Selección Semanal 5 de Febrero


05 Feb . 2022

14 mins

RESUMEN SEMANAL

1.- LOGISTICA: En Logística y Transporte se han creado más de un millón de puestos de trabajo, en los primeros 10 meses de 2021. Se trata de un sector en el que solo 24,7% de los nuevos empleos son mujeres. Atraer talento femenino, y renovar, rejuveneciendo las plantillas, son retos importantes del sector.

2.- UNILEVER: Unilever se estructura en 5 Divisiones: Beauty &Wellbeing, Personal Care, Home Care, Nutrition, y Ice Cream.

3.- COVIRAN: Covirán continúa su expansión por España y Portugal.

4.- MAHOU – SAN MIGUEL: César Hernández causa baja como director de Marketing tras cerca de 9 años y se incorpora Emmanuel Pouey, con experiencia en Codorníu, Bacardí, Deoleo.

5.- TELEFONICA: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha recibido el premio al ‘Mejor Empresario del Año’ de Actualidad Económica, que ha reconocido su labor al frente de la empresa en un año en que ha cerrado la mayor operación de su historia, la fusión de O2 y Virgin Media.

6.- GRUPO GARCIA CARRION: Rami Aboukhair será el nuevo consejero delegado del Grupo García-Carrión. Apoyará al presidente de la compañía, José García-Carrión, según ha podido saber Cinco Días. Ramí Aboukhair procede de Banco Santander España, donde desarrolló el cargo de consejero delegado.

7.- COVID: Ómicron impide la recuperación del comercio en Madrid en el comienzo de este ejercicio, penalizando la importante etapa de las rebajas de enero.

8.- RESTALIA: El grupo busca expandir a lo largo de este año sus marcas más jóvenes, como Panther y Pepe Taco en Portugal.

9.- GHOP, el modelo de tienda que pretende hacer frente a Amazon Go en España

10.- El Grupo CASINO se hunde en Bolsa, tras rebajar sus previsiones de resultados.

11.- REFORMA LABORAL: El proyecto estrella del Ejecutivo y, especialmente, de la vicepresidenta Yolanda Díaz, promete «cambiar la vida de la gente». Así, la norma centra sus objetivos en aumentar el empleo indefinido y reducir la temporalidad. De momento, y con tan solo un mes en vigor, ya comienza a dar sus frutos.

Madrid, 5 de febrero 2022

1.- LOGISTICA ¿Cuáles son los retos actuales más importantes del sector logístico?

El sector de la logística, intralogística y transporte ha generado en España más de un millón de puestos de trabajo durante los primeros 10 meses de 2021, la cifra más alta de la última década, según un informe de Randstad. No obstante, se trata de un sector mayormente masculino; y es que el 75,3% de los nuevos contratos han sido para hombres y solo un 24,7% para mujeres. A pesar de que el sector logístico no para de crecer y de generar empleo, continúa siendo un desconocido para los profesionales más jóvenes. La necesidad de atraer talento femenino, el envejecimiento de las plantillas y la muy baja participación de jóvenes entre 18 y 25 años, se convierten en los principales retos del sector.

Logística Profesional, 2 de febrero

Link:https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/3426111/cuales-retos-actuales-importantes-sector-logistico

2.- UNILEVER se reorganiza en torno a cinco divisiones de negocio autónomas

Unilever hará cambios en su modelo organizativo «para convertirlo en un negocio más simple y centrado en categorías». Así lo ha anunciado la multinacional angloholandesa, que a partir del próximo 1 de abril quedará estructurada en torno a cinco divisiones de negocio: Beauty & wellbeing, Personal Care, Home Care, Nutrition y Ice Cream. Cada uno de ellos, ha dicho, «será totalmente responsable de su estrategia, crecimiento y reporte de ganancias a nivel mundial. En este sentido, para posibilitar que la compañía se beneficie de su escala y capacidades globales, las cinco áreas contarán con el respaldo de Operaciones de Negocio, que proporcionará la tecnología, sistemas y procesos para impulsar la excelencia operativa». Esta estructura permitirá dar un enfoque más especializado a los nuevos negocios sumados en los últimos años, como las nuevas marcas de pharma y cuidado de la piel y las soluciones alimentarias plant-based, y viene a sustituir la organización anterior, que consistía en tres divisiones: Foods & Refreshment, Beauty & Personal Care y Home Care.

Alimarket, 27 de enero

Links: Unilever se reorganiza en torno a cinco divisiones de negocio autónomas – Noticias de Non Food en Alimarket, información económica sectorial

https://www.expansion.com/empresas/2022/01/31/61f70624468aeb985d8b46…

3.- COVIRAN continúa su expansión con 7 nuevos supermercados en España y Portugal

La cooperativa Covirán continúa su expansión por España y Portugal con la inauguración de siete nuevos supermercados repartidos por los dos países, estrenos que han permitido crear una treintena de puestos de trabajo y sumar casi 1.400 metros cuadrados de superficie de ventas.

La firma de supermercados de Granada ha inaugurado estos establecimientos en enero, seis repartidos entre Cataluña, Andalucía y Valencia y el séptimo en el distrito de Faro, y ha creado con ellos unas treintena de empleos para atender casi 1.400 metros cuadrados la oferta de sala de ventas a los clientes.

En Portugal, la cooperativa ha estrenado un establecimiento en el distrito de Faro con los servicios, identificación y formación en la Escuela de Comercio Covirán ubicada en Sintra para ofrecer a sus clientes un supermercado cercano, adaptado a las necesidades del país luso y a la cabeza de la sostenibilidad.

Cope.es; 2 de febrero

Link:https://www.cope.es/emisoras/andalucia/granada-provincia/granada/noticias/coviran-sigue-expansion-con-nuevos-supermercados-espana-portugal-20220202_1763364

4.- MAHOU – SAN MIGUEL:  Relevo en la Dirección de Marketing 

Emmanuel Powell se une al equipo de Mahou San Miguel como nuevo Director General de Marketing para liderar la estrategia de las marcas de la Compañía, potenciando su posicionamiento e innovación. Reportando directamente a Alberto Rodríguez-Toquero, Director General, y formando parte del Comité Ejecutivo de la cervecera, Emmanuel asume el reto de dirigir un área clave para Mahou San Miguel en un contexto de consumo cada vez más exigente y en permanente evolución. Así, gestionará un amplio portafolio de marcas nacionales e internacionales de cerveza y agua mineral natural, destacando las icónicas Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras.

Cesa en el cargo César Hernández, quien ha tomado la decisión personal de emprender una nueva etapa en el ámbito de la consultoría y asesoría estratégica de Marketing para diferentes proyectos y compañías a nivel nacional e internacional. “Mahou San Miguel ha sido y será siempre mi casa, sus marcas serán siempre una parte de mí y su equipo, mi orgullo y mi mejor recuerdo que llevaré allá donde vaya”, afirma César Hernández, que deja Mahou San Miguel tras casi nueve años de excelente trabajo, en los que ha hecho crecer la relevancia y salud de sus marcas y ha dado un enorme impulso a la innovación de cara al consumidor.

NP: Deseamos suerte al nuevo Director de Marketing y también al saliente, César Hernández, quién ha dejado una huella en MSM muy importante. 

Link: Emmanuel Pouey, nuevo Director General de Marketing de Mahou San Miguel – Sala de Prensa – Mahou San Miguel (mahou-sanmiguel.com)

5.- PREMIO MEJOR EMPRESARIO: Álvarez Pallete recibe el premio a Mejor Empresario del Año de Actualidad Económica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha recibido este jueves el premio a ‘Mejor Empresario del Año’ de Actualidad Económica, que ha reconocido su labor al frente de la empresa en un año en que ha cerrado la mayor operación de su historia, la fusión de O2 y Virgin Media.

Álvarez Pallete ha recogido el galardón y en su discurso ha hecho hincapié en la necesidad de situar a las personas en el medio de la transformación digital.

El presidente de Telefónica ha defendido que España «tiene algo que decir» en el campo del humanismo tecnológico y ha remarcado la importancia de las ciencias sociales en la transformación digital.

«Tenemos que asegurarnos de que la tecnología está al servicio de las personas y no al revés», ha subrayado el directivo, quien ha asegurado que ahora, en el momento de la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, el metaverso o la web3, es el momento de decidir cómo van a cambiar la realidad.

Actualidad Económica, 27 de enero

Link: Álvarez Pallete recibe el premio a Mejor Empresario del Año de Actualidad Económica | NoticiasDe.es

6.- GRUPO GARCIA CARRION: El exconsejero delegado de Santander España ficha como CEO de García Carrión

Apoyará al presidente del grupo, José García-Carrión, que lleva en el cargo desde 1968

La labor del nuevo CEO será la de impulsar el crecimiento internacional de la compañía

El exconsejero delegado de Banco Santander España, Rami Aboukhair será el nuevo consejero delegado del Grupo García-Carrión. Apoyará al presidente de la compañía, José García-Carrión, según ha podido saber Cinco Días.

El que fuera la mano derecha de Ana Botín en Santander durante 20 años y CEO de la división española hasta el pasado mes de abril se fue del banco el pasado mes de diciembre. Su salida llevaba tiempo rumoreándose en el banco, en particular tras el nombramiento de António Simoes como nuevo consejero delegado de Santander España, que a su vez mantiene sus funciones como responsable regional de Europa.

Aboukhair llega a uno de los mayores grupos de alimentación de España, cuyas riendas han estado hasta el momento en manos de la familia. La empresa, que cuenta como su marca más conocida con los vinos Don Simón, se fundó en 1890 por el bisabuelo de su actual presidente, quien lleva en el cargo más de cuatro décadas, desde 1968.

Cinco Días, 2 de febrero; Ángeles Gonzalo Alconada

Link: El exconsejero delegado de Santander España ficha como CEO de García Carrión (msn.com)

7.- OMICRON Y CRISIS: Ómicron impide la recuperación del comercio en Madrid en enero

El comercio en la capital española continúa sin levantar cabeza en el comienzo de este año. Con unas caídas respecto a 2019 del 29,8% en afluencia de público y del 20,3% en consumo, este enero se ha mantenido a niveles muy similares al pasado mes de diciembre. Esto refleja que el ansiado repunte de la campaña de rebajas no ha tenido la potencia que necesitaba debido al aumento de la variante Ómicron. 

En cuanto al consumo en las zonas comerciales Prime, en la primera quincena hubo un potente rebote del consumo, una subida del 52% con respecto a los tiempos anteriores al Covid en la zona centro local, un 15% en el barrio de Salamanca y un 17% en los barrios singulares, para luego contraerse en la segunda quincena a un 31%, 11,5% y 20%, respectivamente.

Mientras en el global de la ciudad de Madrid también hubo una gran mejora del consumo en la primera quincena, con una bajada del 3,5% con respecto a antes del Covid19, que pasó en la segunda quincena a un 37%.

Financial Food, 2 de febrero

Link:https://financialfood.es/omicron-impide-la-recuperacion-del-comercio-en-madrid-en-enero/

8.- RESTALIA: Lasso de la Vega: «Queremos impulsar la ‘marca España’ a través de nuestra expansión internacional«

El grupo busca expandir a lo largo de este año sus marcas más jóvenes, como Panther y Pepe Taco en Portugal.

Restalia Holding, compañía dueña de los establecimiento: 100 Montaditos, The Good Burger (TGB), La Sureña, Pepe Taco y Panther, encara este año con el objetivo de continuar impulsando la marca España mediante el lanzamiento de ediciones especiales de 100 Montaditos con el nombre de las principales capitales, así como su plan de expansión internacional.

En la entrevista concedida a El Español-Invertia, Enrique Lasso de la Vega, consejero y director de desarrollo internacional de Restalia Holding explica el plan estratégico para los tres próximos años que consiste en «continuar abriendo 100 Montaditos Sevilla y Madrid Tapas, llevar TGB a LATAM, así como llevar nuestras marcas más jóvenes Panther y Pepe Taco a Portugal».

El Español-Invertia, 2 de febrero

Link: https://www.elespanol.com/invertia/empresas/distribucion/20220127/lasso-vega-restalia-queremos-impulsar-marca-espana-traves-nuestra-expansion-internacional/645685501_0.html

9.- GHOP vs. AMAZON: Así es Ghop, el modelo de tienda que pretende hacer frente a Amazon Go en España

En un sector, el de los supermercados, con una constante competencia entre las cadenas más clásicas y los nuevos modelos de negocio como el delivery, una start-up española pretende crear tendencia hasta el punto de instaurar una nueva forma de hacer la compraGhop, ideada por tres jóvenes emprendedores, espera que este 2022 sea el de su expansión a través de sus primeros comercios físicos.

Mientras España espera a la llegada de Amazon Go, con sus supermercados en los que no hay cajas físicas y cualquier persona puede comprar por el mero hecho de coger un producto, depositarlo en su cesta y salir con ello (el cargo se inyecta directamente en la cuenta personal del usuario), Ghop nace bajo una misma idea pero con unas características totalmente diferentes.

Partiendo de la base de que es una start-up y por lo que aún busca inversores que ayuden a crecer en el proyecto, este nuevo concepto de supermercado es más similar al clásico ‘alimentación’ donde el cliente puede adquirir ese producto que falta de última hora. Eso sí, valiéndose para ello del concepto de Amazon Go de no haber empleados, su funcionamiento se desarrolla a través de la Inteligencia Artificial.

El Economista, 1 de febrero; Adrián Arranz.

Link: https://www.eleconomista.es/tecnologia-logistica/noticias/11594735/02/22/Asi-es-Ghop-el-modelo-de-tienda-que-pretende-hacer-frente-a-Amazon-Go-en-Espana.html

10.- GROUPE CASINO: Casino se hunde tras rebajar previsiones de resultados

El grupo galo de supermercados Casino se hundió ayer cerca del 14% en el parqué de París tras señalar que su beneficio anual será inferior al esperado por el impacto en la demanda de la nueva ola de Covid debido a Ómicron.

La cotización bajó cerca del 14% el pasado lunes después de haber anunciado que su margen bruto de explotación (Ebitda) no mejoraría en 2021 y bajaría 1,7%, es decir: 1.280 M€ frente a 1305 M€ en 2020. Sus resultados serán publicados el 25 de febrero.

Capital, 31 de enero 

Link: Casino s’effondre en Boers après un avertissement sur seis résultats – Capital.fr

https://www.capital.fr/entreprises-marches/casino-seffondre-en-bourse-apres-un-avertissement-sur-ses-resultats-1427044

11.- REFORMA LABORAL:  Diez claves para entender la reforma laboral

La nueva norma entró en vigor hace un mes y ha sido hoy convalidada en el Congreso

La reforma laboral ya es una realidad definitiva. La nueva norma, que deroga aspectos importantes de la aprobada por el PP en 2012, cuenta con el apoyo de los empresarios y los sindicatos, en lo que se ha calificado de un acuerdo histórico. La medida entró en vigor el pasado 31 de diciembre, un día después de su publicación en el BOE, pero necesitaba ser convalidada en el Congreso de los Diputados.

El proyecto estrella del Ejecutivo y, especialmente, de la vicepresidenta Yolanda Díaz, promete «cambiar la vida de la gente». Así, la norma centra sus objetivos en aumentar el empleo indefinido y reducir la temporalidad. De momento, y con tan solo un mes en vigor, ya comienza a dar sus frutos. En enero se firmaron 238.672 contratos fijos, un 22,5% más que un año atrás. Este dato supone el 15% de todas las nuevas contrataciones. La mejora también se produce en Euskadi, donde el porcentaje se ha incrementado hasta el 11,9% desde el 8,9% de enero del año pasado.

El Correo, 3 de febrero

Link: https://www.elcorreo.com/economia/trabajo/reforma-laboral-diez-claves-para-entender-nueva-norma-20220203095119-nt.html

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 05 Feb . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email