DISTRIBUCION URBANA DE MERCANCIAS – Congreso AECOC de Smart Distribution


13 Jul . 2021

19 mins

DESTACADO DISTRIBUCIÓN

Presentación

Estamos convencidos en que la Logística es un Sector de Futuro con muchas posibilidades de desarrollo sostenible y de mejora contínua. Basados en la reciente celebración del Congreso Aecoc de Smart Distribution, hemos seleccionados varios artículos sobre este importante asunto: Distribución Urbana de Mercancías

1 – “La logística va a ser un sector cada vez más atractivo para el empleo” | Nexotrans

 

“La logística va a ser un sector cada vez más atractivo para el empleo”

Así lo ha señalado el director de RRHH de FM Logistic Iberia, Jorge Rodríguez, «es el sector que ofrece más posibilidades de desarrollo»

El empleo en el sector logístico va a seguir creciendo como en los últimos meses, y además este sector va a ser cada vez más atractivo para el empleo, según Jorge Rodríguez Lopesino, director de RRHH y Comunicación de FM Logistic Iberia. En su opinión, las nuevas generaciones van a querer trabajar en empresas que sean responsables“Por ello, aquellas empresas del sector que sean capaces de demostrar que la sostenibilidad, ambiental y social, está en su ADN, serán atractivas para las nuevas generaciones, incluso para profesionales que ni siquiera se habían planteado su futuro en este sector”.

La logística tiene que ser sostenible y va a serlo, y en la medida en que no sea responsable social y económicamente no va a ser logística. Trabajar en este sector será una seña de identidad de sostenibilidad y de Responsabilidad Social Corporativa”, añade.“Es el sector que ofrece más posibilidades de desarrollo, con multitud de posiciones. Además, no solo va a contratar a profesionales formados en logística. Esta es una posibilidad que no se va a encontrar en otros sectores”.

Sobre los perfiles profesionales más demandados en logística, remite a la realidad de su compañía: “Nosotros estamos siempre buscando especialistas en transporte y distribución; especialistas en proyectos logísticos y posiciones relacionadas con IT, tecnología e innovación. En los últimos años, también hemos reforzado los equipos en desarrollo sostenible y mejora continua”.
Antes de la pandemia trabajaban en logística 1 millón de personas, según datos de Foro Logística. En pandemia se perdieron 100.000 puestos de trabajo (datos de mayo de 2020) y ahora casi ha recuperado la cifra inicial, 950.000 empleos en logística.

En lugar de hablar de competencias, Jorge Rodríguez prefiere hablar de comportamientos observables, de actitudes, “les llamamos FM way, el estilo FM. En esta compañía gestionamos por valores, no por competencias”. “De cada valor, emanan una serie de comportamientos”. Sobre personas, empleo y talento ha hablado Jorge Rodríguez Lopesino en un webinar que ha tenido lugar en el marco del Máster en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro de Florida Universitaria, con el que colabora FM Logistic. “Aunque se que no es políticamente correcto y no está bien visto, no me gusta hablar del talento”. Se explica: “Estamos en la era de la no discriminación, pero sí discriminamos por talento. Las empresas reclutan por talento, pero ¿quién detecta el talento? Una vez que lo tenemos, pasamos a clasificarlo en función de su potencial de desarrollo… De nuevo, me pregunto: ¿Quién detecta ese potencial? El siguiente paso es invertir en ese talento, en formarlo, y así obtenemos la propiedad del talento. Y creamos fórmulas para retenerlo, apresarlo. Me imagino a un preso cuando escucho estas expresiones. De hecho, se habla de fuga del talento”. “Creo que este enfoque es un error”, afirma. Jorge Rodríguez propone otro acercamiento.

“En primer lugar, todo el mundo tiene talento; el talento se aprende y se trabaja. Lo que intentamos es crear en nuestra organización estructuras de aprendizaje”.

Aprendizaje no es esa formación en la que el alumno es un sujeto pasivo; “es otra cosa y además es mucho más sostenible en el tiempo”. Defiende también la necesidad de combinar la formación más académica con la parte más real”, por eso, FM Logistic colabora con instituciones educativas, “al igual que colaboramos con instituciones sociales y con las Administraciones locales, entre otras”. “Allí donde estamos echamos raíces. A esto ahora se le llama sostenibilidad”. “Somos un actor de relevancia en el desarrollo económico y social allí donde estamos, y esto para nosotros es fundamental; de ahí la importancia de estas colaboraciones locales”. Jorge Rodríguez Lopesino ha comentado también que las personas tienen toda la importancia en la estrategia de crecimiento de FM Logistic. Con más de 1000 empleados en Iberia, España ha registrado el mayor crecimiento de los ingresos del grupo (22%).

Esta estrategia de crecimiento de la compañía, según explica Jorge Rodríguez, se basa en 5 ejes fundamentales: una apuesta muy decidida por el ecommerce; la logística urbana (“en España y otras ciudades europeas fuimos pioneros en una distribución urbana sostenible de última milla”); el desarrollo sostenible (“que es el corazón de nuestra estrategia puesto que entendemos que el futuro de las empresas logísticas es dar soluciones verdaderamente sostenibles”); una visión integral del transporte, y algo que han llamado “reencantar al cliente”, esto es, una estrategia para que el cliente vuelva a estar enamorado de la logística. 

Sobre el valor de las personas en estas líneas estratégicas, Jorge Rodríguez Lopesino señala que “en FM Logistic tenemos claro que las personas son las que construyen la marca, por ello, me gusta el concepto de people branding. De hecho, cada vez nos diferenciamos más por tratar bien a las personas”. “El fundador de la compañía, que sigue activo, siempre me da el mismo consejo, que comparto: La mejor política de recursos humanos que puedes hacer es tratar bien a las personas. Habla de considerar a las personas, que me parece una palabra fantástica; significa comprometerse con ellas”.

Fuente: NEXOLOG | Jueves 8 de Julio  2021

2 – ¿Cuáles son los retos de la distribución urbana de mercancías para la distribución alimentaria y el ecommerce?

Distribución alimentaria

La colaboración entre empresas y administraciones para el diseño de modelos eficientes y sostenibles de movilidad urbana se ha convertido en un eje clave hoy en día, tal y como se debatido en el Congreso Aecoc de Smart Distribution, donde también se ha analizado cuáles son los retos de la distribución urbana de mercancías para canales como la restauración, la distribución alimentaria y el ecommerce.

Por ejemplo, el VP Sales para España de Coca Cola, Aitor Arteaga, ha considerado que en la creación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) “hay que tener en cuenta a los cientos de miles de empresas y autónomos que dependen de la última milla y a los que tenemos que cuidar”. En este sentido, ha reclamado a la administración “flexibilidad, plazos y ayudas” para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas regulaciones y acometer inversiones necesarias para avanzar hacia una logística más sostenible, como la renovación de sus flotas de vehículos.

En el mismo sentido se ha expresado el director de logística, planificación de la demanda y de la distribución de Pascual, Pedro Marín,l que ha afirmado que “la administración pública debe ser sensible con todos los actores que interactúan en los centros urbanos y, para lograrlo, hay que buscar soluciones colaborativas para llegar de la forma más eficiente a los negocios, reduciendo el impacto medioambiental”.

Por su parte, el director general de la unidad de distribución propia de Mahou San Miguel, Javier Guerrero, ha considerado medidas como la creación de las ZBE “son el camino a seguir, pero hay que entender el impacto económico que generan”. Guerrero también ha cuestionado que la creación de hubs urbanos sea una solución global para solucionar todos los retos de la distribución urbana de mercancías, al menos para el suministro del sector horeca. “Ya contamos con centros logísticos a cinco o diez kilómetros del centro de las ciudades, por lo que estos hubs pueden solucionar algunas situaciones, pero no son la solución global hacia la que debemos ir”.

Las empresas de distribución alimentaria, en cambio, sí creen que los hubs urbanos son una solución para las casuísticas de su logística urbana. “De hecho, nuestra apuesta está siendo la creación de naves de preparación de pedidos en las ciudades para el reparto del e-commerce de alimentación; debemos estar cerca de los puntos de entrega”, ha explicado el director de transportes de El Corte Inglés, Eduardo López.

El director de logística de Supermercados Masymas, Francisco Carreño, ha reforzado el mensaje de López, reclamando a la vez el liderazgo de las ciudades. “Deben echarnos una mano en cuestiones como la creación de los hubs urbanos y solucionar situaciones, como las diferencias que se producen en las restricciones de entrada de ciudades que son colindantes”.

Ecommerce y digitalización de la logística urbana

El crecimiento del ecommerce ha sido uno de los cambios provocados por la pandemia más evidentes. Las empresas participantes en el evento han dado algunos datos que lo demuestran: Mango prevé cerrar 2021 con una facturación de venta online de 1.000 millones de euros en venta; Amazon cuenta ya con 1.300 pymes españolas que venden sus productos a través de su marketplace; y los datos de Veepee apuntan a que el 19% de las ventas globales de moda ya son online, mientras que el 59% de las marcas de moda ven en el digital su principal canal de distribución.

Este crecimiento también supone nuevos retos para la logística urbana. Para responder tanto a este incremento de la demanda como a las condiciones para la distribución urbana de mercancías, el responsable de operaciones de GLS en España, Juan Sandes, ha asegurado que, con la pandemia, las empresas de paquetería “han hecho transformaciones previstas para dentro de cuatro años en cuatro meses”.

Sandes ha asegurado que la sostenibilidad está en el centro de todas las operaciones de las empresas de entrega vinculadas con el ecommerce y ha reclamado un cambio cultural para seguir respondiendo a este modelo. “Las entregas en puntos de recogida dentro de las ciudades representan el 50% de las operaciones de e-commerce en Europa, el 80% en países del norte del continente y en España no pasa del 15%. Es una alternativa sostenible, porque es agrupada, y rentable, porque permite hacer una entrega y no diez, casa por casa”, ha argumentado.

Junto a la sostenibilidad, la tecnología está jugando un papel determinante para configurar el modelo de reparto del ecommerce. Así lo ha afirmado el director de ventas en España de Paack. “Nos apoyamos en los datos para asegurarnos que hacemos los mínimos quilómetros e intentos posibles en cada entrega”.

El director comercial de Method-Logistics, Carlos Cogollos, ha apuntado a un reto añadido y que quizás no entraba en la ecuación del ecommerce antes de la pandemia.

 “Los consumidores cada vez están más dispuestos a comprar online también productos de gran volumen. Esto era impensable no hace tanto y supone un reto añadido a la hora de acometer la distribución de estas mercancías más grandes den los centros urbanos”.

Fuente: Financial Food, 9 de julio

3 – Estrategias de las empresas para cumplir con la normativa en sus operaciones de logística urbana

Entrega
El Congreso Aecoc de Smart Distribution ha puesto el foco este jueves en las estrategias que están activando las empresas para cumplir con las normativas de sostenibilidad en sus operaciones de logística urbana. Así, durante el acto Aecoc ha presentado los resultados de su barómetro sobre el impacto en las empresas y en la distribución urbana de mercancías de las restricciones al acceso de vehículos en las grandes ciudades españolas.

El informe recoge las respuestas de 155 empresas líderes en sectores como la alimentación, restauración, textil, ecommerce y mensajería, que se muestran favorables a la aplicación de medidas en pro de la sostenibilidad, pero demandan unidad de acción para minimizar el impacto sobre su actividad.

En concreto, el 61,5% de las compañías encuestadas están a favor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a disponer de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de 2023, siempre y cuando las condiciones de acceso a los núcleos urbanos se hagan bajo un mismo marco regulatorio.

Esta petición empresarial choca con las intenciones de las ciudades aludidas por la ley que, según la encuesta de Aecoc, priorizan mantener sus competencias en la regulación de la movilidad dentro de sus centros urbanos. En concreto, seis de cada diez ciudades de más de 50.000 habitantes son contrarias a las iniciativas encaminadas a unificar los criterios de acceso de vehículos en el conjunto de los municipios afectados por la ley.

En este sentido, el 97% de las empresas aboga por una mayor colaboración con las administraciones y considera que los municipios deben entender las operativas referentes a la distribución urbana de mercancías y las casuísticas de cada sector a la hora de crear sus criterios de acceso a los núcleos urbanos.

Las empresas son las primeras comprometidas con cualquier iniciativa dirigida a crear una logística urbana más sostenible, y eso no puede ser incompatible con el mantenimiento de la unidad de mercado. Multiplicar los requisitos de acceso a las diferentes ciudades españolas complicaría enormemente los procesos logísticos e iría en contra de la competitividad empresarial”, considera el responsable de Smart Distribution de Aecoc, José Carlos Espeso.

Renovación de las flotas de vehículos

Preguntados sobre el impacto que tendrá la creación de las Zonas de Bajas Emisiones sobre su actividad, el 83% de las empresas considera que se verá afectada por la necesaria renovación de su flota de vehículos o, en caso de no realizarla, por la necesidad de subcontratar los servicios logísticos a empresas que sí cuenten con vehículos sostenibles y puedan garantizar la distribución urbana.

En previsión a esta necesaria adecuación a la normativa urbana, el 68% de las compañías encuestadas asegura que ya dispone de algunos vehículos propulsados por energías alternativas, mientras que un 32% no ha iniciado el proceso y espera a la aplicación de los nuevos marcos regulatorios para renovar su flota de transporte.

Por otra parte, las empresas están alineadas con las ciudades a la hora de señalar la digitalización de las zonas de carga y descarga y el impulso de la logística nocturna como iniciativas prioritarias para impulsar una distribución urbana de mercancías más digital y sostenible. En su listado de prioridades, las compañías incluyen también la creación hubs urbanos y microplataformas logísticas en las ciudades que faciliten las operaciones de última milla.

Fuente: Financial Food, 9 de julio

4 – El 77% de grandes municipios españoles ya cuenta con zonas de movilidad restringida en sus núcleos urbanos, según AECOC

El 77% de los grandes municipios españoles ya cuenta con zonas de movilidad restringida en sus núcleos urbanos según se desprende de un informe de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) sobre la adecuación de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que les requiere la creación de una Zona de Bajas Emisiones a partir de 2023.

Precisamente, el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética por parte de las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes ha sido uno de los focos de debate de la primera jornada del Congreso AECOC de Smart Distribution, celebrada en formato online.

La normativa obliga a estos municipios a habilitar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de 2023 y AECOC ha presentado, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un informe que analiza el camino recorrido por las ciudades para cumplir con la ley y sus principales apuestas para generar un modelo de movilidad urbana más digital y sostenible.

Según los datos del informe, en el que han participado las ciudades que deben cumplir la normativa, hoy hay solo un 9,4% de ciudades de más de 50.000 habitantes con ZBE habilitada, pero el 67,9% ya ha avanzado en esta dirección creando zonas de movilidad restringida. Así, más del 77% de los municipios han dado pasos hacia el cumplimiento de la ley y tan solo un el 22,6% no ha iniciado ninguna acción en este sentido.

De cara el futuro, nueve de cada diez ciudades tienen previsto crear una ZBE y el 62% ya está elaborando un calendario para restringir gradualmente el acceso de vehículos contaminantes a sus núcleos urbanos. A estos hay que sumar un 11% que ya tiene diseñado este calendario de restricciones a la movilidad.

El informe constata la importancia que dan los municipios al mantenimiento de sus competencias en la regulación de la movilidad en el interior de sus municipios. Es por eso que seis de cada diez se declaran contrarios a cualquier iniciativa encaminada a unificar los criterios de acceso de vehículos en el conjunto de los municipios afectados por la normativa.

“Los municipios tienen una gran predisposición a colaborar con las empresas para diseñar conjuntamente estrategias que favorezcan el cumplimiento de las normativas sobre sostenibilidad sin impactar en exceso la actividad empresarial en sus núcleos urbanos. Sin embargo, la armonización de las leyes de acceso a los municipios resulta indispensable para evitar una multiplicidad legislativa que complicaría las operaciones de logística urbana, rompería con la necesaria unidad de mercado y afectaría a la competitividad empresarial”, ha expuesto el responsable de Smart Distribution de AECOC, José Carlos Espeso.

En relación a las acciones prioritarias por parte de los municipios para crear un modelo de distribución urbana de mercancías más digital y sostenible, las ciudades apuntan a tres estrategias: digitalización de las zonas de carga y descarga; digitalización de los propios municipios e impulso de la logística nocturna y en horas valle.

El barómetro también pone el foco en el papel que jugará la micrologística en la distribución urbana de mercancías, dado el crecimiento en el uso de bicicletas, motos y patines eléctricos. En este sentido, el 47% de los municipios están valorando regular la movilidad de estos vehículos en sus centros.

SOSTENIBILIDAD Y FONDOS NEXT GENERATION

En la inauguración del 2º Congreso de Smart Distribution, el director de Cadena de Suministro de AECOC, Alejandro Sánchez, ha puesto en valor el papel que está jugando la sostenibilidad tanto en las decisiones de compra de los consumidores como en las estrategias empresariales.

“El respeto por el medio ambiente es un elemento de valor para los ciudadanos y es ya una obligación para las empresas”, ha afirmado. En este sentido, ha reclamado apoyo administrativo para que las empresas puedan acometer la transición hacia modelos de movilidad más sostenibles.

“Los Fondos Next Generation deben ser una palanca que acelere ese camino hacia la sostenibilidad, pero pueden ser insuficientes para acometer la renovación de las flotas de vehículos y el resto de ejes sostenibles que tienen que ver con la logística, como la mejora de la eficiencia energética en los almacenes”, ha añadido.

Sánchez también ha destacado el rol transformador que está jugando el e-commerce, que considera que debe conjugar sostenibilidad y rentabilidad. “Cada día se entregan un millón y medio de paquetes y en la última milla las empresas se juegan entre el 14% y el 20% del coste del servicio. Es necesario trabajar en la optimización de rutas, la alta ocupación de los vehículos, el uso de transportes no contaminantes y la extensión tanto de redes urbanas de taquillas como de zonas de carga y descarga de alta rotación”, ha apostillado.

Fuente: Noticiasde.es.- Europa Press, 7 de julio 2921

Resumen de Comentarios e Ideas recogidas por Noticias Profesionales

Nos gustan las ideas expresadas por Jorge Rodríguez, Director de FM Logistic Iberia, sobre Estrategia de Crecimiento, basada en 5 ejes fundamentales y en la idea de que las personas construyen las marcas:

  • Apuesta muy decidida por el e-commerce.
  • La logística urbana – distribución sostenible en la última milla.
  • El desarrollo con soluciones sostenibles
  • Una visión integral del transporte
  • Enamorar al cliente, reencantar al cliente con la logística

Entre los Retos, hemos tomado nota:

  • Creación de Zonas de Bajas Emisiones, para cuidar a miles de trabajadores, empresas y autónomos en la última milla, comentado por Aitor Arteaga.
  • La Administración Pública debe ser muy sensible y buscar soluciones colaborativas, comentario de Pedro Marín.
  • El crecimiento del e-commerce supone nuevos retos para la logística urbana.
  • Juan Sandes: En 4 meses se han hechos transformaciones para/equivalentes a 4 años.
  • Las entregas en puntos de recogida, zonas de carga y descarga de alta rotación,  facilitarán la productividad y eficacia.

Respecto a resultados del barómetro, hemos apuntado.

  • El interés y necesidad por renovación de la flota.
  • La utilización de energías alternativas.
  • La digitalización de las zonas de carga y descarga.
  • La predisposición favorable de los Municipios a colaborar.
  • El desarrollo de la micrologística.
  • Los Fondos Next Generation serán la palanca para acceder a renovación de flotas.

Madrid, 12 de julio 2021

Oscar Fernández de Pinedo

Noticias Profesionales

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email