Selección Semanal 7 de Agosto – BIS Narcis Roura: «PepsiCo quiere convertir Alvalle en una marca global»


07 Ago . 2021

4 mins

RESUMEN SEMANAL

 

Narcis Roura, director general de PepsiCo en el Sur de Europa.

El grupo invierte 37 millones en dos años en su planta de Murcia para impulsar su crecimiento internacional. «La expectativa es muy buena», explica el directivo. PepsiCo redujo su negocio en 2020 tanto en la categoría de bebidas como en la de snacks, pero elevo su cuota de mercado. La empresa espera recuperar su nivel de ventas previo a la pandemia «en los últimos meses de 2021».

«Nuestra visión es llevar Alvalle a todo el mundo y transformarla de una marca local

, cuya presencia se concentra sobre todo en España y Francia, en una enseña global. Las expectativas son muy positivas de cara al futuro», señala Narcis Roura, director general de PepsiCo en el Suroeste de Europa, en una entrevista con EXPANSIÓN.

El directivo apunta a esta estrategia para explicar las inversiones movilizadas para potenciar Alvalle, que este año cumple 30 años. PepsiCo destinará en 2021 seis millones a ampliar su planta de Alcantarilla (Murcia) con una cuarta línea de producción, apenas un año después de invertir 31 millones para su puesta en marcha.

«Es una categoría con mucha capacidad de desarrollo en numerosos mercados. Prevemos un crecimiento de la demanda muy relevante y hemos querido anticiparnos a ella. Las tres palancas de crecimiento en la actualidad en el sector de la alimentación son el sabor, la salud y la conveniencia. Y el gazpacho tiene las tres», explica Roura.

Alvalle produce 30 millones de litros de gazpacho al año, seis veces más que cuando fue comprada por PepsiCo en 1999. El 50% de sus ventas se realiza ya en mercados internacionales, sobre todo en Francia, aunque se comercializa también en Reino Unido, Portugal, Suiza, Bélgica y, desde 2020, en EEUU.

«Los pilotos que hemos realizado en este mercado han tenido una buena acogida, pero no queremos ir demasiado rápido, sino hacer las cosas bien y crecer de forma robusta», señala el directivo. La marca comenzó vendiéndose en Chicago y ya ha triplicado su presencia, extendiéndola a las costas Este y Oeste.

El otro mercado donde la enseña ha dado un salto cuantitativo es Reino Unido, con su entrada en Tesco. Además, el grupo está haciendo ya pilotos para introducirla en diferentes mercados de Europa del Este.

«Alvalle es la joya de nuestra corona, aunque no concentra todo el esfuerzo en aumentar nuestra oferta enfocada a la salud. Estamos realizando también importantes esfuerzos en la reducción del azúcar en nuestras bebidas y de las grasas y la sal en nuestros alimentos», apunta el director general de PepsiCo en el Suroeste de Europa.

Crisis y recuperación

El dueño de Pepsi, Gatorade, Tropicana, Lay’s o Doritos reconoce que la pandemia ha tenido un impacto negativo sobre su actividad, tanto en su negocio de bebidas como en el de snacks, aunque «sobre todo en el primero porque en su caso el consumo no se ha trasladado de la hostelería a los hogares».

Pese a ello, Roura se muestra satisfecho con los resultados obtenidos el pasado ejercicio. «El año acabó bien, con ganancias de cuota de mercado como no habíamos tenido nunca, y nuestra previsión es recuperar ya en los meses finales de este año los niveles de negocio previos a la pandemia», señala.

La previsión ofrecida por la empresa a nivel global es crecer este año en torno a un 5%, una estimación que «como mínimo cumpliremos en España y el Sur de Europa».

Respecto al alza en el coste de las materias primas, Roura señala que «la inflación existe y mete presión a las cuentas de explotación, aunque lo más relevante para nosotros es el volumen. Somos una compañía muy volcada al crecimiento porque creemos que es el mejor indicador de que lo que hacemos está funcionando».

El directivo descarta novedades relevantes en las categorías que vende la compañía en España en los próximos dos o tres años. Habrá que esperar por tanto para la llegada de SodaStream, la firma que el grupo compró en 2018 por 2.800 millones de euros y cuyo negocio se basa en ofrecer a los consumidores la posibilidad de realizar los refrescos en su casa. «Como ocurre con Alvalle, es una apuesta totalmente estratégica y hay ya una hoja de ruta para que llegue a diferentes países, pero España no es un mercado prioritario», apunta.

Fuente: Expansión, Victor M. Osorio, 4 de junio 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email