Selección Semanal 11 de Junio


10 Jun . 2022

23 mins

RESUMEN SEMANAL

En la Selección Semanal de Noticias, comenzamos por Carrefour, cuyo presidente, Alexandre Bompard manifiesta: Estamos bien armados, tenemos la estrategia correcta para ser reactivos. Vamos a hacer todo lo posible  para demostrar que podemos hacer frente a estos desafíos en 2022.

Euromadi, ha logrado unas ventas en 2021 de 22.686M€ con aumento del 5% respecto a 2020. Su presidente J. M. Rodríguez indica: Grupo Euromadi tiene las bases para aprovechar el horizonte de oportunidades que deja esta situación. Basándonos en los tres ejes del plan estratégico 2021-2023 -eficiencia, conocimiento del consumidor y sostenibilidad-

Grupo Froiz tiene el 80% de sus establecimientos en Galicia, pero también cuenta con presencia en Portugal, Castilla y León, Madrid y Toledo. “Nuestro plan contempla un crecimiento orgánico y natural en las zonas geográficas donde ya tenemos presencia, pero si se diese la posibilidad de crecer de forma inorgánica mediante la adquisición de algún establecimiento, lo valoraremos”,

Albert Adrià reestrena Enigma. El chef catalán reabre hoy su restaurante de Barcelona tras 27 meses de cierre. Albert Adrià se sentó en Enigma -donde «pasé una pandemia íntima, trabajando aquí dentro con un frío tremendo, porque estaba el aire acondicionado roto», imagino el espacio de casi 800 metros cuadrados como el hall de un hotel y el resultado, la suma de diferentes ofertas

 La Hostelería se enfrenta a una campaña veraniega sin camareros. En mayo se dispara la demanda de empleo en hostelería, mientras el paro sigue bajando. Uno de los puestos más demandados es el de camarero, pero muchas empresas no encuentran profesionales para la campaña veraniega. Un grave problema… ¿y una oportunidad laboral?

 El Grupo Central Lechera Asturiana (CAPSA, ASA, ASEAGRO, CLAS GESTIÓN y BIOGASTUR), cerró 2021 con un récord de facturación, alcanzando los 824,9 millones de euros (811,4 en 2020), aunque su beneficio neto se sitúa en los 11,9 millones de euros frente a los 18,6 del año 2020. 

Directivos por la Economía Circular: Alberto Rodríguez- Toquero, director general de Mahou San Miguel: «Aunque lo peor ha pasado, la hostelería sigue necesitando nuestra ayuda». La cervecera española quiere ser un negocio 100% sostenible y para lograrlo ha anunciado una inversión a 10 años de 220 millones de euros. Hablamos con su director general, Alberto Rodríguez-Toquero, sobre este desafío.

Heineken España presentó este miércoles su plan de sostenibilidad hasta 2025, convirtiéndose en un ejemplo mundial para el grupo cervecero, en lograr muchos de sus objetivos cinco años antes de lo previsto. Bajo el lema Decididamente verdes, la hoja de ruta de la filial española del grupo holandés se apoya en la colaboración e incluye toda su cadena de valor, del campo al consumidor (producción, distribución y consumo),

Materias Primas: Los países del área del Mediterráneo han pedido desde Roma desbloquear el cereal ucraniano, retenido por la invasión rusa, y evitar una catástrofe alimentaria en los países que dependen de ese comercio, sobre todo en África y Oriente Medio.

Precios y Demanda: El precio de los alimentos sube un 12,1% y provoca una fuerte caída de la demanda.

GLOVO quiere que los repartidores facturen directamente a los restaurantes para esquivar la Ley Rider.

Unilever lanzó su Plan para una Vida Sostenible en 2010, logrando durante una década situar el cuidado de las personas y el medio ambiente en el centro de la toma de decisiones del gigante del consumo. Para reforzar esta estrategia, en 2019 puso en marcha Unilever Compass, una hoja de ruta que trabaja en la protección del planeta, mejorar la salud y el bienestar de las personas.

González Byass: César Sánchez Moral, hasta ahora consejero delegado de la bodega riojana Barón de Ley, asumirá la dirección general de González Byass a partir de 2023, según ha comunicado este miércoles el consejo de administración de la firma jerezana. 

La filial brasileña de Carrefour, líder en el gigante sudamericano, finalizó la adquisición anunciada en 2021 del Grupo Big, por 7.000 millones de reales (unos 1.450 millones de dólares), anunció el martes el grupo francés.

Situación Económica Mundial: Se está creando una auténtica tormenta perfecta en la que el frenazo económico, unido a la inflación disparada y al excesivo endeudamiento público, pueden provocar efectos demoledores en los países occidentales.

Finalmente hemos incluido un artículo de Norman Foster en el III Foro Internacional Expansión: «Mientras España o Alemania cierran plantas nucleares, Reino Unido se ha enmarcado en un programa para construir 6 nuevas plantas nucleares. Sabemos que es la energía más limpia». Por eso, «quisiera sugerir que en paralelo con el plan A de transición energética deberíamos considerar la opción nuclear como un plan B, porque la solución nuclear podría evitar el fin del mundo y podría ser nuestra salvación».

Madrid, 11 de junio de 2022

Desarrollo de las Noticias Seleccionadas: 

 

CARREFOUR: Alexandre Bompard: “Carrefour está bien armada para los nuevos desafíos”

¿Cuáles son las principales claves de su nuevo plan estratégico?

Carrefour transita por 2022 con optimismo, pese a los retos crecientes del covid-19, la inflación, la crisis de suministros y la emergencia climática, principalmente. “Nuestro grupo nunca ha tenido que afrontar tantos desafíos”, ha reconocido el presidente y consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, durante la celebración de la asamblea general de la compañía.

No obstante, el directivo se muestra confiado en la capacidad de resiliencia de Carrefour. “Estamos bien armados, tenemos la estrategia correcta para ser reactivos. Vamos a hacer todo lo posible para demostrar que podemos hacer frente a estos desafíos en 2022”, ha añadido.

InfoRetail, 6 de junio

Link: Alexandre Bompard: “Carrefour está bien armada para los nuevos desafíos”. Revista infoRETAIL.

EUROMADI incrementa un 5% sus ventas agregadas

José María Rodríguez: «Tenemos las bases para aprovechar las oportunidades del contexto»

Grupo Euromadi, central multisectorial de compras y servicios, ha logrado unas ventas agregadas de 22.686 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2020. Entre los asociados de Euromadi se encuentran Comercial Jesumán, Covirán, Froiz, Juan Fornés Fornés, Makro, Musgrave España, Semark, Supsa, Transgourmet Ibérica y los operadores de la marca Spar, entre otros.

“A pesar del complejo escenario macroeconómico derivado de la crisis sanitaria y la inflación, Grupo Euromadi tiene las bases para aprovechar el horizonte de oportunidades que deja esta situación. Basándonos en los tres ejes del plan estratégico 2021-2023 -eficiencia, conocimiento del consumidor y sostenibilidad- hemos logrado hacer frente a los retos que 2021 nos ha planteado, aportando valor a nuestros socios”, asegura el consejero delegado de Grupo Euromadi, José María Rodríguez.

Así, con 129 asociados, Euromadi, que se sitúa a la cabeza del ranking de puntos de venta en España, suma una red nacional de 14.173 puntos de venta, entre establecimientos de alimentación, perfumería y cash&carry. En este sentido, la central de compras y servicios multisectorial es número uno en establecimientos en 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. En materia de empleo, los asociados de Euromadi han incrementado un 2% su plantilla de empleados, hasta situarse en más de 110.900 personas.

InfoRetail, 7 de junio

Link: Euromadi incrementa un 5% sus ventas agregadas. Revista infoRETAIL.

GRUPO FROIZ: Los frescos representan el 40% de Froiz; el ‘e-commerce’, el 2%

José Froiz Prieto: “Si se da la posibilidad, valoraremos la compra de tiendas”

“Grupo Froiz tiene el 80% de sus establecimientos en Galicia, pero también cuenta con presencia en Portugal, Castilla y León, Madrid y Toledo. “Nuestro plan contempla un crecimiento orgánico y natural en las zonas geográficas donde ya tenemos presencia, pero si se diese la posibilidad de crecer de forma inorgánica mediante la adquisición de algún establecimiento, lo valoraremos”, afirma el director general de Grupo Froiz, José Froiz Prieto, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL. La compañía compró, en 2014, Supermercados Moldes y, el pasado año, cuatro antiguos Supersol a Carrefour. 

Asimismo, y tras cerrar 2021 con unas ventas netas de 754 millones de euros, 6.150 empleados y 258 puntos de venta, Froiz planea abrir en 2022 cuatro nuevos puntos de venta, ubicados en Esposende (Portugal), Móstoles (Madrid), Vigo y Lalín (Pontevedra). Además, continuará construyendo una nueva plataforma de seco, ubicada en el polígono industrial de Barro-Meis (Pontevedra) y que ocupará una superficie de 24.000 metros cuadrados y estará dedicada al almacenamiento y distribución de productos de alimentación, bodega y droguería. 

InfoRetail, 7 de junio

Link: Los frescos representan el 40% de Froiz; el ‘e-commerce’, el 2%. Revista infoRETAIL.

RESTAURACION PREMIUM: Albert Adrià reestrena Enigma

El chef catalán reabre hoy su restaurante de Barcelona tras 27 meses de cierre.

Albert Adrià se sentó en Enigma -donde «pasé una pandemia íntima, trabajando aquí dentro con un frío tremendo, porque estaba el aire acondicionado roto»-; imaginó el espacio de casi 800 metros cuadrados como el hall de un hotel y el resultado fue, en realidad, la suma de diferentes ofertas que retratan décadas de carrera, unidas con nuevos formatos. «Mi punto de partida fue el hall de un hotel, para intentar que fuera un wow, con todo lo que me gustaría tener cuando viajo y voy a hoteles, desde unos Huevos Benedictine a un Bocadillo de jamón, pero también productos más lujosos como king crab o caviar», detalla el chef, que, tras 27 meses de cierre, reabre hoy su restaurante de Barcelona. «El trabajo que hemos hecho estos meses se basa en un cumulo de recuerdos y aprendizajes», insiste.

Expansión, 8 de junio, Marta Fernández Guadaño

Link: Albert Adrià reestrena Enigma | Gastronomía (expansion.com)

HOSTELERIA: La hostelería se enfrenta a una campaña veraniega sin camareros

 En mayo se dispara la demanda de empleo en hostelería, mientras el paro sigue bajando. Uno de los puestos más demandados es el de camarero, pero muchas empresas no encuentran profesionales para la campaña veraniega. Un grave problema… ¿y una oportunidad laboral?

En el portal de empleo InfoJobs se aprecia un aumento considerable de las ofertas para algunos puestos significativos del sector de turismo y restauración: camarero/a, cocinero/a, camarero/a de pisos, ayudante de cocina, barman, chef y jefe/a de sala. Entre todos ellos sumaron en mayo 25.546 vacantes.

Esta cifra cuadruplica a la del mismo mes del año pasado (6.445) y es un 64% mayor que los datos de mayo de 2019, cuando hubo 15.540 ofertas. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, estos puestos suman un 45% más de vacantes que en el mismo periodo de 2019, último ejercicio libre de la incidencia de la crisis sanitaria.

Profesional Horeca, 7 de junio

Link: https://www.profesionalhoreca.com/2022/06/06/la-hosteleria-se-enfrenta-a-una-campana-veraniega-sin-camareros/

CENTRAL LECHERA ASTURIANA: La asamblea de Central Lechera Asturiana SAT aprueba las cuentas de 2021 con el 83,9% de votos a favor

El Grupo Central Lechera Asturiana (CAPSA, ASA, ASEAGRO, CLAS GESTIÓN y BIOGASTUR), cierra 2020 con los mejores resultados de su historia alcanzando una facturación que supera los 811 millones de euros (811,4) y un beneficio neto de 18,6 millones de euros, como consecuencia de la buena evolución de sus empresas participadas, principalmente de CAPSA y ASA, cuyos resultados han sido aprobados y presentados recientemente.

En lo que se refiere a la sociedad matriz, Central Lechera Asturiana SAT, presenta en ese ejercicio unos resultados alineados a los del Grupo, elevando su importe neto de la cifra de negocios hasta los 149,2 millones de euros, un 3,5% por encima del año 2019, cerrando 2020 con un beneficio que crece por encima del 23% hasta llegar a los 3,45 millones de euros.

Link: La Asamblea de Central Lechera Asturiana SAT aprueba las cuentas de 2020 – Central Lechera Asturiana SAT (clasat.es)

Asimismo, apuntan que el Grupo Central Lechera Asturiana (CAPSA, ASA, ASEAGRO, CLAS GESTIÓN y BIOGASTUR), cerró 2021 con un récord de facturación, alcanzando los 824,9 millones de euros (811,4 en 2020), aunque su beneficio neto se sitúa en los 11,9 millones de euros frente a los 18,6 del año 2020, «como consecuencia del impacto negativo en los resultados de las industrias de transformación participadas por el grupo (CAPSA FOOD, ASA y BIOGASTUR) que ha tenido la subida de precios». 

  • DIRECTIVOS POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

MAHOU-SAN MIGUEL.- Rodríguez-Toquero: «Aunque lo peor ha pasado, la hostelería sigue necesitando nuestra ayuda»

La cervecera española quiere ser un negocio 100% sostenible y para lograrlo ha anunciado una inversión a 10 años de 220 millones de euros. Hablamos con su director general, Alberto Rodríguez-Toquero, sobre este desafío

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel.

La cervecera española elabora un tercio de la cerveza que se produce en nuestro país. Sus marcas se pueden encontrar en más de 200.000 puntos de venta nacionales y hasta en 70 países alrededor del mundo. Entre los retos a los que se enfrenta ahora la compañía, ser un negocio 100% sostenible juega un papel crucial. Y es que las empresas cada vez son más conscientes de su papel en este camino. El Acuerdo de París, los ODS de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 y la presión de una sociedad cada día más concienciada con la huella medioambiental y la necesidad de cuidar el planeta en el que vivimos ponen el foco en un cambio radical de modelo productivo. Para conseguir este desafío, Mahou San Miguel ha anunciado una inversión a 10 años de 220 millones de euros.

Hablamos con Alberto Rodríguez-Toquero, director general de la cervecera, en el ciclo de encuentros ‘Directivos por la economía circular’, acerca de cómo la sostenibilidad marca el presente y futuro de un sector clave para la economía española.

PREGUNTA. La sostenibilidad también comienza en casa. ¿Qué prácticas realiza usted en su día a día para reducir su huella medioambiental?

RESPUESTA. Es fundamental que, como sociedad, seamos conscientes del impacto que generan nuestras acciones individuales en el entorno y de que el cambio empieza por uno mismo. Gestos tan simples como reciclar y reutilizar para reducir el volumen de residuos o hacer un consumo responsable del agua contribuyen a un gran beneficio general, mejorando la vida de las personas y del planeta. Son acciones que realizamos desde hace muchos años en casa, como consumir productos de proximidad o elaborados con criterios sostenibles. También conduzco un vehículo híbrido para reducir el impacto medioambiental de mis desplazamientos, los cuales, generalmente, los realizo andando si es posible.

El Confidencial, 7 de junio

Link: Rodríguez-Toquero (Mahou San Miguel): «Aunque lo peor ha pasado, la hostelería sigue necesitando nuestra ayuda» (elconfidencial.com)

HEINEKEN: Las cinco claves para ser sostenibles al estilo Heineken 

  • La cervecera acelera su agenda de sostenibilidad en España para lograr sus objetivos antes que en otros países
  • Certificará este año todas sus fábricas con el sello de cero residuos a vertedero

Un compromiso a tres años. Heineken España presentó este miércoles su plan de sostenibilidad hasta 2025, convirtiéndose en un ejemplo mundial para el grupo cervecero, en lograr muchos de sus objetivos cinco años antes de lo previsto. Bajo el lema Decididamente verdes, la hoja de ruta de la filial española del grupo holandés se apoya en la colaboración e incluye toda su cadena de valor, del campo al consumidor (producción, distribución y consumo), para lograr un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos y, en paralelo, un impacto positivo en la comunidad, con casi 1.500 empleos directos y 110.000 indirectos, la utilización de un 92% de materias primas locales, el apoyo a la hostelería con cerca de 340 millones de euros invertidos en los dos últimos años a través de la campaña FuerzaBar, o la formación a más de 16.000 personas a través de la Fundación Cruzcampo. “El crecimiento y el beneficio son importantes, pero nunca en detrimento de construir un mundo más sostenible, justo y equitativo”, señaló, durante la presentación, el presidente de la compañía, Etienne Strijp.

Cinco Días, 6 de junio

Link: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/08/fortunas/1654712211_915269.html

MATERIAS PRIMAS: Los países mediterráneos urgen a desbloquear el cereal de Ucrania

Los países del área del Mediterráneo han pedido desde Roma desbloquear el cereal ucraniano, retenido por la invasión rusa, y evitar una catástrofe alimentaria en los países que dependen de ese comercio, sobre todo en África y Oriente Medio.

Los ministros competentes en materia de alimentación de 24 países mediterráneos participaron en remoto en el I Encuentro Ministerial sobre la Crisis Alimentaria organizado por Italia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recoge Efeagro.

Al término del evento, a puerta cerrada, su anfitrión, el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, exigió a Rusia la liberación del grano ucraniano que se marchita en los puertos de ese país a causa de la invasión, desencadenada el pasado 24 de febrero.

Food Retail & Service, 9 de junio

Link: https://www.foodretail.es/food/paises-mediterraneo-desbloqueo-cereal-ucrania_0_1663933615.html

PRECIOS Y DEMANDA: El precio de los alimentos sube un 12,1% y provoca una fuerte caída de la demanda

No hay tregua en la escalada de los precios en el gran consumo. Según el último barómetro de consumo de IRI, en el mes de abril los precios medios en el sector, que engloba alimentación, droguería y perfumería, se incrementaron un 8,5% respecto al mismo mes del año ano anterior. La subida es especialmente fuerte en alimentación, de un 12,1%, lo que está provocando ya una caída de la demanda.

La consecuencia inmediata que ha tenido esta subida es una caída de la demanda del 3,1%, aunque debido a la subida de los precios los ingresos han aumentado un 5,4%. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, según siempre el barómetro de IRI, el encarecimiento de la cesta de la compra se eleva ya al 5,6%, mientras la demanda muestra un decrecimiento del 0,3% y la evolución en valor continúa en ascenso, con un 5,3% de subida.

El Economista, 7 de junio

Link: https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/11805584/06/22/El-precio-de-los-alimentos-sube-un-121-y-provoca-una-fuerte-caida-de-la-demanda.html

GLOVO quiere que los repartidores facturen directamente a los restaurantes para esquivar la Ley Rider

Los intentos de Glovo por adaptarse a la ‘Ley Rider’ y evitar que el Ejecutivo frustre su adquisición por parte de la alemana Delivery Hero, han provocado un profundo malestar en el sector de la restauración organizada española.

El motivo no es otro que el intento de la plataforma de cambiar casi sin avisar su tradicional sistema de facturación a las cadenas de restauración, las que mayor volumen de pedidos registran en la aplicación cada mes. De recibir una o dos facturas al mes de Glovo, las marcas pasarían a recibir una factura por cada reparto realizado por los riders.

En su intento de cumplir con las exigencias de la ‘Ley Rider’, asegura un empresario del sector de la restauración organizada, Glovo estaría provocando un serio contratiempo operativo a empresas con un elevado número de restaurantes con servicio de delivery que se verían ahora obligadas a modificar sus sistemas de gestión de pedidos y facturación.

El Economista, Javier Mesa, 8 de junio

Link: https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/11808530/06/22/Glovo-quiere-que-los-repartidores-facturen-directamente-a-los-restaurantes-para-esquivar-la-Ley-Rider.html

UNILEVER: de las marcas con propósito a la agricultura regenerativa 

El gigante del consumo, con 400 marcas, apuesta por cuidar la salud del planeta y las personas, con medidas para frenar el cambio climático, proteger la naturaleza, evitar los residuos y mejorar la nutrición.

Unilever lanzó su Plan para una Vida Sostenible en 2010, logrando durante una década situar el cuidado de las personas y el medio ambiente en el centro de la toma de decisiones del gigante del consumo, que cuenta con más de 400 marcas como Skip, Mimosín, Dove, Hellmann’s, Knorr, Ben & Jerry’s o Frigo, que cada día consumen 3.400 millones de personas en todo el mundo. Con esta estrategia alcanzó algunos de los principales logros planteados, como reducir las emisiones contaminantes, bajar el porcentaje de sal y azúcar en muchos alimentos, sustituir o recortar el plástico en sus envases e implantar programas de salud e higiene. Para reforzar esta estrategia, en 2019 puso en marcha Unilever Compass, una hoja de ruta que trabaja en la protección del planeta, mejorar la salud y el bienestar de las personas y contribuir a un mundo más justo e inclusivo.

Expansión, Ana Medina, 8 de junio

Link:https://www.expansion.com/economia-sostenible/2022/06/08/629fdc67e5fdea81368b464d.html

GONZALEZ BYASS: Relevo en la dirección general

César Sánchez Moral, hasta ahora consejero delegado de la bodega riojana Barón de Ley, asumirá la dirección general de González Byass a partir de 2023, según ha comunicado este miércoles el consejo de administración de la firma jerezana. 

Sánchez Moral toma el relevo de Jorge A. Grosse, que dejará la dirección de González Byass el próximo mes de diciembre, «según lo acordado con él en 2016, cuando adquirió el compromiso de liderar los dos siguientes planes estratégicos», destaca la bodega andaluza, que pronto será bicentenaria.

Durante los 16 años que ha estado vinculado a González Byass, Grosse ha impulsado alianzas estratégicas y ha pilotado el proceso de globalización de la empresa, que en la actualidad cuenta con 14 bodegas en España, Chile y México, 3 destilerías, así como estructuras de distribución propia en España, Reino Unido, EE.UU. y México.

ABC Sevilla, 8 de junio

Link: https://sevilla.abc.es/economia/sevi-relevo-direccion-general-gonzalez-byass-202206081835_noticia.html

CARREFOUR culmina adquisición del brasileño Grupo Big

La filial brasileña de Carrefour, líder en el gigante sudamericano, finalizó la adquisición anunciada en 2021 del Grupo Big, por 7.000 millones de reales (unos 1.450 millones de dólares), anunció el martes el grupo francés.

La compra a Advent International y Walmart del Grupo Big permitirá a Carrefor «reforzarse en sus formatos tradicionales, sobre todo en el ‘cash&carry’ y los hipermercados», y expandirse a supermercados, según un comunicado.

Carrefour anticipa «un potencial de sinergias importantes», lo que permite prever una «contribución neta adicional» al excedente bruto de explotación (EBITDA) de «al menos 2.000 millones de reales» en 2025.

France 24, 7 de junio

Link: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220607-carrefour-culmina-adquisición-del-brasileño-grupo-big

SITUACION ECONOMICA MUNDIAL: Cañones o mantequilla, el dilema de Occidente tras cien días de guerra

Se está creando una auténtica tormenta perfecta en la que el frenazo económico, unido a la inflación disparada y al excesivo endeudamiento público, pueden provocar efectos demoledores en los países occidentales.

«Cañones o mantequilla». Lo explicaba claramente el premio Nobel de Economía Paul Samuelson en su ‘Manual de Economía’, que se estudia en todas las universidades (aunque el término fue acuñado por Friedrich von Wieser en 1914): todas las decisiones tienen un coste de oportunidad y cuando decides gastar en material bélico restas recursos para producir otras cosas de uso diario, o para invertir en sectores que mejoran el bienestar de los ciudadanos. Además, si gastas miles de millones en armamento con dinero público, aumentas el endeudamiento hasta límites peligrosos.

Las democracias occidentales ya sabían hace más de cien días que la intervención frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia iba a acarrear duras consecuencias para sus economías. Aun así, tomaron la decisión de enviar armamento al Gobierno ucraniano y emprender todo tipo de sanciones políticas y económicas contra Moscú. La agresión era tan grave que Europa y Estados Unidos no podían mantenerse al margen. Lo que no calcularon, probablemente, es que el conflicto bélico iba a ser tan largo y las consecuencias económicas tan graves.

Han pasado 104 días desde que el dictador ruso Vladímir Putin diera la orden de invadir a su país vecino e iniciar una sangrienta guerra que se cronifica día a día, sin que haya esperanza de paz a corto y medio plazo. La situación es gravísima y el domingo volvieron a caer misiles rusos sobre Kiev, tras 40 días de tranquilidad en la capital ucraniana. Y la amenaza fue mayor: «Si Occidente entrega misiles de largo alcance a Ucrania, aumentaremos nuestros objetivos militares», dijo el presidente ruso.

Nadie duda de que las democracias occidentales están haciendo lo que debían. No se puede consentir una agresión de ese calibre, como se hizo en 2014 cuando Rusia invadió Crimea. Si no se hubiera respondido ahora, ¿cuál sería el próximo objetivo? ¿Moldavia? O incluso algunos países del antiguo Telón de Acero, ahora miembros de la OTAN. Había que actuar. Y de la forma que ha hecho; es decir, sin intervenir directamente en la guerra para no forzar un conflicto global con muchas posibilidades de enfrentamiento nuclear.

Expansión, 7 de junio. Javier Ayuso

Link: Cañones o mantequilla, el dilema de Occidente tras cien días de guerra | Opinión (expansion.com)

III FORO INTERNACIONAL DE EXPANSION.

El prestigioso arquitecto y urbanista, Norman Foster, defiende incluir la solución nuclear en el plan de transición ecológica global, ya que «necesitamos energía limpia, fiable, asequible y rápida».

Lord Norman Foster, Pritzker de Arquitectura y Príncipe de Asturias de las Artes, ha defendido en el III Foro Internacional de EXPANSIÓN con datos estadísticos el uso de la energía nuclear dentro del plan de transición energética que se está llevando a cabo nivel global para evitar «vernos secuestrados como ahora» por los grandes productores de combustible como Rusia, cuya guerra en Ucrania «está siendo financiada por Europa -que paga unos 1.000 millones de dólares al día en energía a Moscú- al tiempo que Alemania está cerrando sus últimas plantas nucleares, pero comprando energía en nuclear Francia».

«Defiendo la energía nuclear y eso no es un impedimento para el uso de la energía eólica o solar», puntualizó el fundador de Foster +Partners, estudio enmarcado entre otros proyectos en la actualidad en el desarrollo de la nueva sede de JPMorgan en Manhattan, 270 Park Avenue, un rascacielos de 423 metros de altura y 60 pisos totalmente eléctrico y el edificio más grande de la ciudad de Nueva York con cero emisiones operativas netas.

Expansión, Lucía Junco, 10 de junio

Link: Norman Foster: «La energía nuclear podría evitar el fin del mundo» (msn.com)

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 10 Jun . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email