Selección Semanal 12 de Febrero


12 Feb . 2022

20 mins

RESUMEN SEMANAL

1.- Aumento del Salario Mínimo: Nos ha parecido interesante la siguiente reflexión por los riesgos que plantea: La subida del salario mínimo amenaza a los más débiles laboralmente y a las regiones y provincias menos prósperas, donde los costes son menores. Los trabajadores menos cualificados se verán expulsados del mercado laboral o arrastrados a la economía sumergida (José María Rotellar, en Expansión).

2.- VEGA SICILIA: Desarrolla una bodega en Rías Baixas, con un crianza de dos años que saldrá al mercado en 2025, marca Deiva; y un crianza de 3 años llamado Arnela. 

NP: Confiamos en que sea muy interesante esta noticia para la D.O.Rías Baixas.

3.- El Grupo AmRest, dueño de marcas como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, da por superado el bache de la pandemia. La compañía cerró 2021 con unos ingresos totales de 1.917 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 26% respecto al año anterior. 

NP: Nos alegra conocer datos satisfactorios sobre la recuperación en Hostelería.

4.- El grupo CODORNÍU confía en superar los 200 millones de euros de facturación, en el ejercicio 2021-2022, por encima del negocio previo al Covid, después de una «espectacular» campaña navideña. 

NP: Noticia interesante y positiva para el Sector Vinos.

5.- Calidad Pascual se vuelca en la internacionalización de su marca con un potente salto y marcando un hito en su estrategia expansiva. El camino iniciado hace 25 años con la venta de excedentes, pasa a un modelo más profesionalizado de exportación. 

NP: Sin duda la diversificación puede resultar una estratégica satisfactoria para este Grupo.

6.- Chocolates LACASA se consolida como productor nacional de chocolate, bombones y caramelos. Gradualmente esta consolidación ha logrado extenderse y exportar a casi 70 países de todos los continentes. 

NP: Es importante y positiva la trayectoria de este grupo familiar.

7.- Cervezas LA SAGRA: Su director Carlos García dice: Somos conscientes de la estructura que tenemos y eso nos hace poner el foco en el ámbito local pero siendo una cerveza nacional. Nuestra ambición es competir con el resto de cervezas nacionales pero, al tener una estructura pequeña, ponemos el foco en diferentes áreas. 

NP: Filial de Molson Coors, uno de los grandes grupos americanos, cuenta con su apoyo y medios de desarrollo para competir como cerveza artesanal.

8.- El Negocio de AMAZON en 2021 ha sido 469.822 millones dólares, un 21,7% de aumento sobre 2020. Con un Beneficio Neto de 33.364 millones de dólares, es decir aumenta el 56%. Se trata de uno de los grupos favorecidos por la pandemia.

9.- ALPHABET:  La matriz de Google cerró un buen 2021, ingresando cerca de 67.460 millones de euros, casi el doble que el año anterior. ¿El impulso? Los ingresos publicitarios procedentes de la venta de espacios en diferentes plataformas online, que suponen el 80% del total de las ventas. 

Los resultados de la cotizada fueron presentados al cierre de la sesión bursátil del martes. En las negociaciones posteriores al mercado, la cotizada se disparó un 8,5%, y este miércoles suben más de un 8%, hasta los más de 2.990 dólares por acción, lo que la acerca de nuevo al entorno de los dos billones de capitalización bursátil.

10.- RECUPERACION HOSTELERIA: II Foro Nacional de Hostelería

La recuperación hostelera en 2022 dependerá de la mejora laboral, la regulación de la actividad y la promoción. Esta es una de las conclusiones generales del II Foro Nacional de Hostelería, celebrado en Málaga, y donde se ha tratado el futuro a corto y medio plazo y la recuperación del sector, que puede iniciarse en el segundo trimestre del año 2022 y la consolidación en 2023.

11.- HORECA BALEARES: Feria de la Restauración.  Más de 120 empresas expositoras de todos los sectores que nutren de materias primas, maquinaria y servicios a los profesionales de Restauración y Turismo, se darán cita en el recinto del 7 al 9 de febrero en el horario de 11 a 7 de la tarde.

12.- Heineken España inyectó 188 millones de euros en el sector hostelero en 2021 «para ayudarle a impulsar la competitividad de sus negocios, aportarle liquidez y generar tráfico a sus establecimientos», según destaca en un comunicado, en el que señala que esta cifra es un 25% más alta que la invertida el año anterior. 

NP: Nos agrada publicar esta noticia y similares, por la importancia que tiene para el Sector Hostelería.

13.- Alerta máxima en las bodegas: Europa quiere que el vino pague más impuestos y lleve advertencias sanitarias como el tabaco. El próximo 15 de febrero el Parlamento Europeo debatirá y votará una propuesta presentada por el Comité Especial para derrotar al cáncer. 

NP: Surge de nuevo este debate y la tendencia a consumir productos con menos alcohol, Sin embargo, los países productores Francia, Italia y España deben defender que el vino se encuentra dentro de la dieta mediterránea y que su consumo moderado, lo mismo que la cerveza con compatibles con una alimentación saludable.

14.- UNILEVER: Ventas y Resultados 2021.- Las ventas de Unilever aumentaron un 3,4%, hasta 52.444 millones de euros, con un crecimiento del 4,5% de las ventas subyacentes, el mayor incremento en nueve años, después del alza del 2,9% de los precios y del 1,6% de los volúmenes. Obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.049 millones de euros en 2021, lo que representa un aumento del 8,4% respecto del año anterior.

NP: Los datos hablan por sí solos.

15.- THE COCA-COLA COMPANY: Ventas y Resultados 2021.

Ha obtenido un beneficio de 9.771 millones de dólares en 2021, el 26 % más respecto al año anterior, impulsada por la recuperación de la demanda de su refresco estrella dentro y fuera de los hogares.

Los Ingresos Operativos Netos ascendieron a 38.655 millones en el ejercicio, el 17 % más interanual, y señaló que ha superado el volumen de negocio previo a la pandemia de covid-19.

NP: Resultados muy satisfactorios, que prueban la recuperación de este Grupo.

16.- PEPSICO: Ventas y Resultados 2021

La multinacional de refrescos y alimentación PepsiCo obtuvo en 2021 un beneficio de 7.618 millones de dólares, un 7 % más que el año anterior, si bien se vio afectada negativamente por el incremento de los costos en el último trimestre.

La compañía con sede en Purchase (Nueva York, EE.UU.) reportó sus resultados anuales este jueves e indicó que su facturación acumulada aumentó un 13 %, hasta 79.474 millones, en buena parte gracias a la buena marcha de su negocio de bebidas en Norteamérica.

NP: Resultados satisfactorios, con aviso de reducción de márgenes por aumento de costes, especialmente en el último trimestre.

Madrid, 12 de febrero 2022

1.- SALARIO MINIMO: Injustificada prisa por subir el Salario Mínimo

Apenas hace cinco meses desde que el Gobierno impuso por decreto el anterior aumento del SMI. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aspira a una negociación exprés con los agentes sociales sobre la subida del salario mínimo para este año. Así se lo hizo saber ayer a la patronal y los sindicatos en la primera reunión que mantiene con ellos tras la polémica convalidación por la mínima el jueves pasado en el Congreso de los Diputados del decreto de reforma laboral, su medida estrella. Díaz afirmó que atenderá hasta el miércoles las propuestas de los agentes sociales y después tratará de lograr un consenso para poder llevar la decisión «con prontitud» al Consejo de Ministros, con toda probabilidad el próximo día 22. También aclaró que el incremento tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y que su objetivo es contar con un salario mínimo de 1.000 euros.

Expansión: Editorial, 8 de febrero 2022

Links: https://www.expansion.com/opinion/2022/02/08/62018745468aeb63638b4647.html

No más imposiciones con el salario mínimo

Las distorsiones de un salario mínimo más alto

Nocivo cortoplacismo con el salario mínimo

2.- VEGA SICILIA viaja a Galicia para elaborar su propio albariño

En la nueva bodega se elaborará Deiva, un crianza de dos años, que saldrá al mercado en 2025, y Arnela, un crianza de tres años. Situada en Rías Baixa, la nueva bodega se llama Deiva y para ella se han invertido 20 millones de euros.

«El albariño es el mejor blanco seco español, el que mejor define a un territorio, el más diferente y especial de los que se elaboran en nuestro país, el que mejor llega, por todo eso, al resto del mundo… Es un sueño cumplido», aseguraba ayer Pablo Álvarez, consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, que confirmaba así su apuesta por llevar la forma de elaborar basada en la excelencia de Vega Sicilia a Galicia. Situada en Rías Baixas, en Crecente (Pontevedra), con 24 hectáreas de viñedo ya adquiridas (fundamentalmente en Condado de Tea, en la parte alta del río Miño; en Salnés, en torno a Sanxenxo, Cambados y O Grove; y en el propio Crecente) y con la pretensión de «llegar a tener entre 55 y 60 hectáreas propias», Deiva, como se denomina dicho proyecto, elaborará el primer albariño del grupo el próximo año. «Es nuestra pretensión, pero nunca nos hemos metido prisa con ninguno de nuestros proyectos en detrimento de la calidad, que es lo fundamental», asegura Álvarez, que, además de la creación de la nueva bodega, celebra este año el cuarenta aniversario de la adquisición por parte de su familia del germen del grupo, Vega Sicilia.

Expansión, 7 de febrero

Link: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/07/fortunas/1644226638_150382.html

3.-  AM-REST , dueña de La Tagliatella, crece un 26% en 2021 y recupera las ventas pre-Covid

Factura 1.917 millones tras un cuarto trimestre de récord.

AmRest, el grupo de restauración dueño de marcas como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, da por superado el bache que la pandemia provocó en su negocio. La compañía cerró 2021 con unos ingresos totales de 1.917 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 26% respecto al año anterior. Además, se pone al nivel de la facturación previa al Covid-19, con una diferencia de apenas el 2% respecto a lo que facturó en 2019, el último ejercicio sin afectación por la pandemia.

Cinco Días, 7 de febrero, Manuel Casamayor

Links:https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/07/companias/1644224777_890262.html

https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2021/10/29/617c4c29e5fdea60238b4577.html

4.- CODORNÍU dispara el resultado de explotación pese a la ligera caída de las ventas

El grupo confía en superar en el ejercicio 2021-2022 los 200 millones de euros de facturación, por encima del negocio previo al Covid, después de una «espectacular» campaña navideña

La recuperación de Raventós Codorníu después del fuerte impacto inicial del Covid se tradujo en el último ejercicio del grupo de cavas y vinos, cerrado a mediados de 2021, en un sensible incremento del resultado de explotación, a pesar del ligero descenso de las ventas por culpa de las restricciones en la hostelería.

La compañía controlada por el fondo estadounidense Carlyle, que emplea a seiscientas personas, alcanzó entre julio de 2020 y junio de 2021 unas ventas brutas de 174,4 millones de euros, un 3% menos que en el ejercicio anterior, aunque con una evolución trimestral muy dispar. 

Link: https://www.economiadigital.es/empresas/codorniu-eleva-los-beneficios-hasta-los-74-millones-pese-al-impacto-de-la-pandemia-en-las-ventas.html

5.- GRUPO PASCUAL: El salto internacional de Pascual: de exportar a producir en otros países

Pascual se vuelca en la internacionalización de su marca propulsando un potente salto y marcando un hito en su estrategia expansiva en otros mercados. El camino iniciado hace 25 años «con la venta de excedentes a otros países, que pasó a un modelo más profesionalizado de exportación, da ahora el salto a producir en los países de origen, aquellos en los que somos una marca de referencia o, en ocasiones, líderes», explica Tomás Meléndez, director de Internacional de Pascual.

Pascual busca partners «con una buena distribución, es decir, que lleven marcas líderes locales y buscamos que tengan instalaciones industriales, de esta forma, nosotros les aportamos el know how, la ingeniería, I+D».

Merca2, 8 de febrero

Link: https://www.merca2.es/2022/02/07/salto-internacional-pascual-producir/

6.- GRUPO LACASA avanza en su internacionalización

Fundado en Huesca en 1852, el Grupo Lacasa ha logrado consolidarse como productor nacional de productos como tabletas de chocolate, bombones y caramelos, entre otros muchos. Poco a poco esta consolidación ha logrado extenderse hasta llegar a exportar a casi 70 países de todos los continentes.

Grageas, tabletas, cremas, barritas, bombones, trufas, turrones, gotas o cacao en polvo, son sólo algunos de los múltiples sectores en los que la empresa está presente. Además, el grupo muestra una alta capacidad de adaptación a cualquier país, con sus correspondientes normativas y legislaciones. Entre sus más recientes exportaciones se encuentra China, en la que el grupo está alcanzando cada vez más renombre.

Financial Food, 8 de febrero

Link: https://financialfood.es/grupo-lacasa-avanza-en-su-internacionalizacion/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=financial-food-08%2F02%2F2022

7.- CERVEZA LA SAGRA: Carlos García: Nuestra ambición es competir desde Toledo con las cervezas nacionales

Carlos García hace balance y esboza los proyectos y la línea de acción de La Sagra Brew. La cervecera de Numancia de La Sagra está apretando el acelerador en el mercado local y regional de Castilla-La Mancha pero con la vista siempre puesta en el mercado nacional. ¿Es posible abordar el mercado nacional con un punto de partida local?

Somos conscientes de la estructura que tenemos y eso nos hace poner el foco en el ámbito local pero siendo una cerveza nacional. Nuestra ambición es competir con el resto de cervezas nacionales pero al tener una estructura pequeña, debemos tener el foco en diferentes áreas, una de ellas es, sin duda, el ámbito geográfico y trabajar tanto en hostelería como en alimentación. Ahí estamos dedicando gran parte de nuestros recursos y a partir de esa posición, prestar atención al mercado nacional.

Factoría de Cerveza, 7 de febrero

Link: https://factoriadecerveza.com/carlos-garcia-nuestra-ambicion-es-competir-desde-toledo-con-las-cervezas-nacionales/

8.- AMAZON disparó sus beneficios un 56% en 2021, hasta los 33.364 millones de dólares

Amazon logró en su ejercicio fiscal de 2021 un beneficio neto de 33.364 millones de dólares, un incremento de más del 56% respecto al año anterior, cuando se anotó 21.331 millones, con unas cuentas aún propulsadas por la fuerte subida de su negocio durante la pandemia.

Las ventas de Amazon el año pasado se situaron en 469.822 millones de dólares, un 21,7% más en comparación con los 386.064 millones que registró en los 12 meses de 2020.

La firma con sede en Seattle (estado de Washington, EEUU), que presentó este miércoles sus cuentas trimestrales, obtuvo un beneficio neto por acción de 65,96 dólares, frente a los 42,64 logrados en el ejercicio anterior. 

Amazon es una de las compañías que más se han lucrado en los dos años de pandemia, gracias al impulso del comercio por internet derivado de las restricciones a la movilidad y el cierre o reducción de capacidad y horarios de las tiendas físicas durante varios meses.

Link: https://www.elconfidencial.com/empresas/2022-02-03/amazon-disparo-sus-beneficios-un-56-en-2021-hasta-los-33-364-millones-de-dolares_3369765/

9.- ALPHABET (Google) casi duplica beneficios en 2021 por publicidad y se dispara en bolsa

Dentro del segmento publicitario, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados, aunque los provenientes de YouTube están ganando terreno

La matriz de Google cerró un buen 2021, ingresando cerca de 67.460 millones de euros, casi el doble que el año anterior. ¿El impulso? Los ingresos publicitarios procedentes de la venta de espacios en diferentes plataformas online, que suponen el 80% del total de las ventas.

Los resultados de la cotizada fueron presentados al cierre de la sesión bursátil del martes. En las negociaciones posteriores al mercado, la cotizada se disparó un 8,5%, y este miércoles suben más de un 8%, hasta los más de 2.990 dólares por acción, lo que la acerca de nuevo al entorno de los dos billones de capitalización bursátil.

A su vez, dentro del segmento publicitario, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados (43.301 millones en el último trimestre), aunque los provenientes del portal de vídeos YouTube, también de su propiedad, están ganando cada vez más terreno.

Cotizalia,1 y 2 de febrero

Link: https://www.elconfidencial.com/mercados/2022-02-02/alphabet-google-casi-duplica-beneficios-en-2021-por-publicidad-y-se-dispara-en-bolsa_3368702/

https://www.elconfidencial.com/empresas/2022-02-01/alphabet-google-duplica-beneficios_3368404/

10.- RECUPERACION HOSTELERIA: II Foro Nacional de Hostelería

La recuperación hostelera en 2022 dependerá de la mejora laboral, la regulación de la actividad y la promoción.

Esta es una de las conclusiones generales del II Foro Nacional de Hostelería, celebrado en Málaga, y donde se ha tratado el futuro a corto y medio plazo y la recuperación del sector, que puede iniciarse en el segundo trimestre del año…

La segunda edición del Foro Nacional de Hostelería se ha celebrado en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, y ha coincidido con la jornada inaugural del Salón H&T 2022.

Profesional Horeca, 8 de febrero

Link: https://www.profesionalhoreca.com/2022/02/08/la-recuperacion-hostelera-en-2022-dependera-de-la-mejora-laboral-la-regulacion-de-la-actividad-y-la-promocion/

11.- HORECA, el gran evento de la Hostelería y la Restauración de Baleares

En esta quinta edición, más de 120 empresas expositoras de todos los sectores que nutren de materias primas, maquinaria y servicios a los profesionales de Restauración y Turismo, se darán cita en el recinto del 7 al 9 de Febrero en el horario de 11 a 7 de la tarde, con interesantísimas actividades paralelas como los esperados concursos, en donde de año en año van aumentando la calidad de las propuestas así como las rivalidades entre los participantes para alzarse con los galardones en cada categoría, como el que este año conforma su novedosa propuesta de la búsqueda de la mejor elaboración de la Pita Gourmet, con el pan de Pita como elemento primordial, siendo un producto de alta calidad y de elaboración totalmente Mallorquina por parte de Mana Pan Pita, o los tradicionales que ya son clásicos edición tras edición de mejor elaboración de Tartar Gourmet o mejor Ostra Elaborada entre otros.

Diario de Mallorca, 8 de febrero

Link: https://www.diariodemallorca.es/ocio/manjaria/2022/02/08/horeca-gran-evento-hosteleria-restauracion-62442493.html

12.- Heineken inyectó casi 190 millones de euros para reforzar la solvencia de la hostelería en 2021

Heineken España inyectó 188 millones de euros en el sector hostelero en 2021 «para ayudarle a impulsar la competitividad de sus negocios, aportarle liquidez y generar tráfico a sus establecimientos», según destaca en un comunicado, en el que señala que esta cifra es un 25% más alta que la invertida el año anterior.

Con ello, la compañía cervecera, que tiene su sede nacional y su principal fábrica en Sevilla, pretender dar respuesta «a las necesidades de un sector que conoce especialmente bien, ya que la mitad de los bares de nuestro país son clientes suyos, y que representa uno de los grandes motores de nuestra economía», subraya.

ABC, Sevilla, 10 de febrero

Link: Heineken inyectó casi 190 millones de euros para reforzar la solvencia de la hostelería en 2021 (abc.es)

 13.- Alerta máxima en las bodegas: Europa quiere que el vino pague más impuestos y lleve advertencias sanitarias como el tabaco

Alerta máxima en el sector del vino ante el temor de las bodegas de que Europa obligue a incluir en sus etiquetas advertencias sanitarias, tal y como ocurre ya con el tabaco. El próximo 15 de febrero, el Parlamento europeo debatirá y votará una propuesta presentada por el Comité Especial para Derrotar al Cáncer, un organismo creado en 2020 para luchar contra esta enfermedad, en el que se pide textualmente «incluir avisos sanitarios en el etiquetado de las bebidas alcohólicas», sin diferenciar entre unas y otras, «así como considerar un incremento de impuestos para estas».

El Economista, 7 de febrero, Javier Romera

Link:https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11606065/02/22/Alerta-maxima-en-las-bodegas-Europa-obligar-al-vino-a-incluir-advertencias-sanitarias-al-igual-que-el-tabaco.html

14.- UNILEVER: eleva un 8,4% el beneficio en 2021, hasta 6.049 millones

Las ventas de Unilever en el conjunto del ejercicio aumentaron un 3,4%, hasta 52.444 millones de euros, con un crecimiento del 4,5% de las ventas subyacentes, el mayor incremento en nueve años, después del alza del 2,9% de los precios y del 1,6% de los volúmenes. Obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.049 millones de euros en 2021, lo que representa un aumento del 8,4% respecto del año anterior.

La multinacional espera una inflación muy alta en la primera mitad de 2022 y no prevé normalizar sus márgenes hasta 2024.

Entre octubre y diciembre, las ventas de Unilever sumaron 13.121 millones de euros, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2020. En la división de belleza y cuidados personales, los ingresos crecieron un 11,5%, hasta 5.769 millones, mientras que en el área de hogar sumaron 2.729 millones, un 7,1% más, y en alimentación y refrescos alcanzaron los 4.623 millones, un 5,6% más.

Bolsamanía, 10 de febrero

Link: Economía/Empresas.- Unilever eleva un 8,4% el beneficio en 2021, hasta 6.049 millones (bolsamania.com)

15.- COCA-COLA: Ventas y Resultados 2021.

The Coca-Cola Company obtuvo un beneficio de 9.771 millones de dólares en 2021, el 26 % más respecto al año anterior, impulsada por la recuperación de la demanda de su refresco estrella dentro y fuera de los hogares.

Los Ingresos Operativos Netos ascendieron a 38.655 millones en el ejercicio, el 17 % más interanual, y señaló que ha superado el volumen de negocio previo a la pandemia de covid-19.

Food Retail & Services, 10 de febrero

Link: Coca-Cola ganó 9.771 millones de dólares en 2021, el 26 % más (foodretail.es)

16.- PEPSICO: Ventas y Resultados 2021

La multinacional de refrescos y alimentación PepsiCo obtuvo en 2021 un beneficio de 7.618 millones de dólares, un 7 % más que el año anterior, si bien se vio afectada negativamente por el incremento de los costos en el último trimestre.

La compañía con sede en Purchase (Nueva York, EE.UU.) reportó sus resultados anuales este jueves e indicó que su facturación acumulada aumentó un 13 %, hasta 79.474 millones, en buena parte gracias a la buena marcha de su negocio de bebidas en Norteamérica.

En el acumulado anual, ese negocio aumentó su beneficio operativo un 26 %, aunque el mercado más rentable fue el que abarca África, Oriente Medio y Asia, que lo incrementó un 43 % gracias al impacto positivo de la compra de Pioneer Foods.

En cambio, el negocio de Frito-Lay en Norteamérica, que incluye los «snacks» de patatas fritas, ganó solo un 5,5 % más debido a los mayores costos de los materiales para el envasado o el aceite para cocinar, según indicó en un comunicado.

Entre octubre y diciembre, el periodo más seguido por los analistas de Wall Street, las ganancias de PepsiCo se redujeron un 28 % interanual y se situaron en 1.322 millones, mientras que los ingresos se incrementaron un 12 %, hasta 25.248 millones.

En ese último tramo de 2021 se redujeron los beneficios en casi todos sus segmentos, especialmente por el incremento de los costos operativos y en concreto los de las materias primas, el transporte y la publicidad.

Agencia EFE, 10 de febrero

Link: PepsiCo gana 7.618 millones de dólares en 2021, un 7 % más (msn.com)

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 12 Feb . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email