SITUACION DE LA DISTRIBUCION EN ESPAÑA


23 Sep . 2021

10 mins

DESTACADO DISTRIBUCIÓN

  • LA GRAN DISTRIBUCION: Celebra la Asamblea Anual 

La ANGED, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, celebró su reunión anual, el 21 de septiembre. Recogemos los asuntos de interés: 

Su facturación disminuyó un 10,2% durante el ejercicio 2020 quedando en 36.806 Millones de euros. Descenso consecuencia del confinamiento y restricciones al comercio de no alimentación, durante la pandemia.

La Red Comercial asciende a 6.846 tiendas propias en España. Están asociadas a ANGED: Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski, Ikea, Media Markt ó Leroy Merlín y han generado más de 230 nuevos establecimientos.

El empleo asciende a 226.107 personas, disminuyendo el -3% respecto al año anterior. En sentido opuesto, la facturación del comercio electrónico se duplicó y el número de clientes que han comprado por internet creció un 53%.

La inversión ha representado 707 Millones de euros, de los cuáles un tercio ha sido destinado a transformación digital. 

Planteó su presidente, Merry del Val, la necesidad de trabajar para evitar el seguir avanzando hacia un “infierno fiscal” que frene e impida la recuperación económica del sector

Destaca Anged que los consumidores adquieren el 51% de sus compras online en plataformas globales radicadas en otros países. Esta es una de las razones por las que piden condiciones de igualdad entre los distintos partícipes, sobre todo cuando se ponen en evidencia las ventajas fiscales de la que algunos disfrutan, aprovechando su localización fiscal.

 

  • X Aniversario de AMAZON en España

 

Celebra su X Aniversario 2011-2021. Informó su Directora General, Mariangela Marseglia, de una inversión acumulada de 6.800 Millones de euros en los 10 años.

AMAZON, empleó a 12.000 trabajadores en 2020 y espera crecer hasta 15.000 empleos al final de 2021.

Subraya que 12.000 pymes españolas venden a través de su marketplace. Estima que genera 89.000 puestos de trabajo indirectos. También se ha comprometido a alcanzar los 25.000 empleos directos en 2025.

Cuenta Amazon con 30 establecimientos en España (7 centros logísticos, 2 de distribución, 3 centros urbanos, 19 estaciones y 2 centros tecnológicos.

Amazon España en 2020 declaró unos ingresos totales por 5.400 Millones euros y unos Beneficios de 14,46 Millones de euros. La mayor parte de los ingresos los declara en Luxemburgo.

Amazon apuesta por España y para dar soporte a la demanda de servicios en la nube AWS (Amazon Web Services). La nueva región AWS Europa (España) representa una inversión de 2.500 Millones de euros y supondrá 1.300 nuevos puestos, en los próximos 10 años.

Además hay que tener en cuenta otras iniciativas, tales como:

  • Amazon Prime Wardrobe, para venta de ropa.
  • Amazon Fresh, para entrega a domicilio de productos de supers.
  • Amazon One
  • Amazon Pharmacy
  • Servicio Postal
  • Amazon Servicio en la nube

Sin duda Amazon ha venido para quedarse y desarrollarse integralmente. Será por tanto un gran competidor, con una gran capacidad de innovación y ofrecerá servicios de calidad a precios muy competitivos.

Links de interés:

 

 

Comentario:

Se trata de dos eventos de gran interés para conocer cómo se encuentra la Distribución en España.

Por una parte los grandes grupos, cada uno con su estrategia para recuperarse de la crisis y afrontar los importantes cambios consecuencia de la pandemia.

Por otra parte, la postura de Amazon como representante genuino del cambio a nivel internacional.

23 de septiembre 2021

Noticias Profesionales

 

Desarrollo de los artículos

  • La gran distribución pide mantener la reforma laboral y critica el «infierno fiscal» de España

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución pide huir de los «dogmatismos» para no volver a un modelo «regresivo, rígido e intervencionista»

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged.Víctor Lerena

Alfonso Merry del Val, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha solicitado mantener la reforma laboral y ha acusado a España de dirigirse hacia un «infierno fiscal». En opinión de Merry del Val, esto frena la recuperación y debería optarse por reducir los impuestos.

«La mayor parte de los países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que en España la recaudación fiscal en relación con el PIB ha aumentado un 6,5% en el último año, según datos del IEE», declaró.

«Las empresas aportan siete puntos más que el promedio europeo en la recaudación fiscal total», añadió Merry del Val, y España debería aspirar «a un sistema fiscal moderno, competitivo y homologable al de nuestro entorno» en lugar de avanzar hacia el «infierno fiscal» que eleva la recaudación a corto plazo y es «demoledor» para el futuro.

La organización -que engloba a empresas como El Corte Inglés o Ikea- ha clausurado su asamblea anual con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. El presidente de Anged ha asegurado durante este evento que «pocas cuestiones suscitan tanto consenso entre expertos e instituciones económicas como mantener la reforma laboral de 2012 y avanzar en la flexibilidad».

Merry del Val también ha señalado que el mercado laboral necesita reformas «ambiciosas» y buscar «un amplio y constructivo acuerdo» en la mesa de diálogo social.

El directivo también ha pedido huir de los «dogmatismos» para no volver a un modelo «regresivo, rígido e intervencionista» como el que se vio en la década de los ochenta. «Tuvo letales consecuencias para el empleo en España y otros países», aseguró.

Así, para resolver lo que considera «desequilibrios estructurales», como el problema de la temporalidad, prefiere optar por un «enfoque realista» en el que se tenga en cuenta la eventualidad inherente de algunos sectores.

Fuente: El Mundo 21 de septiembre 2021

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2021/09/21/6149cb4621efa0d13a8b4616.html

  • La gran distribución, menos ventas y más tiendas

La facturación de las empresas de Anged cae un 10,2% en 2020

La facturación de las empresas de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) ha caído un 10,2% en 2020, hasta quedarse en 36.806 millones de euros, según recoge el informe anual de la entidad. Este descenso responde al confinamiento, las restricciones al comercio de no alimentación (incluidos cierres obligatorios de tiendas) y el rebrote de la epidemia tras el verano.

Asimismo, sus establecimientos han alcanzado una afluencia de clientes superior a los 3,4 millones diarios (más del 18% de los hogares españoles). “Las restricciones a las tiendas físicas claramente han afectado a esta cifra, sin embargo, la venta online ha podido compensar parte del impacto”, añade Anged. Así, la facturación del comercio electrónico se ha duplicado y el número de clientes que han comprado por internet han crecido más de un 50 % en 2020 (son ya tres veces más que hace cinco años).

Su red comercial ha cerrado 2020 con un total de 6.846 tiendas en España, tanto propias como de sociedades participadas, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior (6.616). Las empresas asociadas de Anged, entre las que se encuentran Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski, Costco, Ikea, MediaMarkt o Leroy Merlin, han sumado 238 nuevos establecimientos netos.

De esta forma, la superficie comercial de Anged, que ayer celebró su asamblea anual, ha subido un 2,4%, hasta los 8,9 millones de metros cuadrados. Madrid retoma el liderazgo en superficie comercial, con más de un millón y medio de metros cuadrados, seguida de Andalucía y Cataluña. Por su parte, La Rioja, Extremadura, Aragón, Navarra y Madrid son las comunidades que más han crecido en términos relativos.

Igualmente, el volumen de inversión en España de la asociación presidida por Alfonso Merry del Val (en la imagen) ha alcanzado los 707 millones de euros en 2020, un 20,3% inferior al ejercicio anterior. No obstante, la asociación destaca el fuerte impulso de las inversiones en transformación digital de las empresas, que suponen un tercio de la inversión total.

En términos de empleo, las empresas asociadas han totalizado una plantilla conjunta de 226.107 personas (-3%). “La flexibilidad introducida por el convenio de grandes superficies, junto con el recurso a los ERTE han permitido adaptarse a la actividad y a las restricciones de las comunidades autónomas”, explica el documento.

De este modo, sin considerar el empleo generado en las redes de franquicia de sus asociados que elevaría sensiblemente la cifra total de empleo, Anged asegura que sus empresas han demostrado un “gran esfuerzo” para ajustar el empleo solo una tercera parte de lo que se ha perdido en facturación.

El 81,4% de los empleados de las empresas de Anged tiene contrato indefinido (183.941 trabajadores), mientras que el 18,6% de los contratos es de carácter temporal (42.166 trabajadores). La contratación laboral de duración indefinida ha crecido en 2020 un 1% frente a la caída del 18% de la contratación temporal. Además, los contratos a tiempo completo representan el 54% del total. 

 Fuente: InfoRetail, 22 de septiembre 2021

La gran distribución, menos ventas y más tiendas. Revista infoRETAIL.

  • Amazon promete alcanzar los 25.000 empleos fijos en España en 2025

Empleado de un centro logístico de Amazon en Madrid. Jmcadenas EXPANSION

El gigante de comercio electrónico cerró el año pasado con 12.000 puestos en nuestro país.

Amazon, que celebra esta semana su décimo aniversario en España, se ha comprometido a alcanzar los 25.000 empleos fijos en España en 2025. El gigante del comercio electrónico ha desvelado este objetivo hoy durante la inauguración de su mega almacén en Illescas, Toledo.

Amazon cerró el año pasado con 12.000 empleos fijos en España. Y, en palabras de su directora general, Mariangela Marseglia, «serán por lo menos 15.000 a finales de año». La ejecutiva cifra en 89.000 los empleos indirectos que genera Amazon en su cadena de suministro.

En estos momentos, Amazon, que hoy celebra una feria de empleo en Illescas, tiene abiertas 1.000 posiciones en nuestro país. La directiva también ha recordado que en la compañía ha invertido 6.800 millones de euros en España durante esta década.

Asimismo, ha subrayado que 12.000 pymes españolas venden en su marketplace, de las que la mitad exportan. El valor de estas exportaciones alcanzó los 650 millones de euros en 2020. Marseglia ha dicho que la compañía quiere formar a 50.000 pymes antes de 2025 en el área digital.

El almacén de Illescas se suma a una red de Amazon en España que ya alcanza los 30 emplazamientos, incluyendo 7 centros logísticos, 2 centros de distribución, 3 centros logísticos urbanos, 19 estaciones, 2 centros tecnológicos y uno de apoyo a vendedores. La compañía prevé sumar otras diez instalaciones este año.

La compañía también acelera en su negocio de computación en la nube. La nueva región de AWS en España, que representa una inversión adicional de 2.500 millones de euros durante los próximos 10 años, ayudará a crear 1.300 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años.

Fuente: Expansión, antor: M. Prieto, 16 de septiembre 2021

Amazon promete alcanzar los 25.000 empleos fijos en España en 2025 | Compañías (expansion.com)

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email