Selección semanal 8 de Abril


07 Abr . 2023

18 mins

RESUMEN SEMANAL

Comenzamos nuestra Selección Semanal con la confirmación de la Airef que ha previsto una recesión técnica de España a finales de 2022 y en el primer trimestre de 2023.

Seguidamente nos hacemos eco de los datos de Inditex que convence a los mercados en el primer ejercicio de Marta Ortega. El relevo en la cúpula generó dudas, inicialmente, pero se van disipando a medida que se van cubriendo etapas, con un resultado en el primer ejercicio récord y una subida en Bolsa del 50%.

Cerveza Dougall´s se ha convertido en una de las cerveceras protagonistas del Concurso Internacional de Lyon, donde ha sumado hasta seis medallas, siendo de esta manera, la cervecera española más galardonada en este concurso en el país galo.

Codorníu estudia posibles adquisiciones que transformen su apuesta por las referencias de gamas altas, según ha revelado Sergio Fuster, consejero delegado de la compañía en declaraciones a epe.es. Este plan complementaría lo que la firma ya tiene en España o fuera de ella, «como, por ejemplo, Rías Baixas, Jerez y alguna referencia que pueda reforzar la presencia en Ribera»

Protos crece un 4,5% y supera la barrera de los 50 M€ de ingresos. El grupo vinícola se apoya en la hostelería y la exportación para elevar su facturación y mejorar sus márgenes. Ganó 15,2 millones de euros en 2022.

Alcampo y Lidl son los operadores de la distribución alimentaria percibidos con una mejor calidad/precio, según un estudio realizado por la consultora Bain & Company entre consumidores españoles.

Alsea, operador de restaurantes en Europa y América Latina de marcas como Domino’s PizzaVIPS, Foster’s Hollywood o Starbucks, acaba de exponer sus objetivos de crecimiento para 2023. Estos contemplan una inversión de 282 millones de euros con el fin de aumentar su negocio a nivel mundial.

Deoleo ha logrado reducir en 7% sus pérdidas en España en el último ejercicio, cerrando con unos números rojos de 6,5 millones de euros, frente un resultado negativo el año anterior de 7 millones. Debido al fuerte encarecimiento del precio del aceite, las ventas de la compañía aumentaron un 24%.

Chocolates Trapa ha cerrado el año 2022 con una facturación récord de 26,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 42% con respecto a 2021, año en que se registraron 18,9 millones de euros.

El Grupo Lavazza registró el año pasado unos ingresos de 2.700 millones de euros, un 17,6% más que en 2021, impulsado por el efecto positivo del canal de fuera del hogar, que aumentó un 26% su volumen de ventas.

Situación Económica

En Europa sigue recuperándose y la última encuesta del PMI añade más convicción a la opinión de que, al menos por ahora, se libra de una recesión. El sector servicios vive el repunte más fuerte desde noviembre de 2021 pese a la inflación.

La economía resiste a la crisis bancaria. El consenso de analistas recogido por Bloomberg mejora el PIB previsto para las grandes economías mundiales en 0,35 puntos frente a su estimación realizada a mediados de marzo, hasta el 2,3%.

La Autoridad Fiscal cifra en 14.000 millones el coste del paquete anticrisis y agrava en 9 décimas su previsión de déficit para este año, al 4,2%. España tendrá 50.000 millones de desequilibrio en 2024, 15.000 por encima del límite de la UE. Además, Airef ha previsto una recesión técnica de España a finales de 2022 y en el primer trimestre de 2023.

Madrid, 8 de abril 2023.

El relevo en la cúpula generó dudas, pero el grupo dueño de Zara ha pasado la prueba de su primer ejercicio con resultados récord y una subida en Bolsa del 50%.

Cuando Marta Ortega se puso al frente de Inditex hace un año, el imperio textil afrontaba uno de sus momentos más complicados. Las restricciones por la pandemia aún no se habían desvanecido del todo y el estallido de la guerra en Ucrania había sumido a la economía mundial en una densa nube de incertidumbre y turbulencias. La Bolsa recibió con cautela el cambio al frente de la cúpula de la empresa dueña de Zara. Las acciones bajaron. Pero la maquinaria de la compañía ha superado su primera prueba con un récord de beneficios y venta…

El País, 3 abril. Cristina Galindo

Link: La «nueva» Inditex de Marta Ortega convence a los mercados en su año de estreno

INDITEX roza su récord tras subir más del 22% en Bolsa

La textil llegó a cotizar ayer a 32 céntimos del máximo histórico de 2017 y luego perdió fuerza. Su crecimiento en EEUU y su liderazgo, bazas para seguir al alza.

Inditex aspira a superar su récord. La firma textil llegó a cotizar ayer a 31,09 euros, un 1% por debajo del máximo histórico que marcó en junio de 2017 en 31,41 euros (precio de cierre ajustado por dividendo y otras operaciones), aunque la debilidad de las últimas horas le llevó a los 30,39 euros, tras caer el 1,65%. No obstante, el grupo presidido por Marta Ortega cerró el trimestre entre los mejores del Ibex y avanza un 22,29% en 2023. En doce meses se dispara en Bolsa más del 50%.

Expansión, C. Rosique, 4 de abril

Link: Expansión: Inditex roza su récord tras subir más del 22% en Bolsa

CERVEZAS: Cerveza Dougall´s triunfa con seis medallas en el Concurso Internacional de Lyon

Cerveza Dougall´s se ha convertido en una de las cerveceras protagonistas del Concurso Internacional de Lyon, donde ha sumado hasta seis medallas, siendo de esta manera, la cervecera española más galardonada en este concurso en el país galo.

Los cántabros han ganado dos medallas de Plata en las categorías de Pilsen y Neipa con sus Raquera y Crazy IPA. Además, ha sumado dos medallas de oro con IPA 9 e IPA 4. La guinda lo ha puesto los premios a la IPA 4 como Mejor IPA de todo el campeonato y como mejor Cerveza Española en todos los estilos.

La puntuación de todas sus cervezas premiadas en el Concurso ha sido altísima. La IPA 4, la gran triunfadora del certamen, por ejemplo, ha obtenido una puntuación de 95 sobre 100 mientras que la nota promedio del Jurado se situó en 68,6 sobre 100 y el promedio del concurso (una nota en la que se toma referencia a todos los participantes), ha sido de 72,12.

Link: Cerveza Dougall´s triunfa con seis medallas en el Concurso Internacional de Lyon (factoriadecerveza.com) 

CODORNÍU estudia posibles adquisiciones para fortalecerse en gamas altas

La compañía familiar apunta a «oportunidades» que completen el portafolio de la empresa, como una denominación de origen que aún no tenga.

Codorníu estudia posibles adquisiciones que transformen su apuesta por las referencias de gamas altas, según ha revelado Sergio Fuster, consejero delegado de la compañía en declaraciones a epe.es. Este plan complementaría lo que la firma ya tiene en España o fuera de ella, «como, por ejemplo, Rías Baixas, Jerez y alguna referencia que pueda reforzar nuestra presencia en Ribera», ha precisado.

Fuster se incorporó hace dos años a esta empresa familiar y, desde entonces, ha logrado incrementar la cuota de mercado y que la cuenta de resultados vuelva a los beneficios (arrastraba números rojos prácticamente desde 2012).

Las posibles oportunidades de mercado que puedan aparecer han de estar alineadas «con la nueva apuesta por el valor», señala Fuster. Tanto en vinos tranquilos como en espumosos, «deben completar el portafolio de la empresa». «Puede ser una DO que no tengamos, cuyo precio medio sea superior y pueda transformar nuestra ecuación de valor de manera significativa», añade.

Food Retail, 4 de abril.

https://www.foodretail.es/fabricantes/codorniu-adquisiciones-gamas-altas_0_1753924608.html

PROTOS crece un 4,5% y supera la barrera de los 50 M€ de ingresos

El grupo vinícola se apoya en la hostelería y la exportación para elevar su facturación y mejorar sus márgenes. Ganó 15,2 millones de euros en 2022

Protos cierra un año muy exitoso tanto a nivel de ventas como resultados. El grupo vinícola con sede en Peñafiel (Valladolid) finalizó el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 50,6 millones de euros, lo que representa un 4,5% más que un año antes.

El crecimiento de las ventas se vio impulsado por las exportaciones, que avanzaron un 15,5% y ya representan en torno al 20% de los ingresos de la compañía. La evolución de Protos fue especialmente positiva en México, EEUU, China y los canales de dit free, principalmente aeropuertos, según explica Carlos Villar, su director general.

Expansión, 7 de abril. Víctor M. Osorio

Link: Protos crece un 4,5% y supera la barrera de los 50 millones | Distribución y Consumo (expansion.com)

ALCAMPO y LIDL, los supermercados con la mejor percepción calidad precio

Alcampo y Lidl son los operadores de la distribución alimentaria percibidos con una mejor calidad precio, según un estudio realizado por la consultora Bain & Company entre consumidores españoles.

Esta pregunta sobre aspectos como la relación calidad precio, la disponibilidad y variedad de productos en los lineales, la facilidad de compra y de pago, o las capacidades de entrega online.

En el primer aspecto, Alcampo y Lidl obtienen la mayor parte de las respuestas positivas, aunque el operador de origen alemán destaca, además de por una buena precepción general de calidad y precio, por una propuesta que ofrece “de forma consistente” precios bajos, y también las mejores promociones.

En este bloque, el primer operador del sector, Mercadona, no sale entre los mejor parados, pero sí en puntos como la oferta de producto o la calidad de las tiendas.

Cinco Días, 4 de abril. J.G.R.

https://cincodias.elpais.com/companias/2023-04-03/alcampo-y-lidl-los-supermercados-con-la-mejor-percepcion-calidad-precio.html

ALSEA se lanza a expandir su negocio a nivel global con una inversión de 282 millones

La mayoría se invertirá en México, su principal mercado

Alsea, operador de restaurantes en Europa y América Latina de marcas como Domino’s PizzaVIPS, Foster’s Hollywood o Starbucks, acaba de exponer sus objetivos de crecimiento para 2023. Estos contemplan una inversión de 282millones de euros con el fin de aumentar su negocio a nivel mundial.

El 51,8% de dicha cantidad se concentrará en México, su principal mercado, mientras que más de una quinta parte del presupuesto (el 20,4%) irá destinado al resto de América Latina. Para su actividad en Europa, invertirá un 27,8%, el equivalente a unos 77 millones de euros.

La Información, 3 de abril

https://www.lainformacion.com/empresas/alsea-apuesta-negocio-mundial-inversion-282-millones/2884054/

DEOLEO factura un 24% más en España por la subida del precio del aceite y reduce pérdidas

Deoleo ha logrado reducir en 7% sus pérdidas en España en el último ejercicio, cerrando con unos números rojos de 6,5 millones de euros, frente un resultado negativo el año anterior de 7 millones. Debido al fuerte encarecimiento del precio del aceite, las ventas de la compañía aumentaron un 24%.

Algo parecido ha ocurrido también en Italia, donde la compañía ha aumentado sus ingresos han subido un 12,6%, hasta 1242,6 millones, debido también a la inflación. En Italia, donde la empresa es propietaria de marcas como Bertolli o Carapelli, las pérdidas se han elevado hasta 2,9 millones. En la misma línea también, en Norteamérica, las ventas han subido un 25%, pasando de 173 a 217 millones de euros y en Latinoamérica han aumentado un 23%, hasta 44 millones.

El Economista, 3 de abril. Javier Romera

https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12215357/04/23/Deoleo-factura-un-24-mas-en-Espana-por-la-subida-del-precio-del-aceite-y-reduce-perdidas.html

CHOCOLATES TRAPA dispara sus ventas un 42% y roza los 27 millones de facturación en 2022

Chocolates Trapa ha cerrado el año 2022 con una facturación récord de 26,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 42% con respecto a 2021, año en que se registraron 18,9 millones de euros.

Según ha detallado la compañía, del total de ventas, el 33 % corresponde a exportación, siendo Japón y EEUU los principales mercados exteriores. Además, destaca que ejercicio tras ejercicio ha ido aumentando sus ventas, hasta multiplicar por 18 sus ingresos en nueve años: en 2013 alcanzó 1,5 millones de euros, frente a los 26,9 millones de euros de facturación en 2022.

Desde su cambio de propiedad en 2013, Chocolates Trapa ha comenzado una nueva etapa, caracterizada por la innovación constante y la conciencia social y medioambiental. Una modernización que ha implicado mejoras en la formulación de los productos y en el diseño del packaging, así como una notable ampliación de su portfolio. Esta visión empresarial está siendo clave en el crecimiento paulatino que la empresa ha experimentado en los últimos años.

Financial Food, 3 de abril

Link: https://financialfood.es/chocolates-trapa-dispara-sus-ventas-un-42-y-roza-los-27-millones-de-facturacion-en-2022/

CAFES: LAVAZZA factura un 17% más y alcanza los 2.700 millones euros

El Grupo Lavazza registró el año pasado unos ingresos de 2.700 millones de euros, un 17,6% más que en 2021, impulsado por el efecto positivo del canal de fuera del hogar, que aumentó un 26% su volumen de ventas.

El Ebitda de la compañía se situó en los 309 millones de euros, en línea con los 312 millones registrados en 2021, mientras que el beneficio neto ascendió a 95 millones de euros, por debajo de los 105 del ejercicio anterior. La situación financiera neta a cierre de 2022 del grupo fue de 136 millones de euros, lo que confirma su solidez.

«Los resultados de 2022 suponen otro hito para nuestro grupo. A pesar de un escenario particularmente desafiante, hemos logrado mantener el crecimiento de la facturación y mantener el margen en línea con años anteriores. Esto ha sido posible gracias al enorme compromiso en todos los niveles de la empresa de seguir una estrategia de crecimiento internacional, combinada con la contención de costes en una situación extremadamente compleja», señala Antonio Baravalle, consejero delegado de Lavazza. «Ahora el grupo está centrado en los aumentos de costes excepcionales observados durante el año, que también tendrán un impacto significativo en 2023».

El Economista, 3 de abril.

Link: Lavazza factura un 17% más y alcanza los 2.700 millones de euros (eleconomista.es)

SITUACION ECONOMICA:

La eurozona aleja la recesión por ahora: se expande al mayor ritmo desde mayo de 2022

La producción manufacturera repuntó levemente, pero el sector servicios tuvo mayor influencia

La economía de la zona euro sigue recuperándose y la última encuesta del PMI añade más convicción a la opinión de que, al menos por ahora, se libra de una recesión. La economía cerró el primer trimestre con la tercera expansión mensual consecutiva de la actividad total del sector privado, la más fuerte desde mayo de 2022. La producción manufacturera repuntó levemente, pero fue el sector servicios el que tuvo una mayor influencia en el repunte acelerado de marzo.

El sector servicios vive el repunte más fuerte desde noviembre de 2021 pese a la inflación

El índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro, elaborado por S&P Global y ajustado estacionalmente, marcó su nivel más alto desde mayo de 2022 al final del primer trimestre. Al aumentar de 52 registrado en febrero a 53,7 en marzo, el índice se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50, que separa el crecimiento de la contracción, por tercer mes consecutivo.

Dicho resultado marcó un aumento sostenido del índice desde que se desplomó hasta su mínima de casi dos años en octubre del año pasado, cuando las preocupaciones en torno a la crisis energética europea eran particularmente pronunciadas.

El sector servicios fue, sin duda alguna, el que más contribuyó a la expansión observada en marzo y el crecimiento en dicho sector se aceleró a un ritmo fuerte, que superó su promedio a largo plazo por un margen notable. La producción manufacturera también creció, aunque solo marginalmente. De hecho, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la zona euro aumentó notablemente hasta alcanzar 55, en marzo. Dicho nivel fue superior al de 52,7 registrado en febrero, señalando un fuerte incremento de la actividad en las empresas del sector servicios. El ritmo de crecimiento fue el más rápido desde mayo de 2022.

Los fuertes niveles de actividad total se vieron impulsados por una nueva reactivación de la demanda y los últimos datos de la encuesta señalan el segundo aumento mensual consecutivo en los volúmenes de nuevos pedidos. Aunque la expansión fue modesta, fue la más rápida en diez meses. No obstante, el repunte se vio frenado por los clientes en el extranjero, ya que los nuevos pedidos de exportación cayeron de nuevo y, en consecuencia, se extendió la tendencia de caída de la demanda del mercado externo observada desde marzo de 2022.

Las empresas de la zona euro continuaron contratando trabajadores adicionales en marzo, manteniendo la secuencia actual de creación de empleo que comenzó hace poco más de dos años. De hecho, la tasa de crecimiento del empleo fue mayor que la media a largo plazo y la más rápida en ocho meses. A pesar de una mayor actividad de contratación, la reciente racha de reducción de las carteras de pedidos pendientes también llegó a su fin en marzo, ya que no se registraron cambios en los volúmenes de pedidos acumulados.

Bolsamania, 5 de abril. Irene Hernández

Link: La eurozona aleja la recesión por ahora: se expande al mayor ritmo desde mayo de 2022 – Bolsamania.com

La economía resiste a la crisis bancaria

El consenso de analistas recogido por Bloomberg mejora el PIB previsto para las grandes economías mundiales en 0,35 puntos frente a su estimación realizada a mediados de marzo, hasta el 2,3%.

Es cierto que se trata de un incremento mínimo pero que resulta muy reseñable al producirse tras la crisis financiera que inició la caída del Silicon Valley Bank a mitad de marzo. Se demuestra así la notable resistencia de la economía global a una tormenta que algunos llegaron a comparar con la ocurrida en 2008, tras el colapso de Lehman Brothers.

Con todo, se debe tener cautela ya que la gran amenaza de una contracción del crédito que frene el consumo y la inversión, especialmente en EEUU, es un riesgo derivado de la crisis bancaria que sigue plenamente vigente.

El Economista, 5 de marzo

Link: La economía resiste a la crisis bancaria (eleconomista.es)

La Airef eleva en 11.000 millones el agujero presupuestario de 2023

La Autoridad Fiscal cifra en 14.000 millones el coste del paquete anticrisis y agrava en 9 décimas su previsión de déficit para el año, al 4,2%. España tendrá 50.000 millones de desequilibrio en 2024, 15.000 por encima del límite de la UE.

España llegará a 2024, cuando Bruselas reactivará las reglas fiscales, con un desequilibrio presupuestario todavía mayor al esperado. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que, aunque mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el 1,6% para 2023, calcula que la factura pública de hacer frente a la crisis energética e inflacionista ascenderá este año a 14.000 millones de euros no presupuestados, lo que contribuirá a arrojar un déficit del 4,2%, 11.000 millones más de lo previsto hasta ahora.

El agujero fiscal español cerró 2022 en el 4,8% y aunque el Gobierno prevé rebajarlo al 3,9% este año, y la Airef asumía que había potencial para llevarlo al 3,3%, la revisión de la ejecución presupuestaria publicada ayer por la Autoridad Fiscal supone que España cerrará el año aún con 50.000 millones de déficit, esto es casi 15.000 millones por encima del límite tradicional del 3% que Bruselas prevé retomar en 2024 tras el periodo de gracia dado por la pandemia.

El elemento fundamental del recálculo de la Airef es la fuerte desaceleración del crecimiento del PIB, que tras dos ejercicios consecutivos creciendo un 5,5% avanzaría este año un 1,6% (frente al 2,1% que mantiene el Gobierno), conteniendo el tamaño de la economía que es la medida de referencia relativa del déficit. Y a eso se le suma el gasto extraordinario de las medidas ante la crisis en un año ya laxo de corte electoral.

  1. Expansión, 6 de abril. Juande Portillo

Link: La Airef eleva en 11.000 millones el agujero presupuestario de 2023 | Economía (expansion.com)

AIREF: Prevé una RECESIÓN TÉCNICA de ESPAÑA a FINALES de 2022 y en el Primer Trimestre de 2023 |RTVE

Link: AIREF: Prevé una RECESIÓN TÉCNICA de ESPAÑA a FINALES de 2022 y en el PRIMER TRIMESTRE de 2023 |RTVE – Bing video

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 07 Abr . 2023

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email