Selección Semanal 16 de Abril


16 Abr . 2022

22 mins

RESUMEN SEMANAL

Durante esta Semana Santa hemos tratado de encontrar el máximo interés en las noticias publicadas. Confiamos sea de su agrado.

El consumo de vino ha crecido en la primera parte del año y supera los 10,6 M hl, registrando un aumento interanual del 20,8%. Se ha recuperado en 2021 y mantiene una tendencia alcista según el informe de la Interprofesional del Vino de España.

El grupo Mahou – San Miguel informa a través de su Director General de que no han subido precios e intentan mantenerse en lo posible sin subirlos.

Makro, distribuidora mayorista al sector de Hostelería, ha dado a conocer sus ventas y resultados en 2021 respecto al ejercicio anterior. Nos indica que: «Como distribuidores líderes a hostelería en España, nuestro crecimiento pone de manifiesto que el sector se encuentra ya en la senda de la recuperación”.

Coca-Cola Creations, la nueva plataforma global desde la que la compañía lanzará nuevos sabores de edición limitada, aterriza en España con Coca-Cola Intergalactic.

FIAB y Aecoc han firmado un Convenio de Colaboración para trabajar conjuntamente en una Oficina de Proyectos para el fomento de la transformación y la innovación en el marco de los Fondos Europeos Next Generation.

La cerveza artesana marca el paso: Los pequeños productores aspiran al 3% de cuota de mercado e influyen en las estrategias de los grandes grupos

Con 420 productores y 142 millones de euros de cifra de negocio, la cerveza artesanal está presente en casi todas las provincias.

Las llamadas «terrazas Covid», avaladas por muchos ayuntamientos con el objetivo de salvar del cierre a bares y restaurantes, se mantendrán, al menos de momento, pese a las quejas vecinales.

Protestas de los ganaderos: “Los costes de producción se multiplican, piensos, luz, combustible, y el precio de la leche apenas sube”, cuenta un ganadero.

Recuperación: Con el retroceso de la pandemia, las principales arterias comerciales presentan afluencias récord y se espera que sigan aumentando por el turismo. En Madrid, Barcelona, Valencia y las capitales más importantes.

Transgourmet Ibérica, antigua GM Food y Miquel Alimentaciô, referente en el sector de la distribución alimentaria, ha abierto 19 supermercados franquiciados durante el primer trimestre de 2022.

Los precios de los alimentos registraron en marzo una subida interanual de más de un 33%, como consecuencia de la guerra en Ucrania. La FAO lo califica de «salto de gigante», se trata del aumento más importante en los últimos 30 años.

Expansión nos presenta un estudio sobre cuáles son los 20 productos de la cesta de la compra que han subido ya al menos un 10%.

En el concurso Cocinero del Año, celebrado en Alimentaria, ha resultado vencedor, Cristóbal Muñoz, almeriense de 31 años, jefe de cocina del restaurante  Ambivium, en Camino de Carraovejas, Peñafiel.

En la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha convocado recientemente a más de 20 CEOs y líderes del transporte marítimo, operadores portuarios, empresas de logística y entidades financieras para analizar la crisis de la cadena de suministro y encontrar posibles respuestas.

El Gobierno, a través del Ministerio, continúa negociando con asociaciones de autónomos y agentes sociales la reforma del sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia para que las cuotas del colectivo se adecúen a los ingresos reales.

Madrid, 16 de abril de 2022

1.- CONSUMO DE VINO: El consumo nacional de vino alcanza cifras récord

El consumo nacional creció en febrero por séptimo mes consecutivo y supera ya los 10,6 millones de hectolitros en el interanual, registrando un crecimiento del 20,8%. Así, los datos del Infovi correspondientes al segundo mes del año revelan que se han consumido en los últimos doce meses, 1,8 millones de hectolitros más, siendo la mayor subida porcentual de la serie histórica de este organismo.

Financial Food, 13 de abril

Linkhttps://financialfood.es/el-consumo-nacional-de-vino-alcanza-cifras-record/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=financial-food-14%2F04%2F2022

El consumo de vino en España se recupera en 2021 y mantiene su tendencia alcista por quinto mes consecutivo. Según el último informe económico de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), los datos registrados –con fecha de diciembre de 2021– reflejan un consumo de 10,4 millones de hectolitros, un 14,2% más que en 2020.

Link: El consumo de vino en España se recupera en 2021 con un crecimiento interanual superior al 14% – Vitivinícola (interempresas.net)

2.- MAHOU y PRECIOS.- Alberto Rodríguez-Toquero: “No hemos subido precios, intentaremos aguantar todo lo posible sin subirlos”

El responsable del grupo cervecero reconoce que es muy difícil hacer previsiones sobre cómo irá el negocio en 2022, por el impacto de la inflación, aunque destaca que las “terrazas están llenas”

Alberto Rodríguez-Toquero lleva más de 15 años al frente del grupo Mahou San Miguel. Tiempo en el que se ha alimentado la “cultura cervecera” de los consumidores, al calor de las cervezas artesanales. Hay más cultura y más imprevisibilidad. Primero, porque la pandemia cambió el modelo de consumo. Y, ahora, porque toca cambiar el paso ante las crecientes distorsiones, bien por los problemas en la cadena de producción, el alza de la inflación o porque un paro de transportistas impide producir.

El directivo habla con elDiario.es en la sede de la cervecera madrileña, a orillas de la M30. 

El Diario,es, 10 de abril; Cristina G. Bolinches

Link: https://www.eldiario.es/economia/alberto-rodriguez-toquero-no-hemos-subido-precios-intentaremos-aguantar-posible-subirlos_128_8892154.html

3.- MAKRO: crece un 6% en 2021, hasta los 1.087 millones de euros

Nuestro crecimiento pone de manifiesto que el sector Hostelería se encuentra ya en la senda de la recuperación.

La compañía apuesta por el desarrollo de soluciones digitales

Tiene 6.373 referencias de marca propia, el 29% de la facturación total

Makro cuenta con un total de 37 tiendas físicas y con un canal ‘online’

Makro, compañía de distribución mayorista a hostelería en España, ha dado a conocer los resultados del ejercicio fiscal 2020/2021, cerrado el pasado mes de septiembre, en el que la compañía ha alcanzado unas ventas de 1.097 millones de euros, un 6% más con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía prevé que en 2022 superará los niveles de venta previos a la pandemia.

Asimismo, el primer balance económico de Makro bajo el liderazgo de David Martínez Fontano, ha arrojado un beneficio antes de impuestos de 2,02 millones de euros, esto es, una mejora de 7,8 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, debido al incremento de la actividad que se produjo tras la relajación de las restricciones a la hostelería, en las diferentes comunidades autónomas. Este ejercicio aún se vio impactado por las restricciones del covid durante el semestre de octubre 2020 a marzo 2021.

«Como distribuidores líderes a hostelería en España, nuestro crecimiento pone de manifiesto que el sector se encuentra ya en la senda de la recuperación”.

El Economista, 11 de abril

Link: https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11713586/04/22/Makro-crece-un-6-en-2021-hasta-los-1097-millones-de-euros.html

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10811919/10/20/Makro-lanza-su-tienda-online-en-toda-Espana-para-bares-y-restaurantes.html

4.- COCA-COLA inicia con Intergalactic su apuesta por el lanzamiento de ediciones limitadas de sabores

Coca-Cola Creations, la nueva plataforma global desde la que la compañía lanzará nuevos sabores de edición limitada, aterriza en España con Coca-Cola Intergalactic. Se trata de una versión de la Coca-Cola Zero Azúcar, con un sabor e imagen diferentes. En los próximos meses llegarán nuevos sabores.

Coca-Cola inicia su apuesta por poner en el mercado bebidas de sabores diferentes y en edición limitada. La compañía ha anunciado el lanzamiento en España de Coca-Cola Intergalactic, una versión de la Coca-Cola Zero Azúcar, aunque con una imagen y sabor distintos.

El proyecto se articula a través de Coca-Cola Creations, la nueva plataforma global creada por la compañía para articular la estrategia de apostar por nuevos sabores que sorprendan al consumidor durante un periodo de tiempo limitado, así como reforzar el posicionamiento en las bebidas con bajo contenido o sin azúcar.

Expansión, 11 de abril, Víctor M. Osorio

Link: https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2022/04/11/6254038ce5fdea8e328b4784.html

5.- FIAB y AECOC crean una oficina de proyectos para ayudar a acceder a los fondos Next Generation

FIAB y Aecoc han firmado un Convenio de Colaboración para trabajar conjuntamente en una Oficina de Proyectos para el fomento de la transformación y la innovación en el marco de los Fondos Europeos Next Generation.

El objetivo de esta entidad es garantizar que las ayudas provenientes de dichos Fondos lleguen a las empresas, especialmente a las pymes, y se empleen en proyectos relacionados con digitalización, sostenibilidad y transición ecológica, trazabilidad e internacionalización.

Así, la Oficina de Proyectos informará a las empresas sobre las nuevas convocatorias y líneas de ayudas; las asesorará sobre las oportunidades de subvención de sus proyectos; dará soporte en la tramitación y presentación de las solicitudes; y fomentará la participación en consorcios del ámbito del sector agroalimentario.

Para el director general de Aecoc, José María Bonmatí, “los Fondos Next Generation ofrecen a las empresas de la cadena de valor del gran consumo una oportunidad única para liderar iniciativas que nos ayuden a dar el salto que necesitamos hacia una economía más sostenible, moderna y digital, pero es imprescindible gestionarlos bien y garantizar que lleguen al mayor número posible de empresas. Ese es juntamente el objetivo de esta oficina”.

Por su parte, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, asegura que “la industria de alimentación y bebidas está constituida por un 96% de pymes. Gracias a este acuerdo de colaboración con AECOC vamos a garantizar que estas empresas tengan la información y el asesoramiento necesario para acceder a los Fondos”.

Financial Food, 8 de abril

Link: https://financialfood.es/fiab-y-aecoc-crean-una-oficina-de-proyectos-para-ayudar-a-acceder-a-los-fondos-next-generation/

6.- CERVEZA ARTESANA: El negocio de la cerveza artesana marca el paso

Los pequeños productores aspiran al 3% de cuota de mercado e influyen en las estrategias de los grandes grupos

Con 420 productores y 142 millones de euros de negocio, la cerveza artesanal estaba presente en casi todas las provincias antes de irrumpir la tendencia.

“De no ser por el trabajo y el empuje de los cerveceros artesanales, los lineales de cervezas de los supermercados seguirían llenos de las diferentes lager tradicionales de las grandes compañías cerveceras y en los bares no existirían los tiradores de variedades IPA, märzen o las denominadas craft ya habituales”. La reflexión es de Mikel Rius, uno de los pioneros en España en el desarrollo de este sector, muy consolidado en otros países de larga tradición cervecera gracias a ferias como el Barcelona Beer Festival o el InnBrew, una feria profesional de los productores artesanales que desde esta semana se ha celebrado en l’Hospitalet de Llobregat.

La cerveza artesana e independiente, como la denominan los propios productores basándose en las normativas europeas que regulan el sector a falta de una ley española específica, representa el 1,1% de la cuota de mercado en España, según los datos del último informe técnico del sector, correspondiente al año 2020, cuando la producción se redujo por encima del 22% a consecuencia de las restricciones de la pandemia.

La Vanguardia, Ramón Alvarez, 9 de abril

Link: https://www.lavanguardia.com/economia/20220409/8172696/cerveza-artesana-espana-empresas-futuro.html

7.- TERRAZAS HOSTELERIA: Se disparan a 4.000 las denuncias en Madrid por la nueva ordenanza de terrazas

Para el Ayuntamiento, es “prioridad, por supuesto, que se reactive económicamente Madrid”, pero es “fundamental e innegociable que los vecinos puedan descansar”.

La modificación de la ordenanza de terrazas que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó a finales del mes de enero ha supuesto un incremento “muy importante” del número de locales inspeccionados y también se han incrementado las denuncias a estos establecimientos, con alrededor de 150 denuncias al día.

Las llamadas «terrazas covid», avaladas por muchos ayuntamientos con el objetivo de salvar del cierre a bares y restaurantes, se mantendrán, al menos de momento, pese a las quejas vecinales.

Hostelería de España ha valorado la vuelta a la normalidad liderada por el Gobierno de Canarias, con un paso «decisivo» en su proceso de desescalada con la suspensión de todas las medidas limitativas al desarrollo de la actividad hostelera, y ha pedido al resto de comunidades autónomas que sigan su ejemplo con la vuelta a las barras sin restricciones de cara a la Semana Santa.

Link: https://www.foodretail.es/horeca/denuncias-ordenanza-terrazas-madrid_0_1647135291.html

https://www.foodretail.es/horeca/terrazas-covid-cancelaran-quejas-vecinales_0_1625537474.html

https://www.foodretail.es/horeca/hosteleria-volver-restricciones-Semana-Santa_0_1643235679.html

8.- MERCADO DE LA LECHE: Protestas de los ganaderos

“Regalamos la leche porque los supermercados la regalan”

Un grupo de ganaderos navarros han protestado frente a un supermercado de Pamplona por los bajos precios de la leche que apenas han subido un céntimo en 20 años mientras los costes de producción se multiplican.

“Los costes de producción se multiplican, piensos, luz, combustible, y el precio de la leche y sus derivados, pero sobre todo de la leche, apenas sube”, cuenta un ganadero que prefiere no decir su nombre.

En dos décadas, el precio del litro de leche apenas ha subido 1’5 céntimos. El pienso, por ejemplo, es un 42% más caro que entonces tras el último repunte por la guerra en Ucrania. “Los supermercados usan la leche de reclamo y tiran sus precios para ello condenando a muchas familias a la pobreza”, señala el mismo ganadero.

Rtve, 14 de abril 

Link: https://www.rtve.es/noticias/20220412/regalamos-leche-porque-supermercados-regalan/2330621.shtml

9.- RECUPERACION: Las calles más comerciales recuperan las afluencias tras la crisis sanitaria

El flujo en Gran Vía de Madrid crece un 474% en un año y en Preciados un 347%. En Barcelona, Gracia mejora un 291% y en Portal de L’Angel otro 385%

Con el paulatino retroceso de la pandemia sanitaria, las principales arterias comerciales del país presentan afluencias récord y se espera que sigan aumentando con la estimulación del turismo. En Madrid, la calle comercial que más ha incrementado su afluencia durante el primer trimestre de 2022 frente a 2021 ha sido Gran Vía, que crece un 474%, seguida del eje Sol-Preciados-Callao, un 347% más, según se desprende del último análisis de Retail Analytics, elaborado por parte de la consultora inmobiliaria CBRE. El incremento de las afluencias en las calles de Serrano y de Goya es también relevante, de un 225% y un 244% respectivamente.

Barcelona también está remontando su flujo. El eje comercial de Passeig de Gràcia, caracterizado por ser uno de los destinos comerciales principales del lujo en la ciudad, ha aumentado en un 291% más de viandantes. Portal de l’Àngel también ha observado un gran aumento en su afluencia peatonal (385%).

Cinco Días, 14 de abril

Link: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/04/13/companias/1649869781_316488.html

10.- SUPERS: Transgourmet Ibérica (antes GM Food y Miquel Alimentaciò) abre 19 supermercados franquiciados durante el primer trimestre

Transgourmet Ibérica, antigua GM FOOD, referente en el sector de la distribución alimentaria, ha abierto 19 supermercados franquiciados durante el primer trimestre de 2022.

Estos nuevos establecimientos, bajo las enseñas de SUMA y Proxim, han generado 76 empleos indirectos y suman una superficie de venta de 3.685 m2.

De los 19 establecimientos inaugurados desde enero, 7 están localizados en Cataluña, 3 en Andalucía, 2 en Baleares, 2 en la Comunidad Valenciana, 1 en Aragón, 1 en el Principado de Asturias, 1 en Cantabria, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en la Comunidad de Madrid.

Estas nuevas aperturas suponen una apuesta clara por su modelo de supermercado de proximidad, adaptado a las necesidades y demandas de los franquiciados y de los consumidores de cada zona. 

Transgourmet tiene presencia en 15 comunidades autónomas con cerca de 850 establecimientos franquiciados con las marcas SUMA, Proxim y SPAR, estos últimos en las provincias de Barcelona y Girona. 

Además, durante este año, Transgourmet Ibérica tiene previsto completar la implementación de una aplicación de fidelización y venta online para sus franquiciados SUMA, que les permitirá ofrecer una mayor y mejor oferta a sus clientes.

SOBRE TRANSGOURMET IBÉRICA 

Transgourmet Ibérica, propiedad del grupo suizo Transgourmet, cuenta con 6 plataformas de distribución repartidas por toda España y es referente en el mercado del horeca con GMcash, su enseña de cash&carry —que comprende 70 centros y 23 gasolineras GMOil—, y la división de Food Service. 

Asimismo, la empresa cuenta con más de 800 supermercados franquiciados bajo las enseñas SUMA, Proxim y SPAR, y más de 2.000 clientes independientes.

Link: https://www.transgourmet.es/es/blog/1379/los-nuevos-establecimientos-bajo-las-marcas-suma-y-proxim-han-generado-76-empleos

11.- PRECIOS ALIMENTACION: El precio de los alimentos se dispara a su nivel más alto en treinta años

Los precios de los alimentos registraron en marzo una subida interanual de más de un 33%, como consecuencia de la guerra en Ucrania. La FAO lo califica de «salto de gigante»

La guerra de Ucrania ha encarecido la cesta de la compra hasta máximos históricos. Si ya antes del conflicto el alza de los precios era evidente, sobre todo en la factura de la energía, la inflación ahora se deja notar en prácticamente todos los productos básicos.

Según los datos del índice de precios de los alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en marzo los precios de los alimentos subieron un 12,6% en tasa intermensual y más de un 33% en términos interanuales. Nunca se habían registrado subidas de precios similares; al menos desde 1990, cuando comienza la serie histórica de este índice. La propia FAO lo calificó ayer como «salto de gigante».

Expansión, 8 de abril, Amaia Ormaetxea

Links:

https://www.expansion.com/economia/2022/04/08/625024e9468aeb54048b4584.html??intcmp=NEXPMERGUE&s_kw=MKTEXPNLMERGUE6054

https://www.expansion.com/economia/financial-times/2022/03/14/622f2c30e5fdeaac248b464a.html

https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2022/04/06/624d2da5468aeb7e1d8b459a.html

12.-  AUMENTO DE PRECIOS: Cuáles son los más de veinte productos de la cesta de la compra que suben ya al menos un 10%

Aunque han sido los precios desbocados de la energía los que han convertido la cesta de la compra en una olla a presión, sus efectos se han inoculado con fuerza al precio de los alimentos y de otros muchos productos básicos y de consumo cotidiano, a pesar de los esfuerzos de los productores para no repercutir en su totalidad el fuerte alza de costes que sufren desde hace meses.

La inflación desbocada se ha convertido en la mayor amenaza para la recuperación de la economía y en una gran pesadilla para las familias españolas, que han visto cómo la tradicional cuesta de enero se agudizaba en febrero y marzo por la pérdida galopante de poder adquisitivo. El INE confirmó este miércoles que el IPC se disparó en marzo hasta el 9,8% en tasa anual, 2,2 puntos porcentuales más que en febrero y la cifra más alta registrada en casi 37 años (desde mayo de 1985).

El precio de los aceites comestibles que no son de oliva se ha disparado un 46,1% en tasa anual por el temor al desabastecimiento de aceite de girasol proveniente de Ucrania, país del que España importaba hasta ahora casi un 70% del que consume, mientras que el de oliva se ha encarecido un 32,9% por efecto tanto de la sequía como de una mayor demanda de sustitución del aceite de semillas.

Comer pasta es hoy un 21,4% más caro, cuando en marzo del año pasado su precio apenas subía un 0,8%; la harina y los cereales se han disparado un 14,3% frente a la caída del 1% que registraban en el mismo mes de 2021, mientras que la leche (entera y desnatada) sube más de un 11% cuando en marzo del año pasado caía.

Expansión, J. Díaz, 13 de abril

Link: https://www.expansion.com/economia/2022/04/13/6256f88ee5fdeac5798b4661.html??intcmp=NEXPMERGUE&s_kw=MKTEXPNLMERGUE6054

13.- COCINERO DEL AÑO:  Quién es el ‘Cocinero del Año’

Cristóbal Muñoz, almeriense de 31 años, es jefe de cocina de Ambivium, en Peñafiel.

Es una competición en toda regla en la que es imprescindible ir superando diferentes corres hasta llegar a la gran final. La octava edición del Concurso Cocinero del Año se celebró la semana pasada en el contexto de Alimentaria, feria que antes incluso de abrir en su última jornada ya tenía dentro a varios chefs cocinando para después presentar sus creaciones ante el jurado.

Entre tantos y tantos premios en el sector gastronómico, resulta difícil distinguir incluso entre la potencial clientela de restaurantes qué reconocimientos significan qué. En el caso de Cocinero del Año -organizado por Grupo Caterdata-, es un concurso nacional que «reconoce al talento gastronómico» y que en el pasado contribuyó a impulsar nombres que después se hicieron famosos como el televisivo Jordi Cruz o Raúl Resino.

Tras un recorrido por cuatro semifinales, la gran final proclamó como ganador a Cristóbal Muñoz, chef almeriense de 31 años que es jefe de cocina de Ambiviumespacio con una estrella Michelin en Peñafiel (Valladolid). Este joven cocinero preparó varios platos, recetas «que realizamos en el restaurante Ambivium, pero que elaboré con productos locales y de proximidad de Cataluña», señaló tras convertirse en el nuevo Cocinero del Año. Así, firmó platos como Guisantes del Maresme con quisquilla de Almería y yema ahumada, Raya de Cadaqués elaborada bajo una receta francesa muy clásica (una meunière a la que dio matices mediterráneos) y, de postre, Miel, kéfir y naranja.

Tras el parón por la pandemia, el concurso pudo organizar su final. Así, Muñoz se había clasificado tras conseguir un segundo lugar en la semifinal celebrada en Valladolid en 2019. En el jurado de la final, había miembros como Resino y los chefs Álvaro Garrido, Carito Lourenço, Óscar Calleja, Sergio Bastard, Joaquín Baeza, Miguel Ángel de la Cruz y Oriol Castro.

Expansión, 11 de abril, Marta Fernández Guadaño

Link: https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/rincones-gastronomicos/2022/04/11/62531e45468aeb52428b457e.html?emk=NEXP9

14.- SITUACION CRISIS CADENA SUMINISTRO: La crisis de la cadena de suministro requiere soluciones coordinadas

La escasez global que hemos vivido durante la pandemia se debe a deficiencias que deben abordarse lo antes posible.

Las interrupciones de la cadena de suministro han causado graves trastornos tanto a empresas como a consumidores. Han supuesto un quebradero de cabeza para los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo, y la guerra de Ucrania está aumentando la tensión. Para las pequeñas empresas, sobre todo las de las economías en desarrollo, las consecuencias para el crecimiento, la creación de empleo y la reducción de la pobreza podrían ser catastróficas.

Con los drásticos aumentos de las tarifas de transporte que desvían la actividad hacia las rutas más lucrativas, las empresas más pequeñas corren el riesgo de quedarse fuera de las cadenas de suministro mundiales. Y a pesar de la creciente incertidumbre económica, el sector privado, los gobiernos y las organizaciones internacionales no se están coordinando para ofrecer las soluciones necesarias para aumentar la eficiencia de flujos comerciales.

En la Organización Mundial del Comercio (OMC) hemos convocado recientemente a más de 20 CEOs y líderes del transporte marítimo, operadores portuarios, empresas de logística y entidades financieras para analizar la crisis de la cadena de suministro y encontrar posibles respuestas.

Expansión – Financial Times, 15 de abril. Ngozi Okongo-Iweala

Link: La crisis de la cadena de suministro requiere soluciones coordinadas | Financial Times (expansion.com)

15.- TRABAJADORES AUTONOMOS: El Gobierno sigue negociando con los autónomos la reforma del sistema de cotizaciones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones continúa negociando con asociaciones de autónomos y agentes sociales la reforma del sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia para que las cuotas del colectivo se adecúen a los ingresos reales.

No obstante, el acuerdo, de cerrarse, sería con UPTA y Uatae, dos de las tres organizaciones de autónomos. De hecho, desde ATA indican que desde el 28 de febrero no han tenido «ningún contacto» con el Ministerio de Seguridad Social por este tema, ni desde ATA ni desde CEOE.

Por su parte, desde UPTA, su presidente, Eduardo Abad, explicó a Servimedia que siguen trabajando para que 2,2 millones de autónomos vean reducida su aportación a la Seguridad Social «sin perder protección». A su juicio, es «imprescindible que el nuevo modelo de cotización haga un reparto equitativo del esfuerzo de los autónomos».

Expansión, 15 de abril.

Link: El Gobierno sigue negociando con los autónomos la reforma del sistema de cotizaciones | Economía (expansion.com)

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 16 Abr . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email