Selección Semanal 7 de Agosto – El Corte inglés diversifica su negocio


07 Ago . 2021

7 mins

DESTACADO RESUMEN SEMANAL

El grupo busca impulsar su digitalización y generar un ebitda de 1.700 millones en 2026

Link: https://www.expansion.com/directivos/2021/08/04/6109c682e5fdea99398b45cc.html

Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés

El Corte Inglés puso en marcha con la llegada de Marta Álvarez a su presidencia y el nombramiento de Víctor del Pozo como consejero delegado un plan agresivo para buscar sinergias entre sus negocios y eficiencias en la gestión para mejorar su rentabilidad, desprenderse de divisiones (Óptica2000 o Iecisa) y activos inmobiliarios no estratégicos, apostar por la digitalización y reducir la deuda del grupo de grandes almacenes con un objetivo claro: lograr el grado de inversión por parte de las agencias de ráting.

El estallido de la pandemia supuso un frenazo a este proceso, aunque el camino avanzado ha sido clave para que la compañía haya aguantado el golpe con solidez. La situación financiera de El Corte Inglés -refinanció deuda antes del Covid y logró nuevos recursos avalados por el ICO en plena crisis- ha permitido a la empresa casi doblar su liquidez durante la pandemia para hacer frente al cierre de sus tiendas.

La deuda ha vuelto a crecer, como consecuencia del desplome de los ingresos y las pérdidas históricas de 2.500 millones en 2020, pero la recuperación ya ha comenzado. El Corte Inglés logró un ebitda positivo de 81 millones en el primer trimestre de 2021 y ya ha recuperado la mitad de las ventas perdidas por la pandemia, que sigue afectando con fuerza a su agencia de viajes y a las compras por parte de turistas.

No obstante, las agencias de ráting creen en la fortaleza de la compañía y no le han bajado su calificación. Y, en medio de todo este contexto, el grupo de grandes almacenes acaba de poner en marcha el plan de diversificación más grande de su historia.

Plan estratégico 2021-2026

El nuevo plan estratégico, que El Corte Inglés acaba de aprobar en su junta, tiene dos pilares principales. El primero es acelerar la digitalización de la compañía con el objetivo de que el 30% de sus ingresos se generen a través de sus canales online en 2026. La cifra ascendía a apenas el 5,8% en 2019, antes de la pandemia, y se disparó durante ésta hasta el 17,3% en 2020, año en el que el grupo registró una facturación online de 1.804 millones.

El porcentaje del año pasado, no obstante, es irreal, ya que se produjo en un contexto de tiendas cerradas que, lógicamente, ha inflado el peso del canal online. Pero, pese a ello, la venta digital sigue disparada, con un alza del 119% en dos años y un peso sobre el total de las ventas superior al 12,8% en el primer trimestre de 2021.

El segundo pilar del plan es una diversificación histórica. El grupo de grandes almacenes ha creado El Corte Inglés Logistics, para gestionar sus activos logísticos y los de terceros, así como una división de real estate que tiene como proyecto estrella la promoción de un edificio de oficinas en pleno Paseo de la Castellana, junto a su centro de Nuevos Ministerios, en el solar que el grupo compró a Adif.

Pero el plan de búsqueda de nuevas fuentes de ingresos va mucho más allá. El Corte Inglés se ha aliado con MásMóvil para lanzar su propia operadora virtual de telecomunicaciones, con la marca Sweno, la misma que empleará para comercializar energía. Además, el grupo ha creado una nueva filial de servicios de seguridad, limpieza, outsourcing y ETT bajo la enseña Sicor.

El centro de El Corte Inglés en Nuevos Ministerios es el buque insignia del grupo.

El centro de El Corte Inglés en Nuevos Ministerios es el buque insignia del grupo.

El plan que seguir con todos estos nuevos negocios es el mismo. Se trata de sectores que generan ingresos de forma recurrente, lo que puede ayudar a la compañía a reducir su exposición al retail, y donde El Corte Inglés puede hacer valer su potencia de fuego a la hora de comercializar estos servicios y establecer sinergias en su oferta. Su tarjeta de compra, con más de 11 millones de usuarios, es por ejemplo una enorme vía de acceso a consumidores. Quizá por eso, también ha alcanzado un acuerdo con MasterCard para hacerla universal y que los clientes puedan usarla fuera de sus centros.

El objetivo de todo este plan es duplicar los resultados del grupo y alcanzar un ebitda de 1.700 millones de euros en 2026, lo que situaría a la empresa en una nueva dimensión de cara a explorar nuevas oportunidades. En paralelo, El Corte Inglés quiere retomar su plan de reducir su pasivo, con la intención de rebajar su deuda un 60% en cinco años.

La intención es generar más caja, con una rentabilidad mayor y deshacerse de gran parte del endeudamiento para lograr por fin el grado de inversión y acceder con más soltura a los mercados financieros.

Estrategia

  • Digitalización. La empresa se ha marcado como objetivo que el canal online represente el 30% de sus ingresos en 2026.
  • Diversificación. El grupo ha creado una filial de servicios, una operadora móvil, una comercializadora de energía y filiales de logística y ‘real estate’ para gestionar sus activos propios y de terceros.
  • Rentabilidad. La compañía quiere duplicar su resultado y alcanzar un ebitda de 1.700 millones de euros entre 2021 y 2026.
  • Deuda. El plan de reducción del pasivo fue interrumpido por la pandemia, pero ahora quiere acelerarlo. La intención es rebajar un 60% la deuda de la compañía en cinco años.

Otros links de interés

Situación financiera El Corte Inglés

PDF: Datos clave – Ejercicio cerrado a Febrero 2021

Comentarios de Noticias Profesionales al plan estratégico.

Con la nueva estructura de Alta Dirección, El Corte Inglés quiere implantar un Plan Estratégico, para mejorar las sinergias entre sus distintos negocios, con mayor eficacia en la gestión y obtener mejor rentabilidad.

Apuesta por la Digitalización, mejora en participación de mercado y Diversificación, con progreso en Resultados, para reducir la Deuda Financiera (3.811 M€).

El Plan Estratégico implica explorar Nuevas Oportunidades, a través de la Digitalización y de la Diversificación. La venta online debe incrementarse, para  mantener y superar el 17% de la Cifra de Negocios. Por otra parte, gestionará Activos Logísticos y Promoción Inmobiliaria (División Real Estate).

Otra Nuevas Fuentes de Ingresos son: Operadora de Telecomunicación, la Filial de Servicios Outsourcing (ETT), así como la utilización del potencial de la Tarjeta de Compra (11 millones de usuarios) y mejor acceso a consumidores.

No podrán olvidarse de un criterio de Gestión eficaz de los Recursos en lo que ECI ha podido verse retrasado con respecto a sus nuevos competidores.

Para todo ello, Victor del Pozo, necesitará rodearse de un gran equipo multidisciplinar, liderado y motivado para lograr los ambiciosos objetivos del Plan Estratégico.

 

Madrid, 5 de agosto 2021

Oscar Fernández de Pinedo

Noticias Profesionales

 

 

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email