Selección Semanal 27 de Febrero – LOS CENTROS COMERCIALES DE CATALUÑA: Piden abrir urgentemente para evitar 15.000 despidos
27 Feb . 2021
3 mins
- El sector cuenta con unas pérdidas acumuladas del 60% de la facturación anual
- 15.000 puestos de trabajo están en riesgo
Tras haber estado cerrado dos meses más que las grandes superficies y tres más que el resto del comercio, siendo un caso único en toda Europa, el sector de los parques y centros comerciales quiere evitar a toda costa cierres de empresas y pérdida de empleo.
De los 306 días potencialmente hábiles para la actividad comercial hasta el pasado 21 de febrero, los centros y parques comerciales de Cataluña han estado cerrados 153, lo que supone dos meses más que las grandes superficies y tres más que el resto de comercio.
Desde el sector califican la situación como arbitraria o injustificada y con el fin de evitar agravar la situación, piden a la Generalitat «la inmediata reapertura de los centros y parques comerciales, los cuales han demostrado desde el inicio de la crisis sanitaria que son espacios seguros y confiables».
Objetivo: evitar una catástrofe
Según Eduardo Ceballos, presidente de la AECC «estamos en un momento crítico para evitar una catástrofe ya que el daño económico y patrimonial que se está causando al sector podría llevarnos a una destrucción del tejido comercial de Cataluña, que tardaría años en recuperarse y al cierre de muchos establecimientos, con la consiguiente pérdida de empleo. La situación está a punto de ser dramática y tenemos que poder trabajar ya«. Cualquier ayuda habilitada por parte de la Generalitat será bien recibida por el sector, aunque insisten en que «la mejor ayuda es permitirnos volver a abrir, es urgente y prioritario que podamos levantar la persiana».
Por el momento, las restricciones vigentes para a hostelería y el comercio seguirán en pie hasta el 28 de febrero. Ante esta nueva prórroga, la federación de negocios de restauración y ocio nocturno, Fecasarm, ha anunciado que impugnará la resolución, siendo su recurso número 11 contra el Govern, al que acusa de ahogar a los negocios con medidas inefectivas para frenar la pandemia. En el ámbito del comercio, sólo pueden abrir aquellos establecimientos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados con un 30% de su aforo entre semana; los fines de semana tan solo pueden abrir aquellos comercios de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecen cerrados todos los días.
Desde Foment y Pimec lamentan que no haya ningún informe que demuestre que el comercio es responsable de generar contagios, ni que el sábado sea un día de mayor riesgo o exposición: «Al contrario, los servicios esenciales han puesto de manifiesto que la actividad comercial y la seguridad son perfectamente compatibles y no representan ningún riesgo», argumentaban en un comunicado conjunto.
A la espera de alguna respuesta por parte de las autoridades, la AECC insiste en que el comercio es una actividad segura y que los centros comerciales son espacios seguros y controlados, donde no se ha detectado ningún foco de contagio.
Fuente: Sandra Acosta, El Economista, 22 de febrero 2021
-
13 Sep . 2025
Selección semanal 13 de septiembre
-
19 Sep . 2025
Selección semanal 20 de septiembre
-
26 Sep . 2025
Selección semanal 27 de septiembre
-
04 Oct . 2025
Selección semanal 4 de octubre
-
10 Oct . 2025
Selección semanal 11 de octubre
-
17 Oct . 2025
Selección semanal 18 de octubre
-
25 Oct . 2025
Selección semanal 25 de octubre
-
01 Nov . 2025
Selección semanal 1 de Noviembre
-
08 Nov . 2025
Selección semanal 8 de noviembre
-
15 Nov . 2025
Selección semanal 15 de noviembre
-
22 Nov . 2025
Selección semanal 22 de noviembre
-
29 Nov . 2025
Selección semanal 29 de noviembre
-
05 Dic . 2025
Origen España y Ecoembes presentan soluciones tecnológicas de envasado para las DOs agroalimentarias
-
06 Dic . 2025
Selección semanal 6 de diciembre
-
13 Dic . 2025
Selección semanal 13 de diciembre
-
20 Dic . 2025
Selección semanal 20 de diciembre
-
27 Dic . 2025
Selección semanal 27 de diciembre
-
03 Ene . 2026
Resumen semanal 3 de enero
-
10 Ene . 2026
Selección semanal 10 de enero
-
17 Ene . 2026
Selección semanal 17 de enero