Selección semanal 1 de Octubre


01 Oct . 2022

32 mins

RESUMEN SEMANAL

Presentación:

Iniciamos nuestra Selección Semanal con una recopilación de noticias sobre la problemática fiscal que se plantea en España, consecuencia de la situación económica y la repercusión por los aumentos de precios, tasa de inflación disparada y problemas energéticos. El director general de ASEDAS pidió el viernes 23 al Gobierno que reclasifique los tipos de IVA aplicados a la alimentación, bajándolos o incluso eliminarlos temporalmente. Por otro lado, está la propuesta del líder del PP, rebajar el IVA del 10% al 4% a los alimentos básicos: carne, pescado, aceites, agua, pasta y conservas. Con fecha 28 se confirma la adopción de criterios y ajustes semejantes por parte de la Comunidad Valenciana. 

Finalmente, el 29 de septiembre se confirma por el Gobierno una revisión de la Situación Fiscal tratando de adecuar la misma a la situación económica y social de nuestro país. Se trata según Expansión de una “Emboscada fiscal con tintes electoralistas”. Hacienda diseña un apaño tributario para castigar a grandes empresas, fortunas y ahorradores. Sólo habrá alivio fiscal a trabajadores con bajos ingresos, micro pymes y autónomos.

Por su parte, los sindicatos plantearán una importante subida salarial. Emplazan a preparar el terreno de cara a la próxima negociación del convenio de Anged. 

Carrefour lanza la mayor batalla promocional en los supermercados desde el inicio de la inflación con el objetivo de ganar y fidelizar clientes en plena espiral de precios. El grupo de distribución ha hecho públicos diez compromisos con sus clientes dirigidos al ahorro y a «preservar el poder adquisitivo de los consumidores», explica la cadena de origen francés.

Nos ha sorprendido la rebaja de precios en UK de la cadena Morrisons a sus clientes al plantear una rebaja de los precios de 150 productos populares en sus tiendas. Incluyen alimentos básicos. Morrisons ayudará a sus clientes a hacer frente a la inflación con una rebaja de los precios de los 150 productos más populares en sus tiendas y en su canal online. Esta reducción se aplica al 6% del volumen total de ventas de la enseña británica y ofrece a los clientes un ahorro medio del 14%, informa la compañía.

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al Distrito Centro de Madrid, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60 por ciento de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid. Imponer esta nueva normativa podría ocasionar el desabastecimiento de la Ciudad.

El Mejor Cocinero del Mundo, en casa: Dabiz Muñoz repite como líder de The Best Chef Awards, lista que esta semana ha llenado Madrid con algunos de los agentes que mueven el mercado gastronómico mundial. ¿Cómo puede llegar a valorarse en cuanto a impacto económico para Madrid que el dueño de DiverXO sea considerado por segundo años consecutivo Mejor Cocinero del Mundo?

 Las exportaciones de vino baten el récord en facturación en el mes de julio, tanto en datos mensuales como acumulados e interanuales.

Eroski: Tres meses después de tomar las riendas del grupo de distribución, Rosa Carabel amplía la cúpula directiva, que llega ahora a los 10 miembros. Además, se confirma que Eroski ha incrementado un 11,4% su beneficio en el primer semestre.

La circularidad de los plásticos es ya una realidad en Vegalsa-Eroski. Así lo reconoce el certificado AENOR que acaba de recibir de Proyecto de Economía Circular de Plásticos, el primero que la entidad concede. Se trata de un reconocimiento al proceso a través del cual la empresa da una segunda vida al residuo plástico recogido en sus tiendas.

La Inspección de Trabajo multa a Glovo con 79 millones por falsos autónomos.

Los españoles buscan más calidad y valor en cada ocasión fuera del hogar. Así lo refleja el último estudio ‘Estudio Marco: Hábitos de Consumo Post Covid-19’, que muestra las tendencias y comportamientos de los consumidores tras la pandemia.

Italia: Los retos del nuevo Gobierno italiano: deuda, energía e inflación. Las desigualdades entre las regiones del norte y del sur y la inestabilidad política son otros desafíos estructurales de la tercera economía de la UE y octava del mundo.

Guerra de Ucrania: Finalmente el 30 de septiembre se anexiona Rusia las cuatro regiones de Ucrania con lo que se complica la crisis en estos territorios. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha consumado la anexión de las cuatro regiones orientales de Ucrania ocupadas tras la invasión de este país el pasado 24 de febrero. La parodia de referéndums celebrados en los territorios ocupados ha dado al Kremlin el pretexto para esa anexión, al igual que hizo con la península de Crimea en 2014. Rusia, si nadie revierte por la fuerza de las armas este paso, es ahora más grande y más rica, dados los importantes recursos naturales de la zona.

El Ibex se deja un 6,5% en el mes y un 9% en el trimestre. Wall Street semana y mes en negativo, ante una inflación que no da tregua.

Madrid, 1 de octubre de 2022

Desarrollo de las Noticias Seleccionadas: 

IMPUESTOS: Petición de ASEDAS 

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo, ha pedido este viernes al Gobierno de la nación que reclasifique los distintos tipos de IVA que se aplican a la alimentación para bajarlos e, incluso, eliminarlos de forma temporal para alguno de los productos a los que se aplica en la actualidad el 4 por ciento.

«El IVA de la alimentación es un impuesto inflacionista. Aunque se supone que es neutro, no lo es», ha aclarado García Magarzo que ha reclamado una «reclasificación de los tipos» de IVA para que los del 21 por ciento pasen al 10 por ciento y los del 10 por ciento al 4 por ciento para algunos productos, por ejemplo, a lo que ha añadido que se elimine el tipo del 4 por ciento para otros «al menos durante algunos meses».

«Se puede hacer», ha aseverado el director general de ASEDAS quien, tras reconocer que el IVA está sometido a las normas europeas, ha recordado que esta medida se ha aplicado ya en otros países.

MSN.com, 24 de septiembre

Link: Los supermercados piden reclasificar y bajar el IVA de la alimentación y eliminarlo temporalmente para algún producto (msn.com)

IMPUESTOS: Feijóo pide rebajar al 4% el IVA de la carne, el pescado y las conservas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que rebaje el IVA del 10 al 4% a los alimentos básicos como la carne, el pescado, los aceites, el agua, la pasta seca y las conservas.

El líder de la oposición ha hecho esta propuesta en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que se ha reunido este lunes con la presencia de dirigentes autonómicos como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Feijóo ha señalado que esta rebaja fiscal es lo «razonable» ante el incremento de los precios. Supondría dejar de ingresar 970 millones, que, según el PP, se compensarían con la recaudación extra, fruto de la inflación en estos productos, que cifra en 1.000 millones de euros.

El líder del PP ha defendido que la suya es una propuesta «estudiada», «solvente» y que «no carga el coste de la crisis a las familias» ni a los «productores y vendedores», que lo están «pasando muy mal» ante márgenes cada vez más pequeños.

Ahora cuentan con el IVA superreducido del 4% el pan común, la harina, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres y los cereales, mientras que otros alimentos de consumo humano tienen un IVA reducido, del 10%, como los citados por Feijóo: carne, pescado, aceites, agua, pasta seca y conservas.

Expansión, 26 de septiembre

Link: Feijóo pide rebajar al 4% el IVA de la carne, el pescado y las conservas | Economía (expansion.com)

Emboscada fiscal con tintes electoralistas

Hacienda diseña un apaño tributario para castigar a grandes empresas, fortunas y ahorradores. Sólo habrá alivio fiscal a trabajadores con bajos ingresos, micro pymes y autónomos.

El Gobierno concretó ayer su artillería fiscal de cara a la batalla electoral de 2023. En línea con el discurso populista de Podemos asumido como propio por el PSOE de Pedro Sánchez en los últimos meses, Hacienda ha diseñado un enjuague tributario para castigar a patrimonios, grandes empresas y ahorradores con el artero argumento de que quienes más tienen deben contribuir más en este momento de «especial necesidad». Tesis que se contradice con el exceso de recaudación de 20.000 millones de euros derivado del fuerte alza de la inflación desde el verano de 2021, a los que se sumarán los 3.100 millones de euros resultado de las medidas fiscales que acompañarán a los Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio. Porque del aumento de la presión tributaria sobre fortunas, grupos empresariales y rentas del capital en 5.650 millones de euros en 2023 y 2024, el Ejecutivo apenas destinará 2.500 millones a financiar el alivio previsto para rentas bajas, autónomos y micropymes.

  1. Castigo injustificado

La mayor parte de los recursos logrados con este golpe fiscal procederán de los cambios en el Impuesto sobre Sociedades, que implican anticipar parte de la recaudación futura al limitar en un 50% la posibilidad de que los grupos fiscales consolidados puedan compensar pérdidas, comprometiendo así también el margen presupuestario a futuro del Estado. Este castigo sobre la inversión productiva no se justifica en un momento de desaceleración económica y fuerte deterioro de los márgenes empresariales. También elevará el tipo fiscal máximo para las rentas del capital hasta el 28% (a partir de 300.000 euros), un nivel que desincentiva el ahorro y que puede provocar una fuga de capitales hacia jurisdicciones fiscales cercanas menos confiscatorias con estas plusvalías como Portugal. La prueba del nueve del electoralismo del plan fiscal del Gobierno es la tasa a los «ricos».

  1. Ataque a la autonomía fiscal

El denominado impuesto de solidaridad sobre las fortunas de más de 3 millones de euros es, en realidad, una emboscada ideada para invalidar las bonificaciones del 100% en vigor en la Comunidad de Madrid y, desde hace unos días, en Andalucía, que también estudia implantar la Región de Murcia y que Galicia ha elevado del 25% al 50%. Con el agravante de que, cuando entre en vigor este nuevo gravamen, la recaudación generada se la quedará el Estado y no las comunidades autónomas como sucede con Patrimonio. La tasa estará limitada inicialmente a los ejercicios 2023 y 2024, aunque Hacienda se reservará la potestad de prorrogarla si lo considera necesario en el marco de la reforma de la financiación autonómica, confirmando que se trata de una armonización encubierta para laminar la autonomía fiscal de las regiones para bajar los impuestos cedidos que puede terminar en una disputa judicial. El Ejecutivo madrileño ya se plantea recurrir este impuesto.

  1. Recorte poco generoso

Por contra, el anunciado alivio fiscal a las rentas bajas y las pymes resulta escaso porque se limitará a trabajadores con bajos ingresos (menos de 21.000 euros al año), que según Hacienda son el 50% de los contribuyentes, y a las micro pymes que facturen menos de un millón de euros. Más generoso será el recorte de la tributación por módulos y de los gastos deducibles para los autónomos, aunque los representantes de los trabajadores por cuenta propia lo calificaron de «ridículo y tacaño». Para aliviar la intensa pérdida de poder adquisitivo e ingresos provocada por la espiral inflacionista, las medidas anunciadas por Montero tendrán un efecto muy limitado respecto a, por ejemplo, la rebaja del IVA a los productos básicos exigida por la oposición. La ministra de Hacienda justificó los recortes «selectivos» para proteger a los más vulnerables, obviando que la espiral inflacionista está golpeando a todas las familias y empresas, lo que hubiera hecho más aconsejable optar por una deflactación de las tarifas del IRPF con efecto para este mismo año, como ya han anunciado la mayoría de las comunidades autónomas en sus tramos, incluso varias gobernadas por el PSOE.

Expansión, 30 de septiembre

Link: Emboscada fiscal con tintes electoralistas | Opinión (expansion.com)

SALARIOS: Los sindicatos plantearán «la mayor subida salarial de la historia» en El Corte Inglés, Carrefour e Ikea

Pedirán una subida consolidada de entre el 18% y el 19,6% a lo largo de cuatro años en el convenio de Anged, que marca el salario de más de 234.000 empleados y vence el 31 de diciembre. El Corte Inglés, Carrefour, Tendam, Alcampo, Ikea, Leroy Merlin, MediaMarkt, Ikea o Eroski son solo algunas de las empresas que ligan sus salarios a este convenio. Las negociaciones se iniciarán en enero.

Los sindicatos empiezan a preparar el terreno de cara a la próxima negociación del convenio de Anged, el que afecta a más empleados en España (234.000) y vence el próximo 31 de diciembre. La propuesta que llevarán a la mesa de negociación, en medio de la actual espiral inflacionista, es clara: se peleará la «mayor subida salarial de la historia» del comercio o habrá movilizaciones.

Dos de los tres principales sindicatos presentes en las negociaciones ya han desvelado que pedirán un incremento durante los cuatro años de duración del convenio de al menos el 18% en el salario base de los trabajadores.

Ese es el alza que plantea CCOO, lo que supondría elevar el salario base de la categoría de profesionales, la más numerosa, de 15.000 a 18.000 euros al año con el objetivo de «recuperar el poder adquisitivo perdido en 2021-2022 en un entorno inflacionista no previsto».

Fasga, otro de los sindicatos más representados, va más allá. La organización ha dado a conocer una propuesta que implicaría una subida salarial del 6% en 2023 y 2024, que iría acompañada de incrementos del 3,2% en 2025 y 2026. Esos incrementos representarían una subida consolidada del 19,6%, lo que elevaría el sueldo base del grupo de profesionales de 15.500 a 18.500 euros al año, es decir, 3.000 euros brutos por empleado.

Expansión, 26 de septiembre. Víctor M. Osorio

Link: Los sindicatos plantearán «la mayor subida salarial de la historia» en El Corte Inglés, Carrefour e Ikea | Distribución y Consumo (expansion.com)

Carrefour lanza una guerra promocional y garantizará que su marca blanca es la más barata

El grupo de distribución lanza diez compromisos ligados al ahorro que incluyen más de 1.500 productos a menos de 2 euros, un 10% de ahorro en gasolina en el último fin de semana de cada mes o un modelo de suscripción digital para productos frescos con un 15% de descuento.

Carrefour lanza la mayor batalla promocional en los supermercados desde el inicio de la inflación con el objetivo de ganar y fidelizar clientes en plena espiral de precios. El grupo de distribución ha hecho públicos diez compromisos con sus clientes dirigidos al ahorro y a «preservar el poder adquisitivo de los consumidores», explica la cadena de origen francés.

La medida más llamativa es que Carrefour se comprometerá a que sus productos de marca propia sean los más baratos en los lineales de los supermercados y, de hecho, devolverá diez veces la diferencia si un cliente encuentra un artículo comparable en otra superficie a menor precio.

Además, el grupo galo ha puesto en marcha ‘Mi Abono Carrefour +’, un servicio de suscripción digital con el que ofrece a sus clientes un ahorro del 15% en todos los productos frescos, adquiridos en cualquiera de sus tiendas, así como en su canal online. Los clientes deberán ser socios de El Club Carrefour, tener descargada la app Mi Carrefour y pagar una cuota de 5,99 euros al mes para acceder al descuento, que se acumulará en cheques.

Otra de las medidas más llamativas es que el grupo de distribución ofrecerá bonificará el 10% de los repostajes en sus estaciones de servicio el último fin de semana de cada mes y también a través de cheques ahorro. Durante el resto del mes, el descuento será del 8%.

Las medidas promocionales incluyen también el compromiso del grupo de que más de 1.500 productos en sus tiendas tendrán un precio fijo de 0,99 o 1,99 euros, así como que todos los clientes de su club recibirán en su app más de 15 cupones de descuento al mes.

Expansión, 29 de septiembre. Víctor M. Osorio.

Link: Carrefour lanza una guerra promocional y garantizará que su marca blanca es la más barata | Distribución y Consumo (expansion.com)

Carrefour abre la guerra de precios en la marca blanca: garantizará que la suya sea la más barata | Compañías | Cinco Días (elpais.com)

Carrefour lanza un servicio de suscripción digital con un ahorro del 15% en frescos (eleconomista.es)

MORRISONS rebaja el precio de los 150 productos más populares en sus tiendas

Morrisons ayuda a sus clientes a hacer frente a la inflación con una rebaja de los precios de los 150 productos más populares en sus tiendas y en su canal online. Esta reducción se aplica al 6% del volumen total de ventas de la enseña británica y ofrece a los clientes un ahorro medio del 14%, informa la compañía.

En esta lista se incluyen alimentos básicos como pechugas de pollo, carne picada, pan, frijoles horneados, tomates picados, patatas y una gran variedad de frutas y verduras.

Otros productos cotidianos como papel higiénico o cereales, también se incluyen en estos descuentos, así como alimentos congelados (palitos de pescado, patatas fritas o pizzas). Además, Morrisons ha rebajado algunos de los productos básicos de sus gamas Savers y Wonky.

De este modo, Morrisons está en línea con algunas enseñas en España, como Carrefour, Tu Super, Ametller Origen o Supermercados Buo, que ya han dado un paso al frente con la propuesta de una cesta básica a precios ajustados.

Food Retail, 27 de septiembre

Link: https://www.foodretail.es/retailers/morrisons-rebaja-precio-alimentos_0_1697230292.html

ABASTECIMIENTO EN MADRID: Los transportistas advierten de un posible desabastecimiento de Madrid en enero 

A partir del 1 de enero las empresas de reparto y distribución de mercancías tendrán prohibido acceder al centro de Madrid si no disponen del distintivo B si son vehículos ligeros, o sin distintivo si son pesados.

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al Distrito Centro de Madrid, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60 por ciento de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

El Departamento de Mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC), ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que de forma urgente modifique el calendario de renovación de flotas de distribución urbana de mercancías (DUM) previsto en la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

Esta Ordenanza prevé que, a partir del 1 de enero de 2023, es decir, a escasos tres meses, no puedan acceder al Distrito Centro los vehículos de transporte ligero con distintivo B (hasta 3,5 tns. de MMA) y los pesados sin distintivo (más de 3,5 tns. de MMA), lo que representa aproximadamente el 60 por ciento de la flota actual.

“De aplicarse esta medida tan restrictiva, acarreará problemas de abastecimiento en todo el centro de Madrid, debido a que el sector del transporte ha sido discriminado respecto al resto de comerciantes de la zona, ya que el Ayuntamiento los equiparó a los vecinos en cuanto al régimen de accesos en la última modificación de la Ordenanza. Sin embargo, el sector del transporte ha sido el gran olvidado pese a la actividad tan esencial que desarrolla y así ha demostrado durante la pandemia”, asegura el Comité.

“El Consistorio de Madrid sigue sin tener en cuenta que se trata de un sector económico que está atravesando por momentos de enorme dificultad económica por la fuerte subida de los precios de los combustibles, que provoca una imposibilidad inversora para renovar su flota, cifrada en 900 millones de euros para poder cumplir con el calendario establecido en la OMS. A ello se suman los importantes retrasos de los concesionarios de camiones y furgonetas en la entrega de los vehículos adquiridos, con plazos de espera que en algunos casos superan el año”, explican.

https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/54533/los-transportistas-advierten-de-un-posible-desabastecimiento-de-madrid-en-enero

MADRID, pura efervescencia gastronómica

Aperturas de grupos nacionales e internacionales animan el mercado con Dabiz Muñoz como motor sectorial.

Aperturas de restaurantes cada semana, grupos familiares y de reciente creación en crecimiento, llegada de enseñas internacionales, chefs que se convierten en empresarios y emprendedores que se la juegan con un proyecto personal, además de la suerte de contar con el Mejor Cocinero del Mundo en la capital. Este es el retrato de Madrid, en plena efervescencia en la mesa, pese al temor a la recesión:

  1. El Mejor Cocinero del Mundo, en casa

Dabiz Muñoz repite como líder de The Best Chef Awards, lista que esta semana ha llenado Madrid con algunos de los agentes que mueven el mercado gastronómico mundial. ¿Cómo puede llegar a valorarse en cuanto a impacto económico para Madrid que el dueño de DiverXO sea considerado por segundo años consecutivo Mejor Cocinero del Mundo? Muñoz es un auténtico motor sectorial. Sus múltiples reconocimientos (por ejemplo, único triestrellado de la ciudad) atraen a gastrónomos de todo el mundo a Madrid, donde, además, abrió RavioXO en mayo y restrenará este otoño StreetXO en una nueva ubicación.

  1. Robuchon y los extranjeros

En diciembre pasado, el concepto londinense Zuma se instaló en Madrid, que cada vez más atrae a grupos hosteleros internacionales atraídos por el tirón del mercado madrileño, que, a su vez, ha visto instalarse a grandes enseñas en la ciudad en plena pandemia, desde Four Seasons a Mandarin Oriental. Hace unos días, se hizo realidad la llegada de Grupo Joël Robuchon, que ha elegido Madrid para lanzar nuevo concepto: aúna diferentes espacios (L’Atelier, L’Ambassade, Le Speakeasy) en 950 metros cuadrados. Era muy esperada la apertura en el antiguo local de Embassy del conglomerado del chef francés -fallecido en 2008-, que suma una treintena de restaurantes y 27 estrellas Michelin en Europa, Norteamérica y Asia.

  1. Aperturas de grupos familiares

Las sagas hosteleras en varias generaciones son dinamizadores clave. Grupo Pescaderías Coruñesas tiene en Diego García Azpiroz la tercera generación de un negocio que suma distribución de pescado y marisco y restaurantes. A El Pescador, O’Pazo y Filandón se añadió en plena pandemia un doblete: rescataron Lhardy evitando su cierre y concurso de acreedores y estrenaron Desde 1911. Como pieza clave, ficharon a Abel Valverde, ex Santceloni, «como director general de restauración. A su cargo, tiene a 10 personas, a quienes llamamos controllers que van indistintamente a todos los restaurantes, detalló Diego García Azpiroz, en Culinary Action! Madrid 2022, cita organizada por Basque Culinary Center sobre la ebullición gastronómica de Madrid. Desde 1911 se ha convertido en menos de un año en uno de los grandes restaurantes de la ciudad; funciona como «banco de pruebas diario con el cliente, ya que variamos los platos todos los días».

Expansión, 25 de septiembre. Marta Fernández Guadaño

Link: Madrid, pura efervescencia gastronómica | Gastronomía (expansion.com)

EXPORT – VINOS: Las exportaciones de vino baten récord en facturación en el mes de julio

El mes de julio de 2022 fue el mes de julio de la serie histórica con la facturación más elevada, alcanzando la cifra récord de 264,8 millones de euros (un 2,8% más o 7,1 millones de euros más que en julio de 2021). En términos de volumen, sin embargo, las ventas exteriores de vino se redujeron un 15%, hasta situarse en los 182,6 millones de litros (-32,4 millones). Hay que remontarse al mes de julio de 2018, para encontrar una cifra más baja.

En lo que se refiere a los siete primeros meses de 2022, se cerraron con un aumento de la facturación del 3,9%, hasta los 1.700,1 millones de euros (+63,6 millones de euros) y una caída del volumen exportado del 11,6%, hasta los 1.204,6 millones de litros (-157,9 millones), según el informe mensual del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Respecto a los datos interanuales a julio de 2022, que coinciden en este caso con la campaña 2021/22 (agosto 2021 a julio 2022), son negativos en volumen (-4,1%), mientras aumentan un 5% en términos de valor. En concreto, se situaron en los 2.942,9 millones de euros (+139,8 millones de euros) y los 2.140,6 millones de litros (-91,5 millones). Hay que destacar que, en valor, los 2.942,9 millones de euros registrados en estos doce meses, no superan los 2.961,4 millones de euros registrados en el interanual a agosto de 2018. Sin embargo, si incluimos los vinos aromatizados, el mosto y el vinagre, la facturación del total de productos vitivinícolas, alcanza los 3.377,2 millones de euros. En este caso, sí se trata de la cifra más elevada de la serie histórica. Es posible que, en los próximos meses, España supere los 3.000 millones de euros de facturación por sus exportaciones de vino.

Financial Food, 27 de septiembre

Link: https://financialfood.es/las-exportaciones-de-vino-baten-record-en-facturacion-en-el-mes-de-julio/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=financial-food-27%2F09%2F2022

EROSKI: Carabel amplía la cúpula directiva de Eroski con dos nuevos miembros

De izquierda a derecha, Javier España, Alberto Madariaga, Javier Amezaga, Iñigo Eizaguirre; la CEO Rosa Carabel, Eva Ugarte, Beatriz Santos, Enrique Monzonis; Íñigo Arias y Josu Mugarra.

Tres meses después de tomar las riendas del grupo de distribución, Rosa Carabel amplía la cúpula directiva, que llega ahora a los 10 miembros.

La nueva CEO de Eroski ha decidido crear dos nuevas direcciones: Hipermercados y online, que estará a cargo de Íñigo Arias; y supermercados y procesos, de la que se ocupará Alberto Madariaga.

Estas nuevas áreas se suman a las otras 7 direcciones ya existentes en el grupo de distribución: Innovación y tecnologías de la Información, al frente de la cual continúa Enrique Monzonis, y que se encargará también de la logística; la dirección corporativa de Javier Amezaga; la comercial, a cargo de Beatriz Santos; la dirección de desarrollo, que ocupa Javier España; la de marketing estratégico y cliente, al mando de Eva Ugarte; y la dirección social, a cargo de Iñigo Eizaguirre.

A estos directivos se suma también Josu Mugarra, que ocupará la dirección Económico-Financiera tras la jubilación de su antecesor.

Expansión, 22 de septiembre. E.P.V.

Link: Carabel amplía la cúpula directiva de Eroski con dos nuevos miembros | País Vasco (expansion.com)

Eroski incrementa un 11,4% su beneficio en el primer semestre

Rosa Carabel: “Realizamos un esfuerzo considerable para contener la inflación en los precios”

Grupo Eroski ha cerrado el primer semestre del ejercicio (hasta el 31 de julio) con un resultado positivo de 46,8 millones, lo que supone un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado está impulsado, en gran medida, por la reducción de los costes financieros, derivados de una menor cifra de deuda e inferiores impactos extraordinarios, según explica la compañía.

Además, la facturación ha ascendido a 2.633 millones de euros, lo que supone un crecimiento de cuatro puntos, en un contexto de inflación de más de diez puntos. Por una parte, este resultado es reflejo, en su opinión, del esfuerzo promocional del grupo durante los primeros seis meses del ejercicio para trasladar ahorro a las personas consumidoras ante la situación inflacionaria actual. Por otro lado, es también consecuencia de la tendencia de los hogares hacia una cesta de la compra más económica.

En este sentido, la contención del alza de precios junto al aumento de la actividad promocional, a través de descuentos y ofertas, ha elevado a 183,6 millones de euros el ahorro trasladado a las familias por Eroski en la primera mitad del año. Un esfuerzo que, junto con el incremento de gastos en partidas como la electricidad, el transporte o los alquileres, tiene como resultado que el beneficio operativo corriente haya disminuido un 11%, quedándose en 94,3 millones de euros.

Info Retail, 30 de septiembre

Link: Eroski incrementa un 11,4% su beneficio en el primer semestre. Revista infoRETAIL.

Vegalsa-Eroski promueve la economía circular de sus plásticos

La circularidad de los plásticos es ya una realidad en Vegalsa-Eroski. Así lo reconoce el certificado AENOR que acaba de recibir de Proyecto de Economía Circular de Plásticos, el primero que la entidad concede. Se trata de un reconocimiento al proceso a través del cual la empresa da una segunda vida al residuo plástico recogido en sus tiendas y Plataforma de Mercancías Generales de Sigüeiro reciclándolo para utilizarlo en la fabricación de las bolsas de compra corporativas que la compañía pone a disposición de sus clientes a su paso por caja.

Para la concesión de este certificado, AENOR ha tenido en cuenta la memoria del proyecto elaborada por Vegalsa-Eroski que contempla su compromiso con los principios de la Economía Circular, involucrando a las partes interesadas necesarias para su correcto desarrollo y estableciendo unos indicadores que garanticen la eficacia y la continuidad del proyecto a lo largo del tiempo.

Food Retail & Service, 27 de septiembre

Link: https://www.foodretail.es/retailers/Vegalsa-Eroski-promueve-economia-circular-plasticos_0_1696930329.html

Inspección de Trabajo multa a Glovo con 79 millones por falsos autónomos

La Inspección de Trabajo comenzó el pasado lunes a notificar actas de infracción y liquidación a la empresa Glovo en Barcelona y Valencia, que suponen la imposición de casi 79 millones de euros en multas por tener a 10.614 trabajadores como falsos autónomos.

Tal y como adelantaba este miércoles la Ser y ha podido confirmar Efe, con dichas actuaciones la Inspección de Trabajo habría sancionado a Glovo con 63,2 millones de euros en Barcelona y con 15,7 millones en Valencia.

En las actuaciones inspectoras llevadas a cabo sobre Glovo en Barcelona se ha constado la relación que une a la empresa con, al menos, 8.331 empleados, hasta ahora trabajando como autónomos.

Expansión, 21 de septiembre

Link: Inspección de Trabajo multa a Glovo con 79 millones por falsos autónomos | Empresas (expansion.com)

España, el país del mundo que más prioriza el precio sobre la responsabilidad social en su consumo

Aunque los valores ESG -referidos a la responsabilidad social corporativa- son cada vez más valorados por inversores y empresas, la calidad-precio sigue predominando en el consumo de los españoles, que se sitúan en la última posición del ranking mundial sobre la importancia de la responsabilidad social de la marca la hora de adquirir un producto.

Así lo refleja el último estudio ‘Estudio Marco: Hábitos de Consumo Post Covid-19’, que muestra las tendencias y comportamientos de los consumidores tras la pandemia. Aunque los datos responden a mayo y abril, cuando el fenómeno inflacionista todavía comenzaba a escalar de forma pronunciada tras el inicio de la guerra en Ucrania, la calidad y el precio son las principales fijaciones del consumidor español.

Concretamente, el 82% de los encuestados señalaron que el factor más importante es la calidad del producto, mientras que el 73% abogan por el bajo precio, el 48% señalan el atractivo de la marca y el 41% el trato a los empleados, situando en último lugar la sostenibilidad de la marca por un 37% de los encuestados. En la pregunta relativa a la responsabilidad de la marca, el 34% de los españoles lo marcaron como preferencia.

ABC, 26 de septiembre. Luis García López

https://www.abc.es/economia/espana-pais-mundo-prioriza-precio-sobre-responsabilidad-20220926150058-nt.html

ITALIA: Los retos del nuevo Gobierno italiano: deuda, energía e inflación

Las desigualdades entre las regiones del norte y del sur y la inestabilidad política son otros desafíos estructurales de la tercera economía de la UE y octava del mundo.

Italia aspira a poner fin a partir de hoy a unos meses muy marcados por el alto voltaje en el debate político, que en julio se llevaron por delante el gobierno de coalición del exgobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El país celebró este domingo unas elecciones legislativas anticipadas muy marcadas por el auge del bloque de la derecha en las encuestas.

Lo forman diferentes organizaciones que proponen soluciones muy distintas ante la crisis económica, energética y geopolítica que arrancó hace justo siete meses, con el inicio de la agresión rusa a Ucrania. Se trata de Hermanos de Italia -liderado por Giorgia Meloni, que en su juventud militó en un partido posfascista, aunque en los últimos años ha virado su discurso-, la ultraderechista Liga y la formación liberal-conservadora Fuerza Italia, que tiene como principales líderes al magnate y tres veces primer ministro, Silvio Berlusconi, y al expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani.

La Liga es una formación euroescéptica y su líder, Matteo Salvini, aspira a volver a ocupar el Ministerio del Interior. Su principal talón de Aquiles son sus buenas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha apoyado explícitamente en varias ocasiones. Por el contrario, Hermanos de Italia defiende la continuidad del país en la OTAN y la eurozona, y pide cambios de calado en la UE.

Expansión, 26 de septiembre. David Casals

Link: Los retos del nuevo Gobierno italiano: deuda, energía e inflación | Política (expansion.com)

UCRANIA.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha consumado la anexión de las cuatro regiones orientales de Ucrania ocupadas tras la invasión de este país el pasado 24 de febrero.

La parodia de referéndums celebrados en los territorios ocupados ha dado al Kremlin el pretexto para esa anexión, al igual que hizo con la península de Crimea en 2014. Rusia, si nadie revierte por la fuerza de las armas este paso, es ahora más grande y más rica, dados los importantes recursos naturales de la zona.

El único problema es la guerra y Rusia no la ha ganado, ni mucho menos. Lo demuestra la ofensiva ucraniana sobre la ciudad de Limán, un nudo ferroviario clave en el Donetsk. Una victoria contundente del ejército de Kiev podría llevar la guerra al corazón de los territorios ahora anexionados por Moscú y estropearle la fiesta al Kremlin.

El lugar elegido para representar esta ampliación de Rusia no ha sido casual. En el Salón de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, corazón de la antigua Rusia zarista, Putin ha firmado los tratados de anexión. «Es el deseo de millones de ciudadanos. Y es su derecho», ha afirmado el líder ruso en el mismo lugar donde se firmó la anexión de Crimea hace ocho años.

Pese al fasto de la proclamación, el líder ruso ha insistido en que no está en su voluntad el retorno de la Unión Soviética. Sin embargo, ha agregado que «no hay nada más fuerte que la voluntad de esta gente (los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas) de volver a sus raíces históricas».

Público, 30 de septiembre. Juan Antonio Sanz

Link: Rusia se anexiona el este de Ucrania y cambia por la fuerza el mapa de Europa (msn.com)

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email