El Marketplace

El Marketplace

  • El canal más dinámico del entorno ecommerce para el sector Alimentación
  • Amazon es el líder con más frecuencia y mayor volumen
  • Carrefour desbanca a El Corte Inglés como líder en gasto por compra en marketplace

El marketplace se ha convertido en el canal más dinámico del entorno ecommerce para el sector de la alimentación en España y es que en la actualidad el 70% de los españoles que los utiliza para consultar información acaba comprando en ellos frente al 60% que lo hacía en 2020. Además, este año, Carrefour desbanca a El Corte Inglés como líder en gasto por compra en marketplace, sin embargo es en Amazon donde con más frecuencia y mayor volumen compran los españoles.

Más del 90% de los consumidores digitales ya compra en Amazon

Así lo revela el “Estudio Anual Marketplaces 2021 España” de la agencia-consultora especializada en marketplaces Tandem up (perteneciente al Grupo VIKO), que recoge que actualmente más del 90% de los consumidores digitales ya compra en Amazon y el 72%, es decir, más de 24 millones de españoles de entre 18 y 70 años, adquiere seis productos al año en algún marketplace y de estos la mitad lo hace al menos una vez al mes.

En cuanto a Amazon Prime, este año sube hasta el 56% y el servicio exprés Prime Now (exclusivo para suscriptores de Amazon) alcanza casi el 20% este año, lo que demuestra que la compra de alimentación en el marketplace es una tendencia al alza. De hecho, la pasada semana Amazon tomó la decisión de cerrar este servicio e integrarlo con el resto de su oferta prime, clara muestra de que el consumo de alimentos en marketplaces se ha democratizado y llega al público generalista. 

Este nuevo comportamiento de consumo no solamente se ha dado en un contexto de confinamiento, sino que ha venido para quedarse.

De este modo, el Estudio de Tandem Up refleja, una edición más, que para los españoles Amazon es el  marketplace ideal al disponer de una gran variedad, calidad y precio competitivo en su catálogo, AliExpress se caracteriza por ser el más económico y El Corte Inglés por calidad en general de los productos. Y es que la experiencia de compra en marketplaces ya está en el día a día del comprador online español, casi el  100% ha comprado en algún marketplace. De hecho, que el 98% tiene un marketplace como ecommerce recurrente favorito para sus compras.

Amazon cuenta con los clientes más fieles

El “Estudio Anual Marketplaces 2021 España” de Tandem up refleja que Amazon tiene los clientes más fieles, seguido por Aliexpress e Ebay. De hecho, nueve de cada 10 compradores de otros marketplaces también compran en Amazon. Tal y como refleja el Estudio, el gigante de Bezos tiene la capacidad tanto de captar como de fidelizar a nueve de cada 10 visitantes hasta tal punto que cuatro de cada 10 compradores online sólo consulta y compra productos en Amazon directamente sin consultar otros sites de compra.

Españoles que compran en un marketplace

El ecommerce es el sector que ha roto todos los récords de crecimiento,

A este respecto, Mónica Casal CEO de Tandem Up, que conoce de primera mano cómo estos marketplaces se han convertido en una palanca muy efectiva para el mercado, señala que “actualmente,  el ecommerce es el sector que ha roto todos los récords de crecimiento, con Amazon a la cabeza, los marketplaces se consolidan como reyes indiscutibles de la venta online. Más vendedores que nunca, con nuevos players como Worten, Leroy Merlin o Decatlon sumándose a la fórmula de abrir sus escaparates online a más marcas en una carrera por concentrar oferta y atraer más ventas. Se abre un mundo de oportunidades para propuestas de producto que antes lo tenían muy difícil para lograr este nivel de exposición dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Aumento del gasto en compra online

Ahora el 52% de los españoles compran con más frecuencia y un 46% ha aumentado su gasto en compra online que pasa de 50,5 euros a casi 65 euros por persona, un aumento que es incluso mayor entre los más jóvenes, de 18 a 30 tanto en frecuencia como en gasto. E incluso más del 40% de los consumidores online gasta de media más de 50 euros por compra en este canal.

La compra en marketplaces cada vez es más satisfactoria y hay mayor oferta, por lo que el comprador de este tipo de plataformas se está fidelizando cada vez más y es que actualmente han incrementado su compra en diferentes categorías de productos, pasando de comprar 5,4 productos el año pasado a casi seis este año. Esto quiere decir que cada vez compramos más artículos variados en este canal, especialmente las mujeres frente a los hombres.

Las categorías de consumo favoritas para adquirir en marketplaces son hogar, electrónica, ropa y calzado, libros, cine y música, e informática. Este año, hogar ha desbancado a electrónica, y es que todo lo relacionado con nuestro hogar se ha convertido en la pieza más valorada por los españoles en este canal online. Sin embargo, los consumidores con mayor frecuencia de gasto medio por compra son los de las categorías relacionadas con electrónica cine/música, belleza o alimentación.

En definitiva, los españoles no sólo variamos en el tipo de artículos, ahora también en este canal online, el año pasado los shoppers online compraban en una media de tres marketplaces diferentes, hoy lo hacen hasta en cuatro, lo que refleja que el modelo gana popularidad entre el consumidor español, concluye el estudio.

Fuente: Carrefour desbanca a El Corte Inglés como líder en gasto por compra en marketplace

Nota complementaria Noticias Profesionales:

Nos ha parecido interesante ampliar el conocimiento sobre este sistema de comercio. 

¿Qué es realmente un Marketplace? Se trata de una tienda de tiendas, una web de eCommerce que facilita espacio a otros vendedores para mostrar sus productos.

Analizaremos las Ventajas y los Inconvenientes para los eCommerce.

Además presentaremos las conclusiones sobre los aspectos tratados en el reciente Estudio sobre Marketplace 2021, realizado por Tandem Up y presentado el 31 de mayo 2021. 

Preguntas tales como las siguientes:

Anexo I

Marketplace: 5 ventajas y 5 inconvenientes para los eCommerce

Por Javier Rocamora, 12 marzo 2021

Tener una tienda de eCommerce requiere tiempo, esfuerzo,  dedicación y conocimientos de cómo funciona el mercado online. Cosas que no están al alcance de todas las empresas, especialmente si han desarrollado toda su actividad en el mercado offline.

En esta situación, ofrecer sus productos a través de un marketplace es una muy buena alternativa.

¿Qué es un marketplace y qué gano con ello?

Pues un market place o e-marketplace es una tienda de tiendas. Es decir, una web de eCommerce que proporciona espacio a otros vendedores para mostrar sus productos, exactamente igual que un centro comercial offline lo hace con las tiendas físicas.

Por ejemplo, eBay o Aliexpress son marketplaces. Amazon también lo es pero de forma mixta, ya que es a un tiempo vendedor (de libros, películas,  tecnología…) y gestor de un espacio marketplace en el que puedes encontrar casi cualquier cosa. Por tanto, que tus productos estén en Amazon es una opción que debes contemplar muy seriamente.

El concepto de marketplace nació al mismo tiempo que el eCommerce, aunque originalmente estaba casi exclusivamente circunscrito al ámbito del B2B. Hoy es un canal en crecimiento constante por las ventajas que ofrece a las pymes para vender online y que ha motivado la aparición de consultoras especializadas en optimizar la presencia en estas plataformas, como Tandem.

5 grandes ventajas de estar en un e-marketplace

  1. Ahorro de costes: ellos ponen toda la infraestructura y te cobran una cuota mensual y/o una comisión por cada venta.
  2. Gestión de pagos: Los clientes pagan, en la mayoría de los casos, directamente al marketplace que luego te paga a ti. Ahorra costes bancarios.
  3. Posicionamiento: Te olvidas del SEO y de invertir en publicidad online. A los marketplaces les interesa mucho estar bien posicionados para ser atractivos tanto para vendedores como para clientes finales. Cuidado, que no inviertas en publicidad del marketplace porque ya lo hacen ellos no significa que no debas promocionar que tus productos están allí, pero te será más fácil.
  4. Sinergias con productos de otros vendedores. Si vendes cinturones,  te interesa mucho estar en un sitio que también venda pantalones.
  5. Muchos marketplaces ofertan la logística como parte de sus servicios. Habitualmente en la modalidad de dropshipping.

5 inconvenientes de entrar en un marketplace

Sin embargo, estar en un marketplace, siendo una opción muy interesante, también tiene sus inconvenientes:

  1. Más competencia: Pone a tus competidores a un clic de distancia, sin salir si quiera de la misma web.
  2. Te obliga a ajustar y revisar precios constantemente. Y a compararlos con tus competidores.
  3. No te deja libertad para mostrar tus productos como tú quieras, hay que ajustarse a sus normas.
  4. Es muy complejo crear marca si estás en un marketplace. Su marca siempre estará por encima de la tuya, a no ser que la tuya sea lo suficientemente potente como para que el cliente la busque.
  5. Puede llegar a ser muy costoso si tu volumen de ventas es alto.

 ¿A quién le interesa estar en un marketplace?

Si estás empezando en eCommerce, te interesa mucho. Es una excelente manera de someter tus productos a un test de mercado. Si tu presupuesto es muy limitado y contemplas el eCommerce como un canal complementario de ventas y no el principal, en ese caso el marketplace debería ser tu opción preferente. Lo mismo si quieres realizar liquidaciones u ofertas puntuales, recuerda que hay webs tipo marketplace especializadas como Privalia que se dedican a ello.

Incluso si tienes tu propia tienda de eCommerce, estar en un marketplace puede ser una opción interesante para ti. Tendrás otro canal de ventas adicional y además puedes utilizarlo como vía para dar salida a productos que, por el motivo que sea, ya no te interese ofertar en tu tienda propia. La tendencia de las grandes webs de eCommerce, como ya hemos mencionado antes, es convertirse en marketplaces.

Al igual que ha ocurrido en el ámbito offline con el pequeño comercio y las grandes superficies, la tendencia es la misma en eCommerce: los pequeños comercios que sobreviven son los capaces de especializarse o reinventarse, pero no hay mucho futuro para un pequeño comercio generalista. 

Fuente: Marketplace: 5 ventajas y 5 inconvenientes para los eCommerce – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce

Anexo II

Claves del Estudio Marketplaces: 2021 el boom definitivo del canal

Publicado el 1º de junio 2021, por Tandem Up, escrito por Sabela Souto

El potencial de los marketplaces sigue siendo imparable

A la luz de los datos, un  año más, se confirma que los marketplaces son los reyes del eCommerce. Nuestro estudio desvela que este se ha convertido en el canal más dinámico del entorno eCommerce en España:  En 2020, la media de  los españoles que consultaban información en un marketplace y acababan comprando estaba dentro de la franja del 60%, actualmente, casi el 70% de los españoles que consulta un producto en un marketplace, acaba realizando la compra en este canal.  

El 100% de los compradores online conocen, han visitado y, lo más importante, han comprado en al menos un marketplace. Los marketplaces ya son parte del día a día para muchas personas y se refleja en las preferencias: El 98% de los digital shoppers tiene un marketplace como eCommerce favorito para sus compras. 

¿Cuál es el ideal de marketplace?

El marketplace ideal para los españoles tiene gastos de envío gratuito, un precio económico y calidad en general de los productos.  En ese sentido, los digital shoppers tienen claro qué marketplace se adecúa más a sus exigencias: Amazon es la plataforma ideal para los usuarios, teniendo una gran variedad, calidad y precio competitivo en su catálogo. 

Amazon lidera el ránking una vez más

Si, en base hasta lo ahora comentado, Amazon reúne todos los requisitos para ser el marketplace ideal…no es de extrañar que lidere el ránking una vez más, puesto que ya son más de un 90% de compradores digitales los que adquieren sus productos en esta plataforma online. También cuenta con la mayor captación y fidelización de clientes, y es que lo hace con 9 de cada 10 compradores que visitan la plataforma.

Además, 4 de cada 10 digital shoppers consulta exclusivamente en Amazon, y compra productos en esta plataforma sin consultar ningún otro site, y es el marketplace que lidera la frecuencia de compra con unas 16´6 veces al año. 

Son cifras como estas las que explican que el gigante de Bezos gane más de 830.000$ por minuto, más que Apple, Google, Facebook o Microsoft.

Hay más players que Amazon en el océano de los marketplaces

El gigante de Bezos no lo es todo en este sector del eCommerce. Aliexpress va ganando cada vez más peso, este año ha aumentado siete puntos, llegando al 50% de penetración, y además ocupa el segundo puesto en fidelización de clientela. En cambio, eBay, a pesar de ser el tercer marketplace con clientes más fieles, continúa con su tendencia a la baja, descendiendo tres puntos (41%). 

Este tridente de marketplaces, Amazon, Aliexpress y eBay, son de los primeros nombres que vienen a la mente cuando hablamos de plataformas de eCommerce. Sin embargo, El Corte Inglés, Carrefour, Zalando, Asos, o Fnac son algunos de los marketplaces que también se encuentran en el “top of mind” de los españoles  cuando se les pregunta por sites de eCommerce. 

En promedio este año hemos comprado en unos  4 marketplaces con lo cual podemos decir que aumenta la diversificación de marketplaces. 

AliExpress se caracteriza por ser identificado como el más económico,  y El Corte Inglés por la calidad en general de los productos. 

El año  pasado, El Corte Inglés era el líder en cuanto a ticket promedio, pero este año ha sido desbancado por Carrefour, que se sitúa a la cabeza con una media de 102 €. 

¿Cuál es el perfil de comprador online en España?

En cuanto a género, está muy igualado. Un 51% de mujeres frente a un 49% de hombres. La media de edad es de 39 años, habiendo mayor volumen en la franja de 31 a 45 años. Además, aumenta ligeramente la deslocalización geográfica de las compras online: El año pasado, casi un 30% se localizaban en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. No obstante, esa cifra baja este año a un 25%, por lo que el 75% de los compradores viven en otras áreas, es decir el eCommerce ya no es solamente un fenómeno del entorno urbano.

¿Cuál es el tícket medio y frecuencia de compra de sus usuarios?

Los españoles ya compran, de media, algo más de una vez al mes en marketplaces. La pandemia ha dejado notar sus consecuencias en la frecuencia, que ha crecido desde el 2020 No obstante, donde realmente se ha notado un gran impulso es en el ticket promedio en compras online: los españoles han pasado de gastar unos 50´5€  a casi 65€. El ticket más común es de entre 25 y 50€, aunque también aumenta el tiket de 100€, clara demostración del aumento del nivel de confianza en el canal por parte de los usuarios. 

Estos aumentos, tanto en frecuencia como en gasto medio, son especialmente notables entre los compradores de entre 18 y 30 años, que cada vez tienen más peso 

Cada vez somo más lo que compramos más en marketplaces y gastamos más en este canal

¿Cuáles son las categorías más compradas?

Lo cierto es que en esta edición del estudio se ve un claro reflejo de los cambios de consumo tras el confinamiento de Marzo del año pasado y un año de pandemia. Un claro ejemplo es que la categoría Hogar pasa a liderar las compras en Marketplaces con un 67%, desbancando por primera vez a Electrónica (65%) del primer puesto. Sin duda una causa directa de que en los últimos meses hemos pasado mucho tiempo en nuestros hogares y ahora les damos más importancia que nunca.

Este nuevo contexto de compra online también ha favorecido positivamente a la categoría de Alimentación, que entra en el ranking de las más populares de compra, y lo hace pisando muy fuerte, en novena posición con un 33%. Está claro que las limitaciones de movilidad, y estar más en casa han impulsado las clásicas barreras de consumo a nivel de «percepción» de esta categoría y los españoles nos hemos lanzado a probar la compra online ¡y nos ha gustado!

¿Quieres saber más?

Si todos estos datos te han impactado, debes conocer que solo este año el sector del eCommerce ha crecido un 36% en nuestro país. Evidentemente este gran aumento se debe,  en gran medida, a la situación que ha dejado el COVID-19. Sin embargo,  es una tendencia que ha llegado para quedarse, aunque el crecimiento se estabilice en los próximos años, los marketplaces no dejarán de ganar adeptos, por todas las ventajas que estas plataformas ofrecen a los negocios. Worten o Decathlon son ejemplos de nuevos players que se suman a la venta online, si tú también quieres hacerlo, en Tandem Up podemos darte impulso para comenzar tu aventura en este sector, y abrir tu negocio al mundo entero,o si ya estás operando en el canal ¡déjanos acelerar tu negocio!

Fuente: TANDEM UP, Estudio Marketplace 2021; 1 de junio 2021

Claves del Estudio Marketplaces: 2021 el boom definitivo del canal (tandemup.net)