Selección Semanal 9 de Noviembre – Felipe VI expresa su rechazo a la “violencia” y defiende una Cataluña “plural e integradora”

Gran ovación a la Infanta Leonor, que en su primera intervención pública en catalán, asegura que Catalunya “siempre ocupará un lugar especial” en su corazón. “Nuestros padres nos han hablado siempre de Catalunya siempre con verdadero afecto, gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalana”, agrega.

La Casa Real ha dejado claro este lunes que quieren seguir estando muy presentes en Catalunya, tierra por la que sienten un profundo “afecto”. Así lo expresaron en sendos parlamentos institucionales el Jefe del Estado, Felipe VI, y la Infanta Leonor, en su primera intervención pública en catalán.

Ambos presidieron junto a Doña Letizia la entrega de los premios Princesa de Girona, que se constituyó en el año 2009, y que desde hace diez años premia a iniciativas puestas en marcha por jóvenes talentos.

En una intervención donde también usó catalán, castellano e inglés, el Rey expresó su frontal rechazo a la “violencia” de los últimos días, que “no puede tener cabida en el espacio público”. También defendió una Cataluña “plural e integradora”.

El monarca reconoció que “hay ocasiones donde los gestos y actitudes son más elocuentes que las palabras”. También puso en valor la “visión amplia”, el “afán integrador, la clara vocación innovadora y la ambición de llegar cada día más lejos” de la Fundació Princesa de Girona. “Queremos impactar de manera constructiva y útil a la juventud”, agregó.

Primera intervención en catalán de Leonor

En su intervención, que fue sucedida por una larga ovación, la Infanta Leonor que para ella, Catalunya “siempre ocupará un lugar especial” en su corazón, al igual que Girona, donde es princesa.

“Nuestros padres nos han hablado siempre de Catalunya siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalana”, aseguró.

“Me lo ha dejado difícil”, bromeó el Rey, tras la aplaudida intervención de su primogénita. “Como ella misma acaba de decir, son una ciudad y una tierra que ocupan un lugar muy importante en su corazón”, dijo el Jefe del Estado tras las referencias que hizo su hija a Catalunya y Girona.

Galardonados

Los seis galardonados de este año son el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano (Premio Empresa), el director de escena Rafael R. Villalobos (Premios Artes y Letras), el matemático Xavier Ros-Oton (Premio Investigación Científica), la emprendedora social Begoña Arana (Premio Social) y la cofundadora de la organización humanitaria Humanity Crew, Maria Jammal (Premio Internacional).

Además, el acto reunió a muchos de los premiados durante la última década con motivo de la celebración del décimo aniversario de la fundación. Por la mañana, todos ellos se reunieron con la familia real en un acto privado. Algunos de ellos, además, tuvieron un gran protagonismo en el acto de la tarde, como Rafael R. Villalobos, que firmó la dirección escénica de la gala, y el músico y director Andrés Salado, que presentó el evento y que utilizó el catalán en varios momentos.

Como cada año, además de la entrega de premios, el acto contó con un espacio de reflexión, que en esta ocasión fue un diálogo entre el ingeniero estadounidense Hugh Herr y la periodista ruandesa Nathalie Munyampenda. Ambos conversaron sobre los límites actuales de la ciencia, el compromiso integrador que esta debe tener en el futuro y su capacidad transformadora. Herr, que perdió las piernas escalando, se dedica ahora al diseño y construcción de extremidades biónicas que imitan las funcionalidades de las naturales. Munyamependa es una activista para el desarrollo científico de África y a través de su plataforma Next Einstein Forum lucha para una ciencia inclusiva y por la visibilidad de las mujeres en este ámbito.

Plantones, asistencias y movilizaciones

Pese a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, forma parte de los órganos de dirección de la Fundació Princesa de Girona, no asistió al acto. Tampoco acudió ningún consejero ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ayer entregó en el Ayuntamiento un premio literario a la escritora Isabel Allende. Sí que acudieron el presidente del Senado, Manuel Cruz, la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo y la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, quienes acompañaron al Rey cuando accedieron al recinto.

Mientras tanto, en el exterior, cientos de independentistas se manifestaron en contra de la presencia de la Familia Real en la capital catalana. Fueron convocados por los CDR, las juventudes vinculadas a la CUP (Arran) y otros colectivos. Ante las movilizaciones anunciadas, hubo un fuerte dispositivo de seguridad, que convirtió el Palacio de Congresos de Barcelona en un bunker.

Los partidos independentistas se volcaron en esta movilización, como prueba la asistencia del líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. Su homóloga de JxCat, Elsa Artadi, asumió como propia la propuesta que esta mañana hizo Òmnium Cultural, de cambiar los usos del Palauet Albèniz, que en la actualidad es el recinto que acoge a los Reyes cuando se encuentran de visita oficial a la capital catalana.

Todo el acto estuvo empañado por el pulso contra el Estado del bloque independentista, que se ha intensificado durante las últimas semanas, tras el fallo del Tribunal Supremo que condenó a buena parte de los promotores del procés. De hecho, la entrega de premios de la fundación se realizó por primera vez en Barcelona después de que el Ayuntamiento de Girona se negara a alquilar el auditorio de la ciudad para este evento.

Manifestación independentista con quema de fotos del Rey

Algunos manifestantes han quemado fotos del Rey cerca del Palacio de Congressos de Catalunya. Las células callejeras vinculadas a la CUP, los Comités en Defensa de la República (CDR), hicieron un llamamiento a bloquear el Real Club de Polo, al ser un lugar de salida de diversos invitados. En su acceso principal, quemaron retratos del monarca, informa Europa Press. Ante posibles altercados, la dirección del club hizo un llamamiento a sus socios a no acudir esta tarde a sus instalaciones.

Los actos continuarán mañana

El programa continuará mañana con varias sesiones de diálogos a tres bandas entre altos directivos y empresarios que forman parte del patronato de la fundación, jóvenes premiados en distintas ediciones por la Fundación Princesa de Girona y otros jóvenes destacados del programa de desarrollo profesional de la entidad. Se reunirán de tres en tres en distintas salas y debatirán acerca de temas como liderazgo, emprendimiento, pensamiento crítico, comunicación, influencia en redes sociales y desarrollo de talento, entre otros.

Entre los patronos de la fundación que participarán mañana en estos debates se encuentra el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el de Grupo Agbar, Ángel Simon, la presidenta de la Fundación Sorigué, Ana Vallès, la de la Fundación Persan, Concha Yoldi, y el presidente de Accenture en España, Juan Pedro Moreno.

Esta Fundación fue creada en 2009 como ente privado impulsada por 88 patronos de primer nivel. Su objetivo es reconocer la trayectoria personal y profesional de jóvenes de entre 16 y 35 años que hayan destacado por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad. La presidencia de honor de la FPdGi la ostenta el Rey, Felipe VI, en nombre de su hija.

 

Fuente: Expansión Cataluña, 4 Noviembre

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email