Selección semanal 16 de Diciembre


16 Dic . 2023

21 mins

RESUMEN SEMANAL

Las 10 noticias más relevantes de la semana

  1. HORECA y Distribución Urbana de Mercancías: Durante una jornada en Madrid organizada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), se discutió la necesidad de flexibilidad y armonización en los planes de distribución urbana de mercancías para el sector HORECA (hostelería, restauración y catering). Esta reunión destacó la importancia de la colaboración público-privada y la necesidad de diálogo para mejorar la distribución en áreas urbanas. Gran Consumo para 2024: Un informe de Aecoc revela inquietud en el sector de gran consumo para 2024, con un tercio de los empresarios de distribución esperando una caída en el volumen de ventas. Este pesimismo se debe a las expectativas decrecientes de ventas, y el sector se enfoca en recuperar el volumen y margen de negocio perdidos.
  2. FIAB y Competitividad Empresarial: La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) resalta la importancia del diálogo con el gobierno para impulsar la competitividad de las empresas españolas. La Asamblea General de FIAB incorporó nuevos consejeros y enfatizó la necesidad de seguridad, estabilidad fiscal y unidad de mercado.
  3. Facturación de Equipamiento HORECA en 2022: La facturación de la industria española de equipamiento para hostelería creció un 14% en 2022, según la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería (Felac). Este crecimiento se atribuye a un aumento significativo en las exportaciones y a la recuperación económica de la hostelería y el turismo.
  4. Tendencias en Retail para 2024: ShopFully identifica cinco tendencias clave para el sector del retail en 2024: experiencias de compra hiperpersonalizadas, uso de inteligencia artificial, sostenibilidad, nueva estrategia de segmentación sin cookies de terceros y experiencias fluidas en canales digitales y físicos.
  5. ERE en Heineken España: Heineken España ha acordado un ERE con los sindicatos, afectando a 127 trabajadores, principalmente mediante prejubilaciones. Esto busca mejorar la competitividad y adaptabilidad de la empresa en un entorno económico volátil.
  6. Ventas de Cava: Las ventas de cava siguen en aumento, con expectativas de batir récords en 2023. A septiembre, se vendieron 170 millones de botellas, un 2,3% más que el año anterior, principalmente impulsado por la demanda nacional.
  7. Cerveza Artesana: El mercado de la cerveza artesana enfrenta un declive debido a la saturación de productos y una disminución en la popularidad. Las ventas y el número de cervecerías artesanales han disminuido significativamente.
  8. Huelga de Transportes en Madrid: Se desconvocó una huelga en los supermercados de la Comunidad de Madrid tras un acuerdo entre sindicatos y patronal. Se acordó una subida salarial del 5% para 2023, con incrementos adicionales en los años siguientes.
  9. Incremento de Facturación en Makro España: Makro España reportó un aumento del 11,5% en su facturación en el ejercicio fiscal 2022/23, alcanzando ventas de 1.629 millones de euros.
  10. Precios del Aceite de Oliva y Chocolate: El precio del aceite de oliva ha subido un 130% debido a la sequía y otros factores, mientras que el precio del chocolate ha alcanzado su máximo en 46 años, aumentando un 65% respecto al año anterior, afectado por la sequía y enfermedades en plantas productoras.
    Situación Económica y Previsiones: La AIReF valida las previsiones macroeconómicas del Gobierno español, aunque señala riesgos a la baja para 2024. Marc Vidal, economista, comenta sobre los desafíos económicos de España, incluyendo una alta deuda y posibles repercusiones de las políticas de la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco Central Europeo.

HORECA: La restauración pide flexibilidad y armonización en los planes de distribución urbana de mercancías

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, ha reunido en Madrid a cerca de 150 profesionales de organizaciones, empresas y administraciones para analizar las necesidades y retos de la hostelería en materia de distribución urbana de mercancías. La jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración que la Asociación firmó a principios de este año con el Ayuntamiento de Madrid para colaborar en el desarrollo y dimensionamiento de la DUM en la capital, con especial foco en las necesidades del sector Horeca (hostelería, restauración y catering). 

“En el ADN de Aecoc está buscar espacios de entendimiento” y, tal y como ha afirmado la directora de logística y transporte de Aecoc, María Tena, “jornadas como la de ayer son un buen ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada y de la necesidad de diálogo y unidad de acción”.    

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha inaugurado la jornada de Aecoc destacando: “La misión de la Comunidad de Madrid no es restringir sino observar y contribuir al desarrollo del sector”. Por ello, ha precisado trabajar en Distribución Urbana de Mercancías no sólo consiste en poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En opinión del Consejero, los aspectos medioambientales deben armonizarse. 

Revista Aral, 13 de diciembre.

https://www.revistaaral.com/texto-diario/mostrar/4647870/restauracion-pide-flexibilidad-armonizacion-planes-distribucion-urbana-mercancias

GRAN CONSUMO: Los protagonistas del gran consumo en 2024: incertidumbre, promociones y marca blanca

Incertidumbre, inquietud y cierto pesimismo son los sentimientos predominantes entre el sector de gran consumo, de cara al año 2024. En concreto, un tercio de los empresarios de distribución prevé que el volumen de ventas decaiga, mientras que en el caso de los fabricantes ese temor afecta a la mitad de los encuestados.

Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, que señala la inquietud que provoca en el sector la caída en las expectativas de ventas. Tan claro lo ven que un sondeo entre la asociación refleja que la prioridad es recuperar el volumen y el margen de negocio perdidos en los últimos años.

El Economista, 13 de diciembre. Angela Poves y Remo Vocario

https://www.eleconomista.es/podcasts/noticias/12580636/12/23/los-protagonistas-del-gran-consumo-en-2024-incertidumbre-promociones-y-marca-blanca.html

FIAB pide diálogo al Gobierno para impulsar la competitividad de las empresas

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha destacado la importancia del diálogo entre los sectores productivos y la administración para impulsar la competitividad de las empresas españolas en el transcurso de la Asamblea General celebrada este jueves en Madrid.

Nuestro deseo y nuestra petición para este nuevo periodo es que dialoguen con nosotros y que nos dejen trabajar. Somos un sector estratégico y necesitamos seguridad, estabilidad fiscal, unidad de mercado y acompasar las medidas legislativas que se adopten al momento actual, sin ir más allá que lo que pide la legislación europea en cuestiones como la sostenibilidad”, ha afirmado Ignacio Silva, presidente de FIAB, durante su intervención.

Asimismo, la Asamblea General de la Federación, a propuesta de su Consejo de Dirección, ha aprobado por unanimidad la incorporación como nuevos consejeros de Francesc Cosano, director general de Coca-Cola Europacific Partners Iberia y presidente de AME (Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas); Teresa Martín de la Mata, presidenta de Grupo Varma, que se une a FIAB en representación de Espirituosos España y la Federación Española del Vino (FEV); Jordi Morral, consejero delegado del Grupo Europastry, por parte de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC);  Sara de Pablos, consejera delegada de Suntory Beverages & Food Iberia en representación de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA); e Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera y presidente de la Asociación de Cerveceros de España.

Financial Food, 15 de diciembre

Link: https://financialfood.es/fiab-pide-dialogo-al-gobierno-para-impulsar-la-competitividad-de-las-empresas/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=financial-food-15%2F12%2F2023

EQUIPAMIENTO HORECA: La facturación de la industria española de equipamiento para hostelería creció un 14% en 2022

Según el estudio económico del ejercicio 2022 elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), la facturación global de las 128 empresas integradas en este colectivo aumentó, con respecto al 2021, un 14% superando los 2.059 millones de euros. Se encadenan así dos ejercicios de crecimiento tras el descenso en el 2020 de su cifra de negocios en un 26% por la pandemia de la covid.

Las ventas en el exterior, por valor de más de 1.042 millones de euros, se apuntaron un alza del 31% en relación a 2021, impulsando la facturación de este sector industrial. Por su parte, el volumen de negocios en el ámbito nacional de 2022 se situó por encima de los 1.017 millones de euros, registrando un modesto 1% de incremento respecto al ejercicio anterior. 

Rafael Olmos “El crecimiento a doble dígito registrado por la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades en el 2022 supone dejar atrás definitivamente el bache que supuso la pandemia de la covid, siendo destacable el empuje exportador y el que procede de la recuperación económica de la hostelería y el turismo”

De esta manera, las exportaciones representaron el 51% del total de las ventas. En cuanto al empleo, el número de trabajadores de estas 128 empresas fue superior a los 9.800, un 5% más que en 2021.

Revista Hostelería, 12 de diciembre

https://www.revistahosteleria.com/texto-diario/mostrar/4643884/facturacion-industria-espanola-equipamiento-hosteleria-crecio-14-2022

TENDENCIAS RETAIL: ¿Qué tendencias se impondrán en el sector del retail en 2024?

Experiencias de compra hiperpersonalizadas, incorporación de la IA para un retail inteligente, sostenibilidad y responsabilidad social, una nueva estrategia de segmentación con el fin de las cookies de terceros, y experiencias fluidas en canales digitales, sociales y físicos, son las cinco tendencias que ha identificado ShopFully y que marcarán el sector del comercio en los próximos meses.

Según explica la compañía europea experta en Drive to Store, estas tendencias están impulsadas por los cambios en el comportamiento de los consumidores, la evolución de la tecnología y la creciente competencia en el mercado.

En palabras de Damián Blanco, country manager Iberia de ShopFully, «es una triple transformación la que espera a las empresas el próximo año: una transformación digital, sostenible y organizativa. La hiperpersonalización de la experiencia de compra, la integración de la inteligencia artificial, la eco-responsabilidad, los datos de primera parte y la omnicanalidad son algunos de los factores clave para afrontar el desafío. Es fundamental anticipar y abrazar estas tendencias para seguir siendo relevantes y conectar con los consumidores de hoy”.

Financial Food, 12 de diciembre

Link: https://financialfood.es/que-tendencias-se-impondran-en-el-sector-del-retail-en-2024/#:~:text=La%20hiperpersonalizaci%C3%B3n%20de%20la%20experiencia,clave%20para%20afrontar%20el%20desaf%C3%ADo.

HEINEKEN pacta un ERE con los sindicatos que afectará a 127 trabajadores en España

Heineken España ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales de la compañía para la realización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 127 trabajadores.

Según ha explicado la cervecera, el ERE es debido a “causas organizativas” y ha sido ratificado por más del 85% de los empleados de la compañía. En concreto, supondrá la salida de 127 trabajadores de casi todas las áreas organizativas, si bien la mayoría serán prejubilaciones.

Con este plan Heineken España pretende «mejorar su competitividad y afianzar su agilidad y capacidad de adaptación» para dar respuesta a las nuevas necesidades de consumidores y clientes en un contexto marcado por un entorno económico volátil e incierto, además de sentar las bases de un crecimiento superior y sostenible.

En la actualidad, la filial española de la multinacional holandesa cuenta con 1.434 empleados en nuestro país.

Financial Food, 13 de diciembre

Link: https://financialfood.es/heineken-pacta-un-ere-con-los-sindicatos-que-afectara-a-127-trabajadores-en-espana/

EL CAVA asegura otro año de récord de ventas a las puertas de la Navidad

Las ventas de cava siguen al alza y no hay nada que haga prever un cambio de tendencia en las últimas semanas del año. Dicho de otro modo: este conjunto de vinos espumosos volverá a batir su récord de ventas en 2023. El Consejo Regulador del Cava calcula que, hasta septiembre, la denominación de origen ha vendido 170 millones de botellas, un 2,3% más de las que acumulaba el sector en el mismo momento del año pasado. Este porcentaje, completamente impulsado por la demanda nacional, es sensiblemente inferior a la tasa que se registraba el año anterior, aunque incluso así se interpreta como una victoria.

«Si tenemos una buena campaña de Navidad nos acercaremos al 4% [de crecimiento, que es lo que se registró en 2022] y si no, nos quedaremos en este 2%», ha augurado el presidente de la Denominación de Origen (DO) CavaJavier Pagés. «El año pasado tuvimos una buena Navidad, así que si igualáramos [marca] ya estaría bien, pero yo espero que consigamos ir todavía un poco más allá», detalla el mismo portavoz.

El Periódico, 13 de diciembre. Paula Clemente

https://www.elperiodico.com/es/consumo/20231213/cava-asegura-ano-record-ventas-95777547

CERVEZA ARTESANA: ¿Qué pasa con la cerveza artesana?

A pesar de que la cerveza sigue siendo la reina de las bebidas en Estados Unidos y Europa, la saturación de IPA’s y ALE’s de mil sabores confunden y han llegado a aburrir a un mercado ávido de novedades.

Parece que fue hace muchísimo tiempo cuando la cerveza artesana o craft —como le gusta denominarla a los expertos—, gozaba de una gran popularidad avalada por la aparición de cada vez más cervecerías artesanales y ventas en ascenso. Y digo que parece que fue hace muchísimo tiempo porque realmente apenas han pasado cuatro años desde que el sector comenzó a demostrar cierta fatiga.

El número de pequeñas cervecerías craft no ha hecho más que disminuir y las ventas se desploman año tras año. Muchas son las razones pero una de ellas ha sido, sin duda, la saturación del mercado en tan poco tiempo. Y todo esto lo dice Circana, consultora de tendencias y consumos.

Food Retail, 14 de diciembre. Enrique Rodríguez

Link: ¿Qué pasa con la cerveza artesana? (foodretail.es)

HUELGA TRANSPORTES MADRID: Desconvocada la huelga de los supermercados de la Comunidad de Madrid

Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo por el que los salarios subirán el 5%. El acuerdo evita la huelga prevista para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

Las asociaciones empresariales del comercio de alimentación de la Comunidad de Madrid, representadas por La Única (Asociación madrileña de Alimentación y Distribución), y las centrales sindicales (CCOO, UGT y FETICO) han firmado hoy un acuerdo en el marco del convenio sectorial de la comunidad autónoma, que recoge una subida salarial del 5% con efectos desde el 1 de enero de 2023.

Para los años 2024 y 2025 se ha acordado una subida salarial del 4 y del 3%, respectivamente, con revisión al IPC hasta el límite del 1%.

«Este acuerdo no nos satisface plenamente, pero el objetivo de la huelga era no perder poder adquisitivo y con este incremento salarial entendemos que se ha conseguido uno de nuestros objetivos», han detallado fuentes de UGT a Europa Press.

Food Retail & Service, 15 diciembre

https://www.foodretail.es/retailers/huelga-desconvocada-supermercados-comunidad-madrid_0_1830117008.html

Makro incrementa su facturación en España un 11,5%

Makro España, perteneciente a Metro AG, ha cerrado el ejercicio fiscal 2022/23 con unas ventas de 1.629 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al año anterior cuando la facturación ascendió a 1.461 millones de euros.

Por su parte, Metro AG ha cerrado su ejercicio fiscal 2022/23 con un crecimiento de las ventas reportadas del 2,7% en comparación con el ejercicio anterior, facturando un total de 30.600 millones de euros. La compañía ha señalado al respecto que esta cifra se ha visto impactada por “los efectos negativos de los tipos de cambio en Rusia y Turquía”.

El Ebitda ajustado disminuyó a 1.174 millones de euros frente a los 1.389 millones de euros del ejercicio 2021/22. No obstante, el beneficio neto en el ejercicio 2022/23 fue de 439 millones de euros y, por tanto, 770 millones de euros por encima del beneficio neto del período del año anterior cuando se situó en -331 millones de euros.

Por segmentos, las ventas en el negocio de tiendas aumentaron en el pasado ejercicio hasta los 23.300 millones de euros (+0,2%), las ventas a domicilio hasta los 7.100 millones de euros (+11,2%) y las ventas de Metro Markets hasta los 100 millones de euros (+60,1%).

Financial Food, 14 de diciembre

Link: https://financialfood.es/metro-cierra-su-ejercicio-fiscal-con-un-aumento-en-las-ventas-del-27/

PRECIOS: EL ACEITE DE OLIVA ya acumula un 130% de subida y sigue al alza por la sequía

Al 130% respecto a lo que se pagaba antes del estallido de la invasión de Ucrania. Es decir, con un incremento en el precio del 130% se encuentra ya el aceite de oliva en muchos lineales. Una subida histórica que atenta contra la histórica buena imagen que este producto mantenía para considerarse indispensable en la cesta de la compra de los malagueños. Así relatan portavoces de los colectivos agrarios la extraordinaria situación que se vive en el sector.

«Estamos asistiendo a estanterías de aceite con precintos, que tienen que ser solicitados a los cajeros para poder ser vendido. Esta imagen que se nos quedará en la retina como algo insólito no beneficia en nada al mercado del aceite», manifiesta el presidente de Asaja en MálagaBaldomero Bellido. Y agrega que de cara al futuro «seguimos con las mismas incógnitas, pues aunque se haya adelantado la cosecha todo lo posible, la verdad es que los rendimientos en aceite no están acompañando lo que se esperaba», argumenta.

El Periódico, 11 de diciembre

https://www.elperiodico.com/es/economia/20231209/aceite-oliva-acumula-130-subida-95623115

CHOCOLATE: El precio del chocolate alcanza su máximo en 46 años: ya cuesta un 65% más que en 2022

Los expertos advierten sobre el aumento de los precios del cacao y aseguran que en 2024 lo más probable es que dejemos de ver barras de chocolate por menos de un euro en el supermercado.

El precio del chocolate se dispara y alcanza su máximo en 46 años: ya cuesta un 65% más que el año pasado. Tras este incremento la sequía que afecta a países productores y una enfermedad en la planta dejará la producción en Ghana y en Costa de Marfil -principales productores mundiales- bajo mínimos.

Y, es que, como informa Jaume Martorell, presidente de la Asociación Bean to bar España, «el cacao está llegando a precios a los que no había llegado desde 1977». 46 años hace que estas vainas no estaban tan caras ya que en poco más de un año su precio se ha duplicado.

El problema se encuentra en África Occidental, concretamente en Ghana y Costa de Marfil, de donde sale el 60 % de la producción mundial. En el caso del primer país ha tenido la peor cosecha de los últimos 13 años, mientras que la producción del segundo ha caído más de un 30%.

La Sexta, 9 de diciembre

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/precio-chocolate-alcanza-maximo-46-anos-cuesta-65-mas-que-2022_2023120965747a4262c50d0001c579b5.html

INFORME ADICIONAL SOBRE SITUACION ECONOMICA:

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas del Gobierno, pero señala «riesgos a la baja» para 2024

Link: La AIReF avala las previsiones macroeconómicas del Gobierno, pero señala «riesgos a la baja» para 2024 – Forbes España

La situación económica actual es un tema de gran interés. Según Marc Vidal, analista económico, la AIREF prevé un parón del crecimiento de la economía española debido a la deuda que ronda el 110% y que hace que nuestro país esté en una posición vulnerable 1. Además, Marc Vidal también ha hablado sobre la decisión que tomará el BCE debido al IPC de la economía española 2. En otro programa, Marc Vidal ha expresado su preocupación por la recesión técnica en la que ha entrado la eurozona y cómo afecta a España 3. También ha hablado sobre la ley sobre IA de la UE y las graves consecuencias que puede tener su aplicación 3. En cuanto a la subida de impuestos, Marc Vidal ha declarado que mejorar el salario medio no puede depender de la deuda o de la subida de impuestos 4.

Marc Vidal analiza la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos de interés como estaban, es decir, dejó las tasas de interés entre el 5,25 y 5,50% por tercera vez consecutiva.

«Jerome Powell, el Presidente de la Reserva Federal, anunció tres recortes para 2024, cuatro para 2025 y tres más en 2026. Este ajuste progresivo se deriva de su previsión de crecimiento que ha empeorado para 2024. A pesar de que el objetivo de inflación en el 2% sigue lejos, el miedo a que los datos económicos se deterioren demasiado, sigue sobrevolando», comienza explicando el analista.

En este punto, muestra su sorpresa por un punto concreto de la rueda de prensa: «Este buen hombre habló de un empleo que sigue fuerte. Lo definió como ‘el fin de la Era de los Despidos’. ¡Pues claro que baja el desempleo!, como que los americanos que antes vivían con un trabajo, ahora tienen dos. Para mantener su poder adquisitivo, los ciudadanos de la primera potencia económica del mundo, precisan dos empleos. De ahí que la tasa de paro actual esté en el 3,7%. Cerca del 3,4% registrado en enero de 1969».

¿Van a comenzar a bajar los tipos de interés?

En esta situación, la gran pregunta es si el siguiente paso es entrar en una fase de bajada de tipos: «Leyendo las palabras de la FED, sí. Aunque no todo el mundo considera que eso sea una buena noticia. La mayor gestora de activos del mundo, Blackrock, sospecha que se está interpretando erróneamente el panorama. De hecho, aseguran que el ciclo económico no ha cambiado, porque hay un problema estructural sin solucionar: una población envejecida, la transición energética y las tensiones geopolíticas se mantienen. Factores que exigen mucha deuda a los Estados. De ahí que algunos analistas consideren que son excesivas las previsiones de recortes en los tipos por parte de la FED y el BCE».

Hablando del Banco Central Europeo, «a pesar de la desaceleración de la inflación y de la proximidad de una recesión económica, parece ser que Lagarde y De Guindos tienen pensado, inspirados por la FED, aplicar recortes en los tipos el año que viene. Pero aquí les ha salido un problema inesperado. No se fían de la evolución de la inflación española, puesto que nuestro IPC está mostrando un comportamiento atípico».

«En el BCE saben que nuestra inflación podría repuntar por los costes laborales y por el efecto base que aquí nadie comenta. España fue uno de los primeros países en experimentar una caída en los precios y se teme que ahora esté anticipando de nuevo una tendencia en el alza de precios. Si es así, España sería el motivo de que el Banco Central Europeo mantenga sellada la Salida de Emergencia», concluye Marc Vidal.

Fuente: Marc Vidal, economista, Cadena Cope

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 16 Dic . 2023

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email