Selección Semanal 31 de Julio – CRIPTOMONEDAS: Cómo convertirte en minero de criptomonedas en tu propia casa


31 Jul . 2021

4 mins

RESUMEN SEMANAL

Dispositivo de Helium para minar criptomonedas.

Dispositivo de Helium para minar criptomonedas.

¿Tendrán nuestras viviendas su propia máquina para minar criptodivisas en un futuro cercano?

La start up estadounidense Helium pretende entrar en las casas y oficinas con pequeños dispositivos que conectan objetos inteligentes a su red descentralizada, lo que además permite al usuario ganar dinero a través del minado de su propia criptomoneda.

Los dispositivos del Internet de las cosas, esos objetos cotidianos que se han vuelto «inteligentes», tienen cada vez más hueco en los hogares. La domótica ha conseguido que los frigoríficos hagan la compra, las aspiradoras limpien solas o los climatizadores mantengan la temperatura deseada, entre otras cosas.

Estos objetos, que el siglo pasado nos parecerían de ciencia ficción, funcionan conectados a través de Internet, normalmente mediante las redes móviles de los grandes proveedores como Telefónica o Vodafone.

En este mercado, surge Helium, una empresa estadounidense que trata de crear su propia red descentralizada para que los dispositivos inalámbricos de baja potencia se comuniquen entre sí y no tengan que depender de las grandes empresas de telecomunicación.

La red de Helium fue lanzada en julio de 2019 y un año más tarde sacaron su propia criptomoneda, el HNT, con la que recompensan a aquellos que ayuden a impulsar The People’s Network. Para ello, los participantes de la red compran hotspots, pequeños dispositivos parecidos a un aparato de Wifi, o construyen los suyos propios.

Según la web de Helium, su red descentralizada tiene conectados casi 100.000 hotspots o puntos de acceso inalámbricos en más de 10.000 ciudades del mundo. En España, sus principales usuarios se concentran en la isla de Mallorca, además de en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.

Puntos de conexión en España.

Existen distintos fabricantes y vendedores de hotspots de Helium. Uno de estos dispositivos es el RAK Hotspot Miner V2, que tiene un tamaño de 9 centímetros de largo por 7 centímetros de ancho y alto. Con un precio de 410 dólares, hay lista de espera para obtenerlo a través de la web de RAK. Estos aparatos no minan la criptomoneda mediante caras tarjetas gráficas (GPU) sino con tecnología de radio, por lo que es más eficiente con los recursos y apenas consume 5W de energía, lo mismo que una bombilla de LED.

Pero ¿cómo ganar dinero virtual con estos aparatos? Los hotspots se conectan entre sí y otorgan miles de kilómetros de cobertura a la red inalámbrica de Helium LongFi, que es utilizada por otros dispositivos del Internet de las cosas. Por construir la infraestructura de red y transferir datos de dispositivos, Helium recompensa a los dueños de los hotspots, que actúan de repetidores, con su criptomoneda HNT. La cantidad obtenida depende del valor de dichas conexiones.

Actualmente, la criptodivisa de Helium, el HNT, tiene un valor aproximado de 11 dólares por unidad y se sitúa en el puesto 68 de criptomonedas según su capitalización de mercado, con un acumulado de poco más de 1.000 millones de dólares. El bitcoin, la criptodivisa más famosa y que encabeza esta clasificación, tiene un valor de 37.000 dólares la unidad y suma unos 700.000 millones de dólares en cuanto a su oferta circulante.

No obstante, el de las criptomonedas es un mercado muy volátil y no exento de polémica, donde el precio de las diferentes divisas digitales sube y baja constantemente en un rally difícil de controlar. Su aplicación y restricciones enfrenta a naciones de todo el mundo: este año Turquía prohibió las operaciones con bitcoin mientras El Salvador se convirtió en el primer país que autoriza de manera oficial su uso como moneda de curso legal para intercambios.

En España, la nueva ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal obliga a las plataformas que operan con criptomonedas a dar información sobre sus inversores, en un claro intento por aumentar el control sobre la tenencia y operatividad de estas divisas digitales.

Documentación complementaria:

 

 

 

Fuente: Expansión, Autor: Javier Martínez Candela, 29 de julio 2021

 

Madrid, 31 de julio de 2021

Oscar Fernández de Pinedo

Noticias Profesionales

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email