Selección Semanal 31 de Julio – EL CORTE INGLES avala sus pérdidas y presenta su estrategia para los próximos cinco años


31 Jul . 2021

6 mins

DESTACADO RESUMEN SEMANAL

La cadena de grandes almacenes ha celebrado su Junta de Accionistas después de registrar pérdidas por primera vez en su historia. El Plan Estratégico prevé duplicar el resultado con un Ebitda de 1.700 millones de euros; reducir el 60% la deuda, y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación.

El Corte Inglés avala sus pérdidas y presenta su estrategia para los próximos cinco años

Son nuevos tiempos para El Corte Ingles y se nota hasta en la fecha elegida para celebrar su Junta General de Accionistas, por primera vez en un día laborable este viernes 23 de julio.

Un nuevo rumbo que queda plasmado en los resultados del gigante de los grandes almacenes, que por primera vez registra pérdidas en sus cuentas anuales. La Covid también ha hecho mucho daño a los gigantes y es hora de dar un volantazo y reconducir la compañía con la aprobación por parte de la Junta de un nuevo Plan Estratégico que definirá el futuro de ECI durante el próximo lustro, hasta el año 2026.

Los accionistas también han dado luz verde a las cuentas de la compañía, que reflejan pérdidas de 2.945 millones de euros en el ejercicio fiscal 2020-2021 (entre marzo de 2020 y febrero de este año), de los que 2.500 millones se han destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias, reordenación de la plantilla, créditos fiscales y otros. Las pérdidas netas antes de provisiones son de 445 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) refleja un saldo positivo de 142 millones de euros.

La compañía se anota estas pérdidas en un escenario marcado por el cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento y los posteriores cierres y restricciones en las comunidades autónomas, así como por la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacional (que representa más del 14% de las ventas minoristas).

FUTURO, RETAIL OMNICANAL Y ALIMENTACIÓN

Pese a las pérdidas, la compañía que preside Marta Álvarez se muestra optimista de cara al futuro. El Corte Inglés ha iniciado el nuevo año fiscal (2021-2022) en la senda de la recuperación, con resultados positivos. Las ventas de retail están cumpliendo con las expectativas en este primer tramo del año, situándose en niveles cercanos a los de 2019. La presidenta de El Corte Inglés ha destacado durante la celebración de la Junta que “el ejercicio 2020 ha resultado clave para la transformación de nuestro modelo de negocio y nos ha hecho más fuertes y más sólidos”.

Marta Álvarez señala que “el Corte Inglés está en plena evolución y transformación de nuestros negocios, lo que nos permitirá abordar el futuro con modernidad; obtener nuevas fuentes de ingresos, y conseguir mayor solidez empresarial”. También asegura que “estamos ya en plena recuperación” y avanza que, excluyendo el efecto del turismo, “el primer trimestre de 2021 va a cerrar con cifras muy cercanas a las de 2019”.

El consejero delegado, Víctor del Pozo, ha sido el encargado de detallar a los accionistas los pormenores del Plan Estratégico. Del Pozo ha explicado que “el futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única, que persigue cuatro beneficios: maximizar el valor y la rentabilidad para el grupo; mejorar la competitividad en retail; crear sinergias entre los distintos negocios del grupo y disminuir los riesgos”.

Del Pozo ha señalado que El Corte Inglés va a evolucionar desde un retailer a un “ecosistema de servicios y negocios, donde las nuevas actividades tendrán un papel relevante. Es decir, una empresa que hace la vida más fácil de las personas al ofrecer la mejor selección de productos y servicios”.

En términos económico-financieros, el Plan Estratégico prevé duplicar el resultado con un Ebitda de 1.700 millones de euros; reducir el 60% la deuda, y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del grupo.

La renovación de tiendas, el impulso de la digitalización y la omnicanalidad o el desarrollo de nuevos negocios, desde energía hasta alarmas, pasando por su incursión como operador de telefonía, son los cimientos de este plan de recuperación en el que también juega un papel muy importante la alimentación. Prueba de ello es la compra de la cadena premium de supermercados Sánchez Romero, un paso de gigante en su posicionamiento en el retail alimentario.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y POSIBLE SALIDA A BOLSA

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan, la aprobación del informe de gestión, las cuentas anuales de 2020, el Informe No Financiero y la propuesta de aplicación de resultados. Asimismo, ha dado luz verde el Plan Estratégico 2021-2026. 

Por otra parte, la junta de accionistas del grupo de distribución ha aprobado, por otra parte, planes de incentivos vinculados a los objetivos de la sociedad, la remuneración del consejo de administración y la fijación del número de miembros del órgano de dirección, integrado ahora por nueve consejeros después de la salida de los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría. La junta de los grandes almacenes también ha ratificado la compra de las acciones del expresidente del grupo Dimas Gimeno y su madre por parte de IASA.

En cuanto a su estrategia financiera, El Corte Inglés sigue trabajando como si se tratase de una empresa cotizada, ya que también cuenta con un buen número de bonistas, pero no figura por el momento y en el horizonte la silueta de una salida a bolsa, según recoge Efe de fuentes cercanas a la compañía. 

Documentación complementaria:

 

 

 

 

Fuente: Food Retail, autor: Juan Carlos Téllez, 23 de julio 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email