Selección semanal 6 de Abril


05 Abr . 2024

18 mins

RESUMEN SEMANAL

Las 10 noticias más relevantes de la semana por Noticias Profesionales


Amazon abandona supermercados sin cajeros
: El proyecto «Just Walk Out» de Amazon, que permitía comprar sin pasar por caja, se cancela debido a complicaciones operativas.

OCU denuncia aumento de precios en supermercados: En tres años, los precios de supermercados subieron un 38%, superando ampliamente el incremento salarial.

Estancamiento en el comercio mundial de vino: Aunque el valor aumenta, el volumen del comercio de vino muestra una tendencia a la baja o estancamiento.

Hostelería de España pide exenciones en normativa de envases: Solicitan consideraciones especiales para pymes bajo el Real Decreto 1055/2022 por su impacto operativo.

Impacto del no-show en restaurantes: Más del 64% de los restaurantes en España enfrentan reservas fantasma, afectando significativamente sus operaciones.

Hostelería afectada por la borrasca Nelson: Condiciones climáticas adversas durante Semana Santa impactaron negativamente las expectativas de facturación en el sector.

Heineken incentiva el reciclaje con premios: Lanzan una app que recompensa el reciclaje de botellas y latas en eventos, promoviendo la sostenibilidad.

Auge de la alimentación saludable y sostenible: La tendencia hacia alimentos probióticos y métodos de cocción saludables como las freidoras de aire gana terreno.

Eventos clave en Europa para la alimentación: Ferias como Sial París, Sirha, Fi Europa, y Natexpo son cruciales para las tendencias y la innovación en el sector.

Contribución de la FAO al desarrollo sostenible: La FAO promueve prácticas agrícolas y alimentarias sostenibles, clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Situación Económica: Marc Vidal critica la política fiscal española por aumentar los impuestos mientras el país se mantiene a la zaga en crecimiento económico, destacando un desequilibrio en la presión fiscal en relación a la renta per cápita y un esfuerzo fiscal elevado debido a la baja productividad y la alta tasa de paro.

AMAZON abandona su plan de supermercados sin cajeros: «Salir sin pagar» no funciona

Cuando una empresa es exitosa en una actividad, muchas veces cree que es capaz de serlo en muchos otros aspectos, y mientras es cierto que las más grandes suelen logran sus objetivos con sus nuevos proyectos, hay muchos veces en la que este no es el caso.

El último ejemplo de ello es el plan de los supermercados sin cajeros de Amazon, un proyecto llamado «Just Walk Out», que se traduce del inglés como «simplemente sal andando» y hace referencia a un sistema en el que los clientes cogen los productos que quieran pero no tienen que pasar por una caja a que les escaneen los productos y pagarlos, sino que simplemente pueden irse andando con su cesta de la compra llena.

Obviamente estos productos no son gratis, sino que la compañía propiedad de Jeff Bezos usaba un sistema de cámaras, sensores y escáneres que detectaba qué productos cogía cada cliente y los anotaba en una lista virtual que estaba conectada a la cuenta de Amazon del usuario, y en el momento en el que este abandonaba la tienda con su compra, se le efectuaba el cobro a su cuenta.

El Economista, 3 de abril. Miguel Terán Haughey

https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12750306/04/24/amazon-abandona-su-plan-de-supermercados-sin-cajeros-salir-sin-pagar-no-funciona.html

OCU denuncia que los supermercados han subido sus precios de media un 38% en tres años

Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, los precios de los supermercados subieron de media un 38%, frente a poco más del 6% que lo hicieron los salarios en ese mismo periodo, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar la evolución de 122 productos de alimentación y droguería de gran consumo en siete grandes cadenas.

En concreto, el estudio de OCU recoge más de 55.000 precios en los súper online de Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona en 10 ciudades: Barcelona, Gijón, La Coruña, Madrid, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Pero no todas las cadenas incrementaron sus precios en la misma medida. Según el estudio de la organización, las principales subidas se observan en Carrefour (45%) y Alcampo (43%). Les siguen Mercadona (38%), El Corte Inglés (37%), Eroski (34%), Condis (33%) y Dia (32%). De Lidl y Aldi no se recogieron precios al no tener tienda online.

Entre los alimentos, las mayores subidas se advierten en el aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), los huevos (67%), el arroz redondo (66%) y las zanahorias (65%). también son significativas en otros productos como el yogur natural (58%), las rodajas de salmón (56%), los macarrones (55%), la barra de helado (55%) y la leche entera (53%). Las menores subidas se dieron entre las frutas y verduras, pero, aun así, superaron el 20% de media, según se explica en la revista Compra Maestra de abril.

Financial Food, 3 de abril

Link: https://financialfood.es/ocu-denuncia-que-los-supermercados-han-subido-sus-precios-de-media-un-38-en-tres-anos/

MERCADO VINOS: El comercio mundial de vino se estanca en volumen aunque aumenta en valor

El consumo y el comercio mundial de vino dan muestras también de cierto estancamiento o ligera caída, particularmente en volumen. No igual para todas las categorías, ni para todos los colores, ni para todos los exportadores o los mercados, pero con una tendencia generalizada hacia menos cantidades, con precios más elevados y posiblemente hacia productos más frescos, por una parte y de alta gama por la otra. Una situación mundial, que afecta claramente al sector vitivinícola español.

Esta es una de las principales conclusiones del informe económico del sector recogido en la Memoria de Actividades del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) 2023, en el que se hace un repaso de lo que ha ocurrido en el sector del vino el pasado año.

Así, el trabajo recuerda que, según la OIV, la producción que podía estimarse a finales de 2023 para ese año era de unos 244 millones de hectolitros, sustancialmente inferior a los 258 millones del año anterior y por supuesto al pico de 295 millones de 2018; e incluso por debajo del mínimo de los últimos 30 años, que tuvo lugar en 2017, con 246,7 millones de hectolitros. Una producción de vino, por lo tanto, históricamente baja y muy errática en los últimos años (en gran parte debido a las variaciones de cosecha en España) que se enfrenta a un consumo mundial mucho más difícil de estimar correctamente, que en 2022 se situaba en los 232 millones de hectolitros y bajando desde los 247 millones de 2017. “Poco vino producido a nivel mundial, para un consumo también relativamente escaso y en descenso”, destaca el informe, que señala que “no es de extrañar que esa disminución progresiva del consumo mundial lleve también a un estancamiento o ligera caída del comercio en términos de volumen”.

Financial Food, 3 de abril

Link: https://financialfood.es/el-comercio-mundial-de-vino-se-estanca-en-volumen-aunque-aumenta-en-valor/#:~:text=Vienen%20cayendo%20en%20volumen%20desde,a%C3%B1o%20(%2D10%2C4%25).

HOSTELERIA DE ESPAÑA solicita exenciones y ampliación de plazos para el RD de Envases y Residuos

Desde Hostelería de España se comparte el objetivo final del Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre, que regula con especial detalle múltiples cuestiones relacionadas con el régimen jurídico de los envases y sus residuos con el fin de prevenir y reducir su impacto sobre el medio ambiente. Según la asociación, “es evidente que la hostelería española tiene un fuerte compromiso con la acción climática, pero hay ciertos aspectos del Real Decreto que complican mucho la operativa y capacidad de actuación de las más de 300.000 empresas que componen la hostelería y que casi en un 95% son micropymes.”

Hostelería de España solicita “exenciones para avanzar y que se tenga en cuenta la naturaleza del servicio, así como el tamaño de la empresa, sobre todo en lo relativo a las pequeñas y medianas empresas”. Por ello, se considera necesario la aplicación de exenciones en las pequeñas y medianas empresas como una forma de crecer hacia prácticas más sostenibles que propone la normativa.

En lo referente a la responsabilidad ampliada del productor establecido en el ámbito de la Unión Europea, Hostelería de España aclara que “hay muchas empresas dentro del sector de hostelería que no realizan actividades de envasado y pueden ser consideradas como tal debido a la amplitud o generalización de las definiciones realizadas por el Real Decreto 155/2022 .Este espectro tan amplio produce que empresas pequeñas podrían estar sometidas a obligaciones que no pueden ni deben asumir, como, por ejemplo, el deber de inscripción en el Registro de Productores del Producto y la obligación de tener un régimen de responsabilidad colectiva o individual”. 

Revista Hostelería, 3 de abril

https://www.revistahosteleria.com/texto-diario/mostrar/4778249/hosteleria-espana-solicita-exenciones-ampliacion-plazos-rd-envases-residuos

RESTAURANTES: El impacto del no-show: más del 64% de los restaurantes españoles sufre reservas ‘fantasma’ 

El 64% de los restaurantes españoles se enfrenta hasta 10 no-shows al mes, revela un estudio de Square. De hecho, los cada vez más altos costes del negocio y las reservas que no se presentan son los desafíos más acuciantes para el sector.

Son las concusiones de la segunda edición del estudio Radiografía del sector de la restauración en España de la firma tecnológica Square.

Aunque la evolución del sector en los últimos años es positiva, muchos empresarios se muestran inciertos sobre el futuro de sus negocios. De hecho, según datos del estudio, el 33,7% de los restauradores afirma estar muy preocupado por la supervivencia de su negocio en los próximos 12 meses. Tan solo el 14,5% de los propietarios del sector afirma estar ‘totalmente tranquilo’.

Los hosteleros se están esforzando por adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más tecnológica

«Entre los grandes retos para este año, los restauradores destacan el poder hacer frente a los costes de funcionamiento del negocio (63,6%), fidelizar a los clientes (52,5%), y el encontrar y retener empleados bien formados (48,5%)», señala Gonzalo Sáenz, director de Ventas de Square España.

Profesional Horeca: Abril 2024

Más del 64% de los restaurantes españoles sufre el no-show (profesionalhoreca.com)

HOSTELERIA: La borrasca Nelson ‘hace la pascua’ a la hostelería: «no se han cumplido las previsiones»

La borrasca Nelson ha golpeado de lleno a la hostelería. Según asegura en un comunicado la patronal Hostelería de España, «a pesar de las buenas previsiones para estas fechas que marcan el inicio de la alta temporada turística, el balance de la Semana Santa ha sido peor de lo esperado debido a las condiciones climatológicas desfavorables». Cancelaciones, menos reservas de última hora, y una menor afluencia de clientes han provocado el consecuente descenso de facturación.

Se ha roto así, según el sector, la tendencia de evolución positiva del primer trimestre que siguió marcando cifras récord por la recuperación del turismo internacional y de la confianza de la demanda nacional, y que hacían prever una Semana Santa con una facturación hasta un 10% por encima del año anterior.

A falta de los datos definitivos, el comportamiento, no obstante, ha sido desigual según el tipo de establecimiento y las regiones. Las terrazas y locales más pequeños, así como las zonas de costa donde tiene un mayor peso la climatología, han sido los grandes perjudicados, que han visto reducida la afluencia y consecuentemente las ventas, mientras que los establecimientos de mayor tamaño y zonas de interior, más ligadas al turismo urbano, cultural y religioso, han tenido mejores resultados, con una mayor afluencia y mejores cifras de ocupación. «En general la actividad ha funcionado mejor en los mediodías y tardes, con un peor comportamiento de las noches, tanto en lo relativo a cenas como a ocio nocturno, que han notado una menor afluencia de clientes», explican desde Hostelería de España.

El Economista, 1 de abril. Javier Romera

https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12747506/04/24/la-borrasca-hace-la-pascua-a-la-hosteleria-no-se-han-cumplido-las-previsiones.html

HEINEKEN convierte las botellas y latas vacías en una oportunidad para ganar premios

Heineken presenta el lanzamiento de su primera aplicación web destinada a garantizar que las botellas y latas vacías de Heineken acaben en los contenedores adecuados. La compañía cree que la correcta eliminación de sus botellas y latas ayudará a que los festivales patrocinados por Heineken y los buenos momentos que todos disfrutamos se mantengan limpios. TrashAndWin, cuyo lanzamiento tendrá lugar el 4 de abril de 2024, es una plataforma innovadora que anima a la gente a participar en este proceso, ofreciéndoles una serie de recompensas que pueden disfrutar.

La plataforma y su puesta en marcha cuenta con el apoyo de Ecovidrio y Ecoembes, empresas centradas en el reciclaje y la gestión medioambiental de residuos de envases, como botellas de vidrio y latas de cerveza metálicas. Ecovidrio y Ecoembes desempeñan un papel crucial en el compromiso de España con el fomento del reciclaje, la reducción de residuos y la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Colaboran con organismos gubernamentales, empresas y ciudadanos para crear una economía circular en la que los recursos se reutilicen y reciclen de forma eficiente.

TrashAndWin surge tras el éxito de la activación física Trash and Win, propuesta similar desarrollada por Heineken España en 2023, donde se instalaron papeleras inteligentes en festivales de música populares como Monegros Desert Festival y Trui Son Fusteret. Estas papeleras interpretaban cada recipiente vacío como un boleto de lotería, dando a los asistentes al festival la oportunidad de ganar interesantes premios simplemente por llevar estos residuos generados en el festival a la instalación de Trash and Win y deshacerse de ellos de forma responsable. La activación física Trash and Win impulsada por Heineken en 2023 contribuyó a la recogida de dos toneladas de vidrio, tapones, botellas y otras piezas de plástico, con el objetivo de darles un nuevo uso.

Revista Aral, de abril

https://www.revistaaral.com/texto-diario/mostrar/4777262/heineken-convierte-botellas-latas-vacias-oportunidad-ganar-premios

Auge de la Alimentación Saludable y Sostenible

Este movimiento hacia una alimentación más saludable y sostenible, como se refleja en el auge de los alimentos probióticos, la popularización de dietas específicas, y la adopción de nuevos métodos de cocción como las freidoras de aire, representa un cambio paradigmático en nuestra relación con la comida. Al situar la salud, el sabor y la sostenibilidad en el centro de la experiencia culinaria, estas tendencias no solo están remodelando nuestras dietas sino también fomentando un enfoque más holístico y consciente de lo que significa alimentarse bien​

https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20240101/9479705/diez-tendencias-alimentacion-llegan-pisando-fuerte-2024.html

Eventos Clave en Europa.

Las ferias Sial París, Sirha, Fi Europa, y Natexpo son eventos fundamentales para los profesionales de la alimentación y bebidas, destacando por su enfoque en innovación, tendencias del mercado y sostenibilidad.

  • Sial París es notable por su amplia presentación de productos innovadores y por ser un barómetro de las tendencias futuras en la industria alimentaria.
  • Sirha combina la exposición de productos con eventos culinarios de alto nivel, como el Bocuse d’Or, destacando las últimas tendencias en restauración y hostelería.
  • Fi Europa se centra en ingredientes alimentarios, nutracéuticos y tendencias de formulación, siendo clave para quienes buscan innovaciones en ingredientes.
  • Natexpo se especializa en productos orgánicos y naturales, ofreciendo una ventana a las últimas tendencias en sostenibilidad y productos ecológicos.

Estas ferias son cruciales para el networking, el descubrimiento de nuevas tendencias y la promoción de la colaboración internacional, siendo esenciales para cualquier profesional que busque innovar y expandirse en el sector de alimentos y bebidas​

Contribución de la FAO al Desarrollo Sostenible.

La FAO desempeña un papel esencial en promover prácticas agrícolas y alimentarias sostenibles globalmente. Se centra en mejorar el uso del agua, fomentar las energías renovables y garantizar medios de vida sostenibles en comunidades rurales. Estos esfuerzos son cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, orientando sus iniciativas hacia la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, y el bienestar económico de las poblaciones más vulnerables. Al trabajar con gobiernos y socios, la FAO busca diseñar políticas y programas adecuados para acabar con el hambre y promover una agricultura sostenible.

Link: https://www.fao.org/home/en/

SITUACION ECONOMICA

Marc Vidal: «España encabeza la subida de impuestos y está a la cola en crecimiento económico»

El analista económico pone el foco en la presión fiscal que sufrimos todos los españoles

La gestión de los impuestos supone un gran debate en España. Marc Vidal analiza, en su ‘Salida de Emergencia’ de este jueves la postura del Gobierno de España sobre la subida de impuestos, y es que aseguran que se lleva a cabo para ‘armonizarnos’ con Europa.

«Es la cancioncilla que repiten para demostrarnos que España tiene una presión fiscal inferior a la media de la Unión Europea. Pero eso tiene truco. Para empezar, armonizar impuestos sin armonizar rentas no tiene sentido. Si partimos del nivel de renta per cápita, que es sobre lo que se calcula la riqueza de un país, veremos que España tiene una presión fiscal por encima de la que le corresponde», asegura el analista económico.

Y es que, «por ejemplo, en España tenemos una renta per cápita más baja que la danesa. También tenemos una presión fiscal menor, pero que consume mayor parte de los ingresos en nuestro caso. Para que eso no pase, España debería tener una presión fiscal del 36,9 por ciento y no del 38,6 como tenemos».

El esfuerzo fiscal de los españoles

En cuanto a esfuerzo fiscal, la situación se complica más si cabe: «Ahí hacemos ‘pódium’. Mientras que la presión fiscal mide la cantidad de ingresos recaudados como porcentaje del PIB, el esfuerzo fiscal evalúa la repercusión del total de esos ingresos sólo aplicado entre las personas y empresas que pagan. Como en España paga muy poca gente, el esfuerzo fiscal se dispara».

«Esto se debe a que tenemos muchos más parados (reales y ocultos) que Europa, una productividad muy baja que repercute en salarios bajos y una huida masiva de españoles que dejan de pagar aquí. Y es que nuestros gobernantes se han abonado a la subida de impuestos. En las últimas tres décadas la presión fiscal ha subido un 20%, aunque para ser justos, el 60% de ese incremento se ha dado en los últimos cinco años», añade Vidal.

Podríamos decir que, en España, estamos «abonados a esquilmar al contribuyente, especialmente si es una empresa».

Al respecto, Marc Vidal explica que «además de las 69 subidas de impuestos que llevamos en cinco años, nuestro Impuesto de Sociedades es un 16% mayor que la media de la UE. Y así se empobrece un país. Poco a poco. Extrayendo del sector productivo su capacidad de inversión o de generar un buen empleo. Expoliando a quienes podrían invertir mientras el Estado crece y crece sin saber para qué».

«Simular que crecemos o que hay más empleo que nunca, sin atender a las cifras reales, es suicida. Si realmente hubiera 21 millones de cotizantes, con una capacidad adquisitiva formal, el esfuerzo fiscal no sería el más alto de Europa. Esto es un camelo. Los impuestos generan distorsiones en la actividad económica. De ahí que, si contamos los últimos cinco años, España encabeza el incremento de impuestos y permanece en la cola en cuanto a crecimiento económico, productividad, control de la deuda y en tener lista la Salida de Emergencia», concluye el analista.

Cadena Cope, Marc Vidal, 4 de abril 2024

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 05 Abr . 2024

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email