Selección semanal 28 de Mayo


28 May . 2022

27 mins

RESUMEN SEMANAL

Iniciamos esta Selección Semanal recordando que Madrid es capital de la Cultura Cervecera. Del 27 al 29 de mayo, en el pabellón 1 de Ifema, se juntarán cerveceras grandes e independientes para ofrecer degustaciones y habrá un interesante programa de talleres, cursos y ponencias.

METAVERSO: El metaverso se define como un mundo virtual, a modo de videojuego gigantesco, paralelo a nuestra realidad física. Con él, el usuario puede vivir experiencias equivalentes al mundo físico, desde trabajar, a relacionarse socialmente, comprar o disfrutar del ocio. Apunta José María Alvarez-Pallete, que: “Vivimos la mayor época de cambio de la historia de la Humanidad y la mayor acumulación de tecnología que ninguna otra generación ha tenido hasta ahora».

Encuentro en DAVOS: La mayoría de los empresarios muestran su pesimismo ante la incertidumbre mundial provocada por cuestiones como la política exterior o la crisis alimentaria.

La invasión rusa de Ucrania, la subida de la inflación, los confinamientos chinos y la creciente incertidumbre sobre la globalización han conspirado para enfriar el ambiente empresarial en Davos a pesar de la época primaveral.

LIDL: Claus Grande dispara el crecimiento de Lidl en España. El discounter incrementa su cuota más de un 26% desde la llegada del directivo. El próximo mes de septiembre se cumplirán cinco años de la llegada de Claus Grande a la dirección general de Lidl en España. En este periodo, la compañía ha realizado notables avances en expansión, logística y estrategia comercial, pero, sobre todo, ha aumentado de forma considerable su peso en la distribución nacional.

WALMART anuncia la transformación robótica de los centros de distribución regionales. Mientras las tiendas de comestibles luchan tanto con el aumento de los costes de los alimentos como con un mercado laboral difícil, muchas buscan soluciones que permitan una mayor eficiencia en cada paso de la cadena de suministro, con el objetivo de reducir tanto sus propios gastos como los costes que trasladan a los consumidores. WALMART apuesta por la entrega con drones. Amplía este método a cuatro millones de hogares.

SHEIN el gigante online chino que desafía a Zara. Desde hace meses, redes sociales como Instagram o TikTok están repletas de influencers que proponen un mismo juego: se prueban ropa del ecommerce chino Shein y prendas de Zara y muestran a sus seguidores ambos looks con importantes saltos de precio. Una especie de juego de las siete diferencias en versión fashion y moderna que esconde básicamente una promoción encubierta de la ropa de la firma china con la que obtienen una comisión.

DAMM: La junta de accionistas del grupo cervecero aprueba las cuentas de 2021 y el reparto de 62,7 millones de euros en dividendos, ligeramente por encima del importe entregado con cargo a 2019. El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller, confía en una buena temporada estival para el negocio del grupo cervecero, pero teme que en el segundo semestre del año la menor renta disponible provoque un descenso de la demanda en la hostelería.

SECTOR CERVECERO: Las principales cerveceras españolas han conseguido salir airosas de la pandemia. Los resultados de Damm, Mahou e Hijos de Rivera, dueña de Estrella Galicia, ponen de manifiesto que, aún con una hostelería a medio gas, su capacidad de crecimiento se mantuvo intacta, superando los ingresos pre-Covid en todos los casos y, por tanto, estableciendo nuevos récords.

La Alimentación española se lanza a vender en Alibaba. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha anunciado la puesta en marcha de una convocatoria para impulsar la venta de alimentos y bebidas de origen español a través del marketplace chino Alibaba.com. El programa de Fiab cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura. La convocatoria busca incorporar 15 empresas con perfil exportador

La Distribución Alimentaria: Directivos de Mercadona, Carrefour, LidlEroski, Gadisa, Ahorramás y Condis, entre otros convocados por Aecoc en su Congreso de Estrategia Comercial y Marketing, han mostrado las inquietudes actuales de las empresas de distribución.

EROSKI: La nueva CEO del grupo Eroski aboga por la «alimentación saludable y sostenible» tras cerrar el 2021 con 59 millones de euros de beneficios. 

HISPACK: Arranca Hispack 202 y tiene lugar del 24 al 27 de mayo en Fira de Barcelona 2 con más de 600 expositores directos y 1.100 marcas representadas. 

Central Lechera Asturiana: La compañía Capsa Food, que integra marcas como Central Lechera Asturiana, Vega de Oro e Innova Food Ingredients, ha conseguido unas ventas de 758 millones de euros en el 2021, lo que supone un incremento de 8 millones de euros con respecto al año anterior.  

Madrid, 28 de mayo de 2022

Oscar Fernández de Pinedo

Noticias Profesionales

Desarrollo de las noticias seleccionadas:

MADRID CAPITAL DE LA CULTURA CERVECERA

A finales de este mes de mayo, Madrid se convierte en capital de la cultura cervecera con motivo del festival País de Cervezas, que Beer Events y Cerveceros de España, por su Centenario, han organizado de modo que preceda al Brewers Forum y 38º Congreso de la European Brewery Convention (EBC), eventos del más alto nivel europeo del sector cervecero, al que acudirán profesionales de distintos países del mundo.

Del 27 al 29, el festival, en su Zona de degustación, contará con la participación de más de 50 cerveceras de todo el país, que ofrecerán sus referencias en los stands asignados a cada una de ellas.

El listado de participantes contará con cerveceras de todos los tamaños como AECAI,  Alhambra, Almogàver, Ambar, Antiga, Basqueland Brewing, Bidassoa Basque Brewery, Boga Garagardoa, Cátedra Beer, Cervezas Chula, Cervesa Espiga, Cervezas La Cibeles, Cervezas La Virgen, Cervezas La Salve, Cerveza La Sagra, Companyia Cervesera del Montseny, Cruzcampo, Doce Setenta, Dorada Especial, Dougall’s, El Águila, Estrella Damm, Estrella Galicia, Founders, Heineken Silver, Keler, La Granja de Goose, La Pirata Brewing,  Maltman Brewing, Mahou, Moritz, Naparbier, Península, San Miguel, Turia, Victoria Málaga, 1906 de Hijos de Rivera y 18/70 de Heineken.

Revista Traveling, 26 de mayo

Link: Madrid capital de la cultura cervecera – Revista Traveling, Viajar, viajes, viajeros

1.- METAVERSO.- 

José María Álvarez-Pallete: «El metaverso provocará un cambio aún más profundo que Internet»

El metaverso se define como un mundo virtual, a modo de videojuego gigantesco, paralelo a nuestra realidad física. Con él, el usuario puede vivir experiencias equivalentes al mundo físico, desde trabajar, a relacionarse socialmente, comprar o disfrutar del ocio. 

«Vivimos la mayor época de cambio de la historia de la Humanidad y la mayor acumulación de tecnología que ninguna otra generación ha tenido hasta ahora». José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1963), presidente ejecutivo de Telefónica, la multinacional española de telecomunicaciones, participa estos días en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), que reúne a más de 2.000 líderes políticos y económicos internacionales en la localidad suiza de Davos.

Álvarez-Pallete es una de las voces más respetadas en este evento, el mayor escaparate empresarial e institucional a nivel mundial. Porque, de forma didáctica y directa, el presidente de Telefónica es capaz de dar a la tecnología una perspectiva de alcance social y económico. Mucho más allá del puro tecnicismo.

«La tecnología no es buena o mala en sí misma; depende del propósito que queramos darle», explica en una entrevista con EXPANSIÓN, la única que ha concedido a un medio español en su estancia en Davos.

«Tenemos que encauzarla para ponerla al servicio de las personas y que nos ayude a solucionar problemas que no han tenido solución hasta ahora», añade.

Ahora, dice, «se está abriendo camino la verdadera revolución, que es la llegada de la inteligencia artificial«. Esto «acaba de empezar y no va a parar aquí». Álvarez-Pallete ve cerca «la llegada de la combinación de Internet, inteligencia artificial y la web 3«. Todo ello «dará paso al metaverso», comenta, en alusión a este nuevo fenómeno.

Expansión, Miguel Angel Patiño, Davos, 25 de mayo

Link: José María Álvarez-Pallete: «El metaverso provocará un cambio aún más profundo que Internet» | Empresas Tecnológicas (expansion.com)

2.- ENCUENTRO DAVOS: El pesimismo y la incertidumbre se apoderan de Davos

La mayoría de los empresarios muestran su pesimismo ante la incertidumbre mundial provocada por cuestiones como la política exterior o la crisis alimentaria.

La invasión rusa de Ucrania, la subida de la inflación, los confinamientos chinos y la creciente incertidumbre sobre la globalización han conspirado para enfriar el ambiente empresarial en Davos a pesar de la época primaveral.

«Hay tres palabras clave en este momento: Rusia, recesión y tipos [de interés]«, afirmó la consejera delegada de Citigroup, Jane Fraser. El almuerzo del Consejo Internacional de Negocios del Foro Económico Mundial fue «sombrío», según informó uno de los consejeros delegados estadounidenses asistentes, que añadió que, aunque no veía a la mayor economía del mundo entrando en recesión, «existe el peligro de que nos convenzamos de ello».

El veterano inversor George Soros calificó la decisión de China de reforzar su política de Covid cero como el «peor error» de la presidencia de Xi Jinping. «Al sumarse a la crisis inmobiliaria, el daño será tan grande que afectará a la economía mundial«, advirtió Soros. «Ante los problemas de las cadenas de suministro, la inflación global puede convertirse en una depresión global».

A otros delegados les preocupa que corramos el riesgo de convencernos de la idea de que un emblema de la globalización está en retirada. C Vijayakumar, consejero delegado de HCL Technologies, advirtió del «peligro inminente de acelerar la desglobalización».

Los asuntos exteriores ocuparon el primer lugar en la mente de la mayoría de los ejecutivos. Dos sesiones tituladas «Rusia, ¿y ahora qué?» y «Guerra Fría 2.0» se llenaron por completo, mientras las pantallas del Centro de Congresos anunciaban decenas de asientos vacíos en otros actos centrados en el Covid-19 o en asuntos económicos.

Aunque sólo pudo asistir por videoconferencia, Volodímir Zelenski atrajo más atención que cualquier líder empresarial. El presidente ucraniano se ganó una ovación incluso después de pedir a las empresas, muchas de las cuales no han abandonado por completo Rusia, que detengan «todo comercio con el agresor… para que vuestras marcas no se vean asociadas con los crímenes de guerra».

Martin Sorrell, presidente ejecutivo del grupo publicitario S4Capital, consideró que la pregunta de qué pasará si la guerra se prolonga es una de las «dos grandes preocupaciones» que dominan el debate. La relación cada vez más tensa de EEUU con China, que envió pocos delegados debido a su política de Covid cero, es la otra.

Expansión, Financial Times: Andrew EdgeCliffe-Johnson, Andrew Hill y Stephen Morris, 25 de mayo.

Link: El pesimismo y la incertidumbre se apoderan de Davos | Financial Times (expansion.com)

3.- LIDL: Claus Grande dispara el crecimiento de Lidl

El discounter incrementa su cuota más de un 26% desde la llegada del directivo.

El próximo mes de septiembre se cumplirán cinco años de la llegada de Claus Grande a la dirección general de Lidl en España. En este periodo, la compañía ha realizado notables avances en expansión, logística y estrategia comercial, pero, sobre todo, ha aumentado de forma considerable su peso en la distribución nacional.

Así, Lidl ha incrementado un 26,2% su cuota de mercado en el conjunto de las ventas de la distribución alimentaria entre febrero de 2017 y marzo de 2022, según datos de Kantar. Concretamente, el discounter ha pasado de concentrar el 4,2% del valor del mercado a alcanzar el 5,3% al cierre del primer trimestre de este año.

Este incremento ha supuesto también la subida de varios puestos en el ranking nacional del sector, dejando atrás el quinto lugar que ostentaba en 2017 (tras Mercadona, Carrefour, DIA y Eroski) y ocupando actualmente el tercer escalón del podio (sólo superada por las compañías lideradas por Juan Roig y Alexandre de Palmas).

Pero no solo en cuota de mercado se mide el crecimiento de Lidl. Además, en 2021 fue la segunda cadena con mayor número de visitas de clientes, tras Mercadona. Así, el 65,9% de los españoles compró en algún momento en una de las tiendas de la compañía de descuento, lo que supone 0,3 puntos más que en el ejercicio anterior. “En 2022 seguirá ganando compradores”, prevé la consultora. 

Según el Retail Business Director de Kantar Worldpanel Division, Bernardo Rodilla, uno de los retos históricos de Lidl ha sido generar hábito. En 2021 lo consiguió por la aceptación de su tarjeta de fidelidad Lidl Plus, así como por la buena evolución en categorías destino como los frescos perecederos. 

A ello se suma su liderazgo en tendencias pospandemia, como la salud o las nuevas formas de consumo. Todo ello apuntalado por un considerable programa de expansión en todo el territorio y el refuerzo de su capacidad logística.

Info Retail, 25 de mayo

Link: Claus Grande dispara el crecimiento de Lidl. Revista infoRETAIL.

4.- WALMART apuesta por la entrega con drones. Amplía este método a cuatro millones de hogares

Los clientes de Walmart no solo usan este método para entregas de artículos urgentes, sino que lo utilizan para sus compras de conveniencia

Walmart quiere hacer la vida de sus clientes más fácil a través de la incorporación de distintos métodos de entrega, para que ellos mismos elijan el que mejor se adapte a sus necesidades. 

Para conseguirlo, la compañía quiere impulsar uno de ellos: la entrega con drones. En concreto, ampliará su colaboración con la red DroneUp a 34 lugares distintos antes de que acabe el año, con el objetivo de llegar a cuatro millones de hogares estadounidenses repartidos en seis estados: Arizona, Arkansas, Florida, Texas, Utah y Virginia. En total, gracias a este acuerdo se podrán enviar más de un millón de paquetes por dron en un año.

Entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, los clientes podrán hacer sus pedidos para que se les entreguen a través de este método en un plazo no superior a 30 minutos y con un peso de hasta diez libras (unos cuatro kilos y medio).

“Después de completar cientos de entregas en cuestión de meses en nuestros centros DroneUp existentes, hemos visto de primera mano cómo los drones pueden ofrecer a los clientes una solución práctica para obtener ciertos artículos rápidamente. Más importante aún, hemos visto una respuesta positiva de nuestros clientes que han utilizado el servicio”, explican el vicepresidente sénior de Innovación y Automatización de Walmart en Estados Unidos, David Guiggina.

InfoRetail, 25 de mayo

Link: Walmart apuesta por la entrega con drones. Revista infoRETAIL.

WALMART anuncia la transformación robótica de los centros de distribución regionales

Mientras las tiendas de comestibles luchan tanto con el aumento de los costes de los alimentos como con un mercado laboral difícil, muchas buscan soluciones que permitan una mayor eficiencia en cada paso de la cadena de suministro, con el objetivo de reducir tanto sus propios gastos como los costes que trasladan a los consumidores.

Por su parte, la multinacional Walmart, la mayor tienda de comestibles del mundo, anunció el lunes (23 de mayo) que amplía su asociación con la empresa de tecnología de automatización Symbotic para llevar el software de robótica e inteligencia artificial (IA) de esta última a los 42 centros regionales de distribución del minorista. Se espera que esta transformación se complete en los próximos ocho o más años.

«La necesidad de precisión y velocidad en la cadena de suministro nunca ha sido más visible, y estamos seguros de que ahora es el momento de avanzar aún más rápido escalando la tecnología de Symbotic a toda nuestra red regional de centros de distribución», dijo David Guggina, vicepresidente senior de innovación y automatización de Walmart U.S., en un comunicado, añadiendo que «la robótica de alta velocidad y el software inteligente para organizar y optimizar el inventario» están «revolucionando» los procesos de distribución del minorista.

Walmart no es el único supermercado importante que está automatizando sus almacenes en Estados Unidos. A finales de este año, la rama estadounidense del gigante multinacional de la alimentación Ahold Delhaize, con sede en los Países Bajos, finalizará un esfuerzo de tres años para que el 85% de su cadena de suministro se autodistribuya. Más recientemente, la familia de empresas de la cadena de suministro estadounidense del supermercado anunció a principios de este mes la conversión de un centro de distribución lleno de automatización en York, Pensilvania, a su red propia, la mayor instalación de la red hasta la fecha.

PYMNTS, 23 de mayo

Link: Walmart llevará la robótica a los centros de distribución | PYMNTS.com

5.- SHEIN: así funciona el gigante online chino que desafía a Zara

En los últimos dos años, el negocio de la compañía de venta de ropa online con sede en China se ha disparado, al igual que su valoración, que tras la última ronda alcanza los 100.000 millones de dólares.

Desde hace meses, redes sociales como Instagram o TikTok están repletas de influencers que proponen un mismo juego: se prueban ropa del ecommerce chino Shein y prendas de Zara y muestran a sus seguidores ambos looks con importantes saltos de precio. Una especie de juego de las siete diferencias en versión fashion y moderna que esconde básicamente una promoción encubierta de la ropa de la firma china con la que obtienen una comisión.

Esta estrategia que abunda entre los vídeos cortos de las plataformas sociales es una de las fórmulas que han catapultado a Shein al éxito. Pero no la única. Tras el cierre de un reciente ronda de financiación la compañía ha alcanzado una valoración de 100.000 millones de dólares (94.930 millones de euros), superando las capitalizaciones de mercado de los gigantes del fast fashion como Zara y H&M. Entre los inversores de Shein se encuentran Jafco Asia, IDG Capital, Greenwoods Asset Management, Sequoia Capital, Tiger Global y Shunwei Capital.

Expansión, M. Juste, J.G. Fernández, 18 de mayo

Link: Shein: así funciona el gigante online chino que desafía a Zara | Compañías (expansion.com)

 La primera ‘pop up store’ de Shein abrirá en Madrid en junio

6.- JUNTA GENERAL DAMM: Damm teme una caída de la demanda en la hostelería en el segundo semestre

La junta de accionistas del grupo cervecero aprueba las cuentas de 2021 y el reparto de 62,7 millones de euros en dividendos, ligeramente por encima del importe entregado con cargo a 2019.

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller, confía en una buena temporada estival para el negocio del grupo cervecero, pero teme que en el segundo semestre del año la menor renta disponible provoque un descenso de la demanda en la hostelería.

Así lo ha asegurado este martes el máximo responsable de la compañía en la junta de accionistas celebrada en Barcelona, en la que ha advertido también del impacto que tendrá en la empresa el aumento de los costes. Carceller ha dicho que Damm prevé «lograr unos resultados positivos durante los meses de verano gracias a la esperada buena evolución del turismo y al incremento del gasto en restauración durante los meses estivales», pero ha añadido que las previsiones para 2022 «se han visto marcadas por el contexto de inflación en el que nos encontramos y el alto incremento registrado en los costes de las materias primas, materiales de envasado y la energía». A este entorno se suma el posible impacto de la situación económica sobre el consumo en bares y restaurantes.

«Somos optimistas con la buena evolución de nuestras ventas durante este ejercicio, pero ya estamos soportando una fuerte presión sobre nuestros márgenes operativos», ha resumido el presidente de Damm.

La junta ha aprobado las cuentas del último ejercicio, en el que el grupo facturó 1.488 millones de euros, un 21,5% más que en 2020, y obtuvo un beneficio neto de 121,3 millones, el triple que en el ejercicio anterior.

Damm entregará a sus accionistas dividendos por 62,7 millones de euros, un importe que supera ligeramente al repartido con cargo a 2019 (61,8 millones). El dividendo aprobado el año pasado fue de 26,13 millones de euros.

Expansión, José Orihuel, 24 de mayo

Link: Damm teme una caída de la demanda en la hostelería en el segundo semestre | Cataluña (expansion.com)

7.- El presidente ejecutivo, Demetrio Carceller, reconoce que el alza de costes está erosionando los márgenes

El presidente de la cervecera confía en que los precios se controlen y que haya una buena temporada estival

El alza de precios de las materias primas y de la energía está presionando los márgenes de la cervecera Damm, según reconoció este martes durante la junta de accionistas el presidente ejecutivo de la empresa, Demetrio Carceller Arce. De la recuperación del turismo dependen las expectativas de resultados de muchas compañías y Damm no es una excepción. Damm celebró este martes su junta de accionistas confiada en que una buena temporada estival desemboque en crecimiento de actividad y que el aumento de los costes no enturbie la capacidad de ventas de la compañía. Carceller ha subrayado que la compañía afronta la temporada estival con «optimismo «pero ha manifestado también su preocupación por la inflación y el incremento de costes energéticos y de las materias primas.

Carceller ha dibujado un contexto esperanzador, pero con nubarrones de los que dependen el balance de la compañía a final de año. Aseguró que la compañía prevé «lograr unos resultados positivos durante los meses de verano gracias a la esperada buena evolución del turismo y el incremento del gasto en restauración durante los meses estivales». La confianza compartida por toda la industria alimentaria no es novedad, pero sí las dosis de «inquietud» y «desconfianzas» mostradas por Carceller por el efecto que el incremento de los costes puede tener sobre el negocio. «Nuestras previsiones para 2022 se han visto marcadas por el contexto de inflación en el que nos encontramos y el alto incremento registrado en los costes de las materias primas, materiales de envasado y la energía». Si las subidas de precios se mantienen no se descartan efectos en los ingresos del sector hostelero, y ese si es un punto delicado para una cervecera cuyo negocio está vinculado al flujo de turistas, tanto locales como extranjeros. «Somos optimistas con la buena evolución de nuestras ventas durante este ejercicio, pero ya estamos soportando una fuerte presión sobre nuestros márgenes operativos», reconoció Carceller Arce.

La junta ha aprobado las cuentas referentes al ejercicio de 2021, año en que registró una facturación de 1.488 millones de euros, con un incremento del 21,5% respecto de 2020 y un 7,5% respecto de 2019, y obteniendo un beneficio neto de 121,3 millones de euros. La compañía mantiene su compromiso con los accionistas y aprueba el reparto del dividendo 2021 en los mismos niveles de 2019.

El Periódico, 25 de mayo

Link: Damm reconoce que el alza de costes está erosionando los márgenes (elperiodico.com)

8.- GRUPOS CERVECEROS: Las grandes cerveceras españolas, ante un 2022 incierto tras salir de la pandemia en récords

El alza de todos los costes amenaza con estrechar las rentabilidades

Las principales cerveceras españolas han conseguido salir airosas de la pandemia. Los resultados de Damm, Mahou e Hijos de Rivera, dueña de Estrella Galicia, ponen de manifiesto que, aún con una hostelería a medio gas, su capacidad de crecimiento se mantuvo intacta, superando los ingresos pre-Covid en todos los casos y, por tanto, estableciendo nuevos récords.

Los volúmenes de producción también volvieron a una senda positiva y los beneficios, salvo en el caso de Mahou, superaron a los de hace dos años. Sin embargo, esa buena recuperación se topa ahora con un escenario inflacionista, que impacta de manera directa en sus costes. Pocos se libran: electricidad, transportes, vidrios, aluminios, materias primas como la cebada, el trigo o el maíz… “Ahora nos cuesta tres veces más lo que antes pagábamos por un contenedor de transporte; suministros, como la luz, están doblando el porcentaje de gasto que nos suponía; y en materiales como el vidrio o el aluminio es una locura”, explicó Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, el pasado jueves, que apuntó a un efecto directo: “Se está reduciendo nuestro margen bruto”. La compañía ganó 95 millones y facturó 610 en 2021, sendos récords.

Fuente: Cinco Días, 23 de mayo

Link: Las grandes cerveceras españolas, ante un 2022 incierto tras salir de la pandemia en récords | Compañías | Cinco Días (elpais.com)

9.- La Alimentación española se lanza a vender en Alibaba

  • El programa de Fiab cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura
  • La convocatoria busca incorporar 15 empresas con perfil exportador

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha anunciado la puesta en marcha de una convocatoria para impulsar la venta de alimentos y bebidas de origen español a través del marketplace chino Alibaba.com.

El objetivo de esta acción, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es «impulsar la internacionalización de las empresas o complementar su estrategia individual, y al mismo tiempo mejorar su capacitación en las herramientas digitales enfocadas a la venta exterior», según indica la patronal alimentaria.

La entidad asegura que, desde su puesta en marcha en 2019, más de 30 empresas españolas han promocionado sus productos en Alibaba.com, pero que ahora lanza una convocatoria para «ampliar el catálogo de productos españoles participantes dentro del portal».

En concreto, la convocatoria busca sumar 15 nuevas industrias a la iniciativa, de manera que cada empresa podrá promocionar hasta un total de 15 productos dentro del marketplace y estará acompañada por un equipo especialista para reportar las oportunidades de negocio.

  1. Formación en la plataforma

Asimismo, los participantes recibirán una sesión de formación sobre las particularidades de la plataforma y las tareas concretas del proyecto para optimizar su experiencia.

El programa, apuntó Fiab, está diseñado para empresas cuyos productos estén dirigidos principalmente a la gran distribución y que tengan experiencia exportadora.

El director general de la entidad, Mauricio García de Quevedo, declaró que «la internacionalización es una práctica irrenunciable para el sector de alimentación y bebidas y Fiab quiere acompañar a las empresas del sector en ese proceso para que aprovechen al máximo el potencial del comercio electrónico y las oportunidades que brinda acercarse a nuevos mercados y canales».

El Economista, 24 de mayo

Link: La alimentación española se lanza a vender en Alibaba (eleconomista.es)

10.- La Distribución Alimentaria alerta. El mayor desafío llegará en septiembre

Directivos de Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, Gadisa, Ahorramás y Condis, entre otros convocados por Aecoc en su Congreso de Estrategia Comercial y Marketing, han mostrado las inquietudes actuales de las empresas de distribución alimentaria.

A pesar de las buenas perspectivas para el verano, las empresas de distribución alimentaria advierten. La delicada situación económica actual y el alza continuada de precios e inflación inusual, provoca un efecto de incertidumbre sobre la capacidad de gasto de los consumidores, que  enfrentará a las cadenas de supermercados a un mayor desafío en septiembre. Ofrecer “valor y ahorro” para recuperar el volumen de ventas  es su actual apuesta.

Según las previsiones de  NielsenIQ, presentadas en el Congreso por Angeles Zabaleta, responsable de analítica de la consultora, el volumen de ventas del sector ha caído un 1,3% en estos primeros cuatro meses del año. Con estos datos y las proyecciones de un verano que «se espera bueno por parte de los distribuidores», el crecimiento esperado se quedará en un  3,7% en la facturación para final de este año.

Distribución Actualidad, 20 de mayo

Link: https://www.distribucionactualidad.com/la-distribucion-alimentaria-alerta-el-mayor-desafio-llegara-en-septiembre/

11.- EROSKI: Rosa Carabel toma el testigo de Markaide con el reto de la «transformación» constante de Eroski para sus clientes

La nueva CEO del grupo logístico aboga por la «alimentación saludable y sostenible» tras cerrar el 2021 con 59 millones de euros de beneficios.

Rosa Carabel, responsable durante más de una década de la red comercial de Eroski, ha tomado hoy el relevo en el liderazgo de la cooperativa vasca del presidente Agustín Markaide. Carabel (La Coruña, 1966) ha subrayado en su presentación como nueva CEO de Eroski la importancia de la «transformación» de Eroski para garantizar soluciones a sus 6 millones de socios clientes. La máxima ejecutiva de Eroski valora la importancia de una «alimentación saludable y sostenible» como pilar de la oferta comercial de la cooperativa vasca que cuenta con más de 1.600 establecimientos en toda España.

El Mundo, 26 de mayo. Josean Izarra

Link: https://www.elmundo.es/pais-vasco/2022/05/26/628fb87721efa0f4428b4570.html

12.- HISPACK: Arranca Hispack 2022 con más de 600 expositores directos y 1.100 marcas representadas

Hoy da comienzo la feria la gran feria española de envase y embalaje, Hispack 2022, que tendrá lugar del 24 al 27 de mayo en Fira de Barcelona. Hispack va a llenar dos pabellones del recinto ferial de Gran Vía, con expositores de 18 países. El 60% de la oferta corresponderá a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Mientras, el 40% de los expositores restantes presentarán materiales, acabados, PLB y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el e-commerce y el retail.

Logística Profesionales, 24 de mayo

Link: https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/3763495/arranca-hispack-2022-600-expositores-directos-1100-marcas-representadas

13.- Central Lechera Asturiana bate récords de ventas con 758 millones en 2021

La compañía Capsa Food, que integra marcas como Central Lechera Asturiana, Vega de Oro e Innova Food Ingredients, ha conseguido unas ventas de 758 millones de euros en el 2021, lo que supone un incremento de 8 millones de euros con respecto al año anterior. A pesar del continuo alza de los precios que ha impactado negativamente desde el segundo semestre del año, la empresa valora positivamente el resultado de 2021.

La inflación ha derivado en una disminución del beneficio neto, ya que en 2020 fue de 25 millones y ahora es de 19 millones, lo que supone una caída interanual del 24%. Además, el ebitda (resultado bruto de explotación) también se ha visto perjudicado, pues se redujo en un 17,2%, pasando de 45 millones a 37,3. El aumento de las exportaciones y la entrada en diez nuevos mercados ha permitido a la empresa superar estos problemas.

El Economista, 25 de mayo. María García Juárez. 

Link: https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/11787561/05/22/Capsa-Food-Central-Lechera-Asturiana-bate-records-de-ventas-con-758-millones-en-2021.html

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 28 May . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email