Mahou San Miguel – Somos Familia


20 Ago . 2021

23 mins

CERVEZAS DESTACADO

MAHOU SAN MIGUEL – SOMOS FAMILIA

  • «Con ‘Reencuentros’ reafirmamos nuestra intención de tener un rol claro en la reactivación del sector hostelero», C. Hernández (Mahou San Miguel)

César Hernández, director general de marketing de Mahou San Miguel, revela el propósito de «Reencuentros», el cuarto hito de la campaña «Somos Familia» dedicada a la hostelería en su conjunto.

La hostelería ha sido una de las grandes afectadas durante la pandemia del Covid-19. En marzo de 2020 las puertas de sus locales se cerraron hasta nuevo aviso, que llegó meses después. Fueron días de falta de ingresos, pero no se sintieron solos en este bache. Algunas empresas como Mahou San Miguel se implicaron en impulsar estos negocios apoyando a los locales con un Plan de Ayudas y su campaña «Somos Familia«.

«Rótulos», «Reparto» y «Terrazas» fueron los tres primeros hitos que la compañía lanzó en apoyo a los bares. Ahora, meses después, han comenzado el verano 2021 con un nuevo hito bautizado como «Reencuentros». ¿Qué acogida ha tenido esta nueva acción para la marca?  César Hernández, director general de marketing de Mahou San Miguel, resuelve nuestras dudas respondiendo a varias preguntas.

  1. «Reencuentros» es el cuarto hito de vuestra campaña «Somos Familia», ¿pensáis alargar más esta acción?

«Somos familia» es una manera de vivir y de relacionarnos entre nosotros y con nuestros colegas de la hostelería. Realmente es que llevamos toda la vida juntos y es así como nos sentimos, parte de una gran familia. La campaña nació en 2020 como la respuesta natural a lo que estaba pasando en ese momento en nuestro país y en el sector de la Hostelería y seguirá existiendo mientras nuestros clientes y la sociedad nos sigan necesitando.

Para nosotros preservar la actividad hostelera es proteger también nuestro estilo de vida, porque en este país bares y restaurantes son uno de los epicentros de nuestros encuentros sociales. Y si hay algo para lo que existen Mahou San Miguel y sus marcas es para crear momentos de conexión entre las personas que hagan que sean más felices.

  1. En «Reencuentros» hacéis referencia a tres tipos de bares (terrazas, costeros y el de toda la vida) ¿qué acogida tienen todos ellos con la acción y el apoyo que está llevando a cabo Mahou San Miguel desde que comenzó la pandemia?

La acogida ha sido muy buena. Personalmente me siguen emocionando la multitud de mensajes que hemos recibido y seguimos recibiendo de nuestros clientes hosteleros para agradecernos personalmente las ayudas puestas en marcha y lo cerca que nos han sentido en los momentos más complicados.

Esto es lo que hemos querido compartir de alguna manera en la campaña. Esas historias de superación y realidades que hay detrás de cada negocio –pequeños, medianos y grandes establecimientos- y que nos inspiran para seguir adelante, porque todavía queda mucho por hacer.

  1. ¿Creéis que vuestra relación con los bares se ha visto reforzada tras la pandemia?

Sin duda las iniciativas y ayudas puestas en marcha en el marco de «Somos Familia» han reforzado, todavía más si cabe, el vínculo que mantenemos con nuestros clientes hosteleros desde hace más de 130 años. Consideramos que son parte de nuestra Familia, y la familia está para apoyarse. No queremos que nadie se quede atrás y nos sentimos orgullos de ser una compañía que antepone a las personas sobre todo lo demás.

  1. ¿Por qué habéis elegido «Reencuentros» para unir vuestras marcas (Mahou, San Miguel, Solán de Cabras y Alhambra)?

El concepto de la campaña surgió el año pasado, como una reacción lógica a lo que estaba pasando en la hostelería y el brutal impacto que supusieron en el sector, primero los cierres, y más tarde las restricciones de aforo y horarios. Ante esta situación nuestros planes dejaron de tener sentido y Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras se unieron bajo el paraguas de «Somos Familia» para estar donde hacían falta: ayudando a sus clientes hosteleros.

Hoy, aunque estamos mejor que hace un año, todavía queda mucho por hacer y el concepto de «Somos Familia» sigue siendo muy necesario. Por eso, decidimos lanzar «Reencuentros», una nueva entrega de la campaña en la que hemos querido rendir homenaje a nuestros hosteleros y agradecerles que hayan sido un ejemplo de superación, trasladándoles que seguimos ahí y que no vamos a dejar a nadie atrás, porque a día de hoy no todos han podido hacer realidad ese reencuentro del que hablamos en la campaña.

  1. ¿Cómo han evolucionado vuestras acciones referentes a esta campaña desde que la iniciasteis en abril del año pasado? ¿Sigue teniendo la misma acogida por parte de los hosteleros y sus clientes?

El año pasado lanzamos «Rótulos», «Reparto» y «Terrazas», una serie de piezas para televisión en las que quisimos compartir lo que significaba para nosotros ese concepto de familia – en la que incluimos a nuestros clientes, proveedores, distribuidores y profesionales- y contar las ayudas que estábamos poniendo en marcha. En un primer momento estas supusieron para muchos hosteleros poder reactivar sus negocios con menores costes y, más adelante con el acondicionamiento de los espacios exteriores, la posibilidad de continuar con sus negocios y recuperar a sus empleados.

Ahora con «Reencuentros» reafirmamos nuestra intención de tener un rol claro en la reactivación de todo el sector hostelero –grandes, medianos y pequeños establecimientos- cuyos profesionales nos han inspirado y nos siguen inspirando para poder hacerlo.

La acogida por parte de nuestros clientes sigue siendo muy buena, porque saben que siempre hemos estado ahí y que seguiremos a su lado en cada paso del camino.

  1. Además de la campaña, apoyáis a la hostelería invirtiendo en ella directamente con ayudas reales, ¿cómo afecta esto a vuestro negocio?

El año pasado nuestro apoyo a la Hostelería nos llevó a no tener beneficios, pero es que, a veces, ser líder implica no ganar para poder ayudar. Nosotros tuvimos claro desde el primer momento que lo que tocaba era apoyar a nuestra Familia, la hostelera, aunque esto impactase en nuestros resultados, lo que nos ha diferenciado de otros competidores.

Ahora, en el marco de la campaña de «Somos Familia» lanzamos un nuevo Plan de Ayudas para la Hostelería dotado con más de 180 millones de euros, porque nuestros clientes todavía nos siguen necesitando y no todos han podido abrir sus puertas. A partir de la escucha y el entendimiento de sus necesidades actuales, queremos seguir acompañándolos hacia la transformación que el sector tiene que vivir para afrontar el futuro con garantías.

  1. ¿Creéis que a largo plazo seréis recompensados por parte del consumidor por vuestro esfuerzo?

Creo que hoy más que nunca las marcas y las compañías tenemos, más que una oportunidad, la exigencia de redefinir nuestro rol siendo parte de la solución y ayudando a las personas a construir y adaptarse a la nueva realidad.

Una nueva realidad en la que entran en juego muchos factores, pero en la que estoy convencido el valor de las emociones tendrá muchísimo peso. A veces el consumidor racionaliza su emoción con datos, pero en realidad el impulso que le lleva a consumir algo es porque le gusta, por las emociones que le transmite.

Y si algo nos ha enseñado la crisis es que somos animales sociales. La infelicidad está relacionada con la soledad, así que el valor de lo colectivo será importantísimo para salir adelante. Ahora lo que viene es la era del compromiso y nosotros como compañía tenemos un rol ahí. Porque creemos en el poder de las personas, de la conexión entre ellas y el poder del encuentro y es nuestra obligación ayudar a preservarlo.

Por eso en Mahou San Miguel no sentimos que «simplemente» hagamos extraordinarias cervezas o embotellemos agua mineral natural –y mira que estamos orgullosos de esto- sino que nuestro propósito es facilitar los encuentros donde nacen, crecen y fructifican las relaciones que nos hacen felices. Esto es lo que verdaderamente nos mueve y nos enorgullece.

Fuente: md, marketingdirecto.com, 3 de agosto 2021

 

  • César Hernández, Director de Marketing de Mahou San Miguel: «Todavía queda mucho por hacer y el concepto de ‘Somos Familia’ sigue siendo muy necesario«

Vídeo : https://youtu.be/yWudcAuMh0g

Mahou, San Miguel, Cervezas Alhambra y Solán de Cabras water, las cuatro marcas icónicas de Mahou San Miguel, están mostrando su apoyo al sector de la hostelería con «Somos familia», la campaña con la que rinden homenaje a los bares y restaurantes que tantos problemas se han enfrentado a lo largo de estos meses. Tienen cuatro entregas y el director de Marketing de la compañía, César Hernández, cree que «todavía queda mucho por hacer».

Optimista por naturaleza, César asegura que «lo que está por venir va a ser más importante que nunca el valor del encuentro y la conexión entre las personas. Por suerte en España tenemos una ventaja y es que relacionarnos forma parte de nuestro ADN y el encuentro social que hacemos en los bares y en el sector hotelero es uno de los factores que nos permitirá salir adelante mejor que otros».

El Director de Marketing de Mahou San Miguel considera que «siempre con seguridad y responsabilidad, todos debemos poner nuestro granito de arena e ir a nuestros bares y restaurantes para preservar nuestro estilo de vida y contribuir a la reactivación económica de nuestro país».

PR News ha hablado con César Hernández en exclusiva. Queríamos conocer lo creativo y conocer, de primera mano, el origen de «Somos familia», su evolución y resultados. Y aquí está la conversación.

¿Cuál es tu experiencia como director de marketing?

Desde el año 2013 me he encargado de liderar el desarrollo de las actividades de marketing y gestión de las marcas de Mahou San Miguel, un trabajo que me sigue apasionando cada día. Me siento afortunado de trabajar en una empresa junto a personas que viven lo que hacen y con marcas icónicas como Mahou, San Miguel, Alhambra o Solán de Cabras, que innovan y reinventan continuamente para seguir conectando y añadiendo valor a la sociedad y al consumidor. A lo largo de mi carrera profesional siempre he estado muy vinculado a marcas de consumo relacionadas con el sector de la hostelería. Por eso hoy es un privilegio poder estar tan cerca de nuestros bares y restaurantes, ayudándoles a seguir adelante y a ser parte de tantas historias de superación y fortaleza de alguna manera.

¿Cuál es la esencia de Mahou San Miguel que está en «Somos familia» y en todo lo que has hecho para posicionar la marca?

«Somos familia» es una forma de vivir y relacionarnos entre nosotros y con nuestros compañeros de la hostelería. Realmente es que hemos estado juntos toda la vida y así es como nos sentimos, parte de una gran familia. Por ello, el concepto de la campaña surgió el año pasado de una manera muy natural, como una reacción lógica a lo que estaba sucediendo en el sector de la hostelería y el impacto brutal que tuvo en el sector, primero los cierres, y más tarde las restricciones de aforo y horarios. Ante esta situación, nuestros planes dejaron de tener sentido y Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras se unieron bajo el paraguas de «Somos Familia» para estar donde se les necesitaba: ayudando a sus clientes hoteleros. Una decisión que considero dice mucho de una empresa que antepone a las personas a todo lo demás y prefiere ganar menos para ayudar más, algo que no es muy común en el mundo de los negocios y que nos diferencia de otros competidores. Hoy en día todavía queda mucho por hacer y el concepto de «Somos Familia» sigue siendo muy necesario. Con esta nueva entrega hemos querido rendir homenaje a nuestros hoteleros y agradecerles por ser un ejemplo de superación, diciéndoles que seguimos ahí y que no vamos a dejar a nadie atrás, porque hoy no todo el mundo ha sido capaz de hacer realidad ese reencuentro. hablamos en la campaña.

Hemos visto cuatro entregas, ¿habrá más? Háblame de la campaña, de dónde viene y a dónde va.

«Somos Familia» surgió como la respuesta natural a lo que ocurría en ese momento en nuestro país y en el sector de la Hostelería y seguirá existiendo mientras nuestros clientes y la sociedad sigan necesitándonos. El año pasado lanzamos «Señales», «Distribución» y «Terrazas», una serie de piezas para televisión en las que queríamos compartir lo que ese concepto de familia significaba para nosotros –en el que incluimos a nuestros clientes, proveedores, distribuidores y profesionales– y contarnos sobre la ayuda que estábamos implementando. 

En un primer momento estos significaron que muchos hoteleros pudieran reactivar sus negocios con menores costes y, posteriormente, con el acondicionamiento de los espacios exteriores, la posibilidad de continuar con su negocio y recuperar a sus empleados. Ahora con «Reencuentros» reafirmamos nuestra intención de jugar un papel claro en la reactivación de todo el sector de la hostelería –grandes, medianos y pequeños establecimientos– cuyos profesionales nos han inspirado y siguen inspirándonos para ello. Para nosotros, preservar el negocio hotelero también es proteger nuestro estilo de vida, porque en este país los bares y restaurantes son uno de los epicentros de nuestros encuentros sociales. Y si hay algo para lo que existe Mahou San Miguel y sus marcas es para crear momentos de conexión entre las personas que las hagan más felices. Creo que hoy las marcas y las empresas tienen, más que una oportunidad, la demanda de redefinir nuestro rol siendo parte de la solución y ayudando a las personas a construir y adaptarse a la nueva realidad.

¿Qué tan bueno es ser tú mismo?

Ser fiel a tu esencia, a tu manera de ser y estar en el mundo. Creo que la campaña «Somos familia» y todo lo que hay detrás de ella es un buen ejemplo de esto. Mahou San Miguel y sus marcas se han mantenido fieles a sus valores y a su compromiso de poner a las personas en primer lugar y ayudar en todo lo que podamos a asegurar su futuro. Ahora lo que viene es la era del compromiso y tenemos un papel allí. Porque creemos en el poder de las personas, en la conexión entre ellas y el poder del encuentro y es nuestra obligación ayudar a preservarlo.

¿Seguiremos siendo los mismos después de esta pandemia o habremos cambiado algo?

Soy positivo por naturaleza y creo que, aunque la sociedad será algo más temerosa, si la crisis nos ha enseñado algo, es que somos animales sociales. La infelicidad está relacionada con la soledad, por lo que el valor del colectivo será muy importante para salir adelante. Y tenemos que hacerlo juntos, arriesgándonos unos con otros. Hay cosas que por supuesto van a cambiar, porque seremos una sociedad mucho más digital y eso impactará en nuestra forma de consumir y trabajar, pero si algo se ha visto reforzado por esta pandemia es nuestra necesidad de relacionarnos y estar cerca de la nuestra. En este nuevo paradigma, en el que la tecnología, la inmediatez y la multiplicidad de opciones lo están cambiando todo, el valor de las emociones seguirá teniendo mucho peso. A veces el consumidor racionaliza su emoción con datos, pero en realidad el impulso que le lleva a consumir algo es porque le gusta, por las emociones que transmite.

Hablemos de sostenibilidad. ¿Cuál es el aporte de Mahou San Miguel a la sostenibilidad del planeta?

Nuestro objetivo en esta área es convertir a esta empresa y sus marcas en verdaderos agentes de cambio social, promoviendo su propósito y relevancia. Es por ello que trabajamos para anticiparnos a los retos clave de nuestro entorno, extendiendo nuestro compromiso a lo largo de toda la cadena de valor. Este año hemos presentado nuestro nuevo marco estratégico de sostenibilidad, «Vamos 2030», en el que invertiremos 220 millones en los próximos 10 años. Una hoja de ruta centrada en promover el progreso social y económico, ampliando la visión de la sostenibilidad más allá de los desafíos ambientales. Lo hacemos a través de tres líneas de trabajo -Progreso, Hábitat Natural y Bienestar- que se dividen en 15 compromisos.

Actualmente, un eje de trabajo clave para nuestras marcas es el del ecodiseño, para que sus envases sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente, 100% reciclables y libres de plástico virgen. En este sentido, nuestra marca Solán de Cabras está llevando a cabo proyectos donde la incorporación de material 100% reciclado en sus botellas, reduciendo peso y promoviendo el reciclaje están siendo fundamentales. Todo ello hace que desde 2017 la marca haya logrado un ahorro de más de 17.800 toneladas de plástico virgen, el equivalente en CO2 de 3.400.000 árboles. Además, estamos fomentando el desarrollo de nuevas iniciativas en la categoría de cerveza. 

Hemos eliminado los anillos de plástico y los hemos sustituido por cartón 100% reciclado y procedente de bosques gestionados de forma sostenible en 12 de nuestras referencias, lo que nos ha permitido ahorrar más de 90 toneladas de plástico. Nuestro objetivo es seguir extendiendo esta acción al resto de nuestra cartera. Además, estamos impulsando la sostenibilidad en los establecimientos de nuestros clientes de hostelería como uno de los pilares clave para la recuperación y continuidad futura de este sector. Lo estamos haciendo, por ejemplo, con la instalación de sombrillas sostenibles que ayudan a filtrar el aire y reducir la presencia de sustancias nocivas y la distribución de muebles de terraza elaborados con material 100% reciclado y reciclable. Las antiguas mesas y sillas que se retiran se donan a ONG asociadas para fomentar la economía circular.

Hablemos de audiencia (s). ¿Hay un público que Mahou San Miguel quisiera atraer especialmente? ¿Cambió el público con la pandemia?

Nuestro objetivo como empresa es la sociedad en su conjunto y nuestro objetivo es encontrar la mejor manera de añadir valor ayudando a mejorar la vida de las personas. A partir de ahí, lógicamente cada una de nuestras marcas está relacionada con códigos de comunicación específicos y dentro de territorios que buscan conectar con un tipo de público más específico. Creo que el enfoque que la marca Mahou pone en «el poder del reencuentro» es especialmente relevante con respecto a Somos Familia. Me parece poderoso y muy humano que una marca lleve desde 1890 tratando de facilitar los encuentros y relaciones de diferentes generaciones en los últimos 130 años. Esto a menudo hace que Mahou diga que en realidad no «hace cervezas», sino que facilita los encuentros. En el que por supuesto a veces se bebe un Mahou o muchas otras cosas. Lo importante realmente es conocernos y «compartirnos».

¿Qué líder(s) de opinión te gustaría firmar para ser la imagen de Mahou San Miguel?

Me encantaría tener a Robert Waldinger. Robert es el cuarto director de un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Harvard desde la década de 1930. Comenzó con entrevistas a 200 estudiantes de dicha universidad y 200 jóvenes de los alrededores de la ciudad de Boston, con el objetivo de discernir cuál es el elemento discriminatorio que hace «FELIZ» al ser humano. Este trabajo se ha venido realizando desde entonces y miles de personas han pasado por él, contando en este momento con los bisnietos y tataranietos de aquellos jóvenes iniciales. Hoy sabemos que la conclusión de este estudio es que el único elemento discriminatorio de la FELICIDAD en el ser humano no es el poder, el dinero, el estatus, etc.., sino «las relaciones» que tienen y su calidad. 

Para nosotros como empresa, conocer en profundidad el Estudio Waldinger fue un antes y un después. Aumentó nuestro ROL como facilitadores de encuentros y relaciones entre seres humanos y por lo tanto, como dije antes, no sentimos que «simplemente» hacemos cervezas extraordinarias o botellas de agua mineral natural – y mira que estamos orgullosos de esto – sino que nuestro propósito es facilitar los encuentros donde las relaciones que realmente nos hacen felices nacen, crecen y dan sus frutos. Esto es lo que nos hace sentir verdaderamente orgullosos.

Fuente: prnoticias.com, 17 de agosto 2021

 

  • COMENTARIOS NOTICIAS PROFESIONALES

César Hernández, de Mahou San Miguel: «Si algo nos ha enseñado la crisis es que somos animales sociales»

Licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE y MBA Internacional por ESADE, toda su trayectoria profesional ha estado vinculada a marcas de gran consumo muy relacionadas con el sector hostelero. Por lo tanto, César Hernández es una voz autorizada para ayudarnos a comprender la complejidad de la situación que estamos viviendo.

Comenzó su andadura en Seagrams, compañía en la que trabajó durante 11 años desempeñando diversos cargos hasta asumir la dirección de Marketing y Business Planning.

En 2003 se incorporó a Diageo España como on-trade transformation director para, posteriormente, ser consultor internacional en Diageo México y Diageo Western Europe y, desde 2010, director de marketing en Diageo Iberia.

César se unió a Mahou San Miguel en 2013 para liderar el desarrollo de las actividades de marketing y gestión de todas las marcas de la compañía.

Incorporación de César Hernández a Grupo Mahou San Miguel – septiembre 2013

Desde 2013 el Grupo Mahou San Miguel sufre una transformación gradual en cuanto a innovación y esta evolución está liderada por César Hernández.

César y su equipo muestran la necesidad de apoyar el Renacimiento Cultural de los Barrios y el acercamiento a las personas. Razón por la que va evolucionando su concepción del marketing en Mahou y del acercamiento de las marcas a las personas.

Según explica  César Hernández, el panorama cervecero ha evolucionado muchísimo en los últimos años y ha contribuido a que vivamos el mejor momento en cuanto a cultura cervecera se refiere.

Desde Mahou señalan que, en los últimos años, la demanda de cervezas de especialidad y premium ha crecido considerablemente al igual que las cervezas sin alcohol. «Hemos ampliado variedades que hasta hace muy poco apenas tenían presencia dentro de nuestras fronteras», sostiene Hernández.

Fruto de ello son los lanzamientos: Mahou Maestra, Cervezas Casimiro Mahou, Mahou Barrica, San Miguel Manila, San Miguel Magna, San Miguel Selecta XV, en una primera etapa. Posteriormente la compañía ha ampliado su oferta en los últimos 5 años, incorporando cervezas como Mahou Cinco Estrellas Session IPA, San Miguel IPA, o Mahou 0,0 Tostada. Esta última se ha colado en el top 3 de las más vendidas junto a la icónica Mahou Cinco Estrellas y Mahou Clásica.

Pero a la pregunta de ¿cuál es su favorita?, Hernández admite que no es fácil decidirse. «A veces esta elección depende del momento y la ocasión en la que vaya a tomar esa cerveza. Lo bueno es que contamos con un amplio portfolio de propuestas con una calidad y sabor excelentes que triunfan allá donde van: desde la clásica lager hasta cervezas pensadas para disfrutar en momentos más especiales, así que tener decir una única favorita me resulta muy difícil», señala.

«Pero si tuviera que mojarme y quedarme solo con una, diría que me quedo con ese sabor que nos ha acompañado durante tantos momentos y que lo sigue haciendo a día de hoy: Mahou Cinco Estrellas», confiesa.

Un año lleno de premios y de retos

A nivel internacional, Mahou se ha convertido en la gama cervecera española más premiada con 61 medallas –entre ellas, 25 de oro, 1 de platino y mejor cervecera española en Berlin Beer Competition– y menciones en 14 de los certámenes europeos de excelencia cervecera más prestigiosos del sector.

Además, la compañía ha recibido también la mención de los consumidores, ya que según la consultora Kantar son la cervecera más elegida y querida por los españoles –con un 34% de la cuota de mercado–, algo que, en palabras de Hernández, es todo un orgullo y les hace especial ilusión.

Este tipo de reconocimientos son importantes en un año en el que el sector de la hostelería ha pasado por meses muy duros, lo que también ha afectado a la marca.

Nacimiento de “Somos Familia”

Este año 2020, las marcas más icónicas de Mahou San Miguel –Mahou, Alhambra, Solán de Cabras y San Miguel– decidieron pausar todos sus planes para volcarse en el apoyo a este sector. Y así nació en mayo #SomosFamilia, una iniciativa con la que hicieron una aportación extraordinaria de cerveza y agua que supuso una facturación estimada de 75 millones de euros para los establecimientos hosteleros.

«Con este proyecto, que seguimos ampliando, no solo ayudamos a mantener estos negocios y sus trabajadores, también contribuimos a mantener unos lugares que son imprescindibles como punto de encuentro entre las personas y nos ayudan a socializar y a mantener ese estilo de vida tan nuestro«, afirma Hernández.

Otros artículos interesantes:

 

 

 

Madrid, 19 de agosto de 2020

Oscar Fernández de Pinedo

Noticias Profesionales

 

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email