Selección Semanal 26 de Octubre – ESPECIAL CONGRESO AECOC: BILBAO 23 Y 24 OCTUBRE

  • AECOC avisa: la situación actual impulsa el ahorro preventivo y daña el consumo

La patronal del gran consumo cree que el Brexit, los aranceles de EE. UU., la crisis catalana y el bloqueo político pasan factura al sector, que se enfrenta a una desaceleración.

“El consumo crecerá entre un 1,7% y un 1,8% este año, frente al alza del 2% de la economía, mientras que en 2020 se elevará un 1,3%, también por debajo del crecimiento total. Nos preocupa sobre todo la confianza del consumidor, que baja desde agosto. La incertidumbre actual está impulsando el ahorro preventivo y dañando el consumo”, señala Javier Campo, presidente de Aecoc, la patronal del gran consumo, que hoy da en Bilbao el pistoletazo de salida a su congreso anual, el punto de encuentro de los principales directivos del sector.

La incertidumbre a la que se refiere Campo en realidad no es una, sino varias, aunque todas confluyen en el momento actual. Algunas tienen origen internacional, como el conflicto de los aranceles impuestos por EE. UU. o el Brexit. Y otras tienen el epicentro en España, como la crisis catalana o la incapacidad de los partidos para formar Gobierno. No obstante, todas ellas protagonizarán la mayoría de los corrillos del congreso que comienza hoy.

Incertidumbres

“Es difícil prever la evolución de la crisis catalana, pero la situación tendrá un impacto directo en el turismo y, por tanto, en el consumo, ya que los visitantes suponen el 8% del gasto en Cataluña”, indica el directivo, que lamenta que la situación tenga lugar cuando “el consumo había conseguido recuperar la situación previa a 2017”, cuando se produjo el referéndum ilegal, y que avisa de que “las inversiones no lo habían hecho todavía”.

Otro asunto interno que preocupa a la patronal del gran consumo es el bloqueo político, ya que la falta de un pacto de gobierno “impide desarrollar las reformas que necesita la economía española para alcanzar su máximo crecimiento potencial”. Campo destaca las reformas laboral, fiscal, del sistema de pensiones y de la educación, con el foco puesto en la FP Dual, como las prioritarias.

Pero las incertidumbres también llegan desde fuera, especialmente desde EE. UU. y Reino Unido. “El impacto de un Brexit sin acuerdo ascendería a 10.000 millones para España a medio plazo, según el Banco de España. Sólo a nivel turístico, el 23% de los visitantes que llegan desde fuera son británicos, por lo que el mero hecho de que se haya alcanzado un acuerdo supone un punto de partida clave”, dice el presidente de Aecoc.

Más pesimista es, sin embargo, respecto a los aranceles de EEUU. “La exportación de alimentos a este país supera los 1.800 millones y la decisión de la Administración Trump puede llevar a perder 5.000 empleos en España. Pedimos la mayor voluntad política para que esta amenaza sin sentido no se llegue a concretar y la presión, poniendo sobre la mesa medidas similares, es la única forma de conseguirlo”, asegura. Ahora mismo, y pese a los esfuerzos del sector por abrir fronteras, “las exportaciones no están creciendo porque los países de nuestro entorno no lo hacen y la UE representa el 60% de las ventas exteriores”.

Todos estos problemas, aunque algunos no lo parezcan, son no obstante coyunturales. El sector se enfrenta, además, a algunos desafíos que tienen un carácter más estructural.

Desafíos en el horizonte

“La adaptación a los nuevos modelos de consumo, como los hogares más pequeños o el crecimiento de la conveniencia, la transformación digital y caminar hacia modelos de negocios más sostenibles son los tres grandes retos a los que tiene que hacer frente el sector”, indica Javier Campo, que destaca cómo el incremento de la venta online y el crecimiento de la superficie comercial por encima del consumo están poniendo a prueba los ya de por sí débiles márgenes del sector.

“La sostenibilidad ha entrado de lleno en todos los planes de negocio y las empresas que no caminen en esta dirección van a tener un futuro complicado”, señala el directivo. En su opinión, “la digitalización también está siendo impulsada a todos los niveles, pero los resultados no acaban de verse, en parte porque la calidad de los datos es mala y eso hace que no acabe de impactar en la productividad”.

Campo considera necesario para incrementar la eficiencia de las empresas avanzar hacia el mercado único interior, que “se está fragmentando, lo que supone una pérdida de productividad”, así como tomar medidas que impulsen la creación de grandes compañías. “Las empresas en España tienen de media cinco empleados, frente a los doce de Alemania o Reino Unido, cuando el tamaño de las compañías es determinante en su productividad”, indica.

También ve necesario que las empresas se adapten rápido a los cambios en la población: “Cada vez se cocina menos, lo que está disparando la venta de comida preparada, el delivery y las tiendas de conveniencia”, concluye.

Un encuentro con más de mil directivos del sector

 La 34ª edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo reunirá hoy y mañana a más de 1.000 altos directivos del sector en Bilbao. La cita, que se ha convertido en el punto de encuentro anual de la industria de gran consumo, contará con un potente plantel de invitados que expondrán lo que están haciendo sus empresas en diferentes ámbitos. Agustín Markaide, presidente de Eroski, analizará hoy la cada vez mayor demanda de alimentación saludable y sostenible por parte de la sociedad, mientras que Rodrigo Cipriani, director general de Alibaba para España, Italia, Portugal y Grecia, compartirá los principales hitos del gigante chino en sus 20 años de historia y expondrá lo que la empresa define como su paso del ecommerce al new retail. En este sentido, Frans Muller, presidente y CEO de Ahold Delhaize, ahondará en las que, en su opinión, son estrategias ganadoras para el retail en un entorno de rápidos cambios. Mañana, el plato fuerte es la intervención de Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado a nivel mundial de PepsiCo, que compartirá la estrategia del gigante del gran consumo para crecer en el futuro.

El congreso será inaugurado y clausurado por Javier Campo, presidente de Aecoc, que hará un análisis de la situación del sector y la economía.

Fuente: AECOC y Expansión, 23 Octubre

Comentario NP: El discurso del Presidente de AECOC, Javier Campo, cada año realiza un análisis realista del Sector, poniendo en evidencia los riesgos y sugiriendo caminos y soluciones de mejora.

 

  • Congreso AECOC: Carrefour lidera la venta de alimentación por Internet por delante de Mercadona y Amazon

Según los datos que ofrece Aecoc, el ‘top cinco’ de las compañías de distribución según su nivel de ventas online de productos de gran consumo en España lo completan DIA y El Corte Inglés

CARREFOUR es el líder en España en la venta de alimentación por Internet. Según el estudio que ha facilitado este miércoles la asociación de marcas y distribuidores (Aecoc), la cadena francesa es el principal distribuidor según el nivel de ventas online de productos de gran consumo en España.

El podio se completa con Mercadona, en segundo lugar, y Amazon, en tercero. DIA es la cuarta compañía que más factura vendiendo productos de gran consumo por Internet, y El Corte Inglés cierra este ‘top cinco’. Aecoc ha lanzado este ranking en el informe ‘Cómo cambian los hábitos de compra en Navidad’ que ha presentado en la 34 edición del Congreso Aecoc de gran consumo en Bilbao.

Este estudio también refleja que uno de cada cuatro compradores compra online productos de alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal. Sólo un 2,4% lo hace de manera habitual, un 4% utiliza la compra por Internet como canal de compra secundario y un 17% recurre a esta herramienta de manera esporádica.

Los productos que más se compran online en el gran consumo son los de ‘no alimentación’ y productos de carga. Es decir, el consumidor opta por pedir a domicilio la droguería, sus compras de limpieza, higiene personal y bebidas. Mientras que las compras de frescos, refrigerados y productos congelados son las opciones menos demandas en el consumo por Internet.

Un 20% más en Navidad

Según los datos de Aecoc, el gasto semanal de compras físicas y online en productos de gran consumo de las familias españolas se incrementa un 20% en el mes de diciembre. Este incremento del gasto semanal se debe, principalmente, a una subida del 26% en la compra de productos frescos, mientras que el gasto en productos envasados crece un 16% durante este mes. 

Unos datos que el consumidor sabe y maneja, pero que no le preocupa. El 62% de los encuestados asegura que se permite gastar más en este periodo para ver disfrutar a sus familiares, mientras que un 31% considera que invierte en exceso. Unas compras que suben de precio.

Esta tendencia a incrementar el gasto en productos ‘gourmet’ va acompañada de un abandono temporal de los hábitos de alimentación saludables” Rosario Pedrosa (Aecoc)

 El 48% de los encuestados por Aecoc compra más artículos ‘premium’, si bien, una vez pasadas estas fechas, el 40% de los compradores prescinde de estos artículos en su cesta de la compra. “Esta tendencia a incrementar el gasto en productos gourmet va acompañada de un abandono temporal de los hábitos de alimentación saludables”, explica la responsable de estrategia comercial de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Como los compradores priorizan la calidad y buscan productos especiales, las visitas a las tiendas de gran consumo crecen hasta un 11% en diciembre y, además, crece el peso de los hipermercados, que cuentan con un mayor surtido de productos. “Los consumidores buscan productos especiales, diferenciales y establecimientos que les den más opciones durante este periodo”, concluyen desde la asociación.

Fuente: VoxPopuli, 23 Octubre

Comentario NP: Interesante el Informe presentado por Carrefour respecto a las ventas por internet en nuestro país.

 

  • CONGRESO AECOC: LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS DE GRAN CONSUMO PREVE CERRAR EL AÑO EN POSITIVO

El 76,5% de los directivos del gran consumo reunidos en el 34º Congreso AECOC que se ha clausurado este jueves en Bilbao prevé cerrar su negocio en 2019 en positivo. En concreto, un 40,1% crecerá entre un 0% y un 5%, mientras que el 36,4% espera elevar sus cifras por encima del 5%, según los resultados del barómetro “La Voz del Gran Consumo”. Y ello a pesar de que el 77,4% considera que la situación de la economía española es ahora peor que hace seis meses.

Según los resultados de la encuesta, el 47,6% de los congresistas cree que lo que más frena el crecimiento económico de España es la falta de reformas estructurales, por un 38,6% que declara que lo que genera un mayor impacto es la inestabilidad política. Con relación al posible mapa de riesgos de futuro, el 49,5% cree que el contexto económico adverso es lo que más afectará a su evolución empresarial.

Preguntados sobre las principales inversiones que acometerán en 2020, el 32,6% de los directivos indican que irán dirigidas hacia infraestructuras y equipamientos, el 19,4% hacia innovación, y el 18,2% hacia procesos de transformación digital.

En el eje de sostenibilidad, el 41% de los congresistas cree que la reducción del uso de plásticos de un solo uso es el principal reto del sector, por un 19,4% que considera que la clave es mejorar los niveles de reciclado.

 Congreso 2020 en Barcelona

Aecoc ha cerrado este jueves la 34ª edición de su Congreso de Gran Consumo, que ha reunido durante dos jornadas a más de mil directivos de empresas nacionales y multinacionales en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El presidente de la Asociación de Fabricantes y Consumidores, Javier Campo, ha agradecido a los asistentes su participación y les ha emplazado a la cita del próximo año, que se celebrará en Barcelona entre el 28 y el 29 de octubre.

Fuente: Financial Food, 23 – 24 Octubre

Comentario NP: Muy interesantes las conclusiones de la encuesta a Empresarios y Directivos respecto a cómo prevén el cierre de este ejercicio. Nos gustaría que dentro de 12 meses las perspectivas del próximo 2020 sean también de mejora.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email