La digitalización en la hostelería

La pandemia ha provocado que la digitalización en la hostelería haya sido más una necesidad que un capricho. Los confinamientos y las restricciones provocaron que los hosteleros tuvieran que reinventarse con pedidos online, servicios a domicilio y cartas en forma de QR si querían sobrevivir durante esta etapa.

Actualmente, un 80% de los usuarios califica de forma positiva los servicios digitales de atención al cliente, que ahora son más eficientes y variados. En este sentido, el 50% de los restaurantes permiten el pago con móvil y aquellos que no, tienen previsto incluirlo en su oferta a corto plazo.

Los datos muestran que los hosteleros españoles apuestan por la digitalización. Aunque la forma de hacerlo varía y no está claro que pasos hay que seguir para ello. Por ello, que un 35% aun no haya puesto ningún plan en marcha y hasta un 14% dude de sus beneficios. Los objetivos estratégicos que persigue la digitalización versan en aumentar las ventas y por ende los beneficios además de, reducir los costes operativos.

La digitalización en datos.

Gracias al estudio realizado por ConectadHos, se han podido observar que las principales motivaciones de la hostelería para digitalizarse sean:

  • La reactivación de la demanda
  • La captación de nueva clientela
  • La mejora del servicio al cliente.

Mientras que las principales barreras se deben a la falta de presupuesto, ausencia de tiempo y, como ya apuntábamos, la falta de un camino a seguir. Porque, aunque el estudio muestra que más de un 60% invierte al menos un 1% de su facturación en herramientas para la digitalización, existe un alto grado de indecisión sobre dónde aplicar esta inversión. Además, encontramos el gran reto de conseguir fidelizar al cliente mediante la creación de una identidad propia reconocible y la gestión de la reputación online.

Por comunidades son Andalucía, Navarra y Murcia las que más conciencia tienen de que la digitalización es clave para la supervivencia de su negocio. En general, el grado de madurez digital es medio/ bajo.

En relación con la gestión del front-office se muestra que los aspectos que mas interés suscitan son los sistemas de fidelización, encuestas y valoraciones y sistemas de pedidos para clientes. Aunque también se destacan actividades dentro del back office y todas las herramientas que permitan gestionar menús, inventarios, stock, proveedores o mermas.

Cambios en el potencial consumidor

La pandemia no solo provocó la necesidad de digitalizarse, sino que además aceleró los cambios en los patrones de consumo que ya se venían produciendo hace unos años. Ahora, los consumidores prefieren utilizar el medio online para comprar o consumir servicios, antes que ir a un espacio físico. Este nuevo medio digital es capaz de ofrecer una eficacia y efectividad a la que los medios analógicos no estaban acostumbrados.

Una app que revoluciona la hostelería

La digitalización no se refiere a conseguir una mayor eficiencia gracias a los medios digitales de la gestión del restaurante, también a la posibilidad de ofrecer un mejor servicio al consumidor final. En este caso nos referimos a la digitalización front office.

Una aplicación que pretende facilitar esto es BR Bars and Restaurants que permite gestionar tanto la parte interna del local como la digitalización de cara al cliente final. De esta manera, mediante esta aplicación, el cliente puede pedir el pedido, pagar la cuenta, beneficiarse ofertas y recibir facturas. Lo que garantiza un mejor servicio al cliente y una mayor fidelización.

El 50% de los hosteleros tienen la intención de invertir en una aplicación propia para su negocio. Pero la realidad, es que el cliente ya está infestado de aplicaciones de restaurantes y grandes cadenas, que solo descargan cuando obtienen descuentos directos. El beneficio de BR Bars and Restaurants es que en ella se agrupan distintos bares y restaurantes, por lo que desde esta app el consumidor puede elegir entre los locales disponibles donde consumir.

Las tecnologías más utilizadas.

Aunque el sector de la hostelería ha tenido un despertar tecnológico tardío, el 83% admite que es de gran ayuda para su negocio. Sobre todo, el big data y las redes sociales como herramientas de trabajo. Tras estas, las tecnologías más utilizadas son el TPV, el Wifi, la publicidad online, las reservas y tomas de comanda, gestión del almacén y maquinaria, analítica de negocio y pago móvil.

Aunque muchos restaurantes independientes presentan pagina web, en la mayoría de las ocasiones estas están desactualizadas y estáticas. Las plataformas de reservas se consideran positivas como vía publicitaria en periodos de lanzamiento, pero también caras y poco rentables

digitalización en la hostelería
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email