Selección Semanal 7 de Agosto – FACEBOOK: El reinado turbulento de Zuckerberg


07 Ago . 2021

7 mins

RESUMEN SEMANAL

 

  • Facebook es también propietaria de Instagram y WhatsApp, pero su trayectoria está cargada de polémicas.

 

En 2018, Mark Zuckerberg testificó por primera vez ante el Congreso de Estados Unidos para pedir perdón y explicar el escándalo de Cambridge Analytica. 

Al igual que otros gigantes tecnológicos, como Google, el comienzo de Facebook se produjo en una habitación de universidad. El por aquel entonces jovencísimo Mark Zuckerberg la creó en 2004 para entretener a sus compañeros de Harvard, pero pronto se convirtió en un gigante con presencia en todo el mundo. El pasado junio, Facebook entró en el grupo de compañías con una capitalización bursátil de más de un billón de dólares.

Pero la polémica ha acompañado a la red social desde sus inicios. Tan solo cinco años después de que comenzará la andadura de Facebook, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss demandaron a Zuckerberg alegando que les había robado la idea de crear una red social que conectara a los estudiantes. Pedían 100.000 millones de dólares, aunque al final cerraron un acuerdo por el que se llevaron 65 millones.

Trayectoria apoteósica: Facebook 2.700 millones de usuarios

Pese a ello, la trayectoria de Facebook hasta el momento ha sido apoteósica. La red que permite contactar con usuarios de todo el mundo actualmente tiene más de 2.700 millones de usuarios activos al mes, siendo la más usada, por encima de YouTube. Pero además, Zuckerberg ha sido un gran estratega y en estos casi veinte años ha optado por la ley del si no puedes con tu enemigo, únete a él, a golpe de talonario.

En 2012, Facebook anunció la compra de una red social que comenzaba a despuntar, Instagram, por la que desembolsaría 1.000 millones de dólares. Poco después, en 2014, Zuckerberg abrió la cartera para hacerse con otro gigante de las redes, WhatsApp, que en ese momento tenía 600 millones de usuarios mensuales y por la que pagó casi 22.000 millones de dólares. Gracias a estas compras, en el top cinco de aplicaciones sociales con más usuarios a nivel global se encuentran cuatro plataformas que pertenecen a Facebook: la propia Facebook, WhatsApp (2.000 millones de usuarios), Messenger (1.300 millones) e Instagram (1.221 millones de usuarios). Solo YouTube, que se sitúa como segunda en el ránking, emborrona el reinado en redes de Mark Zuckerberg.

Capitalización: > 100.000 millones de US$

Este buen hacer en el sector tecnológico ha tenido un claro reflejo en los mercados para Facebook. Desde que salió a Bolsa el 14 de mayo de 2012, las acciones de la compañía han crecido casi un 900%, alcanzando una capitalización de más de un billón de dólares, lo que la convierte en la quinta empresa tecnológica con mayor valor bursátil del momento. De hecho, Facebook alcanzó el billón de dólares gracias al crecimiento que ha mantenido durante 2021 (casi un 40%) en parte, debido a su victoria judicial ante dos grandes demandas antimonopolio en Estados Unidos.

¿Abuso de posición dominante?

Y es que, al igual que ocurre con el resto de gigantes tecnológicos, las acusaciones por abuso de posición de dominio están a la orden del día en la compañía de Mark Zuckerberg. La última gran demanda, de la que Facebook consiguió salir airosa, la presentó a finales de 2020 la FTC (Comisión Federal de Comercio de EEUU) y una coalición de 48 estados que acusaban a Facebook de mantener un monopolio de las redes sociales de manera ilegal.

Peor salida para Facebook podría tener la investigación por anticompetencia iniciada en junio de este año por la Comisión Europea. Si todo sale según los planes de ésta, podría acabar en una multa histórica, similar a la que ya interpuso Estados Unidos a la red social por un valor de 5.000 millones de dólares tras el escándalo por Cambridge Analytica. Y es que si hay un hecho que ha manchado la reputación de Facebook e incluso ha contribuido a que su crecimiento anual se ralentice, es el de Cambridge Analytica. Tras saltar el escándalo y descubrir que la red social habría compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios con esta firma de consultoría política, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos decidió imponer a la red social la mayor multa a una compañía por violar la privacidad de los consumidores.

Facebook se mantiene en el ojo de los reguladores europeos y estadounidenses, y se prevé que en los próximos años sufra las consecuencias de una legislación más dura con el poder de las tecnológicas, que podría incluso obligarlas a separar sus negocios o deshacerse de algunos, para disminuir su influencia.

DUPLICA INGRESOS POR PUBLICIDAD

Según los resultados publicados por la tecnológica la semana pasada, la publicidad sigue siendo la gran responsable del dinero que entra en las arcas de Facebook. La compañía estadounidense aumentó los ingresos del segundo trimestre un 51%, superando las expectativas de los analistas, gracias al crecimiento de la publicidad online. En este periodo, el crecimiento de los ingresos por publicidad fue impulsado por un aumento interanual del 47% en el precio promedio por anuncio, así como por un aumento del 6% en la cantidad de anuncios publicados. En España, Google y Facebook acaparan el 70% de los 3.450 millones de euros que generó la publicidad online en 2019, según la CNMC, y absorbieron más de un 20% y un 50% del mercado respectivamente, lo que demuestra el gran poder de estas tecnológicas.

EL FUTURO DE LA REALIDAD VIRTUAL

Una de las grandes apuestas de Mark Zuckerberg desde que adquirió la compañía Oculus VR en 2014 por 2.000 millones de dólares, es la realidad virtual. Desde entonces, Facebook está empeñado en que esta tecnología será fundamental en el futuro, más allá de sus aplicaciones en juegos o redes sociales. Tanto que Zuckerberg aseguró recientemente que la realidad virtual permitirá trabajar de forma presencial sin salir de casa en los próximos años. Para ello, hace unas semanas la compañía anunció la creación de una nueva línea de negocio, «Metaverse», que englobará todos los desarrollos relacionados con realidad aumentada y virtual. «Este es uno de los proyectos más emocionantes en los que vamos a trabajar en nuestra vida», asegura Zuckerberg.

EL PROBLEMA DE LA DESINFORMACIÓN

La pandemia por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las redes sociales en su labor para informar a la población, pero también el gran problema que supone la difusión de información falsa en ellas. Facebook ha incrementado sus medidas frente a las ‘fake news’, pero son frecuentes las acusaciones que recibe por permitir la difusión de campañas de desinformación. La última de ellas ha sido la referida a las vacunas frente al Covid-19, ante lo que el presidente Joe Biden afirmó que la compañía no ha hecho lo suficiente. Por su parte, Donald Trump, demandó a principios de julio a Facebook por expulsarle de la red social por sus comentarios tras el ataque al Capitolio. Pese a sus esfuerzos, controlar los contenidos para Facebook es un auténtico quebradero de cabeza.

 

Fuente: Expansión, autora Marta Juste, 5 de agosto 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email