Selección Semanal 3 de Diciembre


03 Dic . 2022

17 mins

RESUMEN SEMANAL

  • ECONOMIA: La inflación provoca la mayor caída de consumo de alimentos desde 2013
  • ECONOMIA: El Banco de España pide reenfocar el 70% del plan anticrisis en 2023
  • Garamendi debe defender el prestigio de los empresarios
  • MINORISTAS: Las ventas minoristas aceleran su crecimiento en octubre hasta el 1,4%
  • IMPUESTOS: El impuesto al plástico costará 690 millones a la industria alimentaria
  • NESTLÉ eleva su previsión de ventas anuales
  • HEINEKEN hace más “verde” su fábrica en Valencia con una planta termosolar de 2,2 millones 
  • CHOCOLATES VALOR estanca las ventas y reduce beneficios
  • EXPOFOODSERVICE: La restauración se cita en Expofoodservice 2022, el encuentro del sector Horeca en Madrid
  • KFC llega al centenar de restaurantes en España de la mano de AmRest
  • Eroski reduce su deuda y pisa los talones a Día

Desarrollo de las noticias seleccionadas

ECONOMIA: La inflación provoca la mayor caída de consumo de alimentos desde 2013

Aparentemente, el consumo sigue creciendo a pesar de la desaceleración económica y la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación. Aparentemente. Sin embargo, bajo la superficie de unos datos generales en positivo se está larvando un cambio muy notable en los patrones de consumo de los ciudadanos que ha llevado a que la compra de alimentos se hunda un 2,8% anual en octubre, lo que supone la mayor caída en casi una década. Ya esto es algo que pone de manifiesto la dificultad de la situación económica actual, ya que los ciudadanos tienden a ajustar antes el consumo de productos de largo plazo (electrodomésticos, muebles…), cuya compra se puede aplazar sin grandes problemas en muchas ocasiones, que los alimentos. El Índice de Comercio Minorista aumentó un 1% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un pequeño repunte tras el retroceso de julio, el estancamiento de agosto o la tímida subida del 0,4% en septiembre. Sin embargo, una vez que se desglosa la evolución por componentes se observa también que el consumo de alimentos cae a un ritmo del 2,8% anual, una cifra que duplica la caída de septiembre (1,5%) y que supone el mayor ritmo contractivo desde 2013, si se exceptúa el descenso correspondiente a marzo de 2021 tras el fuerte incremento que tuvo lugar el mismo mes del año anterior por el acopio de alimentos durante la fase más dura del confinamiento. 

Aecoc, 30 de noviembre. Fuente Expansión

Link: https://www.aecoc.es/noticia-externa/la-inflacion-provoca-la-mayor-caida-de-consumo-de-alimentos-desde 2013/?utm_source=email&utm_campaign=AECOCNEWS&utm_medium=email

ECONOMIA: El Banco de España pide reenfocar el 70% del plan anticrisis en 2023

Cos considera creíbles las previsiones de recaudación pero critica el diseño de los nuevos impuestos a banca y energéticas y percibe riesgos de desviación al alza del gasto público.

El Gobierno debería reorientar el destino de siete de cada 10 euros del plan de medidas dirigidas a paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania cuando lo prorrogue en 2023 a fin de redirigir el esfuerzo público a proteger a los colectivos más vulnerables. Así lo defendió ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, al abrir el turno de intervenciones de autoridades con el que arrancó la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el Senado.

El gobernador aseveró que el Ejecutivo debe evitar alimentar el episodio inflacionista que padece la economía respondiendo con un impulso fiscal generalizado, por lo que debería optar por «aliviar los efectos de la crisis con medidas selectivas y concentradas en los hogares de rentas más bajas y las empresas más vulnerables» ante el alza de las materias primas y la energía. En este sentido, afeó, «en torno al 70% de las medidas aprobadas este año no son focalizadas, no tienen en cuenta la vulnerabilidad de los perceptores», por lo que «sería deseable que tuvieran un carácter claramente más focalizado» de cara a la prórroga para 2023 que se ultima sobre el paquete anticrisis. Después de todo, este incluye una bonificación universal de 20 céntimos por litro de carburante o una rebaja fiscal generalizada sobre la energía. Se trata de un conjunto de ayudas y rebajas tributarias que ha costado unos 15.700 millones a las arcas públicas y que podría suponer otros 18.500 de extenderse en los mismos términos durante todo 2023, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Expansión, 30 de noviembre. Juande Portillo

Link: El Banco de España pide reenfocar el 70% del plan anticrisis en 2023 | Economía (expansion.com)

Garamendi debe defender el prestigio de los empresarios

El recién reelegido presidente CEOE tiene una misión muy importante en su nuevo mandato: defender el prestigio de los empresarios en un país en el que el Gobierno, sus aliados y los sindicatos han emprendido una dura batalla contra el sector privado.

Nunca como hasta ahora se había producido un ataque tan virulento e injusto contra el empresariado que, al fin y al cabo, es el sector que hace crecer la economía y crea empleo en todo el mundo. Como no se emplee a fondo en esa tarea, el colectivismo acabará imponiéndose en España y entraremos en una deriva muy peligrosa contra la propia democracia cuya Constitución ampara la economía social de mercado.

Mientras Antonio Garamendi saboreaba las mieles de su triunfo arrollador en las elecciones a la presidencia de la patronal española, Pedro Sánchez no dejaba pasar la ocasión desde el púlpito de la Internacional Socialista para movilizar a los diezmados partidos socialdemócratas contra el «capitalismo depredador» y exigir a la CEOE que ceda ante las exigencias sindicales de subidas salariales indexadas a la inflación. ¿Qué fue del pacto de rentas que vendía el Gobierno?

Expansión, 29 de noviembre. Javier Ayuso

Link: https://www.expansion.com/economia/2022/11/29/638558d8468aeb146d8b4572.html?emk=NEXP7

MINORISTAS: Las ventas minoristas aceleran su crecimiento en octubre hasta el 1,4%

El comercio minorista por Internet bajó un 2,9% en octubre en relación al mismo mes de 2021

Las ventas del comercio minorista crecieron un 1,4% en octubre en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que encadena tres meses al alza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En datos corregidos de efectos del calendario las ventas del comercio al por menor se incrementaron un 1% en tasa interanual.

Entre enero y octubre, las ventas minoristas aumentaron un 0,5% de media respecto al mismo periodo de 2021, en tanto que en datos desestacionalizados la subida se situó en el 0,6%.

El empleo en el sector aumentó un 15 % en octubre en tasa interanual y suma 18 meses ininterrumpidos al alza. Por tipo de productos, la alimentación bajó un 3,9% y subieron las ventas de ropa y calzado (un 4,5%), equipo del hogar (0,3%) y un 5% otros bienes.

Las ventas en las estaciones de servicio aumentaron en octubre un 11,8% en tasa interanual. Por modos de distribución, las ventas en las grandes superficies descendieron un 2,8% y los pequeños comercios de un solo local volvieron en octubre a experimentar un descenso de las ventas, del 1,9%.

Las grandes cadenas y las pequeñas repuntaron sus ventas un 1,9% y un 0,9%, respectivamente. Por comunidades autónomas, las ventas del comercio al por menor subieron en octubre en tasa interanual en ocho de ellas y bajaron en nueve.

Las más turísticas como Canarias (7,2% más), Baleares (7,1%) o Madrid (3,4%) registraron los mayores aumentos de este tipo de ventas en octubre, en tanto que los descensos más acusados se dieron en Castilla-La Mancha (3,2% menos), Asturias (2%), Murcia y La Rioja (1,5% ambas).

Cinco Días, 30 de noviembre, Efe

Link: Las ventas minoristas aceleran su crecimiento en octubre hasta el 1,4% | Economía | Cinco Días (elpais.com)

IMPUESTOS: El impuesto al plástico costará 690 millones a la industria alimentaria

La alimentación y las bebidas tendrán sobrecostes por la nueva norma.

La patronal alimentaria apura las últimas semanas para tratar de aplazar la aplicación de este tributo. Es el tema central de la Newsletter de EXPANSIÓN sobre Alimentación y Distribución.

El 1 de enero entra en vigor el nuevo impuesto al plástico no reutilizable, que pone en jaque a las empresas del sector de alimentación y bebidas por los altos costes. Pero aún hay esperanza: a un mes de la entrada en vigor, y a un día de que comiencen los registros, el sector todavía presiona al Gobierno para que lo aplace, como acaba de hacer Italia.

Este impuesto forma parte de la Ley de Residuos Contaminantes, aprobada en abril, y cada parte del articulado va entrando en vigor progresivamente. La norma que trata de reducir el uso de materiales contaminantes, aunque las ventajas del plástico en la conservación de alimentos hacen necesario su uso. Esta dicotomía entre las ventajas y los riesgos, así como las magnitudes y expectativas, se analizan en este informe de Bain & Company sobre el sector.

Qué se grava: el uso de plástico no reciclado en envases no reutilizables. El coste es de 0,45 euros por cada kilo de este plástico que se utilice en la fabricación o por cada kilo de plástico importado. El coste estimado para la industria alimentaria es de 690 millones de euros, según un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), para la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab). El impacto pondría en peligro la supervivencia de 2.400 empresas alimentarias y 25.600 empleos, y su impacto en el PIB español lo estima en 1.560 millones de euro

Expansión, 30 de noviembre. Julia Brines

Link: El impuesto al plástico costará 690 millones a la industria alimentaria | Distribución y Consumo (expansion.com)

NESTLÉ eleva su previsión de ventas anuales

La multinacional Nestlé ha revisado al alza su pronóstico de las ventas anuales y ahora espera que el crecimiento orgánico de las mismas sea de entre el 8% y el 8,5%. También confía en volver a un rango de margen de utilidad operativa subyacente del 17,5% al 18,5% para 2025, tras el impacto del fuerte aumento de los costes registrados entre 2021 y 2022.

En cuanto al beneficio por acción subyacente, la compañía suiza espera alcanzar un crecimiento anual del 6% al 10% en moneda constante durante el período comprendido entre 2022 a 2025. Asimismo, planea una tendencia hacia un flujo de efectivo libre de 12% de las ventas y un ROIC de 15% para 2025.

Según ha señalado Mark Schneider, CEO de Nestlé, «hemos hecho un progreso significativo en los últimos años, acelerando el crecimiento orgánico, aumentando los márgenes y mejorando la eficiencia del capital. Hoy, describimos nuestro modelo de creación de valor y objetivos para 2025, ya que nuestro objetivo es cumplir de manera constante en tiempos turbulentos. Continuaremos invirtiendo para el crecimiento futuro, invirtiendo detrás de nuestras marcas, brindando innovación impactante, aprovechando la digitalización y mejorando la velocidad y la agilidad. Crear valor compartido para las partes interesadas sigue siendo nuestro enfoque, con Good for You, Good for the Planet en el centro de nuestra estrategia».

Nestlé también ha expuesto sus planes para impulsar el crecimiento a través de la creación de marca, la innovación y la digitalización, mientras apoya el desarrollo de márgenes a través de programas de eficiencia.

Financial Food, 29 de noviembre.

Link: https://financialfood.es/nestle-aumenta-su-prevision-de-ventas-anuales/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=financial-food-30%2F11%2F2022

HEINEKEN hace más “verde” su fábrica en Valencia con una planta termosolar de 2,2 millones 

La empresa castellonense CSIN instalará una planta termosolar de autoconsumo en la fábrica que Heineken tiene en Quart de Poblet (Valencia) que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros y que generará vapor para los procesos productivos de las instalaciones necesarios para elaborar la cerveza. La planta valenciana ya cuenta desde 2020 con paneles solares fotovoltaicos para generar su electricidad.

Parte de la inversión contará con fondos públicos, ya que CSIN ha logrado la concesión de Fondos Feder para parte de la financiación de la construcción. Heineken, además de ceder los 6.000 metros cuadrados de terrenos, se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos 15 años, momento a partir del cual podrá adquirir las instalaciones.

La planta termosolar de autoconsumo estará lista en junio de 2023. Su capacidad de generación será de 3.504 megawatios hora térmicos anuales, que serán aprovechados en procesos de cocción y envasado. Además, dispone de un sistema de almacenamiento térmico que permite un suministro estable.

El Economista, 30 de noviembre. Angel Alvarez

Link: Heineken hace más ‘verde’ su fábrica en Valencia con una planta termosolar de 2,2 millones (eleconomista.es)

CHOCOLATES VALOR estanca las ventas y reduce beneficios

La cifra de negocio se sitúa en 127 millones y el resultado neto, en 7,3 millones de euros.

El fabricante alicantino de chocolates Valor se vio afectado el año pasado por la situación económica y mantuvo estables sus ventas, pero ganó menos asumir el incremento de costes.

En el último ejercicio, que cierra en julio, los ingresos rozaron los 127 millones de eurps, apunta la empresa en un comunicado, ligeramente inferiores a los 128 millones del año pasado.

La empresa argumenta que ha sido un año especialmente complicado para las empresas del sector alimentario, muy castigadas por la inflación que ha afectado a los costes de las materias primas, logísticos y energéticos. Esto se ha materializado en una contención en los beneficios de la compañía, situados en 7,3 millones de euros, frente a los 10,3 millones del año anterior, motivada principalmente «por su decisión de absorber una gran parte del incremento de los costes y no repercutirlos a sus clientes y consumidores», asegura.

Además de su marca de chocolate Valor, cuenta también con los snacks snacks Huesitos Tokke.

Como balance, explica Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor: «se trata de un año importante, en el que hemos vivido acontecimientos muy relevantes a nivel mundial, que han desembocado en cambios en el comportamiento de la sociedad, en fuertes incrementos de costes y tensiones en la cadena de suministro. Por otro lado, seguimos trabajando en la integración de Imperial en nuestra estructura, con el objetivo de reforzar nuestro posicionamiento internacional, que llevamos en el ADN desde la fundación de la compañía allá por 1881». Un ejercicio en el que, además, añade, «hemos logrado mantener nuestra fortaleza y posición de liderazgo, pese a las complicaciones del entorno».

Expansión, 1 de diciembre

Link: Chocolates Valor estanca las ventas y reduce beneficios | Comunidad Valenciana (expansion.com)

EXPOFOODSERVICE: La restauración se cita en Expofoodservice 2022, el encuentro del sector Horeca en Madrid

Los profesionales del sector Horeca tienen una cita estos 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Pabellón 5 de IFEMA (Madrid). Expofoodservice 2022, evento impulsado por Peldaño y organizado por sus cabeceras, Restauración News y Mab Hostelero, reunirá a destacados representantes de marcas de restauración y compañías que trabajan para el sector de la hostelería.

Serán dos apasionantes jornadas donde se analizará toda la actualidad de la industria en un Congreso con dos espacios diferentes. También se expondrán las últimas novedades en maquinaria, equipamiento, alimentación y tecnología, de la mano de innovadoras marcas enfocadas en la restauración.

Además, se generarán contactos y acuerdos a través de Espacio Negocio, una zona de despachos habilitados para reuniones B2B entre operadores y proveedores, donde directivos de diferentes compañías podrán acercar posturas.

Como guinda, Expofoodservice 2022 contará con una zona VIP y un Afterwork donde tomar algo y brindar con los colegas del sector, acompañados de buena música. Todavía estás a tiempo de conseguir tu entrada gratis. ¡Regístrate ya!

Restauración news, 29 noviembre

Link: https://restauracionnews.com/2022/11/expofoodservice-2022-horeca-madrid-2/

KFC llega al centenar de restaurantes en España de la mano de AmRest

  • Los dueños de La Tagliatella gestionan desde 2011 la cadena de pollo frito en España
  • En 2022 han abierto un total de 13 locales de la marca

El grupo multimarca AmRest ha abierto en la localidad madrileña de Alcorcón su restaurante número 100 de KFC, la marca especializada en pollo frito de la compañía estadounidense Yum! Brands.

AmRest desarrolla desde 2011 la icónica marca de comida rápida del Coronel Sanders en España tras la adquisición de sus 30 restaurantes franquiciados en nuestro país para convertirse una década después en el mayor masterfranquiciado de la enseña en este mercado.

Desde entonces, la empresa de restauración fundada por dos estadounidenses en Polonia en 1993, se ha convertido en un gigante de la restauración organizada europea y en el principal socio en el continente de Yum! Brands, propietaria de marcas como KFC, Pizza Hut o Taco Bell.

El Economista, 1 de diciembre. Javier Mesa

Link: KFC llega al centenar de restaurantes en España de la mano de AmRest (eleconomista.es)

Eroski reduce su deuda y pisa los talones a Día

La cadena de hipermercados, Eroskiempieza a ver la luz después del túnel tras años en los que la compañía se ha encontrado inmersa en una fuerte deuda. De esta forma, Eroski tras haber logrado reducir su deuda a 1.000 millones, empieza a ver como la situación mejora para la compañía. Por ello, Eroski empieza a plantearse su expansión con la apertura de nuevos locales tras una etapa de crisis en el que el hipermercado, principalmente, logró salir de la mala racha a través de la venta de varios de sus locales.

Sin embargo, esta mejora de la situación de las cuentas de Eroski hace peligrar la posición de uno de sus rivales más directos que es Dia debido a que la cuota de mercado de Eroski cada vez está más cerca de Dia.

LAS PERSPECTIVAS DE FUTURO DE EROSKI

Uno de los principales problemas de Eroski y una de las situaciones que más quebraderos de cabeza le ocasionaba a la compañía, parece que empieza a llegar a su fin. En concreto, Eroski tras años arrastrando una fuerte deuda de 2.515 millones de euros en 2015, finalmente, en la actualidad, ha logrado reducir esta deuda a los 1.000 millones.

Así, Eroski ahora, tras haber reducido en gran medida deuda, ahora se centra en de nuevo en la expansión.

La presidenta de Eroski, Rosa Carabel, ha afirmado que tras la «hazaña» que ha supuesto situar la deuda por debajo de 1.000 millones de euros, al grupo le toca ahora «crecer», poder ser «más grande y generar empleo». «Ahora, lo que nos toca es consolidar la posición en el perímetro norte, crecer y extenderse en todo el territorio nacional con el negocio de franquicia», ha expresado.

«Lo hemos trabajado pensando mucho en las personas y cuidando que el futuro estuviese garantizado», ha detallado, para añadir que el dinero obtenido por la operación irá destinado a «reducir deuda». Asimismo, ha incidido en que los puestos de trabajo de los socios cooperativistas están garantizados.

Merca2. 1 de diciembre. Alicia Bonilla

Link: Eroski reduce su deuda y empieza a alcanzar a Dia (merca2.es)

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 03 Dic . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email