Noticias Profesionales

Noticias Profesionales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Resumen Semanal – 10 de Noviembre de 2018

SELECCIÓN SEMANAL – NOTICIAS PROFESIONALES -10 Noviembre 2.018

Las noticias seleccionadas durante la semana son:

1.- INDITEX lanza su tienda global de ZARA en 106 nuevos mercados

2.- El Impuesto sobre las hipotecas (AJD)

3.- MAHOU, la empresa más atractiva para trabajar

4.- Louis Roederer Brut Premier.- El mejor champagne del mundo

5.- Ikea y Mercadona: Las empresas mejor valoradas

6.- El Agua: La bebida de moda

7.- Inversores mexicanos en: VIP´S, CAMPOFRIO y BIMBO

8.- ZARA: ¿Cómo se diseña el éxito?

9.- Digitalización y Economía: Joseph Stiglitz.- ¿Por qué se dispara la desigualdad?

 

Desarrollo de las noticias y artículos seleccionados:

 

1.- INDITEX lanza su tienda global de ZARA en 106 nuevos mercados

El grupo textil Inditex lanza el jueves 8 de noviembre su nueva plataforma de venta global con la colección de moda de Zara en 106 nuevos mercados dónde aún no tenía presencia ni física ni online, dijo el grupo el miércoles en una nota de prensa.

Con esta iniciativa, Zara, la principal marca de Inditex, que opera actualmente en 96 países, duplicará su presencia global.

En los nuevos mercados, mayoritariamente en África o en el Caribe, los precios de la colección de Zara son algo más altos a los que aplica en España, pero por debajo de los precios que exige en mercados premium como EEUU o Rusia, según los datos publicados en las distintas plataformas del grupo.

Las colecciones de Zara para mujer, hombre y niño ya están disponibles en un total de 202 mercados, en línea con su modelo integrado de tienda física y on-line. La marca más reconocida de Inditex acaba de inaugurar su nueva tienda de venta global a través de Internet, con la que ha logrado extender su oferta a 106 nuevas regiones.

La mayor parte se encuentran en África, como Angola, Costa de Marfil, Senegal o Ghana, aunque la web también está ya disponible en numerosas áreas del Caribe y de Indonesia.

Se trata de un nuevo paso en sus objetivos de internacionalización, ya que el grupo pretende que sus ocho marcas puedan estar disponibles en todo el mundo a partir del año 2020. A lo largo de los próximos meses se irán incorporando nuevos mercados a la plataforma de venta on-line, incluyendo aquellos en los que Zara dispone de tiendas.

Los clientes pueden realizar sus pedidos en euros con el correspondiente coste de envío y aduanas. Los pagos se pueden completar a través de PayPal o tarjeta de crédito, y los envíos, que se realizarán desde la plataforma on-line de España, serán recibidos en un plazo de entre tres y siete días en el domicilio o en la tienda más cercana.

La marca textil quiere hacer llegar sus productos al mayor número posible de clientes, por lo que su web está disponible en inglés y francés y cuenta con un servicio de atención al cliente especializado con el que se pueden comunicar en ambos idiomas. En la actualidad, está presente en 96 mercados, 49 de ellos integrados on-line.oil.

Fuente: Reuters

 

2.- SITUACION MERCADO HIPOTECARIO: Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma urgente de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD), de forma que obligará a la banca a asumir el pago de este gravamen en la contratación de hipotecas.

La medida ha sido tomada de forma acelerada para dar respuesta al malestar social creado por los cambios de criterio del Tribunal Supremo.

Son las Haciendas Autonómicas quienes tienen cedida la gestión y recaudación del impuesto sobre AJD por lo que se han beneficiado de 1.400 Millones de euros anuales. Serán por tanto las ganadoras con la nueva reforma, puesto que el cambio lleva aparejada la desaparición de exenciones y deducciones para ciertos colectivos, estimado en unos 800 Millones de euros.

Los recursos se percibirán directamente de los bancos, es decir un tipo de impuesto a la banca, pero que se estima recaerá en los clientes bancarios que suscriban préstamos hipotecarios.

La llamada a la responsabilidad de la banca, para que no repercutan el impuesto a sus clientes, va en contra de la normativa del Banco de España que impide conceder créditos por debajo de su coste.

El oportunismo de este gravamen provoca la paradoja de que en sólo dos años los mismos partidos que pactaron el duplicarlo en Extremadura, Castilla La Mancha y Aragón tratan de capitalizar el descontento con esta reforma oportunista.

Por cierto, en la Unión Europea el impuesto no existe (Alemania, Países Bajos o Reino Unido), o tiene tipos más bajos que son asumidos por los clientes.

Fuente: Recopilación de Prensa Económica

 

3.- MAHOU: La empresa más atractiva para trabajar

 

Mahou San Miguel, compañía española líder del sector cervecero, ha sido elegida la cervecera más atractiva para trabajar en 2018, según destaca el monitor empresarial Merco Talento 2018, que la sitúa, además, entre las 15 empresas con mayor capacidad para captar y retener talento.

Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, analiza las empresas más atractivas para los trabajadores teniendo en cuenta la calidad laboral, el valor de marca del empleador y la reputación interna.

Para su elaboración, el monitor ha contado con la opinión de más de 19.200 trabajadores de las empresas que participan en el ránking, 9.070 universitarios, 777 alumni de escuelas de negocio, más de 1.200 ciudadanos, 130 responsables de RRHH y 42 expertos y headhunters.

“Formar parte de este ránking un año más supone un honor para nosotros y, sobre todo, representa un gran reconocimiento al compromiso de la compañía con sus profesionales y a la labor que estamos desarrollando en el ámbito de la captación y retención del talento”, ha afirmado Jesús Domingo, director general de Personas & Organización de Mahou San Miguel.

Fuente: MERCO

 

4.- LOUIS ROEDERER: El mejor Champagne del mundo

 

Louis Roederer arrasa, un año más, en los Premios The Champagne & Sparkling Wine World Championships (CSWWC) celebrados en Londres, siendo la Casa más galardonada en el certamen con mayor prestigio de champagnes y vinos espumosos a nivel internacional.

La Maison no sólo ha conseguido ser la más premiada, sino que su gran clásico Louis Roederer Brut Premier, en formato Magnum, ha sido laureado como el mejor champagne del mundo 2018, alzándose con este reconocimiento en la categoría reina de los ‘Oscars del champagne’.

Louis Roederer Brut Premier es la clara expresión de autenticidad, modernidad y perfeccionamiento. Compuesto por 40% de Pinot noir, 40% de Chardonnay y 20% de Pinot Meunier de seis años diferentes, se trata de un champagne que combina como ningún otro la fruta y la frescura de la juventud con la elegancia y la complejidad de tres años de crianza en rima.

Fuente: Premios CSWWC

 

5.- Ikea y Mercadona, las empresas mejor valoradas por los españoles

Ikea y Mercadona se posicionan como las empresas mejor valoradas por los españoles, según se desprende del estudio ‘The Human Brand’, realizado por la empresa Grass Roots, en colaboración con la Asociación DEC. Por detrás de Mercadona e Ikea se sitúan otras firmas como Decathlon, Correos, Lidl y Carrefour. El informe señala que las marcas relacionadas con servicios públicos, automoción, ‘retail’ y restauración son las que tienen una puntuación superior en familiaridad, calidez y el comportamiento futuro del consumidor y, en consecuencia, tienen una mayor intención de compra, lealtad y posibilidad de recomendación.

Fuente: Europa Press

6.- EL AGUA: La bebida de moda

 

El agua embotellada está de moda, titula Expansión su reportaje sobre este producto el 9 de Noviembre.

Según Nielsen, las ventas han crecido en Alimentación 559 Millones litros y 143 Millones euros en 7 años, es decir un 17% y un 19%.

Danone, con Fontvella y Lanjarón tiene una cuota del 12,5%; San Benedetto, con Font Natura y Fuente Primavera, el 9%; Nestlé, con Aquarel, Viladrau, tiene una cuota del 6,9%; Pascual con Bezoya, un 6,1%; Mahou con Solán de Cabras el 4,8; Coca Cola, con Aquabona y Vilas del Turbón, 3,6%; Grupo Damm, con Veri y Liviana, 3%; Vichy Catalán 2,5%.

De todas ellas, dos están enfocadas al agua: San Benedetto y Vichy. Esta última gestiona, además de su marca con gas, Mondaríz, Montepinos, y Font D´Or.

ANEABE, Asociación Nacional de Aguas de Bebida Envasadas, considera que la tendencia positiva se mantendrá por la demanda de un consumidor cada vez más interesado en procurarse un mayor bienestar.

Fuente: Nielsen y Expansión

 

7.- Inversores mexicanos: Vips, Campofrío y Bimbo

 

La reciente compra de los restaurantes Vips por parte de Alsea pone de relieve el poderío industrial de las empresas mexicanas, principalmente en el sector alimentario. Campofrío y Bimbo-Panrico, líderes en los sectores cárnicos y de bollería, también están controladas por magnates mexicanos.

Grupo ALSEA: Alberto Torrado lidera una de las mayores cadenas de restaurantes de Latinoamérica y ahora también de España. Ha sabido adaptarse a los gustos locales de los países en los que se iba implantando.

El grupo posee 3.500 restaurantes en Latinoamérica (México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay) a los que hay que sumar un millar más de establecimientos en España y Portugal, fruto de las adquisiciones de Zena en 2014 y la más reciente de Sigla, propietaria de la cadena Vips. Ahora, Alberto Torrado cuenta con un catálogo de marcas envidiables: Vips, Gino’s, Fridays, Wagamama, Starbucks, Cañas y Tapas, Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, Burger King y Lavaca.

El gran reto del presidente de Alsea será potenciar la identidad de cada una de las enseñas y hacerlas crecer a través de franquicias, que es una fórmula que Alberto Torrado conoce a la perfección porque es como ha logrado crear su imperio. Para esta labor contará con el apoyo de su compatriota mexicano Plácido Arango, hasta ahora dueño de Vips y que se mantendrá como accionista minoritario en Food Service Project, filial al 100% de Alsea. Los Arango fundaron la cadena Vips en 1969 y desde entonces la han hecho crecer hasta que hace una semana la vendieron por 500 millones.

Alberto Torrado acaba de cumplir 55 años y se siente con fuerzas para expandir su negocio no sólo en España sino también en otros países europeos. “Con la compra de Vips -ha dicho- consolidamos nuestra presencia en España y aumentamos el poder del grupo en el continente”. Hace años que el presidente de Alsea aparcó su bicicleta de reparto y se subió a la moto para correr más rápido.

 La familia GARZA: El mayor productor de salchichas del mundo

La familia Garza es una de las más ricas de México y sus negocios incluyen las telecomunicaciones, el aluminio, los componentes para el automóvil, los hidrocarburos, la petroquímica y la alimentación. Su holding empresarial es el Grupo Alfa, que cotiza en la Bolsa de México y en el Latibex español y que es un símbolo del poderío industrial del país norteamericano con 70.000 empleados y ventas de 17.000 millones de dólares. Armando Garza Sada, presidente del grupo, figura en la lista Forbes de los hombres más ricos y es el responsable de su crecimiento internacional. Aunque la mayor parte de los ingresos de Alfa proceden del área petroquímica, en España es más conocida su división alimentaria, Sigma Alimentos, que es la propietaria de Campofrío. Sigma es el productor más importante de salchichas del mundo y, además de carnes frías, también elabora quesos, yogures, pizzas y comidas preparadas. Sigma cuenta con filiales en 30 países y su red de distribución de productos refrigerados es envidiable, ya que llega a más de medio millón de puntos de venta en Latinoamérica.

FEMSA y CAMPOFRIO: La familia Garza es también propietaria de Femsa, la compañía de bebidas más grande de Latinoamérica al ser la embotelladora de Coca-Cola más importante del mundo. Armando Garza Sada, actual primer ejecutivo del grupo, tiene 61 años y se ha formado en las escuelas más prestigiosas: estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y realizó un máster en la Universidad de Stanford. Armando Garza es nieto de Roberto Garza Sada, una figura mítica en la historia de México, ya que realizó una importante labor de filantropía y fundó la legendaria cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. El actual presidente siempre ha mantenido unas magníficas relaciones con España. En el año 2000 vendió el banco mexicano Bancomer a BBVA, y en 2013 lanzó una opa por Campofrío con el apoyo del histórico empresario Pedro Ballvé. Esa operación le permitía desembarcar en España y en Europa de la mano de una de las empresas de alimentación más importantes del continente. Y es que la compañía española cuenta con marcas tan emblemáticas como Navidul, Oscar Mayer, Revilla y la propia Campofrío.

 BIMBO: El rey del Donuts y del pan de molde 

La trayectoria de Daniel Servitje, presidente de Bimbo, guarda muchos paralelismos con la de Armando Garza. Ambos tienen alrededor de 60 años, los dos estudiaron cursos de MBA en Stanford, pertenecen a familias mexicanas de prestigio, se incorporaron pronto a trabajar en el grupo familiar y ambos abordaron el reto de la internacionalización. Daniel Servitje ha participado en la adquisición de más de 40 empresas, y hoy Grupo Bimbo es líder mundial en panificación y pastelería industrial con presencia en 32 países de tres continentes a través de la elaboración de más de 13.000 productos bajo más de 100 marcas. Su padre, Lorenzo Servitje, era hijo de españoles que emigraron a México en 1905 y que a finales de la década fundaron la pastelería El Molino, antecesora de la actual Bimbo.

Hubo unos años en que llegaron a existir dos Bimbo: la original mexicana y Bimbo Iberia, que se había creado de forma paralela en España. En 2011, Grupo Bimbo compra Bimbo Iberia y 4 años después inaugura en Azuqueca (Guadalajara) la fábrica más grande e innovadora de Europa. En 2016 dio un nuevo salto en el mercado español con la compra de Panrico, operación que le aportó marcas emblemáticas como Donuts, Donettes, Bollycao y La Bella Easo. Estas enseñas se unieron a la propia Bimbo, Semilla de Oro, Ortiz, Martínez, Eagle, Silueta, Tigretón… Lorenzo Servitje, alma mater de Bimbo, murió el pasado año a los 98 años, aunque en 1997 cedió el testigo de la empresa a uno de sus ocho hijos, Daniel Servitje, mientras él se dedicaba a unas labores humanitarias muy marcadas por sus profundas creencias religiosas. Aparte de tutelar a su hijo Daniel en la gestión, Lorenzo Servitje preparó a dos de sus 24 nietos para la sucesión, ya que temía que el grupo pudiera desmembrarse. Los dos nietos elegidos para el futuro fueron Raúl Obregón Servitje y Fernando Lerdo de Tejada Servitje. Fernando se trasladó a vivir a Barcelona y es el actual responsable de Bimbo en España y Portugal.

Fuente: Manuel del Pozo – Expansión           

 

8.- ZARA: Así se diseña el éxito

 

En la sede de Inditex trabajan más de 300 diseñadores que están preparados para cambiar rápidamente a los nuevos estilos según las demandas

Barcelona, 06 de noviembre de 2018

Escondidos en las profundidades de la extensa sede de Zara en el norte de España, 300 diseñadores trabajan arduamente para descubrir la próxima gran tendencia.

Durante nuestra visita a las oficinas en agosto, nos presentaron a un grupo de cuatro diseñadores que estaban reunidos en torno a un iPad y libros de pronóstico de tendencias mientras reunían las piezas finales de la colección de fin de año, que llegará a las tiendas en noviembre.

Nos comentaron que esta colección ha estado en proceso desde abril, iniciándose con paneles de estado de ánimo, bocetos y, finalmente, buscando las telas de los proveedores.

El proceso hábil de distribución permite a la compañía dar vuelta rápidamente a nuevos artículos

El ejército de diseñadores de Zara es el núcleo de su modelo de negocio, que se centra en la novedad y la velocidad.

Si bien la cadena de suministro y el proceso hábil de distribución permite a la compañía dar vuelta rápidamente a nuevos artículos y llevarlos a sus 2.238 tiendas dos veces a la semana, son los diseñadores quienes tienen la responsabilidad de crear nuevos estilos que le permitan a Zara mantenerse a la vanguardia en la carrera del ejército de la moda rápida a nivel mundial.

El poder de Instagram

Históricamente, se ha sabido que las tiendas de moda rápida imitan las tendencias de la pasarela, ofreciendo productos similares a precios más bajos que las marcas de alta costura. Tanto Zara como Forever 21 han sido objeto de escrutinio por esta práctica en el pasado, siendo acusados ​​de vender productos de imitación y de robar diseños.

Si bien los desfiles de moda siguen siendo una parte importante de su proceso de diseño, en la actualidad, Zara se ha mantenido firme en que estos espectáculos solo actúan como lugares de inspiración.

 Una fuente de inspiración de los diseñadores es Instagram

Hoy en día, el proceso de diseño se ha expandido más allá de los ámbitos de los desfiles de pasarela y se ha extendido a las redes sociales y, específicamente, a Instagram.

“Vamos a las ferias en París e Italia y luego echamos un vistazo a los libros y decidimos cuál es el buen contenido para nosotros”, ha comentado un diseñador, cuyo nombre no ha compartido Zara, a Business Insider. La política de la empresa de Zara es no permitir que los empleados sean citados en las noticias.

Desde aquí, los diseñadores revisan las redes sociales para determinar el momento más oportuno para lanzar nuevos productos. Esto, asegura el diseñador, está determinado en parte por los influencers de Instagram.

Si un influencer elige vestirse de cierta manera, esa tendencia probablemente despegará, ha afirmado un diseñador.

“De repente, todos quieren lo mismo, y dices: ‘El año pasado tuvimos un vestido y fue el peor vendedor'”, afirma.

Instagram les ha dado a estos diseñadores acceso a una enorme fuente de inspiración.

“Puedes encontrar todo en tu teléfono ahora; puedes ver todo lo que se está llevando en Nueva York, Shanghái y Tokio a la vez, eso fue algo que no sucedía hace 15 años”, declara otro diseñador.

Los diseñadores tienen en cuenta las plataformas e-commerce de la marca para determinar cuál es la demanda

Esto es tanto una bendición como una maldición, dicen, ya que ahora tienen la tarea de clasificar toda esta información y decidir qué tendencias realmente se mantendrán.

Para tratar de obtener una perspectiva sobre esto, la compañía contrata a diseñadores de todas las edades, quienes pueden brindar su propia visión personal sobre lo que funciona para cada grupo de edad.

Cada colección se crea teniendo en cuenta a un comprador específico, la mujer a la que le gusta la ropa minimalista, la cómoda atrevida, y muchas veces está inspirada en personas influyentes.

La plataforma de comercio electrónico de Zara también participa en el proceso de diseño, ya que los diseñadores pueden ver qué buscan los clientes en línea y determinar qué tendencias demandan.

 Adaptabilidad y flexibilidad en el diseño

Todas las marcas de Inditex se basan en la idea de que, si los estilos específicos no funcionan, deberían cambiarlos.

“La compañía no es jerárquica”, asegura a Business Insider Jesús Echeverría, director de comunicaciones de Inditex. “Nos estamos corrigiendo constantemente”.

Para hacerlo, los diseñadores trabajan estrechamente con los encargados de ventas locales de cada país para averiguar qué funciona y qué no, verificando los datos de ventas y los comentarios de los clientes. Si necesitan hacer cambios en los diseños, los harán, nada está escrito en piedra. Si algunas tendencias funcionan, se apoyarán en esto en la próxima colección.

“Tenemos todo tipo de clientes, tenemos que darles todo lo que necesitan”, ha dicho un diseñador. Eso puede significar adaptar estilos o seleccionar para cada uno de sus 96 mercados.

Este sistema de prueba y error se hace fácil debido a la cadena de suministro de Zara. Los cortadores de patrones se encuentran a pocos metros de los equipos de diseño en su sede, con filas y filas de máquinas de coser listas para crear nuevos prototipos con diferentes cortes y telas.

Tampoco se hará una producción masiva de un artículo.

“Si está terminado, está terminado”, declara Echeverría.

Noticia original de Business Insider. Autora: Mary Hanbury

Fuente: Economía Digital

 

9.- DIGITALIZACION Y ECONOMIA: Mastercard Innovation Forum

 

¿Cómo puede la digitalización disparar la desigualdad?, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz

 

Mastercard Innovation Forum ha reunido a varios expertos durante dos jornadas para analizar el impacto, los riesgos y las oportunidades de la innovación.

Bajo el lema “Powering the Digital Economy”, el foro se centra en el futuro de la economía, en la transformación digital, las fintech y las startups.

Su primer ponente, Joseph Stiglitz, ha analizado el repunte de la desigualdad en los últimos 40 años, su papel en el ascenso de los populismos y la necesidad de una “prosperidad compartida”.

Mastercard ha celebrado en Madrid la cuarta edición de su Innovation Forum, para el que ha reunido a varios expertos, directivos de grandes empresas y emprendedores con la intención de analizar el impacto, los riesgos y las oportunidades de la innovación. Durante dos jornadas, el foro está acogiendo ponencias, mesas redondas y pitches de las startups participantes.

Bajo el título “Powering the Digital Economy”, el foro ha dado comienzo con la participación de Paloma Real, directora general de Mastercard España, que ha destacado que la innovación es un concepto transversal, señalando que “la tecnología está modificando el panorama competitivo y los modelos de innovación de las empresas tradicionales se están viendo impactados por la irrupción de las startups”, dentro de un modelo de “innovación colaborativa”.

Además, Paloma Real ha resaltado que los pagos electrónicos aportan un valor sustancial a la economía, precisando que España está liderando la implantación y el uso de la tecnología contactless y ha puesto en valor “la relación directa entre la innovación y la inclusión social”.

 Stiglitz y la prosperidad compartida

Sobre este último tema se ha centrado la intervención del primer ponente, el economista y premio Nobel 2001 Joseph Stiglitz, que ha destacado el aumento de la desigualdad en los últimos 40 años, su papel en el ascenso de los populismos y la necesidad de una “prosperidad compartida” para salvaguardar la democracia.

Así, Stiglitz ha afirmado que “hace años, pensábamos que la democracia liberal estaba en camino de imponerse en todos los mercados”, aunque ha precisado que el retorno del proteccionismo, el racismo y el populismo están poniendo en duda este avance. “Hay una explicación sencilla a lo que está pasando: mientras las economías han seguido creciendo, muchos ciudadanos no participan de ese crecimiento, tanto en EE.UU. como Europa”.

Europa, sin rumbo claro frente a la digitalización americana y china

De hecho, el economista ha precisado que este fenómeno es más acusado en EE.UU. que en países como España, asegurando que el 90% de la población estadounidense con menores ingresos no ha visto incremento en sus ganancias, “que están al nivel de hace 60 años”, mientras que se han disparado los beneficios del 1% más rico.

 El aumento de la desigualdad

“No siempre ha sido así”, ha apuntado Stiglitz, “no es una parte inherente al capitalismo, es un fenómeno de los últimos 40 años”, que se fraguó entre 1965 y 1980. Por ello, el premio Nobel 2001 de Economía considera que “el enfado que se ve en los mítines de Trump proviene de ahí, de las promesas incumplidas del crecimiento. Antes el 90% de los americanos vivían mejor que sus padres, hoy es menos de la mitad”.

Así, Joseph Stiglitz ha equiparado la desigualdad a una enfermedad, afirmando que el salario de los CEOs se ha disparado un 940%, superando a los ingresos del 0,1% más rico, que han crecido un 320,5%, y los de los mercados bursátiles, un 542%. Mientras, la productividad no ha dejado de crecer, en tanto que, desde mediados de los 70, los salarios dejaron de crecer al mismo ritmo y se estancaron.

Además de la desigualdad, el economista ha destacado que EE.UU. ya no es una tierra de oportunidades, dado que hay menor movilidad social y la esperanza de vida se ha frenado en los últimos 7 años, gracias a lo que Stiglitz denomina “muertes por desesperación”, es decir, suicidios, alcoholismo y drogadicción, que ha vinculado a esa falta de oportunidades.

El economista también se ha referido a las políticas de Trump para asegurar que “el proteccionismo no funciona” y criticar que el presidente de EE.UU. vincule el déficit comercial del país con los tratados de libre comercio y no con “la política fiscal, que es la verdadera culpable”. Sin embargo, ha profetizado que “tenemos que prepararnos para una larga guerra comercial“.

 Un riesgo para la democracia

Para el premio Nobel, las clases medias de EE.UU. y Europa están sufriendo el impacto de esta desigualdad, lo que está motivando que se culpe de los problemas sociales a los inmigrantes “aunque depende de cómo nuestros gobernantes gestionan el cambio, ya que se ve que hay países que lo están gestionando mejor que otros”.

Los 10 países a los que más afectará la guerra comercial entre EE.UU. y China

Stiglitz ha resaltado que “las tecnologías innovadoras y la digitalización han supuesto un avance y una reducción de costes, lo que también aumenta el tamaño del pastel económico”. Sin embargo, el economista ha advertido de que este fenómeno generará más problemas de reparto e igualdad. “Si se reparte como hasta ahora, habrá grandes problemas políticos, por lo que es necesario crear una prosperidad compartida”.

Este fenómeno, sumado a la gestión de los datos y la información, “como se vio con el papel de Facebook en las elecciones estadounidenses de 2016”, lleva al premio Nobel a asegurar que “nuestras democracias como las conocemos están en riesgo y si no resolvemos estos retos, caeremos en la distopía“.

Fuente: Notas de prensa MIF y otras publicaciones

 

Madrid, 10 de Noviembre de 2.018

Oscar Fernández de Pinedo

www.noticiasprofesionales.com

joren-aranas-658135-unsplash.jpg
monika-grabkowska-705797-unsplash.jpg
roberta-sorge-142255-unsplash.jpg