Selección semanal 17 de Febrero


17 Feb . 2024

21 mins

RESUMEN SEMANAL

Las 10 noticias más relevantes por Noticias Profesionales

  1. Transportes: Los transportistas autónomos cancelan su huelga nacional, desligándose de la plataforma agraria 6F tras un breve paro.
  2. Gran Consumo: El mercado de gran consumo experimentó en 2023 un crecimiento en valor del 10,3% y un 1,5% en volumen, con un notable aumento en el precio de los alimentos.
  3. Precios Consumidor: Grandes cadenas como Mercadona, Carrefour, y Lidl han contenido el aumento de precios de sus marcas por debajo del de los fabricantes.
  4. Distribución: Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, y Dia dominan más del 50% del mercado de distribución en España, incrementando su cuota en 2023.
  5. Makro: El propietario de Makro, el grupo Metro, planea abrir cinco nuevos almacenes en España, apostando por el sector de la hostelería organizada.
  6. Ventas Cerveza: El sector cervecero en España enfrenta una disminución en las ventas por primera vez después de la pandemia, con una caída del 0,7% en 2023.
  7. Heineken: Heineken experimentó una reducción del 14% en sus beneficios en 2023, aunque avanzó en España gracias al sector de la hostelería.
  8. Alimentaria & Hostelco 2024: Introducirán ‘The Horeca Hub’, un nuevo espacio en la feria para soluciones innovadoras y sostenibles para el sector Horeca.
  9. Legislación: El ministro Planas afirma que la Ley de la cadena alimentaria es efectiva y aboga por fortalecer su aplicación para mejorar los precios al productor.
  10. Efecto Ferrovial: Coca-Cola Europacific Partners se une a la tendencia de trasladar actividades de España a Bulgaria, buscando seguridad jurídica y reflejando la preocupación empresarial por el entorno político.

Situación Política:
El Parlamento Europeo intensifica la investigación sobre la posible colaboración entre Puigdemont y el espionaje ruso, lo que complica la situación para el Gobierno español al tratar de proteger a su socio político.

TRANSPORTES: Los transportistas autónomos se desmarcan de la plataforma agraria 6F y desconvocan su paro nacional indefinido

La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte señala que «en las próximas horas» dará «las declaraciones y explicaciones correspondientes».

Dos días ha durado el paro nacional indefinido que aprobaron en asamblea -a mano alzada en la explanada del estadio Metropolitano de Madrid- los integrantes de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte. En un comunicado difundido en su cuenta de redes sociales en la noche del lunes, los transportistas autónomos y pymes agrupados en dicho colectivo han decidido dar marcha atrás a esa decisión y de esta manera no unirse a la plataforma agraria 6F, con quien habían acordado dichas movilizaciones el pasado sábado. Durante los dos siguientes días, el domingo y el lunes, la decisión apenas se había notado en las carreteras y el seguimiento de ese paro había sido muy escaso. La Plataforma ha añadido que «en las próximas horas» dará «las declaraciones y explicaciones correspondientes».

El Mundo, 13 de febrero. David Vigario

https://www.elmundo.es/economia/2024/02/13/65caa59ce4d4d830468b4598.html

El transporte exige al Gobierno que desbloquee las carreteras

Los bloqueos que se están sucediendo en las carreteras españolas por los manifestantes del sector agrícola ha desatado la indignación del transporte de mercancías que está sufriendo desde el pasado martes, los mismos retrasos e inconvenientes que debieron de soportar durante tres semanas en la frontera francesa.

Ante el bloqueo que se están produciendo en las carreteras españolas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Cetm, ha hecho un llamamiento a los agricultores para que eviten este tipo de cortes tan prolongados en el tiempo. La patronal ha señalado que “después de los bloqueos en Francia, que duraron dos semanas, este es el octavo día de protestas por parte del sector agrícola en nuestro país y el sector del transporte de mercancías por carretera es el principal perjudicado”.

Todotransporte, 16 de febrero

https://www.todotransporte.com/texto-diario/mostrar/4720855/transporte-exige-gobierno-desbloquee-carreteras

GRAN CONSUMO: El mercado de gran consumo cierra 2023 creciendo en valor un 10,3% y un 1,5% en volumen

El mercado de gran consumo cierra 2023 con un crecimiento en valor del 10,3% impulsado mayoritariamente por un incremento del precio (+8,9%), aunque también por una demanda en volumen positiva (+1,5 %), según el barómetro de consumo de Circana.

La desaceleración del incremento de los precios ha continuado en estos últimos meses, finalizando diciembre con un encarecimiento del 3,2%, el menor desde diciembre del 2021. Además, por primera vez desde hace muchos meses, la demanda supera en crecimiento al incremento de precio. Su buena evolución en estos últimos meses ha permitido cerrar el año con un dato positivo, un 1,5% más.

Alimentación, el departamento que concentra el mayor porcentaje de las ventas en valor (39%), es el que más crece en valor en 2023, y lo hace principalmente por un mayor encarecimiento de precio (+11,2%) ya que la demanda permaneció prácticamente estable (+0,6%).

Supermercado grande es el principal canal de compra, concentrando más de la mitad del valor del mercado, el 53,4% de la cuota valor del mercado, y el que evoluciona más favorablemente, +12,6%.

Financial Food, 13 de febrero.

Link: https://financialfood.es/el-mercado-de-gran-consumo-cierra-2023-creciendo-en-valor-un-103-y-un-15-en-volumen/#:~:text=El%20mercado%20de%20gran%20consumo%20cierra%202023%20con%20un%20crecimiento,bar%C3%B3metro%20de%20consumo%20de%20Circana.

Cómo afronta el gran consumo el nuevo año 2024

Así lo ha destacado este jueves Bernardo Rodilla, Retail Business director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del informe “Balance de la Distribución 2023”, que recoge que el pasado año los consumidores gastaron un 7,6% más en gran consumo, destacando el gasto en alimentación dentro del hogar, que creció un 9,8%, frente a alimentación fuera del hogar que solo aumentó un 3,1%. Droguería también tuvo un fuerte crecimiento, del 8% y perfumería creció un 2,8%.

No obstante, de cara a este 2024, se irá recuperando la estabilidad que siempre ha caracterizado el gran consumo y las tendencias subyacentes que han marcado esta industria en el largo plazo, pero desde la perspectiva de ir saliendo poco a poco de un macrociclo de crisis.

De este modo, tal y como ha expuesto Rodilla, “en este nuevo ciclo que iniciamos continuará la concentración del gran consumo en el retail organizado y las cadenas que consigan capitalizar el trasvase desde la distribución tradicional serán las que más crezcan, para ello, las secciones de frescos, donde el especialista tiene una cuota del 32,5%, jugaran un papel determinante”.

Financial Food, 25 de febrero

Cómo afronta el gran consumo el nuevo año 2024 – Financial Food

PRECIOS CONSUMIDOR: Mercadona, Carrefour y Lidl frenan los precios de sus marcas y suben por debajo de los fabricantes

Las grandes cadenas de supermercados presentes en España frenan los precios de sus marcas ante la ralentización de la demanda. En los últimos dos años, el precio de las enseñas blancas ha llegado a incrementarse casi el doble que el de los fabricantes, pero esa tendencia, según confirman desde la consultora Kantar ha cambiado y, después de que las subidas se equipararán, ahora sucede justo todo lo contrario. El total del mercado sin frescos se ha encarecido un 7,5%, pero mientras que las marcas de fabricante han subido sus precios un 8%, las marcas del distribuidor los han aumentado un 6,6%», explican en Kantar.

En un entorno de máxima competencia y guerra de ofertas en los lineales, la inflación de los alimentos cerró el mes de diciembre con un incremento del 7,3%. Pese al fuerte incremento que han registrado los precios de la marca blanca, el diferencial que existe todavía entre unos productos y otros ha provocado que la cuota de las enseñas de los distribuidores haya alcanzado máximos nunca vistos en España.
Según datos de Kantar Worldpannel, todos los operadores ampliaron su surtido propio en el último año y, aunque firmas como Eroski, Alcampo y Consum fueron los que más sumaron, el mayor peso de estos productos sobre su facturación lo presentan Lidl, donde la marca blanca supone el 82,1% de las ventas; Mercadona, en la que representa el 74,8% y Aldi, con el 69,3% sobre el total.

El Economista, 14 de febrero. Javier Romera

https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12672688/02/24/mercadona-carrefour-y-lidl-frenan-los-precios-de-sus-marcas-y-suben-por-debajo-de-los-fabricantes.html

DISTRIBUCION: Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski y Dia suman ya el 51% de la cuota del mercado de la distribución

Las cinco cadenas que lideran la distribución española en 2023, en este orden Mercadona, Carrefour, Lidl, Grupo Eroski y Dia, ya suman en su conjunto más de la mitad (51%) de la cuota del mercado de la distribución española, según datos de Kantar Worldpanel, que ha presentado este jueves su informe “Balance de la Distribución 2023”.

Según explica el trabajo, “una visión global, no solo de la distribución organizada, sino también de la tradicional, nos permite entender el escenario actual donde prácticamente todas las grandes cadenas ganan cuota. En un 2023 marcado por la subida de precios, el consumidor busca un mayor control sobre el ticket y traslada su compra desde la tienda tradicional hacia el supermercado. Mientras, factores como la promoción o la marca propia del establecimiento ganan peso a la hora de elegir donde realizar la compra”.

De este modo, el líder indiscutible sigue siendo Mercadona, que también acabó el año como la cadena con mayor crecimiento en cuota (+0,6%), alcanzando un 26,2%. Crece a partir de abril coincidiendo con la comunicación de recortar el precio en 500 productos. Una tendencia positiva que ha sido capaz de mantener hasta hoy. De hecho, según ha señalado el retail business director de Kantar Worldpanel, Bernardo Rodilla, de seguir a este ritmo, Mercadona seguirá ganando cuota a lo largo del primer trimestre de 2024.

Carrefour, por su parte, mantiene el segundo puesto con un crecimiento más moderado en cuota (0,2%). Sus esfuerzos por trabajar la palanca precio son valorados positivamente por sus compradores, para quienes, a la hora de elegir una cadena, la promoción y un programa de fidelidad atractivo son más importantes que para el resto. Sin embargo, con una cuota del 9,9%, se enfrenta al reto de seguir desarrollando sus formatos de proximidad, ha destacado Rodilla.

Financial Food, 15 de febrero

Link: https://financialfood.es/mercadona-carrefour-lidl-grupo-eroski-y-dia-suman-ya-el-51-de-la-cuota-del-mercado-de-la-distribucion/

MAKRO: El propietario de Makro redobla su apuesta por España con la apertura de cinco almacenes

El grupo alemán de distribución Metro, propietario de la cadena mayorista Makro, redobla su apuesta por España, donde aspira a sacar el máximo partido del auge del turismo. A través de su empresa Pro a Pro, lanzará un plan de inversiones que desarrollará en los próximos siete años para abrir cinco almacenes con el objetivo de impulsar las operaciones en el segmento de la hostelería organizada, que incluye desde las cadenas de hoteles a las de restauración. La empresa no ha concretado el importe de estas inversiones: “Serán de un doble dígito alto”, ha dicho este miércoles el consejero delegado de Pro a Pro, Josep Guasp. Pro a Pro registró unas ventas de 50,4 millones de euros en 2023 y espera que se incrementen a un ritmo anual del 25% hasta 2026.

El grupo Metro compró e integró Pro a Pro en España hace dos años. La empresa está especializada en la distribución mayorista de productos de alimentación a hostelería organizada (cadenas hoteleras principalmente). Mientras, Makro está volcada en la hostelería independiente. “La hostelería organizada es un sector en crecimiento, y hay una fragmentación de la oferta que hace más ineficiente las operaciones para estas empresas”, ha explicado Guasp en una rueda de prensa. La empresa ha visto un gran potencial, sobre todos en los puntos más turísticos del país, y se dispone a aumentar su capacidad para abastecer a más clientes de este perfil.

Cinco Días, El País, 14 de febrero. Cristina Galindo

https://cincodias.elpais.com/companias/2024-02-14/el-propietario-de-makro-redobla-su-apuesta-por-espana-con-la-apertura-de-cinco-almacenes.html#

VENTAS CERVEZA: El sector de la cerveza tropieza en 2023: vende menos por primera vez tras la pandemia

El pasado año se registró una disminución del 0,7% en consumo de esta bebida respecto al ejercicio anterior, según la asociación Cerveceros de España

El sector cervecero registró en 2023 la primera caída en el número de ventas por primera vez tras la pandemia. Cerveceros de España, la asociación a la que pertenecen empresas como Mahou San Miguel, Damm o Heineken España, ha señalado este jueves en su balance anual que las ventas de esta bebida cayeron un 0,7%.

La clave de que el sector cervecero tropezara en 2023 fue el mal dato que registró en el segundo trimestre del año, cuando las ventas bajaron un 6,1%, y un 1,5% en el tercero. El peor mes fue el de diciembre, en el que se evidenció “una caída en la hostelería”, según el documento. “Las cifras muestran una tendencia muy preocupante de cómo la situación puede evolucionar negativamente en el 2024. Por eso, la llamada que queremos hacer es que mimemos el consumo”, señaló el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

El País, 8 de febrero. Guillermo Calvo

El sector de la cerveza tropieza en 2023: vende menos por primera vez tras la pandemia | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

HEINEKEN ganó el 14% menos en 2023, pero avanzó en España gracias a la hostelería

Heineken registró un beneficio neto atribuido de 2.304 millones de euros en 2023, lo que representa un descenso del 14% en comparación con el resultado contabilizado por la multinacional en el ejercicio anterior.

En el caso de España, la compañía ha precisado que los ingresos netos, antes de atípicos y amortizaciones, aumentaron a un ritmo de un solo dígito alto, impulsado por un mix de precios en línea con la inflación y un volumen estable, superando al mercado en el caso del sector de hostelería. Además, hace hincapié en el fuerte crecimiento de El Águila, que creció el 30% en volumen.

La cervecera ha subrayado asimismo el gran avance de Eazle en España, una de las mayores plataformas de ecommerce del mundo, que tiene como objetivo convertirse en la mayor plataforma de bebidas de ecommerce en nuestro país.

AUMENTO DE LOS INGRESOS TOTALES

Por su parte, los ingresos totales de la cervecera holandesa en el citado periodo sumaron 36.375 millones de euros, el 4,9% más que en 2022, mientras que el volumen de cerveza comercializado disminuyó el 4,7% en el año, hasta los 242,6 millones de hectolitros.

«Después de un sólido 2022, el año 2023 resultó ser un desafío«, ha reconocido Dolf van den Brink, presidente y consejero delegado de Heineken, en referencia a las subidas de precios acometidas para compensar la elevada inflación de los costes de los insumos y la energía en unas condiciones macroeconómicas volátiles.

Food Retail, 14 de febrero

Heineken ganó el 14% menos en 2023, pero avanzó en España gracias a la hostelería (foodretail.es)

Heineken España abre la planta termosolar industrial más grande de Europa

ALIMENTARIA & HOSTELCO 2024 estrenará el espacio ‘The Horeca Hub’

Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el Salón de Alimentaria dirigido al canal Horeca, que se celebran entre el 18 y 21 de marzo del 2024, han creado ‘The Horeca Hub’, un nuevo espacio en la feria que reunirá soluciones innovadoras y sostenibles para el sector. 

The Horeca Hub concentrará propuestas para afrontar los desafíos que se presentan a lo largo de toda la cadena de valor del canal Horeca, como su cada vez más intensa unión con el canal retail, que repercute en la estructura de los establecimientos turísticos, restaurantes, bares o cafeterías, hasta los nuevos sistemas de gestión del negocio y de los recursos humanos. Además del resto de sus ámbitos clave, como el equipamiento, la distribución, logística, robótica, digitalización, delivery y productos de alimentación y bebidas.

Distribución Actualidad, 14 de febrero

Link: https://www.distribucionactualidad.com/alimentaria-hostelco-2024-estrenara-el-espacio-the-horeca-hub/

LEGISLACION: Planas asegura que la Ley de la cadena alimentaria funciona y aboga por fortalecer su aplicación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que la modificación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entró en vigor en diciembre 2021, “funciona” y ha logrado subir los precios en origen al productor. A la vez, ha abogado por “fortalecer su aplicación” a través de un mayor esfuerzo en las inspecciones.

Ha explicado que el funcionamiento de la ley queda patente cuando se analiza lo que ha pasado con los precios en origen que perciben los agricultores y los ganaderos. “Su evolución ha sido positiva”, ha asegurado durante la XVII sesión ordinaria del pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, en el que están representados todos los agentes (productores, pescadores, industria, distribución, consumidores, administración general del Estado y comunidades autónomas) y que ha presidido hoy en sede ministerial.

Ha expuesto que, en líneas generales, los datos económicos de los que dispone el ministerio apuntan a que desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023 los precios en origen han subido de forma muy significativa, incluso si se descuenta la inflación derivada del incremento de costes, que tuvo su momento más álgido en octubre de 2022, a los seis meses del inicio de la guerra en Ucrania. A pesar de ello, ha matizado, esta evaluación en términos macroeconómicos hay que acompañarla de otra lectura microeconómica, que evidencia que hay situaciones comerciales muy diversas en las que de forma puntual sí ha habido mayores dificultades en la aplicación de la ley de la cadena.

Financial Food, 16 de febrero

Link: https://financialfood.es/planas-asegura-que-la-ley-de-la-cadena-alimentaria-funciona-y-aboga-por-fortalecer-su-aplicacion/

EFECTO FERROVIAL: Más ‘efecto Ferrovial’: Daurella (Coca-Cola) traslada actividad de España a Bulgaria y se une a la lista de empresas que se marchan… poco a poco

La ‘megaembotelladora’ europacífica lanza un ERE que afectará a 85 empleados para centralizar el servicio de relación con clientes en Bulgaria. Cifra pequeña, pero en un contexto curioso: todo el mundo quiere invertir fuera: buscan seguridad jurídica.

En España se está viviendo un contexto un tanto peculiar en el tercer mandato de Pedro Sánchez que llevamos. De hecho, se puede empezar a hablar del ‘efecto Ferrovial’, porque cada vez son más las empresas que se van, de una u otra manera, unas más a lo bestia (como lo hizo la compañía que preside Rafael del Pino) y otras con algo menos ambición y más disimulo al trasladar inversiones o algunas partes del negocio o de la actividad (como ha hecho Coca-Cola Europacific Partners).

Recuerden que a Pedro Sánchez le gustan mucho más las multinacionales extranjeras que las empresas españolas. Tampoco ha tenido ningún reparo en ceder a los chantajes de las primeras dándoles más ayudas para que mantuvieran o aumentaran su presencia aquí, como se ha podido ver con Volkswagen, Stellantis, ArcelorMittal y Siemens Energy, entre otras. Eso sí, al mismo tiempo ha lanzado dos impuestos injustos contra banca y energéticas, ha aumentado el salario mínimo -que supone elevar las cuotas sociales- perjudicando aún más la contratación por parte del empresario… y engordando más las arcas públicas que tutela la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús (Marisu) Montero, y manteniendo el liderazgo en paro en la OCDE y en la UE, a lo que se suma la última gran idea de Yolanda Díaz de reducir la jornada laboral y cobrar lo mismo sobre la que ya le han advertido algunos expertos porque aumentará el desempleo y afectará a la productividad. 

Hispanidad, 15 de febrero. Cristina Martín

Más ‘efecto Ferrovial’: Daurella (Coca-Cola) traslada act… (hispanidad.com)

SITUACION POLITICA

Cerco en la UE al nexo de Putin y Puigdemont

Europa está estrechando el cerco sobre los graves delitos presuntamente cometidos por Puigdemont, lo que reduce sobremanera el margen de maniobra del presidente del Gobierno para exculpar por ley a su socio de legislatura.

El Parlamento Europeo dio ayer un paso clave para impulsar la investigación sobre los vínculos de Puigdemont con el espionaje de Putin durante el procés. Una abrumadora mayoría de la Eurocámara (populares, socialistas, liberales y reformistas) respaldó la resolución que insta a los jueces comunitarios a investigar los intentos de injerencia de la Rusia de Putin en las democracias del continente. Entre éstos, el presunto apoyo que habrían dado los enviados del Kremlin a los cabecillas del golpe separatista en Cataluña de 2017 para tratar de desestabilizar España y, por ende, el conjunto de la UE.

La enmienda presentada por el PP para incluir los hechos que ya están siendo investigados en un juzgado de Barcelona dentro del caso Voloh en la futura causa que se abra en las instancias judiciales comunitarias contó con el voto favorable de todos los grandes grupos parlamentarios a excepción de los eurodiputados del PSOE por señalar directamente al fugado expresidente de la Generalitat catalana y líder de Junts, cuyos votos resultan determinantes para que Pedro Sánchez pueda seguir gobernando. Pero Europa está estrechando el cerco sobre los graves delitos presuntamente cometidos por Puigdemont, lo que reduce sobremanera el margen de maniobra del presidente del Gobierno para exculpar por ley a su socio de legislatura; algo que resultaría escandaloso en cualquier otro país democrático.

Expansión, 9 de febrero

Temor empresarial por la amenaza de Junts

Los empresarios tratan de protegerse del riesgo de ser multados por no volver a Cataluña.

La aceleración de las salidas de empresas de Cataluña hacia otras comunidades autónomas tras el pacto entre PSOE y Junts que abre la puerta a forzar el regreso a esa región de las compañías que se trasladaron por el golpe separatista muestra las consecuencias siempre negativas de las políticas coercitivas. En el último trimestre de 2023, se triplicó la cifra neta de negocios que movieron su sede fuera de territorio catalán respecto a las que lo hicieron en el primer trimestre.

Esta evolución frena la tendencia descendente que habían encadenado los traslados de compañías instaladas en Cataluña desde comienzos de 2022 en paralelo a la menor intensidad en el desafío secesionista. Sin embargo, las concesiones de Pedro Sánchez al partido de Carles Puigdemont para lograr el voto favorable a su investidura el pasado mes de noviembre han reavivado los temores en el ámbito económico sobre la seguridad jurídica de las inversiones en esta comunidad. La indefinición del pacto entre PSOE y Junts respecto a la manera de propiciar la vuelta de las 8.700 empresas que desde mediados de 2017 han abandonado suelo catalán (mediante incentivos a criterio de los socialistas, imponiendo sanciones según los separatistas) ha llevado a muchos empresarios a tratar de protegerse frente al riesgo de ser penalizados si se niegan a emprender el camino de regreso a Cataluña.

Expansión, 15 de febrero

Temor empresarial por la amenaza de Junts | Opinión (expansion.com)

Editorial. La propuesta de Junts asusta a las empresas

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 17 Feb . 2024

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email