SELECCIÓN SEMANAL – 9 de Enero 2021 – IMPACTO FISCAL COVID: El BCE alerta de que el agujero fiscal del Covid en España será el mayor de la eurozona


09 Ene . 2021

4 mins

DESTACADO RESUMEN SEMANAL

 

  • El Banco Central Europeo calcula que el coronavirus tendrá un impacto fiscal del 28% del PIB entre 2020 y 2022, nueve puntos por encima de la media de la zona euro.

 

El coronavirus ha tenido un impacto generalizado en todo el mundo, pero ni mucho menos similar. De hecho, España será, según la mayoría de los organismos de previsión, el país que sufra un mayor desplome económico. Y a eso hay que añadir que, de acuerdo con los cálculos del Banco Central Europeo (BCE), también será el país que soporte un coste fiscal más profundo y duradero de toda la eurozona. De hecho, la institución presidida por Christine Lagarde calcula que en apenas tres años España habrá pasado a ser el cuarto país con un mayor volumen de deuda pública, superando a Francia y a Bélgica.

El BCE prevé que la crisis desatada por el coronavirus pase una enorme factura a la economía española, generando un agujero fiscal del 28% del PIB entre 2020 y 2022, de acuerdo con las cifras recogidas en su último Boletín Mensual, publicado ayer por el Banco de España. Esto es, el mayor descalabro fiscal de la unión monetaria, nueve puntos más que el conjunto de la eurozona. Este agujero fiscal es el mayor de la zona euro, seguido del de Italia (24% del PIB) y, a bastante más distancia, Francia (21%), Bélgica (20%), Eslovaquia (19%) y Estonia (18%). En el extremo opuesto, Luxemburgo sufrirá un golpe fiscal del 7% de su PIB, seguido de Chipre, Irlanda, Letonia (9% del PIB), Alemania y Portugal (10%).

De hecho, el coste fiscal de esta crisis no sólo es el mayor de toda la eurozona, sino también el más duradero. En concreto, España habría sufrido en 2020 un déficit superior al 12% del PIB el pasado ejercicio, casi cuatro puntos por encima de la media de la eurozona, y la diferencia se agravará todavía más el próximo año, cuando el desequilibrio fiscal se eleve por encima del 8% del PIB, una diferencia de más de dos puntos con respecto a los siguientes países: Bélgica, Francia, Italia y Eslovenia. Países, algunos de ellos, que han sufrido un golpe similar al español, pero que cerrarán la brecha fiscal más rápidamente. Con el problema añadido de que 2022 puede ser un año crítico para el ajuste fiscal, ya que Luxemburgo registrará un déficit público inferior al 1% del PIB, mientras que en Alemania rondará el 2% del volumen de la economía, lo que puede suponer el pistoletazo de salida para que el BCE empiece a subir los tipos de interés, dejando en la estacada a los países más endeudados, como España.

Ránking de deuda

Otra cifra que pone de manifiesto el enorme agujero fiscal generado por la pandemia es el ránking de los países más endeudados de Europa. Si antes de la llegada del coronavirus España ocupaba la sexta posición, con el 95,5% del PIB, muy cerca de la séptima posición de Chipre, al final del año próximo pasaría a ocupar la cuarta posición de la unión monetaria, con una deuda cercana al 120% del PIB, desbancando a Francia y a Bélgica, y quedando por detrás únicamente de Grecia, Italia y Portugal. Y las diferencias con estos países se reducirían enormemente, ya que su impacto fiscal medio en los primeros tres años de la crisis será del 16% del PIB, doce puntos menos que España.

El BCE señala que este impacto fiscal se deriva del descalabro económico provocado por la pandemia, pero también del «sustancial apoyo fiscal para mitigar su impacto negativo en la economía real». Además, señala que el ajuste del déficit vendrá en gran medida de la recuperación económica y apuesta por una política fiscal «ambiciosa y coordinada» para reimpulsar la economía.

Fuente: Pablo Cerezal, Expansión, 8 de Enero 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email