TECNOLOGÍA 5G: CÓMO AFECTARÁ A NUESTRAS VIDAS


28 Ago . 2021

6 mins

DESTACADO RESUMEN SEMANAL

La carrera por el desarrollo de las redes de 5G ha dado comienzo. La nueva generación del estándar móvil de telecomunicaciones promete una experiencia nunca antes vista para el usuario.

Los fabricantes Samsung, Apple, Xiaomi y Oppo ya cuentan con modelos de teléfonos móviles 5G

Con el cierre de la subasta por la banda de 700 megahercios celebrada hace unas semanas entre Telefónica, Orange y Movistar, ha dado comienzo la carrera de las principales operadoras para la instauración del 5G en España.

Esta quinta generación del estándar móvil de telecomunicaciones ha sido una de las más esperadas, siendo definida como clave para la transformación industrial del país y su recuperación tras la crisis generada por el Covid.

Pero, ¿qué es lo que la hace tan diferencial respecto a su antecesor, el 4G? ¿Cómo va a afectar su implantación en nuestro día a día? ¿Cuándo vamos a poder disfrutar de sus ventajas?

¿QUÉ ES EL 5G?

Lo primero que hay que conocer es qué se quiere decir cuando se habla de 5G. Se entiende como la quinta generación de los estándares y tecnologías de telecomunicaciones. Es decir, la última evolución de la red que permite la conexión a Internet de dispositivos móviles desde cualquier localización.

Hasta ahora, el 4G ha sido la cobertura más extendida y de mayor velocidad a nivel mundial. En España se empezó a implementar a mediados de 2013.

Desde el año 2019 las principales operadoras españolas comenzaron a encender las primeras redes de 5G, aunque la verdadera eclosión se producirá a partir del segundo semestre de este año.

Eso sí, para poder disfrutar de los beneficios del 5G habrá que rascarse el bolsillo y adquirir un modelo de smartphone que soporte la tecnología 5G. Samsung, Xiaomi, Apple u Oppo, entre otras, ya cuentan con diversos modelos de móviles en el mercado totalmente compatibles.

El 5G supone un gran paso en las tres principales áreas que el usuario percibe cuando utiliza la red móvil: la velocidad en la transferencia de datos, la latencia y el potencial de conectividad de diferentes dispositivos dentro de una misma área geográfica.

20 VECES MÁS RÁPIDO

La velocidad de descarga promete ser uno de los puntos más perceptibles para el usuario.

De acuerdo con los estándares internacionales establecidos para esta nueva generación -que luego podrán variar en función de diversos factores, como la operadora contratada-, la velocidad de descarga pasará del máximo de un Gigabit por segundo (Gbps) de la que dispone el 4G+, a una capacidad de 20 Gbps.

Este salto multiplica por 20 las velocidades actuales, haciendo posibles descargas que no se contemplaban fuera de una red WiFi. Es el caso de películas, series o cualquier vídeo en full HD, que a partir de la entrada del 5G se puedan descargar en cualquier lugar de forma casi imperceptible, reduciendo los tiempos de minutos a segundos.

LATENCIA CASI INEXISTENTE

El descenso de los tiempos de latencia es la segunda gran ventaja del 5G. El concepto de latencia hace referencia al tiempo que pasa entre que el usuario ejecuta una orden en el dispositivo, como puede ser una búsqueda en Internet, hasta que ésta se completa.

Con la llegada del 5G, estos tiempos se reducen hasta casi cero. En concreto, los datos teóricos de esta tecnología señalan que se podrán rebajar a una horquilla entre uno y dos milisegundos, mientras que con el 4G+ ronda los 20.

El sector del videojuego es uno de los que más expectativas ha depositado en la llegada del 5G. No es para menos, ya que este salto tecnológico puede transformar la forma en la que se ha entendido hasta ahora la industria, vislumbrándose un posible adiós a las consolas físicas.

Plataformas como Stadia (Google) o GeForce Now (Nvidia), así como las lanzadas por los dominadores del sector, como PS Now de Sony, pueden ser pioneras en ofrecer un catálogo amplio de videojuegos disponibles en streaming, directamente desde la nube sin necesidad de descarga. Esto permitirá jugar desde cualquier lugar sin notar la diferencia a que si se hiciera desde casa conectado a una red de fibra.

No obstante, estas transformaciones del sector parecen postergadas al medio plazo, tras el lanzamiento en 2020 de la última generación de consolas, como la Playstation 5 o la Xbox SeriesX.

El cambio más tangible e inmediato que experimentarán los jugadores será en su experiencia de juego, mucho más fluida y a salvo de las caídas de conexión que estropean el entretenimiento.

MEJOR CONECTIVIDAD

Por último, la capacidad de conexión a la red de 5G también va ser un aspecto muy perceptible de esta tecnología, que puede soportar hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro, cuando la potencia del 4G apenas alcanza los 10.000 en la misma distancia.

Esta cualidad hará que desaparezcan las caídas de conexión habituales en grandes eventos con una afluencia notable de personas o simplemente en aquellos lugares que están muy transitados.

De igual forma, uno de los objetivos con la implantación de la red 5G es reducir la brecha digital con las zonas rurales o menos habitadas, que tradicionalmente han sufrido peores conexiones a la red.

Así, las operadoras prevén fuertes inversiones en esta segunda mitad del año para ampliar una red de nodos que tendrá que ser mucho más densa para cumplir con los objetivos fijados desde el Gobierno.

Un punto capital del plan es la dotación de las infraestructuras de transporte de capacidad de conexión al 5G. Esto incluye desde aeropuertos y estaciones de AVE, hasta la red de carreteras española. Son precisamente estos puntos, el transporte por carretera y ferroviario, uno de los momentos donde se experimenta más habitualmente una pérdida significativa en la capacidad de conexión con el 4G.

Estas capacidades irán incorporándose de forma progresiva en las vidas de los españoles hasta el año 2025, fecha en la que se espera que el 5G esté plenamente implantado en España.

Fuente: Expansión, Autor: Borja Fernández, 14 de agosto 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email