras los buenos resultados del tercer trimestre

General Mills ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal -concluido el pasado 27 de febrero- con una facturación de 14.102 millones de dólares (12.860 millones de euros), lo que representa un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por líneas de negocio, destaca el mantenimiento de las ventas en Retail Norteamérica, así como los incrementos de doble dígito registrados en las líneas de Pet (+28%) y Foodservice Norteamérica (+24%). Por su parte, las ventas internacionales han sufrido un ajuste interanual del 5%.

Asimismo, el beneficio neto atribuido de la compañía con sede en Minneapolis (Estados Unidos) ha alcanzado los 1.885 millones de dólares (1.719 millones de euros), un 2% menos que en los nueve primeros meses del año fiscal anterior.

Info Retail, 23 de marzo

Link: General Mills crece un 4%. Revista infoRETAIL.

13.- Microsoft, Google y Amazon: más de 105.000 millones de dólares en compras

Microsoft, Amazon y Google protagonizan las mayores adquisiciones de las ‘Big Tech’ en los últimos 15 meses tras hacerse con Activision Blizzard, Nuance, MGM y Mandiant.

Microsoft, Google y Amazon lideran la actividad reciente de compras de las Big Tech, el grupo de las cinco mayores tecnológicas estadounidenses. En los últimos quince meses, estas tres compañías han protagonizado adquisiciones por más de 105.350 millones de dólares.

Microsoft, libre de momento del escrutinio regulatorio que sufren otras grandes tecnológicas, es la gran protagonista, con dos grandes adquisiciones en este periodo: la empresa de videojuegos Activision Blizzard (68.700 millones de dólares, la mayor de la historia tecnológica) y la compañía de software Nuance (19.700 millones de dólares). En total, Microsoft ha anunciado 17 compras, lo que la convierte en la Big Tech más activa.

Google ha arrancado el año con fuerza con la reciente compra de la empresa de ciberseguridad Mandiant por 5.400 millones de dólares -es la segunda mayor operación de su historia-, que se suma a la adquisición de Fitbit por 2.100 millones de dólares, una operación que se anunció en 2019 pero que se cerró el año pasado. Por su parte, Amazon comunicó en 2021 la compra de los estudios Metro Goldwyn Mayer por 8.450 millones de dólares, también la segunda mayor de su historia.

En el extremo opuesto, se encuentra Apple, que el año pasado solo adquirió la plataforma de música clásica Primephonic por un importe no desvelado. Meta, por su parte, realizó seis pequeñas compras, de las que la mitad se centraron en el segmento de tecnologías interactivas, uno de los pilares sobre los que quiere construir el metaverso. Entre ellas, se encuentran Within, una ‘start up’ que desarrolla experiencias de realidad virtual; Downpour Interactive, que produce el juego inspirado en Call of Duty Onware, y BigBox VR, la empresa californiana detrás del juego Population:One.

Expansión, Economía Digital, Mirian Prieto, 16 de marzo

Link: Microsoft, Google y Amazon: más de 105.000 millones de dólares en compras | Compañías (expansion.com)

Madrid 26 de Marzo

www.noticiasprofesionales.com

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 26 Mar . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email