Selección semanal 16 de Julio


16 Jul . 2022

27 mins

RESUMEN SEMANAL

Durante esta semana hemos seleccionado las noticias siguientes:

Pepsico. gigante de refrescos y aperitivos ha previsto crecer un 10% gracias a una demanda sólida a nivel orgánico, a pesar de la inflación y de la fortaleza del dólar.

El Corte Inglés inició una nueva etapa hace un año y presentó en julio 2021 su plan estratégico 2021-2016, basado en el desarrollo de sus negocios tradicionales: retail, viajes, seguros y servicios financieros, pero además diversificación, gestión de activos logísticos, telecomunicaciones, comercio de energía y servicios de seguridad. La experiencia del primer ejercicio es satisfactoria y en línea con el plan.

Carrefour ha alcanzado los 50 Supeco en España, su formato supereconómico. Las tiendas se caracterizan por simplificar hasta lo más mínimo las tareas y reducen los costes de distribución.

El Grupo Día vende un 8,5% más en el primer semestre y alcanza los 3.465 millones de ingresos, un 8,5% de aumento.

Danone ha ampliado su capacidad productiva en España y crece con las alternativas vegetales.

El ICEX y la Federación Española del Vino, han  renovado el convenio de colaboración  para coordinar acciones de divulgación, formación, y promoción de los vinos españoles en el exterior. Esto requiere un Plan de Trabajo Anual conjunto.

Lactalis, supera los 1.200 millones de ingresos en España, pero admite el golpe de la inflación.

El Sector Alimentario es una industria clave en la economía nacional y según el INE alcanza un valor superior a 126.354 millones de euros. Exponemos las cuatro claves laborales.

El Turismo se enfrenta a la escasez de mano de obra, es decir falta de personal cualificado capaz de trabajar en turismo o hostelería.

La Asociaciones representativas han del sector se han comprometido a aprobar una línea de ayudas directas  a los transportistas similar a la establecida a finales del pasado mes de marzo.

Debate de la Nación: El presidente Sánchez ha intervenido en el Debate sobre el Estado de la Nación  y no ha habido ni un asomo de autocrítica. La base ha resultado la autocomplacencia y el responsabilizar de los males a la pandemia y a la guerra de Ucrania.

Chocolates Natra: El fondo británico CapVest acaba de adquirir el 100% de Natra a su homólogo italiano Investindustrial con una valoración de más 500 millones de euros.

Telefónica: esta semana expira el plazo para acogerse a la semana laboral de 4 días de Telefónica España y no se ha apuntado un alto porcentaje de la plantilla. La idea de tener tres días libres a la semana es una medida de flexibilidad laboral muy aplaudida por los profesionales, pero si implica un recorte salarial, la cosa cambia sustancialmente.

Coca-Cola duplica su inversión en terrazas. Apuesta por el verano con una ambiciosa propuesta que pretende generar valor junto con clientes y consumidores, ya que los tres meses estivales suponen cerca de un 30% de las ventas anuales de la compañía.

Mahou SanMiguel amplía el liderzgo como mayor productor de cerveza de España.El análisis de los datos muestra a un líder del sector, Mahou San Miguel, que amplió su liderazgo como la mayor cervecera de España el pasado año.

Madrid, 16 de julio 2022

Mahou San Miguel amplía su liderazgo como mayor productor de cerveza de España

Damm y Heineken estrechan su batalla por la segunda plaza, mientras Hijos de Rivera es la única cervecera que ya ha superado sus cifras pre-Covid.

La industria cervecera se recupera poco a poco de la pandemia gracias al repunte de la hostelería, aunque sigue todavía lejos de sus cifras de 2019. El consumo de cerveza en España alcanzó los 40,04 millones de hectolitros en 2021, un 9,7% más que un año antes, pero todavía un 3% por debajo de antes de la pandemia, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2021, elaborado por Cerveceros de España.

Los datos muestran un mix de canales muy equilibrado, con un 51% del consumo en hostelería y un 49% en el hogar, frente al 68%-32% de antes del Covid, lo que refleja que la recuperación de la hostelería es aún moderada.

Ránking de productores

Las empresas del sector alcanzaron una producción de 38,11 millones de hectolitros el pasado año, un 9,2% más que en 2020, el ejercicio más impactado por la pandemia, pero todavía un 3,6% por debajo de 2019. No obstante, la cifra afianza a España como tercer mayor productor de cerveza de Europa, sólo tras Alemania y Polonia.

El análisis de los datos muestra a un líder del sector, Mahou San Miguel, que amplió su liderazgo como la mayor cervecera de España el pasado año. El dueño de Mahou, San Miguel o Alhambra produjo 11,95 millones de hectolitros, un 10,3% más, aunque aún un 6,1% por debajo de antes del Covid. Sus cifras de actividad superaron en un 16,5% a las de su inmediato perseguidor, el Grupo Damm. La diferencia en 2020 era de un 9%.

Grupo Damm (Estrella Damm o Daura) produjo 10,26 millones de hectolitros el pasado año, un 3,3% más que un año antes, pero también un 3,11% por debajo de antes de la pandemia. Su pulso con Heineken (Cruzcampo, Heineken o Amstel) por ser el segundo grupo del sector se estrechó el pasado año.

Heineken era el segundo productor hasta 2019, cuando Damm le dio el sorpasso por apenas 100.000 hectolitros (10,59 frente a 10,49 millones). La diferencia entre ambas se amplió en 2020 por encima del millón de hectolitros (9,93 frente a 8,78), ya que Heineken fue la cercevera que más producción perdió ese ejercicio, al ceder el 16,3% de su actividad y cerrar el año en 8,78 millones de hectolitros.

No obstante, su recuperación en 2021 también ha sido superior. Cerró el año con 9,6 millones producidos, lo que estrecha la diferencia con Damm a 600.000 hectolitros.

Expansión, 15 de julio. Víctor M. Osorio

Link: Mahou San Miguel amplía su liderazgo como mayor productor de cerveza de España | Distribución y Consumo (expansion.com)

PEPSICO desafía a la inflación y sube de nuevo las previsiones

El gigante de refrescos y aperitivos prevé crecer un 10% gracias a una demanda sólida tras subir un 12% los precios.

El grupo estadounidense PepsiCo ha aumentado por segunda vez en pocos meses su previsión anual de resultados gracias a la demanda sostenida de sus refrescos y aperitivos (snacks), y desafía así a la elevada inflación y la fortaleza del dólar, que acaba de alcanzar la paridad con el euro por primera vez en 20 años.

La multinacional dirigida por el español Ramón Laguarta prevé que sus ingresos crezcan este año un 10% a nivel orgánico -excluye la compraventa de activos y el cambio de divisa-, frente al 8% que estimó hace tres meses tras haber revisado al alza su estimación inicial para el ejercicio, que auguraba un aumento del 6%.

El consejero delegado de PepsiCo se mostró «satisfecho» con los resultados del segundo trimestre, «ya que el impulso de nuestro negocio se mantiene pese a la volatilidad macroeconómica y geopolítica y los altos niveles de inflación en nuestros mercados». La compañía facturó 20.200 millones de dólares en el trimestre concluido el 11 de junio, lo que supone un incremento del 5,2% (+13% a nivel orgánico), gracias a un aumento del 12% en el precio medio de sus productos que no disuadió a sus clientes. Los analistas esperaban unos ingresos de 19.500 millones. Por volumen, el fuerte crecimiento en Latinoamérica, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico compensó la contracción en sus principales mercados: Norteamérica y Europa.

Expansión, 12 de julio. A. Fernández

Link: PepsiCo desafía a la inflación y sube de nuevo las previsiones | Distribución y Consumo (expansion.com)

ELCORTE INGLES estrena etapa y liderazgo

Santiago Bau, director general de Negocios Corporativos y de Nueva Creación de El Corte Inglés, y José María Folache, director general del área de Retail.

El grupo avanza en su proceso de diversificación con su menor nivel de deuda en 15 años.

El Corte Inglés inició una nueva etapa de su historia hace ahora justo un año. El grupo de grandes almacenes presentó en julio del pasado ejercicio su plan estratégico 2021-2026, basado en el desarrollo de sus negocios tradicionales, como el retail, los viajes, los seguros y los servicios financieros, pero que también contempla el mayor proceso de diversificación en la historia de la compañía, con su entrada en nuevos negocios como la gestión de activos logísticos, las telecomunicaciones, la comercialización de energía o la oferta de servicios de seguridad o alarmas.

El plan marcaba unos objetivos muy ambiciosos, que pasaban por doblar el resultado del grupo, alcanzar un ebitda de 1.700 millones de euros, multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación y reducir un 60% la deuda. Este último hito, de hecho, se antojaba clave como paso previo para mejorar la salud financiera del grupo y poner todos sus recursos a trabajar de cara a cumplir el resto de metas.

La fórmula para lograrlo ha sido el cierre de la mayor operación corporativa en la historia de El Corte Inglés. La venta del 50,01% de la filial de seguros a Mutua, así como de un 8% del capital del grupo de grandes almacenes (lo que ha dado a la aseguradora un asiento en el consejo de El Corte Inglés) supuso para la empresa que preside Marta Álvarez una inyección de 1.105 millones de euros.

Los fondos se han destinado casi en su totalidad (1.010 millones) a reducir el pasivo de la compañía hasta dejarlo en torno a 2.550 millones de euros, lo que supone el nivel más bajo de deuda de El Corte Inglés en los últimos 15 años. En paralelo, la compañía ha refinanciado su deuda, ampliando plazos y reduciendo su coste, y ha simplificado su estructura, eliminando todos sus bonos y configurando un pasivo que ya sólo está compuesto por créditos bancarios y pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija.

Expansión, 12 de julio, Víctor M. Osorio

Link: El Corte Inglés estrena etapa y liderazgo | Directivos (expansion.com)

CARREFOUR alcanza los 50 Supeco en España

La enseña cumple una década en el país

Carrefour ha alcanzado los 50 Supeco en España, su formato súper económico que comenzó a operar a comienzos de 2013, tal y como, en su momento, adelantó en exclusiva infoRETAIL. La compañía dirigida por Alexandre de Palmas ha logrado tal hito gracias a la apertura de un nuevo centro en la localidad leridana de Tárrega. Ubicada en la avinguda de Barcelona, número 8, la tienda es la primera de estas características en la provincia y la séptima en Cataluña.

El supermercado dispone de una sala de ventas de 1.242 metros cuadrados con amplio surtido de más de 7.500 referencias donde destacan los productos de proveedores locales. Asimismo, también realiza una apuesta determinante por los productos frescos en secciones como la panadería, frutas y verduras. De igual modo, cuenta con mostradores de venta asistida en carnicería y charcutería.

El establecimiento, emplea a 40 colaboradores que han recibido formación específica de corte en los mostradores tradicionales, así como en atención al cliente, cajas, limpieza, reposición de artículos, prevención de riesgos laborales. Finalmente, el nuevo establecimiento cuenta con una línea de cajas con siete terminales y 67 plazas de parking.

Las tiendas de Supeco se caracterizan por simplificar hasta lo más mínimo las tareas y reducen los costes de distribución, pero sin renunciar a una experiencia de compra plena para el consumidor, con el fin de proponer el mejor precio del mercado. Una muestra de ello es que, según los estudios de precios de la OCU de los últimos años, figura como la cadena de supermercados más barata.

InfoRetail, 13 de julio

Link: Carrefour alcanza los 50 Supeco en España. Revista infoRETAIL. 

GRUPO DIA vende un 8,5% más en el primer semestre y alcanza los 3.465 millones

Las ventas netas del Grupo Dia alcanzaron los 3.465 millones de euros entre enero y junio de 2022, un 8,5% más respecto al mismo periodo del año anterior, con un segundo trimestre en el que sus ventas comparables fueron positivas en los cuatro mercados donde opera, destacando la fuerte recuperación en España y Portugal (6,6% y 3,2%, respectivamente) y la excelente evolución de Brasil y Argentina (9,5% y 4,5%, respectivamente).

Por su parte, las ventas netas de tiendas franquiciadas han seguido ganando peso, alcanzando el 34% sobre la venta total de todas las tiendas del Grupo en el primer semestre, 3,3 puntos por encima de su peso en el mismo periodo de 2021.

En España, las ventas netas registraron un leve crecimiento en un periodo en que la red de tiendas se vio reducida un 3,9% respecto al mismo período de 2021. Portugal, en cambio, registró una disminución del 4,5% en sus ventas netas, impactado por la reducción de un 1,0% de su red de tiendas.

El Economista, 14 de julio. Julio Mesa

Link: https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/11866613/07/22/Dia-vende-un-85-mas-en-el-primer-semestre-y-alcanza-los-3465-millones.html

DANONE amplía la capacidad productiva en España y crece con las alternativas vegetales

La empresa ha acometido ya una inversión de 26,5 millones de euros en las plantas de Parets del Vallés (Barcelona) para impulsar una nueva línea de producción de alternativas vegetales y Aldaya (Valencia) para la producción de bebibles YoPRO, Danone y Activia.

Desde el gigante lácteo explican que Danone es líder ya en estas dos categorías -proteínas y alternativas vegetales- que se encuentran en pleno crecimiento, por lo que se pretende «capitalizar estos espacios desde la innovación y el valor añadido».

España se ha convertido en el tercer mercado europeo de bebidas vegetales -el 98% de sus consumidores toma también de forma regular productos lácteos- y está entre los cinco primeros ya también en alternativas al yogur.

«Nos hemos fijado como meta doblar la participación tanto en bebidas vegetales como en alternativas al yogur para que nuestra marca Alpro sea la que más contribuye a nuestro crecimiento en Europa», aseguran desde Danone. Tan solo en el último año, Alpro ha experimentado un crecimiento del 20% y es líder absoluto en todo el mundo con más de 1.000 millones de euros en ventas.

El Economista, 14 de julio. Javier Romera

Link: https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/11866051/07/22/Danone-amplia-la-capacidad-productiva-en-Espana-y-crece-con-las-alternativas-vegetales.html 

ICEX y FEV:  Acuerdo para promocionar el vino español en el exterior

ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación Española del Vino (FEV) han renovado el convenio de colaboración para coordinar sus respectivas acciones de divulgación, formación y promoción de los vinos españoles en el exterior, informan en un comunicado.

Desde 2019 ambas entidades vienen colaborando. La FEV, por ejemplo, es miembro del comité certificador del sello Restaurants from Spain y de la Mesa de la Gastronomía Española, desde donde se está trabajando por promover el reconocimiento internacional de la excelencia y diversidad de los vinos de España y el compromiso del sector con la sostenibilidad y la innovación. El objetivo es «generar una potente imagen de país», señala la nota.

El acuerdo contempla la organización y elaboración de un plan de trabajo anual conjunto, en el que se promuevan no solo seminarios y foros de debate sobre la internacionalización del sector del vino sino también actividades de promoción internacional como jornadas técnicas, seminarios de oportunidades en mercados estratégicos y misiones inversas de compradores o prescriptores de opinión entre otras acciones. También incluye la participación de responsables de ICEX en los comités y grupos de trabajo de la FEV para intercambiar información de utilidad para las empresas.

Food Retail & Service, 11 de julio

Links: 

LACTALIS supera los 1.200 millones de ingresos en España, pero admite el golpe de la inflación

La multinacional Lactalis, el principal operador lácteo en España, ha hecho públicas las cifras generales de su pasado ejercicio, que cerró con 1.212 millones de facturación. El grupo francés, que pone en el mercado marcas como PulevaGran Capitán, El Ventero o President, reduce su cifra de negocio sobre los 1.266 millones de 2020 y los 1.261 millones de 2019.

El consejero delegado, Ignacio Elola, reconoce que, tras la amenaza del Covid, «2021 volvió a ser un año extremadamente complejo, incierto en lo económico y marcado aún por la recuperación sanitaria». En un escrito publicado en la memoria RSC de la compañía añade que «la subida de los costes de materias primas, energía y materiales, junto al hecho de que el consumo de productos lácteos no experimentó finalmente el ritmo de recuperación que esperábamos, afectaron de lleno al sector».

No desvela Lactalis datos de rentabilidad que, presumiblemente, se vería afectada por el impacto de la inflación. Así sucedió al menos con Capsa, la dueña de Central Lechera Asturiana y otro de los grandes operadores del sector, que encajó una caída del 24% del beneficio el pasado año, aun así de 19 millones de euros.

Economía Digital, 11 de julio. Rubén Rodríguez Vázquez.

Link: 

https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/lactalis-supera-los-1-200-millones-de-ingresos-en-espana-pero-admite-el-golpe-de-la-inflacion.html

SECTOR ALIMENTARIO y RRHH: Las cuatro claves laborales del Sector Alimentario

Existe una notable presencia femenina, aunque no en puestos de alta dirección

En España, el sector de la alimentación es una industria clave en la economía nacional. De hecho, se trata de la primera rama manufacturera del sector industrial y, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanza un valor superior a los 126.354 millones de euros de cifra de negocios, lo que representa el 25,4% del sector manufacturero y el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB)

Actualmente, se estima que es un sector que emplea a 506.900 trabajadores, lo que representa el 22,5% de las personas ocupadas en el sector. Las áreas con mayor número de empleados son la industria cárnica, que emplea al 24,2% del sector; la de panadería y pastas alimenticias, que ocupa a un 21%; y la de fabricación de bebidas, que representa el 13%. 

En cuanto al número de empresas, 30.620 organizaciones se dedican a la industria de la alimentación y bebidas, lo que representa el 15,7% de toda la industria manufacturera. Con estos datos sobre la mesa, Synergie, empresa de recursos humanos especializada en el sector alimentario, ha realizado un análisis laboral de la industria de alimentación. 

InfoRetail, 13 de julio

Link: Las cuatro claves laborales del sector alimentario. Revista infoRETAIL. 

TURISMO y PERSONAL: El turismo, en busca y captura de personal

En España, el sector turístico se enfrenta a la escasez de mano de obra, una situación que ya experimentada en 2021. Los expertos apuntan que la falta de trabajadores en turismo, tanto en España como en otros países de nuestro entorno y en Estados Unidos, será una constante sostenida en el tiempo. Una tendencia que no se debe a que no haya ofertas de trabajo, sino a la escasez de personal cualificado capaz de trabajar en turismo o hostelería.

Las causas de esta situación son múltiples, pero muchas de ellas están relacionadas con la pandemia. La Covid-19 dio lugar a una caída de casi el 20% del empleo turístico en nuestro país, lo que se tradujo en la pérdida de 202.000 puestos de trabajo, que muchos trabajadores acabaran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que aumentara la movilidad de los trabajadores turísticos a otros sectores.

Según Alberto Peris, director ejecutivo y socio fundador de Cesae Business & Tourism School, “esta pérdida no ha logrado recuperarse, a pesar de que, cuando las restricciones se eliminaron, la demanda de viajes sí lo hizo y las personas empezaron a moverse por el ámbito nacional e internacional”. Para este experto, “las cifras no dejan lugar a dudas. Se estima que en 2022 se quedarán en nuestro país 16.000 empleos sin cubrir. La escasez de personal se ha visto acrecentada por la pandemia, por lo que la crisis que está sufriendo el sector en este momento puede seguir aumentando, ya que hay miles de puestos vacantes que necesitan ser cubiertos con nuevos empleados”.

Revista Hostelería, 14 de julio

Link: https://www.revistahosteleria.com/texto-diario/mostrar/3826182/turismo-busca-captura-personal?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%20www.revistahosteleria.com

SECTOR TRANSPORTE: Las asociaciones consiguen el compromiso del Gobierno de aprobar una nueva línea de ayudas directas para el sector del transporte

 Tras una larga reunión celebrado el miércoles 13 de julio en la sede del Ministerio de Transportes con las asociaciones representativas del sector del transporte por carretera, el Gobierno se ha comprometido de aprobar una nueva línea de ayudas directas a los transportistas similar a la establecida a finales del pasado mes de marzo, fruto de los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional de transporte por Carretera para paliar los efectos del alza incontrolada de los precios de los combustibles.

En aquella ocasión fueron más de 125.000 transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, incluidos taxis, vtcs y ambulancias, los que resultaron beneficiarios de dichas ayudas, que cobraron de forma muy rápida mediante trasferencia bancaria por parte de la Agencia Tributaria, y que en esta ocasión se pretende repetir, con la previsión de que una vez aprobadas se puedan solicitar las ayudas inmediatamente y cobrarlas al mes siguiente

Para ello, el Gobierno aprobará en las próximas semanas un nuevo Decreto-Ley en el que se incluirán estas ayudas, junto con el resto de medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno durante el Debate de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, la intención del Ministerio de Transportes es aprovechar dicho instrumento legal para aprobar la histórica reivindicación de la Ley de Cadena del Transporte, medida estructural que se recogió como compromiso en los acuerdos suscrito con las organizaciones del sector el pasado mes de marzo.

Logística Profesional, 14 de julio

Link: https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/3825947/asociaciones-consiguen-compromiso-gobierno-aprobar-nueva-linea-ayudas-directas-sector-transporte 

DEBATE sobre el estado de la Nación: parches para huir hacia delante

  •  Sánchez anuncia impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas para recaudar 7.000 millones en dos años
  •  Así son las diez medidas de Sánchez frente a la crisis energética y la inflación

El presidente Sánchez ha intervenido en el Debate sobre el estado de la Nación y no ha habido ni un asomo de autocrítica. La base de su discurso han sido la autocomplacencia y responsabilizar a la pandemia y a la guerra en Ucrania de todos los males que sufre la economía española. Tras un breve atisbo en el que parecía poner los pies en el suelo al tratar de empatizar con los ciudadanos y hacerse cargo de su empobrecimiento, volvió a su discurso alejado de la realidad.

Para atacar a quienes lo critican, habló de curanderos, para referirse a quienes responsabilizan al Gobierno de una mala gestión, para arrogarse él un papel como especialista. Aparte de que esta afirmación del presidente del Gobierno no resulta ser un análisis muy fino, hablar de curanderos para la economía y la política es como mentar la soga en casa del ahorcado, pues las propuestas de Sánchez son las más parecidas a la del curandero que menciona.

Enrocado de nuevo en los datos macro, que ya no le sirven tanto, pues se deterioran por momentos, insistió en que la inflación es el único mal que padecemos y que es falso que tenga responsabilidad alguna el Gobierno en ello. Por un momento, parecía que Sánchez abrazaba la teoría cuantitativa del dinero, que, lógicamente, demuestra que la inflación es única y exclusivamente, en el medio y largo plazo, un fenómeno monetario. Nada de ello, que podría haber tratado de salir por ahí para ocultar sus errores de gestión, pero recurrió al típico argumento intervencionista, que sólo se fija en la demanda.

Expansión, 12 de julio. José María Rotellar

Link: Debate sobre el estado de la Nación: parches para huir hacia delante | Opinión (expansion.com)

SITUACION ECONOMICA EUROPA: Las perspectivas económicas de Europa empeoran por las interrupciones del suministro de gas

Los cortes en Alemania e Italia hacen temer que Gazprom no vuelva a abrir los grifos.

Gazprom siguió adelante este lunes con su cierre programado por labores de mantenimiento de su gasoducto directo a Alemania. En Berlín y Roma, las autoridades no están del todo convencidas de que los grifos vuelvan a abrirse en 10 días.

Las interrupciones del suministro que se produjeron en Alemania e Italia tras la decisión de Gazprom de cerrar el gasoducto Nord Stream 1 fueron un duro recordatorio de lo frágil que es la recuperación económica de Europa.

El cierre de 10 días se debe a un mantenimiento programado, pero se produce tras una serie de interrupciones en las últimas semanas y meses, y la Comisión Europea ha contabilizado hasta ahora doce Estados miembros que han visto cortado total o parcialmente su suministro de gas ruso este año.

El proveedor de energía italiano Eni explicó que las importaciones de gas ruso se habían reducido en un tercio como consecuencia del cierre del gasoducto, lo que se sumaba a otras interrupciones recientes que había sufrido.

Las autoridades de Roma y otras capitales empiezan a pensar que estos frecuentes cortes del suministro de gas desde Moscú podrían ser permanentes, y las empresas energéticas se esfuerzan por aumentar los niveles de almacenamiento.

«Estamos trabajando para contribuir a crear una reserva indispensable durante el invierno», dijo ayer en una videoconferencia el consejero delegado de Snam, Stefano Venier. «Hasta el domingo habíamos alcanzado el 64% de nuestro objetivo«, explicó.

Expansión,12 de julio. Financial Times.(Valentina Pop, Silvia Sciorilli y Sam Fleming)

Link: Las perspectivas económicas de Europa empeoran por las interrupciones del suministro de gas | Financial Times (expansion.com)

NATRA: CapVest aterriza en España con la compra de Natra a Investindustrial por 500 millones

El fondo de capital riesgo británico protagoniza su primera adquisición en el país. Impulsará el crecimiento de la histórica chocolatera valenciana mediante la adquisición de rivales.

El fondo británico de capital riesgo CapVest acaba de aterrizar en España con la adquisición del 100% de Natra a su homólogo italiano Investindustrial con una valoración de más 500 millones de euros, según fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.

Las dos firmas han mantenido estrechas negociaciones durante toda la semana al respecto de la histórica chocolatera valenciana y firmaron ayer el acuerdo de compraventa. El cierre de la transacción, pendiente todavía de las autorizaciones pertinentes, está previsto para el cuarto trimestre del año.

Expansión, 15 de julio, Pepe Bravo

Link: CapVest aterriza en España con la compra de Natra a Investindustrial por 500 millones | Empresas (expansion.com)

TELEFONICA: ¿Los empleados rechazan la semana laboral de 4 días?

Faltan sólo cuatro días para que expire el plazo para acogerse a la semana laboral de 4 días de Telefónica España y apenas se ha apuntado un 1% de la plantilla.

La idea de tener tres días libres a la semana es una medida de flexibilidad laboral muy aplaudida por los profesionales, pero si implica un recorte salarial, la cosa cambia sustancialmente.

Lo está comprobando Telefónica España, que trata de ampliar el alcance entre sus empleados de la semana laboral de cuatro días que la teleco denomina ‘Jornada Semanal Flexible Bonificada’ y que ya puso en marcha a través de un programa piloto.

Sin embargo, sus trabajadores están mostrando un rechazo prácticamente unánime a ese plan de flexibilidad laboral que supone la correspondiente reducción de sueldo. Una merma en el salario que, sin embargo, la empresa bonifica con un 20%, de manera que la reducción salarial final rondaría el 15%.

Según fuentes sindicales, a este plan laboral apenas se ha acogido un 1% de plantilla cuando quedan menos de cuatro días para que acabe al plazo para apuntarse. Desde Telefónica aseguran a EXPANSIÓN que aún no manejan cifras sobre cuántos empleados se han inscrito o se inscribirán. A este programa se pueden acoger, de forma voluntaria hasta el viernes 15 de julio, unos 18.000 empleados de Telefónica España. La única limitación es la adopción por parte de hasta un 10% de los trabajadores de una misma unidad de negocio.

Este desinterés podría estar motivado por el recorte salarial que supone, que a su vez implica una reducción proporcional de las cotizaciones sociales, todo ello en pleno un escenario de incertidumbre económica.

Expansión: 11 de julio. Mª Luisa Verbo

Link: Los empleados de Telefónica rechazan la semana laboral de 4 días | Empresas Tecnológicas (expansion.com)

COCA-COLA duplica la inversión en terrazas para impulsar su facturación en verano

Lanza un nuevo producto para su línea Coca-Cola Creations

Coca-Cola ha decidido apostar por el verano con, en su opinión, una ambiciosa propuesta que pretende generar valor conjunto con sus clientes y consumidores, ya que los tres meses estivales suponen cerca de un 30% de las ventas anuales de la compañía.

«Tras dos años difíciles, abordamos un verano más cercano a la normalidad, con una recuperación del tráfico en la hostelería, con posibilidad de activar los puntos de venta y de desarrollar acciones junto a nuestros clientes», ha comentado este jueves Miguel Mula, channel & customer activation director España de Coca-Cola Europacific Partners, durante la presentación de la campaña.

De hecho, Coca-Cola Europacific Partners alcanzó unas ventas de 543 millones de euros en España y Portugal durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 29,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según sus últimas cuentas hechas públicas.

Cinco Días, 14 de julio. Alvaro Ortega

Link: Coca-Cola duplica la inversión en terrazas para impulsar su facturación en verano | Compañías | Cinco Días (elpais.com)

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 16 Jul . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email