Selección Semanal 3 de Abril -FISCALIDAD: Inquietud entre las grandes fortunas ante una posible oleada de impuestos

 

  • Las grandes fortunas temen cambios en los impuestos de Patrimonio y Sucesiones en Madrid y aumentan sus consultas a firmas de banca privada para revisar su estructura patrimonial.

 

Inquietud entre las grandes fortunas ante una nueva amenaza a la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid.

El movimiento de Pablo Iglesias, renunciando a la vicepresidencia del Gobierno para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid, ha despertado un nuevo revuelo entre las grandes fortunas madrileñas que temen cambios en el impuesto de Sucesiones, Patrimonio e IRPF.

La banca privada reconoce un nuevo repunte de consultas de sus clientes reclamando medidas para preparar su patrimonio ante una posible subida de impuestos en la Comunidad de Madrid. “Los clientes están nerviosos y nos están pidiendo que calculemos cómo puede afectarles una posible subida de impuestos y reclamando que revisemos su estructura societaria para minimizar un hipotético impacto”, explican desde una de las mayores bancas privadas españolas.

Los contribuyentes en Madrid no pagan impuestos de Patrimonio -exento con una bonificación del 100%- ni Sucesiones y Donaciones y disfrutan del IRPF más bajo de toda España. Un hecho que ha sido utilizado por otras comunidades, y el propio Gobierno, para acusar a Madrid de “paraíso fiscal”.

El Ejecutivo de Sánchez tiene la intención desde hace tiempo de acotar con la autonomía impositiva de la Comunidad de Madrid y obligarla a restablecer los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, alegando dumping fiscal.

En algunas firmas de banca privada reconocen que la decisión de Isabel Díaz Ayuso de adelantar elecciones al cuatro de mayo la semana pasada ha desatado un nuevo revuelo entre los clientes de grandes fortunas. Y la dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno para competir por la presidencia del mando autonómico, las ha multiplicado en tan solo una jornada.

“Estamos recibiendo muchas llamadas de clientes con patrimonios altos preocupados y volvemos a recibir algunas consultas sobre la idoneidad de cambiar la residencia fiscal fuera de España”, aseguran en una de las grandes firmas especializadas en banca privada internacional con presencia en Madrid.

En realidad, la banca privada asegura que sus grandes clientes llevan ya algunos meses con la mosca detrás de la oreja. Pero el terremoto político de los últimos días ha acelerado las consultas sobre estrategias fiscales. La preocupación arrancó a finales del año pasado con la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que presentó Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para crear un único impuesto de Patrimonio a nivel nacional.

Los banqueros privados y asesores fiscales llevan tiempo recomendando cambios en las estructuras patrimoniales de sus grandes clientes y descontando la idea de que las bonificaciones finalicen en cualquier momento. Algunas entidades de banca privada están organizando sesiones informativas para los próximos días con los clientes para detallar los posibles cambios y dejar preparadas las carteras ante un eventual movimiento impositivo.

Entre las recomendaciones de los expertos, destacan medidas como repartir el patrimonio entre otros miembros familiares; revisar los balances de las sociedades para comprobar los requisitos de participación o hacer donaciones en vida para evitar el impacto de la vuelta del impuesto de Patrimonio.

Sicav

Los altos patrimonios son muy sensibles a los revuelos políticos y, en especial, a la inseguridad jurídica que conllevan. Y a la intención de Iglesias por alcanzar el Gobierno de Madrid se suma al cambio en el régimen actual sobre las Sicav, el vehículo favorito de los ricos españoles para canalizar sus inversiones.

Los cambios planteados sobre las Sicav han provocado un aumento de la incertidumbre entre las grandes fortunas, que se plantean diversificar parte de sus inversiones fuera de España, con Luxemburgo como destino favorito.

Fuente: Sandra Sánchez, Expansión, 17 de marzo 2021

Comentario NP: 

Existe inquietud entre las grandes fortunas ante una nueva amenaza a la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid, consecuencia de la entrada de Pablo Iglesias en la campaña por la C.A.Madrid. Los cambios planteados sobre las Sicav han provocado un aumento de la incertidumbre, se plantea diversificar parte de las inversiones fuera de España, con Luxemburgo como destino favorito.

Razones para la inquietud: Los contribuyentes en Madrid no pagamos impuestos de Patrimonio -exento con una bonificación del 100%- ni Sucesiones y Donaciones y disfrutamos del IRPF más bajo de toda España. Un hecho que ha sido utilizado por otras comunidades, y el propio Gobierno, para acusar a Madrid de “paraíso fiscal”.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email