SELECCIÓN SEMANAL NOTICIAS PROFESIONALES – 9 de octubre 2021

  • IDILIA FOODS: El fabricante de Cola Cao elevó sus ventas un 8% en el año del Covid-19

Después de varios ejercicios de estancamiento de la facturación, Idilia Foods, la empresa catalana de alimentación que fabrica Cola Cao, Nocilla y Paladín -entre otras marcas-, registró el pasado año un crecimiento de sus ventas de casi el 8%, hasta 186,4 millones de euros, según sus cuentas individuales.

La empresa líder del cacao soluble en España, propiedad de la familia Ferrero, quedó encuadrada en el bando de los ganadores del Covid-19. En su informe de gestión de 2020, la compañía reconoce que “las principales categorías de productos de la sociedad se han visto favorecidas por el incremento del consumo dentro de los hogares por razón de la pandemia“. 

El beneficio después de impuestos se situó en 17,5 millones de euros, un 2,6% más que en 2019. El resultado de explotación, en cambio, subió casi un 8%, hasta 22,5 millones de euros. Los accionistas decidieron destinar a reservas la totalidad del beneficio.

Dentro de su política de innovación, Idilia se estrenó en 2020 en la categoría de galletas. Lo hizo con el lanzamiento de galletas rellenas de crema bajo la marca Nocilla.

En diciembre de 2020, Idilia inauguró su renovada sede corporativa en el barrio del Guinardó, en Barcelona, en el mismo lugar donde se construyó en 1957 la fábrica de Cola Cao. Las oficinas suman 4.700 metros cuadrados.

Fuente: Expansión; Autor: J. Orihuel, 2 de octubre 2021

Link: El fabricante de Cola Cao elevó sus ventas un 8% en el año del Covid-19 | Cataluña (expansion.com)

  • EL BULLI: Así será la vuelta de elBulli una década después

Movistar estrena este mes el documental sobre el chef más influyente Ferran Adrià “Las huellas de elBulli”

El 31 de julio de 2011 Ferran Adrià ante la sorpresa mundial decidía poner fin a la gran aventura de elBulli

‘Las huellas de elBulli’ recorre el legado personal de Ferran Adrià a través del día a día, con testimonios y encuentros con el equipo de elBulli y los participantes de elBulli1846, incluyendo momentos íntimos y cotidianos junto a su mujer Isabel. El encuentro con otro mítico como es José Andrés para echar la vista atrás y también al presente y el futuro o el análisis de José María Arzak.

Un chef universal: Su filosofía de trabajo caló como modelo empresarial y vital. ElBulli fue nombrado el mejor restaurante del mundo por Restaurant Magazine en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009. 

Fuente: La Razón, Patricia Navarro, 3 de octubre 2021

Link: Así será la vuelta de elBulli una década después (larazon.es)

  • RANKING MUNDIAL RESTAURANTES

Noma, mejor restaurante del mundo por quinta vez y Etxebarri mantiene el tercer puesto

El restaurante de René Redzepi lidera la edición 2021 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, en la que hay 6 españoles en el Top 50 mundial, de los que 5 se ubican en el Top 20 y 2 en el Top 5: Etxebarri (3), Disfrutar (5), Mugaritz (14), Elkano (16), DiverXO (20) y Azurmendi (49).

Desde hoy, Noma es el mejor restaurante del mundo, al menos según la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, ránking mundial que desde 2002 plantea un posible ‘statu quo’ del mercado gastronómico global. 

Fuente: Expansión, Marta Fernández Guadaño, 5 de octubre 2021
Links: 

The World’s 50 Best Restaurants 2021: Noma, mejor restaurante del mundo por quinta vez y Etxebarri mantiene el tercer puesto | Gastro (expansion.com)

Noma, de mejor restaurante del mundo a bar de hamburguesas

La última genialidad de Bittor Arginzoniz, chef del Asador Etxebarri, tercer mejor restaurante del mundo

Bittor Arginzoniz, chef del tercer mejor restaurante del mundo: “Etxebarri durará lo que dure yo”

  • PepsiCo gana 5.425 millones en nueve meses, un 19% más

Las ventas acumuladas entre enero y septiembre ascendieron a 54.226 millones, un 13% más.

La multinacional de alimentación y bebidas Pepsico anunció este martes que obtuvo un beneficio de 6.296 millones de dólares (unos 5.425 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, un 19% más respecto al mismo periodo de 2020, y mejoró sus previsiones anuales.

En el tercer trimestre del ejercicio, PepsiCo ganó 2.224 millones de dólares, un 3% menos respecto a ese tramo de 2020, aunque aumentó su facturación un 12%, hasta los 20.189 millones.

Links:

PepsiCo eleva previsiones anuales tras vender un 11,6% más en su tercer trimestre fiscal (europapress.es) 

Pepsico lanza el plan de agricultura regenerativa con metas globales para 2030

  • DANONE IBERIA nombra a Daniel Ordóñez director general

Hasta la fecha ejercía como responsable de crecimiento de productos lácteos y de origen vegetal

Asume las direcciones de productos lácteos y de origen vegetal; aguas y nutrición especializada

En Iberia, Danone emplea a más de 2.000 personas y cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Lisboa. El tejido productivo de la compañía incluye siete centros, entre fábricas de producción de yogur -una de las cuales también elabora alternativas vegetales- y plantas embotelladoras de agua mineral distribuidas en ocho comunidades autónomas, y que abastecen anualmente a más de 13,5 millones de hogares a través de 360.000 puntos de venta en todo el país.

Fuente: El Economista, 4 de octubre 2021

Link: https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11418129/10/21/Danone-Iberia-nombra-como-director-general-a-Daniel-Ordonez.ht

  • MediaMarkt lanza su marketplace

Arranca con 16 vendedores y 3.000 nuevas referencias, aunque la previsión es que vaya aumentando hasta alcanzar 200 nuevos vendedores y 100.000 referencias en los próximos 12 meses.

MediaMarkt ha anunciado la puesta en marcha de su propio marketplace, un proyecto que constituye una apuesta de la compañía por la omnicanalidad para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.

La compañía ya había puesto en marcha un proyecto similar en Alemania, por lo que España se convierte, ahora, en el segundo país de todo el grupo en el que se implanta… y ya está operativo. De hecho, los clientes que visiten la tienda online de MediaMarkt ya podrán adquirir los nuevos productos del marketplace.

Para establecer la diferencia entre los artículos de la compañía alemana y los de otros vendedores, en la tienda online los clientes podrán saber que el producto es del marketplace por la especificación que acompaña a su descripción, en la que se hace constar ‘vendido y enviado por‘.

Fuente: Ferretería y Bricolaje, 7 de octubre 202

  • El Corte Inglés arranca con su filial logística en Madrid y Barcelona con el nombre Corola

Los grandes almacenes acelerarán con el proyecto durante el otoño una vez ya tienen diseñada la estrategia de lanzamiento

El Corte Inglés acelera con su filial logística. En el camino hacia la diversificación, los grandes almacenes ya trabajan para abrir su capacidad logística a terceros como ya hizo años atrás con el negocio de viajes o los seguros. En agosto ya creó la sociedad que desarrollará el nuevo negocio y puso al frente a su director financiero, Oscar Fernández de Llano. Ahora, ya tiene lista la imagen comercial de un proyecto que arrancará en Madrid y Barcelona.

La puesta en marcha del plan coincide con el lanzamiento de la marca Sweno, un operador de servicios que comercializará desde energía a alarmas pasando líneas móviles. También con la integración de Viajes El Corte Inglés con Logitravel para crear un líder del sector turístico.

Fuente: Economía Digital, Carles Huguet, 28 de septiembre 2021

Link: El Corte Inglés arranca con su filial logística en Madrid y Barcelona con el nombre Corola (economiadigital.es)

  • Dia se alía con Uber Eats para ampliar su venta ‘online’ con entregas a domicilio en menos de una hora

La cadena de supermercados Dia se ha aliado con la plataforma de reparto de comida Uber Eats para ampliar su venta ‘online’ con entregas a domicilio de los pedidos en menos de una hora, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Dia repartirá desde más de 520 tiendas de España, repartidas en casi un centenar de municipios, los pedidos de los usuarios de Uber Eats.

“La alianza entre Dia y Uber Eats es un proyecto a largo plazo basado en la unión de sinergias de ambas empresas para responder a las necesidades actuales de los consumidores, que cada vez demandan más inmediatez y comodidad en sus compras”, ha explicado el director de desarrollo de negocio ‘e-commerce’ de Dia, Diego Sebastián de Erice.

Fuente: Bolsamanía, 7 de octubre

Link: DIA se alía con Uber Eats para ampliar su venta ‘online’ con entregas a domicilio (bolsamania.com)

  • PRECIOS – INFLACION: Los alimentos se disparan hasta máximos de una década y dan alas a la escalada de la inflación

La subida, liderada por los cereales, los aceites vegetales y la carne, aumenta la presión sobre los países más pobres y los consumidores de menores ingresos.

La comida solo ha sido tan cara en una ocasión en toda la serie histórica: en diciembre de 2010, cuando la especulación, el aumento de la demanda china e india y el encadenamiento de una serie de malas cosechas dispararon los precios.

Fuente: El País, 7 de octubre 2021

Link: Precio: Los alimentos se disparan hasta máximos de una década y dan alas a la escalada de la inflación | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

  • EL CONSUMO EN NAVIDAD 2021: Perspectivas, recuperación y riesgos

1.- Los gigantes del consumo afrontan la Navidad de la recuperación

Link: Los gigantes del consumo afrontan la Navidad de la recuperación | Distribución y Consumo (expansion.com)

CLAVES

  • El textil crecerá, pero más lento. “La eliminación de las restricciones y el avance de la vacunación nos hace esperar una temporada de invierno que rompa con la crisis que hemos tenido, pero eso no significa que vaya a ser una fiesta. Será mejor que la de 2020, pero aún por debajo de la de 2019”, señala Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, la patronal textil.
  • El sector del hogar sigue al alza. La pandemia y el teletrabajo han provocado que el sector del acondicionamiento del hogar haya sufrido menos que el resto. Además, sus perspectivas son buenas. “Nuestra previsión es mantener el crecimiento en el último trimestre del año y el inicio de 2022”, explica Íñigo Pérez, director financiero de Leroy Merlin en España.
  • La alimentación se mantiene fuerte. El sector del gran consumo creció casi un 13% en 2020 por el alza del consumo en el hogar provocado por la pandemia. En 2021, su evolución es un 6,9% inferior a la del año pasado, pero se mantiene un 6% por encima de la de 2019, según datos de Kantar Worldpanel. El tráfico en las tiendas es menor, pero el ticket medio es superior.
  • La hostelería despega. “Los datos acumulados hasta septiembre nos hacen pensar en unas expectativas muy positivas. Creemos que vamos a tener una Navidad excepcionalmente buena”, afirma Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración. Hostelería de España prevé el fin definitivo de la crisis de la restauración a principios de 2022.
  • Optimismo entre las grandes superficies. “Somos muy optimistas y creemos que la campaña navideña va a funcionar muy bien”, dicen desde El Corte Inglés. “El comportamiento de las ventas y la afluencia a las tiendas han sido positivas en los últimos meses, igual que nuestras previsiones de cara al Black Friday y Navidad”, explican en MediaMarkt Iberia.

Fuente: Expansión, Autor: Víctor M. Osorio, 4 de octubre 2021

En contraposición vemos otras noticias preocupantes por los riesgos actuales: 

2.- El colapso de los puertos se agrava y pone en peligro la Navidad y el Black Friday

  • Montanyà: “El colapso logístico puede poner en riesgo el aprovisionamiento”
  • Aranda (USO): “El riesgo existe, pero las empresas han hecho un gran esfuerzo”
  • Moreno-Figueroa (CEC): “Vamos a ver una subida de precios generalizada”

Hay tres problemas que se suman en una tormenta perfecta: el colapso de puertos (donde se retienen contenedores más de la cuenta), la descompensación de flujos (provocando que haya contenedores donde no se necesitan y viceversa) y la demanda disparada hasta un 8% (que supera una oferta menguante)”, destaca Montanyà.

Moreno-Figueroa cree que “lo que está claro y lo que estamos viendo es que se va a producir una subida de precios general.

Link: El colapso de los puertos se agrava y pone en peligro la Navidad y el Black Friday (eleconomista.es) 

Fuente: El Economista, Vicente Nieves, 4 de octubre 2021

3.- La Opinión (Los Angeles, USA)

La Navidad “en peligro”: la entrega de suministros subió de 8 a 154 días, plazo récord desde 1989 (Rubén Rivera, 5 octubre 2021)

Una gran cantidad de proveedores no han podido tener todos los pedidos, además, la escasez de contenedores de carga ha dejado a cientos de productos como juguetes a la espera de ser enviados.

La Navidad está en peligro

Se espera que sea una temporada navideña desalentadora ya que los analistas han expresado su preocupación por la posibilidad de que los márgenes se vean afectados. 

El índice S&P Retail Select Industry, que engloba a 108 empresas estadounidenses, entre ellas Amazon, Macy’s y Best Buy, ha subido cerca de un 40% este año y casi se ha duplicado desde el inicio de 2020

Link: La Navidad “en peligro”: la entrega de suministros subió de 8 a 154 días, plazo récord desde 1989 – La Opinión (laopinion.com)

4.- 11º Congreso AECOC de Suply Chain (Madrid 5 octubre 2021)

M. Bonmatí reconoció: El excelente trabajo de la cadena de suministro a la hora de proveer de productos básicos a la población, y al reto de suministrar se enfrentan factores como la presión de materias primas, energías y el coste de transporte.

Link: El incremento de los costes y la presión regulatoria, principales amenazas de la logística del gran consumo (logisticaprofesional.com)

COMENTARIOS NOTICIAS PROFESIONALES: 

Esta semana hemos encontrado de alto interés conocer las perspectivas de consumo para la Campaña de Navidad. En principio será una etapa favorable a la recuperación tan esperada, tras la pandemia y crisis padecida durante año y medio. Hemos conocido la impresión de representantes cualificados de distintos sectores. Sin embargo, hemos detectado los riesgos existentes por la escasez de algunos servicios ante el esperado incremento de la demanda.

Confiemos en que las fuerzas y agentes del mercado encuentren un punto de equilibrio que satisfaga las necesidades sin disparar los precios.

Se han publicado datos de empresas importantes: Idilia Foods, a nivel nacional y PepsiCo, a escala mundial; asi como cambios organizativos en Danone Iberia, con nuevo DG y El Corte Inglés que arranca con su filial de Logística “Corola” en Madrid y Barcelona.

El Bulli confirma su vuelta después de una década. Las huellas de elBulli, recorrido por el legado de Ferrán Adriâ a través del día a día, con testimonios y encuentros con el equipo de elBulli y sus compañeros como Arzak y José Andrés.

El Nuevo Ranking Mundial de Restauradores es liderado por René Redzepi por  quinta vez, y Arginzoniz se sitúa en el tercer lugar.

Media Markt lanza su marketplace, apuesta por la omnicanalidad, tras probarlo en Alemania y la cadena de supers DIA se alía con Uber Eats para ampliar su venta online.

Finalmente se van confirmando los aumentos de precios a escala mundial de materias primas básicas, lo que tendrá impacto en la tasa de inflación.

 

9 de octubre 2021

Noticias Profesionales

 

 

 

 

 

 

 

Logo noticias profesionales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email